Perdona que discrepe pero el tema de contaminación no tiene nada que ver con el grado de viscosidad del aceite. Que hablamos a veces sin saber lo que decimos. Y llevo más de 20 años de mecánico y sigo formándome y actualizando conocimientos a día de hoy.
El grado del aceite es, dependiendo del motor en concreto, para tener una lubricación perfecta en el rango de temperatura desde que arranca en frío hasta en caliente.
Por eso, por ejemplo una custom refrigerada por aire lleva un 20w50 porque ese aceite resiste hasta los 130-140 grados que puede alcanzar un motor de aire sin gripar. Por eso mismo, las anteriores rt de aire llevaban el grado tan alto. Sin embargo, las lc deben llevar el grado bajo al mínimo para que en frío lubriquen bien, y que el aceite siga con buenas propiedades cuando esté en la temperatura óptima de +- 100-105grados.
Aunque sea de buena marca un 10w50 no va a lubricar bien éste motor. Si la moto fuera mía yo se lo quitaría sin hacerle los km.
Pues sin ánimo de crear polémica o de poner en duda tus conocimientos como mecánico, te informo que mi cuñado es jefe post venta para España y Portugal del grupo PSA, así que "algo" sabe del tema.
Y sí, los aceites tienen que ver, entre otras cosas, con la normativa anticontaminación a la hora de diseñar un motor.
Por otro lado....¿tú, con tus 20 años de mecánico, sabrías diferenciar a simple vista un 5W40 de un 10W50????...............ya te digo yo que NO, pero ni tú ni nadie. Salvo que tengas un laboratorio.
En el enlace que puse de Motul viene la ficha técnica del aceite, grados de viscosidad etc, previamente me metí en la página de Castrol y comparé fichas técnicas, y salvo que seas ingeniero petroquímico......pues las diferencias no son tantas, a simple vista.
Lo primero que he dicho en mi post, es que cuando un fabricante fabrica un motor y dice que el aceite que le va bien es ese, es por algo.
Los motores los diseñan ingenieros, no mecánicos, y algo sabrán del tema.
Aunque para el mismo motor, dependiendo de donde se venda el vehículo, el fabricante determina que aceite es el óptimo para su motor. No es lo mismo vender la moto en España que en Noruega, y es la misma moto, pero en una zona determina que es mejor un SAE y en otra zona, otro.
Que el aceite que le han puesto no va a lubricar bien la moto........es mucho decir ¿no?
Es más, si no le dicen el aceite que le han echado, ni se entera y va tan feliz con su moto.
No obstante reitero, que ponga el aceite que dice el fabricante, que por algo dice que ha de ponerse ese aceite.
Un saludo.