Lo del consumo de aceite de nuestras motos "R" con motor refrigerado por aire, es algo totalmente personal (es decir de cada persona).
Los huelgos entre pistón y cilindro, se debe hacer mayores que en los motores refrigerados por agua, en donde en muy poco tiempo se alcanza la temperatura de regimen, y esta se mantiene constante por el circuito de enfriamiento.
Mi experiencia personal (100.000 km con una R1100R y 70.000 km con la actual R1200RT), es que el motor nunca me ha consumido aceite: desde el utillizado por BMW en el periodo de garantia (mineral 20W50), hasta el que empleo en los mantenimientos realizados por mi msmo (sintetivo 5W40); eso si, siempre con las siguientes pautas:
1. En el arranque, espero unos escaos 20 segundos para iniciar la marcha, y acelero con suavidad, nunca pasando de 3000 rpm
2. Una vez la indicación de la temperatura en su primer cuarto, si es necesario puedo pasar hasta 4000 rpm.
3. Cuando el motor esta a su temperatura de regimen (un poco menos de la mitad en el indicador de temperatura), nunca doy acelerones bruscos.