Duda aceite

Pello74

En rodaje
Buenas! Me pusieron en la moto aceite Motul 5100 10W50 MA2, qué os parece? Va bien para esta moto o a la larga puede dar problemas?
En el manual de bmw recomiendan el Castrol 5W40 y no se si la diferencia puede influir.
En el taller me han dicho que el 10W50 va muy bien, que lo ponen a muchas motos del estilo de la K.
Me quedan solo 2500 y según vuestra opinión seguiré con el Motul 10-50 o pasaré al Castrol que recomienda la marca.

Saludos.

El que recomienda la marca es el más adecuado, para eso están los ingenieros de bmw.
Lo demás es hacer experimentos, y más con un motor de éste tipo. Antiguamente si afectaba la viscosidad al funcionamiento ya fuera por temperatura externa o por desgaste del motor y consumo de aceite, por lo qie se echaba más viscoso para reducir el consumo.
Después del tocho me reitero. El que marque la casa, y más si pone un número tan bajo de grado en frío. Yo le diría a ese mecánico un par de cosas finamente.

Buenas! Me pusieron en la moto aceite Motul 5100 10W50 MA2, qué os parece? Va bien para esta moto o a la larga puede dar problemas?
En el manual de bmw recomiendan el Castrol 5W40 y no se si la diferencia puede influir.
En el taller me han dicho que el 10W50 va muy bien, que lo ponen a muchas motos del estilo de la K.
Me quedan solo 2500 y según vuestra opinión seguiré con el Motul 10-50 o pasaré al Castrol que recomienda la marca.

Saludos.
Las normas anticontaminación son las que hacen que el fabricante, despues de hacer un montón de pruebas, se decante por un SAE u otro para un motor en concreto.
Que sea Castrol, Motul, etc., son acuerdos comerciales.

Pon el SAE que dice el fabricante, la marca la que mejor te parezca.

En el taller te han dicho que el 10W50 va muy bien porque es el bidón que tienen, si tuvieran 10W40 te dirían que es cojonudo, y así con todo.

Si,por eso quiero saber si el 10w 50 le va bien o a la larga puede ser perjudicial para el motor.

Si,por eso quiero saber si el 10w 50 le va bien o a la larga puede ser perjudicial para el motor.
Perjudicial es no cambiar el aceite.
Pero en el próximo cambio yo le pondría el que indica el fabricante, independientemente de lo que te digan en el taller.

Ojo, el aceite que te han echado, si es Motul, no es mal aceite.
Teoricamente es de los mejores.

Última edición:
Gracias! Pondré el castrol que recomienda la marca y así va como tiene que ir

Las normas anticontaminación son las que hacen que el fabricante, despues de hacer un montón de pruebas, se decante por un SAE u otro para un motor en concreto.
Que sea Castrol, Motul, etc., son acuerdos comerciales.

Pon el SAE que dice el fabricante, la marca la que mejor te parezca.

En el taller te han dicho que el 10W50 va muy bien porque es el bidón que tienen, si tuvieran 10W40 te dirían que es cojonudo, y así con todo.
Perdona que discrepe pero el tema de contaminación no tiene nada que ver con el grado de viscosidad del aceite. Que hablamos a veces sin saber lo que decimos. Y llevo más de 20 años de mecánico y sigo formándome y actualizando conocimientos a día de hoy.
El grado del aceite es, dependiendo del motor en concreto, para tener una lubricación perfecta en el rango de temperatura desde que arranca en frío hasta en caliente.
Por eso, por ejemplo una custom refrigerada por aire lleva un 20w50 porque ese aceite resiste hasta los 130-140 grados que puede alcanzar un motor de aire sin gripar. Por eso mismo, las anteriores rt de aire llevaban el grado tan alto. Sin embargo, las lc deben llevar el grado bajo al mínimo para que en frío lubriquen bien, y que el aceite siga con buenas propiedades cuando esté en la temperatura óptima de +- 100-105grados.
Aunque sea de buena marca un 10w50 no va a lubricar bien éste motor. Si la moto fuera mía yo se lo quitaría sin hacerle los km.

Perdona que discrepe pero el tema de contaminación no tiene nada que ver con el grado de viscosidad del aceite. Que hablamos a veces sin saber lo que decimos. Y llevo más de 20 años de mecánico y sigo formándome y actualizando conocimientos a día de hoy.
El grado del aceite es, dependiendo del motor en concreto, para tener una lubricación perfecta en el rango de temperatura desde que arranca en frío hasta en caliente.
Por eso, por ejemplo una custom refrigerada por aire lleva un 20w50 porque ese aceite resiste hasta los 130-140 grados que puede alcanzar un motor de aire sin gripar. Por eso mismo, las anteriores rt de aire llevaban el grado tan alto. Sin embargo, las lc deben llevar el grado bajo al mínimo para que en frío lubriquen bien, y que el aceite siga con buenas propiedades cuando esté en la temperatura óptima de +- 100-105grados.
Aunque sea de buena marca un 10w50 no va a lubricar bien éste motor. Si la moto fuera mía yo se lo quitaría sin hacerle los km.
Pues sin ánimo de crear polémica o de poner en duda tus conocimientos como mecánico, te informo que mi cuñado es jefe post venta para España y Portugal del grupo PSA, así que "algo" sabe del tema.
Y sí, los aceites tienen que ver, entre otras cosas, con la normativa anticontaminación a la hora de diseñar un motor.

Por otro lado....¿tú, con tus 20 años de mecánico, sabrías diferenciar a simple vista un 5W40 de un 10W50????...............ya te digo yo que NO, pero ni tú ni nadie. Salvo que tengas un laboratorio.

En el enlace que puse de Motul viene la ficha técnica del aceite, grados de viscosidad etc, previamente me metí en la página de Castrol y comparé fichas técnicas, y salvo que seas ingeniero petroquímico......pues las diferencias no son tantas, a simple vista.

Lo primero que he dicho en mi post, es que cuando un fabricante fabrica un motor y dice que el aceite que le va bien es ese, es por algo.
Los motores los diseñan ingenieros, no mecánicos, y algo sabrán del tema.

Aunque para el mismo motor, dependiendo de donde se venda el vehículo, el fabricante determina que aceite es el óptimo para su motor. No es lo mismo vender la moto en España que en Noruega, y es la misma moto, pero en una zona determina que es mejor un SAE y en otra zona, otro.

Que el aceite que le han puesto no va a lubricar bien la moto........es mucho decir ¿no?
Es más, si no le dicen el aceite que le han echado, ni se entera y va tan feliz con su moto.

No obstante reitero, que ponga el aceite que dice el fabricante, que por algo dice que ha de ponerse ese aceite.

Un saludo.

bueno y al final leyendo todos los mensajes, para la zona de jaen,granada cual es el más adecuado:
motul 7100 10 40w o motul 7100 10 50w?? gracias y espero vuestro respuesta, pues en breve le cambiaré el aceite a la maquina k1200r

Aceite del motor
Tipo de aceite Aceite mineral para el motor de la clasificación
API SF, SG o SH.
Cuando se aplican aceites para el motor especiales
hay que prestar atención a la idoneidad
para los embragues húmedos. No se pueden
utilizar aditivos de aceite.
Solamente se pueden emplear aceites para
motor sintéticos si BMW Motorrad ha autorizado
su uso para este vehículo.
Cantidad de llenado con cambio de filtro 3,5 l
Cantidad de relleno entre MIN y MAX 0,5 l
Clases de viscosidad permitidas
-15 °C – por encima de 30 °C SAE 15 W-40
-20 °C – 20 °C SAE 10 W-40
en teoria 15w40 eso dice, pero en otro que tengo pone:
sintetico 5w 40, a si que ,contra más leo más dudas.....

Aceite del motor
Tipo de aceite Aceite mineral para el motor de la clasificación
API SF, SG o SH.
Cuando se aplican aceites para el motor especiales
hay que prestar atención a la idoneidad
para los embragues húmedos. No se pueden
utilizar aditivos de aceite.
Solamente se pueden emplear aceites para
motor sintéticos si BMW Motorrad ha autorizado
su uso para este vehículo.
Cantidad de llenado con cambio de filtro 3,5 l
Cantidad de relleno entre MIN y MAX 0,5 l
Clases de viscosidad permitidas
-15 °C – por encima de 30 °C SAE 15 W-40
-20 °C – 20 °C SAE 10 W-40
en teoria 15w40 eso dice, pero en otro que tengo pone:
sintetico 5w 40, a si que ,contra más leo más dudas.....
Eso es lo que dice el manual?

Los aceites para moto además de cumplir con su función principal de lubricado del motor y sus partes básicas, también se desarrollan pensando en el cambio y el embrague si este último está bañado.
Castrol es una buena marca.

Atrás