Duda ABS de novato, ayuda.

JOSEPIN

Arrancando
Registrado
6 Sep 2021
Mensajes
7
Puntos
3
Ubicación
gijon
buenos días a todos.
Despues de mucho tiempo siguiendo vuestro foro en la sombra, por fin me animo a darme de alta, ya que si no hay contratiempos , esta misma tarde estrenaré mi capricho.
Se trata de una 1200 RT del año 2006, es todo a lo que puedo llegar con mi presupuesto.
El tema es que me la quieren quitar de la cabeza porque me dicen que fallaron mucho del ABS y que es una avería muy cara.
Tenía entendido que esto pasaba en las 1150 más antiguas, me lo podéis confirmar?
Si fuese así, cómo podría saber si el ABS está averiado, o si le han hecho la famosa absectomia ??
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón sin el mensaje no procede.
Saludos desde ASturias.
 
buenos días a todos.
Despues de mucho tiempo siguiendo vuestro foro en la sombra, por fin me animo a darme de alta, ya que si no hay contratiempos , esta misma tarde estrenaré mi capricho.
Se trata de una 1200 RT del año 2006, es todo a lo que puedo llegar con mi presupuesto.
El tema es que me la quieren quitar de la cabeza porque me dicen que fallaron mucho del ABS y que es una avería muy cara.
Tenía entendido que esto pasaba en las 1150 más antiguas, me lo podéis confirmar?
Si fuese así, cómo podría saber si el ABS está averiado, o si le han hecho la famosa absectomia ??
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón sin el mensaje no procede.
Saludos desde ASturias.
Hola compañero.
Ese modelo creo que todavía tiene Servo ABS.
Es fácil comprobar si tiene Servo ABS. Yo empezaría comprobando si cuando coges el freno delantero o el trasero o ambos, hace un ruidito como de zumbido o similar, y que sonará cada vez que frenes con maneta, pedal o ambos. Eso que suena es el motor del servo y que lo que hace ese motor es dar más presión a la frenada. Osea...se suman... la fuerza que tú empleas con la mano o el pié y la fuerza que aporta el motor del servo... resultado...una "contundente y eficaz" frenada.
Puedes comprobar si funciona el servo ABS en el panel de instrumentos.
En último extremo...en un lugar sin peligro....frena con la rueda trasera y enseguida te das cuenta si el ABS funciona. Igualmente puedes hacer con el delantero... pero lógicamente es algo más delicado si realmente no funciona el ABS.
Saludos.
 
Muchas gracias Flow por tomarte unos minutos en contestar, me es de gran ayuda. Un saludo.
 
Como bien te dice Flow, de ese año debería llevar servofreno, a no ser que sea de finales del 2.006 y modelo 2.007, que en ese año BMW ya dejó de montar el servo.

A parte de oír al servo funcionar cuando aprietas la maneta o el pedal, el testigo del cuadro debería parpadear y apagarse en los primeros metros que recorras con la moto.

Si no se enciende el testigo al poner el contacto, no se apaga en los primeros metros del recorrido o no suena el servo al apretar la maneta y/o pedal, algo raro hay.

V,sss
 
Por otra parte, del servofreno se ha hablado largo y tendido en el foro, de sus bondades y de sus "inconvenientes".

Alabado por unos y denostado por otros, es un sistema que amplifica la fuerza de frenada que aplicas sobre la maneta y/o pedal, que requiere unos cuidados mínimos: la batería en óptimo estado y cambio regular del líquido de frenos, y aún así puede llegar a fallar, como cualquier sistema.

En caso de que fallara (no vamos a poner la tirita antes de la herida), hay empresas que se dedican a repararlos.

V,sss
 
Por otra parte, del servofreno se ha hablado largo y tendido en el foro, de sus bondades y de sus "inconvenientes".

Alabado por unos y denostado por otros, es un sistema que amplifica la fuerza de frenada que aplicas sobre la maneta y/o pedal, que requiere unos cuidados mínimos: la batería en óptimo estado y cambio regular del líquido de frenos, y aún así puede llegar a fallar, como cualquier sistema.

En caso de que fallara (no vamos a poner la tirita antes de la herida), hay empresas que se dedican a repararlos.

V,sss
Hola Rt AStur,
Efectivamente, leí muchas opiniones. Yo personalmente creo que si lleva servo mejor, sobre todo para los que no somos pilotos de cierto nivel.
Comprobaré esas cosas que me decís, y ya os cuento. De momento me ha avisado el vendedor que hoy no puede quedar y que lo dejamos para mañana.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos
 
Si es la de servofreno, y esta absectomizada no la compres, no pasarías la ITV.

Si lleva el servo, es de puta madre la seguridad que proporciona en frenada, el único inconveniente, es que cada año tienes que cambiar el líquido de frenos, que es muy sencillo de hacer es doble circuito, el primero que va desde la maneta delantera/trasera al modulador de ABS, uno por cada eje, y otro secundario desde el modulador a las pinzas (uno por cada pinza).

El primero se hace como uno normal, sangrando con las manetas o pedal, y el segundo es sencillo, los electroservos se encargan de purgar.
 
Hola!
Pues yo pasé hace poquito por la misma, y al final me busqué una del 07, el servo es genial en cuanto a frenada y sensación d seguridad, pero es otra cosa q se puede averiar. Así q yo al final tiré por una 07. Y empecé mirando las 1100 del 98 al 2000... jajaja
Al poner el contacto tiene q hacer el test, parpadeará la luz el abs, seguirá parpadeando una vez arrancada hasta recorrer unos metros, q se debería apagar.
Puedes probar a hacer alguna frenada fuerte, la mía por lo menos tiene un rumor y se nota en el pedal o maneta cuando salta.
Yo tampoco compraría una con el abs anulado.
Suerte con la compra.
 
Si es la de servofreno, y esta absectomizada no la compres, no pasarías la ITV.

Si lleva el servo, es de puta madre la seguridad que proporciona en frenada, el único inconveniente, es que cada año tienes que cambiar el líquido de frenos, que es muy sencillo de hacer es doble circuito, el primero que va desde la maneta delantera/trasera al modulador de ABS, uno por cada eje, y otro secundario desde el modulador a las pinzas (uno por cada pinza).

El primero se hace como uno normal, sangrando con las manetas o pedal, y el segundo es sencillo, los electroservos se encargan de purgar.
Hola Juansaez, y muchas gracias por tu respuesta.
Tengo claro que si tiene el ABS anulado no la quiero, por eso preguntaba cómo lo podía saber. Por mucho que digan que el ABS no se usa casi nunca, no me fío de una modificación en algo de seguridad.
Lo de cambiar el liquido de frenos no es algo que vaya a hacer yo, lo haré en el taller, supongo que no será muy caro y me evito complicaciones.
Un saludo
 
Hola!
Pues yo pasé hace poquito por la misma, y al final me busqué una del 07, el servo es genial en cuanto a frenada y sensación d seguridad, pero es otra cosa q se puede averiar. Así q yo al final tiré por una 07. Y empecé mirando las 1100 del 98 al 2000... jajaja
Al poner el contacto tiene q hacer el test, parpadeará la luz el abs, seguirá parpadeando una vez arrancada hasta recorrer unos metros, q se debería apagar.
Puedes probar a hacer alguna frenada fuerte, la mía por lo menos tiene un rumor y se nota en el pedal o maneta cuando salta.
Yo tampoco compraría una con el abs anulado.
Suerte con la compra.
Hola P4bl0,
a mi me pasó un poco igual, empecé mirando una 1100 del 98 y poco a poco fui subiendo, pero no puedo seguir al alza, tengo el presupuesto limitado y se me escapa.
Comprobaré eso que me dices, muchas gracias por tu consejo.
saludos
 
tengo el presupuesto limitado y se me escapa.
Lo de cambiar el liquido de frenos no es algo que vaya a hacer yo, lo haré en el taller, supongo que no será muy caro y me evito complicaciones.
Pues yo voy a ser la nota discordante.....

Si tienes un presupuesto limitado, si tienes que llevar la moto al taller para todo.........no te compres una BMW con años.
Pueden pasar dos cosas, que la moto te salga cojonuda, o que te de guerra.

Como tengas la suerte que te de guerra, en vez de disfrutar de una moto, vas a sufrir una moto..............por experiencia propia te lo digo, y sufrir una BMW sale entre caro y carisimo.

En mi caso, se lo hacía yo todo, así que solo me costaba el repuesto.

Por descontado, no la compres si la han anulado el ABS.....tendrás problemas en la ITV, además de perder un elemento primordial en seguridad.

De haber tenido que llevar la moto al taller la hubiese metido fuego el primer año.

Y cuando la había dejado fina fina......se cruza un camión en mi camino y a tomar por culo la moto:mad:

Si quieres un consejo, ahorra pasta, y compra lo más nuevo posible dentro de BMW, te evitarás quebraderos de cabeza.
 
Quién tenga una BMW y la quiera disfrutar completamente necesita tener además una de estas dos cosas: o una buena cartera o una buena caja de herramientas
 
buenos días a todos.
Despues de mucho tiempo siguiendo vuestro foro en la sombra, por fin me animo a darme de alta, ya que si no hay contratiempos , esta misma tarde estrenaré mi capricho.
Se trata de una 1200 RT del año 2006, es todo a lo que puedo llegar con mi presupuesto.
El tema es que me la quieren quitar de la cabeza porque me dicen que fallaron mucho del ABS y que es una avería muy cara.
Tenía entendido que esto pasaba en las 1150 más antiguas, me lo podéis confirmar?
Si fuese así, cómo podría saber si el ABS está averiado, o si le han hecho la famosa absectomia ??
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón sin el mensaje no procede.
Saludos desde ASturias.
Buenas.
Pues yo he tenido varias GS y sin problemas mayores que con el resto de motos.
Tuve una GS de 2006 que la vendí a los 11 años y con 130.000km. Tenía servo, y excepto que consumía bastante batería ( la tenía que cambiaba cada 2 años) el resto genial.
Le puse una Odissey más grande y me fue genial, me duró 4 años, de hecho, la vendí con esa batería.
Te recomiendo, que si tienes dudas la lleves a un taller de confianza, aunque te cobren, te aseguro que a la larga te saldrá rentable.
Un saludo y que la disfrutes
 
Si la BMW antigua, que es muy facil hacer el mantenimiento, tienes que ir al conce, prepara cartera.

Si tienes un taller de confianza te saldrá mucho mas barato.

En estas motos es interesante saber si se ha cambiado el embrague recientemente. La avería mas cara que te puedes encontrar.

Por lo demas no suelen dar fallos aunque tengan tiempo si se le hace el manteniento adecuado.

La que aparece en el avatar, la he comprado y restaurado este verano, y era de la de peores vista tenia, pero funciona el ABS, y el embrague tiene menos de 20000 kms.

Lo demas, recambios, líquidos, ruedas, pintura no ha llegado a 1000€.
 
El abs con servofreno ya puedes cambiar el liquido de frenos cada tres meses, que cuando le toca, osea por tiempo fucnionando el servo ( los motorcillos que hacen ruido al frenar), se avería, con lo que ello conlleva.
El servofreno es una de las averías mas caras , más que el embrague y tiene un kilometraje limitado, ya que cuando los dos motorcillos, los que hacen el ruido al frenar, se terminan las escobillas o averían, no tienen recambio, se pueden reparar en pocos lugares, pero sale caro.
 
Última edición:
El abs con servofreno ya puedes cambiar el liquido de frenos cada tres meses, que cuando le toca, osea por tiempo fucnionando el servo ( los motorcillos que hacen ruido al frenar), se avería, con lo que ello conlleva.
El servofreno es una de las averías mas caras , más que el embrague y tiene un kilometraje limitado, ya que cuando los dos motorcillos, los que hacen el ruido al frenar, se terminan las escobillas o averían, no tienen recambio, se pueden reparar en pocos lugares, pero sale caro.

Tampoco te pases, puedes cambiar el liquido como en cualquier ABS todos los años. En cuanto a los motorcillos si que hay escobillas, y es fácil cambiarlas. Mientras no se te jodan los pistones del modulador se repara fácil.

En cuanto a que es mas caro que el embrague, pues depende. Si compras un modulador nuevo en BMW no te quita nadie 2000€. Si lo compras en ebay, o en cualquier desguace te cuesta entre 250/700 euros.

De todas formas hay motod circulando con 20 años, que se les ha hecho un mantenimiento adecuado, y ahí están con el modulador de serie.

Los moduladores sin servos tambien se joden si no cambias el liquido de frenos.
 
Tampoco te pases, puedes cambiar el liquido como en cualquier ABS todos los años. En cuanto a los motorcillos si que hay escobillas, y es fácil cambiarlas. Mientras no se te jodan los pistones del modulador se repara fácil.

En cuanto a que es mas caro que el embrague, pues depende. Si compras un modulador nuevo en BMW no te quita nadie 2000€. Si lo compras en ebay, o en cualquier desguace te cuesta entre 250/700 euros.

De todas formas hay motod circulando con 20 años, que se les ha hecho un mantenimiento adecuado, y ahí están con el modulador de serie.

Los moduladores sin servos tambien se joden si no cambias el liquido de frenos.
Mi moto r1100s/2005 único dueño 92.000 kms.....hasta el día de hoy ningún problema con el servo ABS...sigue teniendo esa espectacular frenada...un tanto tosca...pero superefectiva.
Tomo nota de lo de las escobillas de los motorcillos.
Vssss
 
El abs con servofreno ya puedes cambiar el liquido de frenos cada tres meses, que cuando le toca, osea por tiempo fucnionando el servo ( los motorcillos que hacen ruido al frenar), se avería, con lo que ello conlleva.
El servofreno es una de las averías mas caras , más que el embrague y tiene un kilometraje limitado, ya que cuando los dos motorcillos, los que hacen el ruido al frenar, se terminan las escobillas o averían, no tienen recambio, se pueden reparar en pocos lugares, pero sale caro.

A ver, hombre, tampoco te enciendas. Cierto que es una complicación innecesaria, eso sí... la frenada es espectacular.

El ABS en Nitomotor te lo reparan por 700-800 € y te lo dan con garantías. El embrague sale más caro generalmente.
 
Yo tengo la r850r y r1250rt, y puedo asegurar que la 1250 frena espectacular, pero la 850 la supera, la frenada es más potente y el ABS es menos intrusivo que los nuevos. Si además de los servos, estos están acompañados de San Tranquilever y Santa Frenadaintegral, los sustos que en otras motos resultan hostias espectaculares, normalmente en estas motos quedan en sustos.
 
El abs con servofreno ya puedes cambiar el liquido de frenos cada tres meses, que cuando le toca, osea por tiempo fucnionando el servo ( los motorcillos que hacen ruido al frenar), se avería, con lo que ello conlleva.
El servofreno es una de las averías mas caras , más que el embrague y tiene un kilometraje limitado, ya que cuando los dos motorcillos, los que hacen el ruido al frenar, se terminan las escobillas o averían, no tienen recambio, se pueden reparar en pocos lugares, pero sale caro.
Me pregunto...son dos cosas diferentes...o dos averías diferentes. Una que las escobillas de los motorcillos de gasten...y otra la avería provocada por un líquido de freno en mal estado...o acumulación de suciedad al cabo del tiempo....???
Vsssssssss
 
Si, el líquido de frenos es corrosivo, se ensucia y además le gusta la humedad cosa mala. Si no se cambia puede acabar teniendo fugas en el propio servo y poniendo a caldo la electrónica si la pilla por banda, atascando algo... un jaleo.

Por otro lado, los motores llevan escobillas, las escobillas se desgastan y también puede tener un corto por acumulación de carbonilla. Y una subida de tensión, y un qué se yo. Si puedes optar a ABS sin servo es una preocupación menos, pero el mío lo tiene y he decidido que paso de preocuparme más por lo que pueda romper. Cierto que cuando te paras en cuesta a mi no me gusta tener el motorcillo zumbando todo el tiempo.
 
Como parece, es muy importante el cambio de líquido en los modulos, según manual, los circuitos de mando de maneta/pedal a los purgadores del módulo cada dos años y los circuitos de los depósitos del módulo a las pinzas cada año.
Segun comentamos, independientemente de averias como zona electrónica y escobillas parece que la mayor se produce por corrosión debido al alto índice de humedad del dot4 y mi reflexión es que este alto índice de humedad se da principalmente en estos segundos circuitos (modulo-pinzas) y yo creo que puede ser porque este circuito a diferencia del primero (que es completamente estanco) está en contacto con el aire ambiente por los respiraderos de los modulos y.... no se se estropean más los modulos de zonas costeras con 80/90 % de humedad que los del interior con 40/50%???
Podríamos poner algun depósito de expansión en este rebose o respiradero para que también sea un circuito estanco????
Aquí lo dejo, será una elucubración mia🙄
 
Cierto que cuando te paras en cuesta a mi no me gusta tener el motorcillo zumbando todo el tiempo.
En la mia(R1200ST) si sólo frenas con el trasero en cuesta es como que lo detecta y deja la moto frenada sin hacer ruido el motorcillo, se para el ruidillo del motor y sigue frenada... prueba a ver si tb lo hace la tuya, qué modelo es?
 
En la mia(R1200ST) si sólo frenas con el trasero en cuesta es como que lo detecta y deja la moto frenada sin hacer ruido el motorcillo, se para el ruidillo del motor y sigue frenada... prueba a ver si tb lo hace la tuya, qué modelo es?
Los motorcillos suenan siempre que tengas uno de los frenos pulsados. Probablemente tengas un problema en el motor del circuito delantero.

Aunque el manual y el libro taller hablan de cambiar los circuitos secundarios cada año, y los primarios cada dos, yo ya puestos cambio los dos. Si hay alguna impureza o humedad, cuanto antes ka elimines mejor será.
 
Última edición:
Podríamos poner algun depósito de expansión en este rebose o respiradero para que también sea un circuito estanco????
Aquí lo dejo, será una elucubración mia🙄
Pues...en principio parece buena idea. Habrá que madurar la idea....creo yo que por ahí es el único sitio por donde el circuito puede tomar aire. Quizás algo que absorba la humedad...en un pequeño "vaso" donde irían a parar los macarrones de los módulos.???...
O tal vez podría servir un one-way con un muelle de muy poca fuerza...
Supongo que si hace falta un respiradero... es por el posible consumo de líquido.
Vsss
 
Los motorcillos suenan siempre que tengas uno de los frenos pulsados. Probablemente tengas un problema en el motor del circuito delantero.
Con el trasero el freno delantero no actúa, ese motorcillo no tiene q ver nada.

Probarlo y me decís.

Pisas el freno trasero un poco fuerte manteniendo la presión y al momento cesa el ruido del motorcillo y la moto queda frenada. Eso me ocurre a mí, que al igual que a Bibliotecario me daba por saco tocar el freno en los semáforos y un día en la cuesta del garaje me sorprendió este comportamiento para bien, no creo q esté nada roto siendo q está de p... madre.
 
Pues lo he probado esta mañana, lo de frenar con el freno trasero en in semaforo, y el motorcillo del modulador no se apaga mientras lo tengas pisado.
Cierto, en la mia suele sonar menos, me dá la sensacion que dura menos tiempo pero así suele ser

Vamos, añado por aclarar y tal..., si aprieto maneta freno suena y no se calla y en cambio si aprieto pedal freno suena ñiiiiiiiiiiiiiii y al rato se calla
 
Arriba