Duda aceite 5w40 o 10w40-50

ravirmara

Arrancando
Buenas, tengo pedida hace meses una M1000XR y he leído que casi todas los modelos de motos bmw traen de origen aceite 5w40. (Creo que bmw en origen se la fabrica Shell)
No dudo que sea mal aceite ni el apropiado, pero es curioso que en otras R japonesas que he tenido de nuevas venían con 10w40, y a base de sacudir fuerte en verano, con calor, a alguna me toco subir a 10w60 y se acabo el consumo.
He probado varios aceites, Castrol, Motul, Motorex...y con el que mejor me ha ido a nivel de consumo y de sonido del motor es con el Ravenol motobike racing. El tema es que Ravenol para moto no fabrica desde un 5w, fabrica desde el 10w, y en un futuro, cuando acabe la garantía de esta Bmw me gustaría poder echarle un 10w40 o 10w50... en función de lo que vaya viendo que gasta cuando se ande fuerte y venga el calor. Ni que decir tiene que mientras dure la garantía llevara el indicado por el fabricante para evitar posibles problemas.
No he hablado con mi mecánico de confianza porque no tengo ni la moto, a lo mejor ya el mes que viene...es simplemente la curiosidad de que si alguien que tenga una S/M 1000RR lo ha puesto y que tal el arranque que en frio con 10w...
Un saludo enorme

Hola, los inventos con la gaseosa, si el fabricante indica 5w40 a mí no se me ocurre " probar otro ", para el buen funcionamiento y rendimiento de ese motor en concreto utiliza la marca que quieras pero siempre las especificaciones del fabricante, que desde luego no las pone para jodernos la vida, que luego después de algunas pruebas vienen las lágrimas. En mi caso durante el periodo de garantía el aceite que recomienda bmw y comprado en bmw, finalizada la garantía Motul 7100 ó 300V dependiendo del uso, y siempre con las especificaciones de bmw.

Efectivamente, lo importante es mantener las especificaciones que dice el fabricante; si recomienda 5w40, yo lo respetaría.

Ahora bien, hay fabricantes y fabricantes. Yo de siempre solía echar Castrol o Motul, pero hace poco he descubierto Ravenol y (según dicen), es de los mejores fabricantes que hay.

Efectivamente, lo importante es mantener las especificaciones que dice el fabricante; si recomienda 5w40, yo lo respetaría.

Ahora bien, hay fabricantes y fabricantes. Yo de siempre solía echar Castrol o Motul, pero hace poco he descubierto Ravenol y (según dicen), es de los mejores fabricantes que hay.
Ravenol llevo en todos mis coches, y en otras motos R que he tenido (Ravenol Motobike Racing)... pero en el caso de esta moto nueva, y al recomendar el fabricante 5w40 sucede que Ravenol no fabrica el Racing en 5w, que es el top...y fabrica otro modelo de aceite para moto bueno también pero mas básico... por eso mi duda era esa, si una vez pasada la garantía le podía echar el ravenol racing en 10w40.. o buscar otras opciones manteniendo el 5w.
Lo que veo raro es que Bmw recomiende "para casi todos los modelos de moto" un 5w40 de coche... que no digo que sea malo, simplemente me resulta curioso.

Ravenol llevo en todos mis coches, y en otras motos R que he tenido (Ravenol Motobike Racing)... pero en el caso de esta moto nueva, y al recomendar el fabricante 5w40 sucede que Ravenol no fabrica el Racing en 5w, que es el top...y fabrica otro modelo de aceite para moto bueno también pero mas básico... por eso mi duda era esa, si una vez pasada la garantía le podía echar el ravenol racing en 10w40.. o buscar otras opciones manteniendo el 5w.
Lo que veo raro es que Bmw recomiende "para casi todos los modelos de moto" un 5w40 de coche... que no digo que sea malo, simplemente me resulta curioso.
Pues sí, una pena que Ravenol no tenga el 5w-40 para el racing.

Como alternativas tienes el 300V, que tampoco es malo, pero yo no lo mantendría 10.000kms sin cambiarlo.

Pues sí, una pena que Ravenol no tenga el 5w-40 para el racing.

Como alternativas tienes el 300V, que tampoco es malo, pero yo no lo mantendría 10.000kms sin cambiarlo.
Ya… eso me echa para atrás del 300v, he visto algún vídeo en que los propios fabricantes dicen no alargarlo más de 4000km… aunque yo los cambiaba cada 5000 o un año en las R.
A las malas puedo montar el ravenol moto bike (no racing)..con las especificaciones de BMW 5w, que no es mal aceite, sintético y buenos aditivos, total yo como comento cada 5k los cambio o antes si le doy mucha caña.

Ya… eso me echa para atrás del 300v, he visto algún vídeo en que los propios fabricantes dicen no alargarlo más de 4000km… aunque yo los cambiaba cada 5000 o un año en las R.
A las malas puedo montar el ravenol moto bike (no racing)..con las especificaciones de BMW 5w, que no es mal aceite, sintético y buenos aditivos, total yo como comento cada 5k los cambio o antes si le doy mucha
entiendo cambiar aceite antes por el kilometraje,va a gustos, pero cambiar aceite por tiempo, si en un año haces 500 km,habría que cambiarlo?

Última edición:
Por qué pase algo más un año no pasa nada,.
No, ni mucho menos… lo que pasa que digo que yo lo cambiaba al año porque a lo mejor le hacia 4000km o menos ese año por ejemplo, pero en la temporada primavera-verano les daba mucha caña, tanto alguna tanda en circuito como en carretera de curvas bastante “ligero” , otra cosa es con otro tipo de moto mas touring, que no se le da tan mala vida, y se puede alargar más los cambios.

A me me ha dicho el distribuidor que por tiempo no pasa nada, y el tío controla que no veas.
Si eso seguro pero en motores apretados si no lo cambias cada poco tiempo se va llenando de pequeñas limaduras que ya los filtros no dan retenido y es ahi donde se jode el motor, que hacen de lija entre las piezas internas, por eso hay que hacer caso sobre todo a los kms u/y horas de funcionamiento

Última edición:
Si eso seguro pero en motores apretados si no lo cambias cada poco tiempo se vallenando de pequeñas limaduras que ya los filtros no dan retenido y es ahi donde se jode el motor, que hacen de lija entre las piezas internas, por eso hay que hacer caso sobre todo a los kms u/y horas de funcionamiento
Pero las limaduras se producen por las horas trabajo del motor, no por tiempo ,si no haces horas o kms, no hay limaduras.

Al final viendo e investigando un poco por internet, lo mas posible es que en un futuro pasada la garantia montemos si siguen fabricandolo el Motorex power synch en 5w40, que es 100% sintetico, con muy buena base, muy parecido al Ravenol Racing que yo llevaba en las R.
Respecto a lo cambiarla una vez al año, y no por km... vuelvo a decir que por ejemplo eso lo hacia cuando no le hacia ni 5000km pero desde marzo hasta octubre cada vez que saliamos era llegar la zona de curvas y darle a la zona roja pero a base de bien (eran otros tiempos) ahora estos ultimos años ya salimos de otra manera.

Muchas vueltas para algo muy sencillo....
Aceite bmw cada 10.000kms ó un año
Cualquier otro aceite de idénticas características a bmw 10.000lm ó un año y dependiendo del uso o del bolsillo u los gustos lo puedes cambiar antes de los 10.000kms ó el año.
Y aceite de competición pues cada 3000kms ó antes según lo dicho capricho y bolsillo, y mo hay más.

En el tornillo que quitas para cambiar el aceite te quedan las esquirlas pegadas, es un tornillo imantado.

Cualquier otro aceite de idénticas características a bmw 10.000lm ó un año y dependiendo del uso o del bolsillo u los gustos lo puedes cambiar antes de los 10.000kms ó el año.
Y aceite de competición pues cada 3000kms ó antes según lo dicho capricho y bolsillo, y mo hay más.

En el tornillo que quitas para cambiar el aceite te quedan las esquirlas pegadas, es un tornillo imantado.

Hola, yo es que eso de cambiar el aceite cada 10.000 km en un motor R como si fuera una GS o una RT no lo acabo de ver aunque lo diga el fabricante, nunca lo he hecho en las motos que he tenido, al no ser que sea un select y las vayas a entregar pasados tres años, no es el caso de esta M, que no he hecho select y pretendo quedármela. Ya no es la pasta..que nunca sobra, es el intentar conservarla mientras pueda con lo mejor dentro de lo apropiado claro está.
Saludos

Atrás