Duda con el par de apriete de la tapa del carter

MAGNOLIO

Allá vamos
Hola a todos. Hace unos días, entre otras cosas, cambié la junta de la tapa del carter, que se apretó por parte del mecánico al par indicado en el Churchill (entre 9 y 12 nm, acabo de leer).

EL caso es que la junta está resudando aceite, y cuando pasas el dedo recorriendo la linea de ajuste de la capa del carter ( donde está la junta) te quedas con una gotilla de aceite en la mano.

Mi intención es darle un apretoncillo en cruz de 1/4 de vuelta a cada uno de los tornillos de la tapa del carter, y dejo aquí la consulta no vaya a pasar algo con lo que no cuente.

EN resúmen, ¿es esto correcto o debo tener en cuenta alguna cosilla más?

Cmo siempre muchas gracias.

Un saludo

Las juntas de carter tienen su truco y no es muy significativo el par de apriete porque depende mucho de si el tornillo es nuevo, usado, la rosca está intacta, o está mas o menos sucia de aceite.

Mi consejo es que demontes el carter, lo limpies escrupusolsamente, tanto la tapa como el bloque, quitando todo resto de aceite o juntas viejas. Luego repasas las roscas con un macho y compras tornillos nuevos en inox.

A la hora de montar la junta nueva, unta ligeramente algo de pasta de juntas. Yo uso la plata, y solo con "ensuciarla" es suficiente. Luego montas los tornillos en cruz con su arandelas y una gota de retenedor de tuercas para evitar que se caigan.

Ahora los vas apretnado con cuidado, sin hacer palanca cogiendo la llave lo mas cerca posible del tornillo para que no pueda hacer mucha fuerza. Si aprietas mucho la junta "la escupe" y acaba perdiendo aceite o estropeando la junta.

Así con esto, no resudan jamás y no necesitas apretar mucho los tornillos, ni se pierden y quedan geniales.

Yo lo desmontaba aún que estás a tiempo antes de romper la junta y lo hacía de nuevo.

Última edición:
O simplemente reaprietas un poco teniendo cuidado al ser tornillos de 6mm y que se pueden partir.Te puso pasta de juntas?

En primer lugar muchas gracias por las respuestas.

Cuando cambió el mecánico la junta en cuestión estaba yo delante. Limpió con disolvente la tapa del carter que quedó como una patena, y de la junta vieja no quedó ni el recuerdo. Después la humedeció en aceite, dió una capa muy fina de pasta de juntas (negra) y fijó y apretó la tapa. Cuando me fijo en la junta recien puesta se vé claramente que está húmeda de aceite.
Este fin de semana le daré el apretoncillo .

Última edición:
Hola, cuanto tiempo....

Puede que esa pequeña "sudada" sea por el aceite que ha quedado al humedecer la junta.
Rollo prensada de aceitunas entre las esteras de esparto......

Suerte, mucha suerte.

En lugar de pasta de juntas se podría poner una especie de grasa muy densa que hay especial para eso? Es sellante y aguanta altas temperaturas.

Última edición:
Yo tenia ese problema en las tapas de balancines y lo solucione cortandole una junta igual a la original pero de papel de juntas de 0,8 y le atornille las dos y hasta hoy.......puede que sea por una pequeña deformacion en el plano y con un espesor mayor de junta lo corriges,,,,,,,,,,,,,,,espero que te valga,,,,,,,,,,,,un saludo

Yo tenia ese problema en las tapas de balancines y lo solucione cortandole una junta igual a la original pero de papel de juntas de 0,8 y le atornille las dos y hasta hoy.......puede que sea por una pequeña deformacion en el plano y con un espesor mayor de junta lo corriges,,,,,,,,,,,,,,,espero que te valga,,,,,,,,,,,,un saludo

de cuanto es la junta de origen ?? de 0,5mm ??

La del carter no recuerdo pero yo le puse las dos por que esa junta es gorda y 0,8 le supuso la deformacion, pero si le aumentas el grosor al doble pues ponle una, segun te pida,yo te conte mi caso y funciono,lo veo mejor que pasarte de aprieto....................y siempre desde punto de vista de aficionado y malo:thumbsup:

Hola a todos.

Finalmente lo del apretón de 1/8 de vuelta mas o menos, parece que funciona. De todas formas seguiré atento.

Un saludo y muchas gracias

Atrás