Duda/Curiosidad:¿Por qué las 1150GS no evolucionaron en CV,s como la 1200?

diayu

Curveando
Buenas:

No sé si se habrá tocado el tema alguna vez pero siempre he tenido la duda de por qué, las 1150 GS no evolucionaron su motor como sí lo hicieron la 1200.

Me sorprende más aún porque las 1150 R, RS, S, RT, creo que daban más CV,s.

Las 1200 empezaron con 100/98, luego 105 y finalmente 110.

Desde luego le habría venido bien un aumento de potencia pues su peso lo habría agradecido.

En fin, es mera curiosidad.

Saludos.

... el concepto es el concepto :D

bueno supongo que tendria que ver el tema de peso , volumen y que la mejor manera de "relanzar" un modelo es dandole un cambio radical...
Personalmente me parece mas bonita la 1150gs que la 1200...

Última edición:
Creo que la 1150 viene de otra manera de hacer las cosas en general por parte de la marca. La Gs1200 se ha rentabilizado muy bien con pequeños cambios que, como en el sector de la informática en general, te hacen cambiar de modelo...ya sea por tener lo último, 5 cv más o cualquier cosa que mejore ligeramente el producto..muy Apple vamos.
Pero no BMW, todas lo hacen...pero creo que los Bavaros lo hacían menos, corregidme si me equivoco.

La 1150 era un modelo ya obsoleto, tenía muchos años en el mercado y como bmw lo sabía, y la gente demandaba algo nuevo, supieron darle la vuelta a la tortilla con la 1200, argumentando entre otras cosas, un concepto similar, con mas cv y 30kg menos.
Creo que no se equivocaron, debido a la barbaridad de 1200 que se vendieron.
Hoy en día, lo mismo, la gente demanda mas cv, supuestas trail pero con ruedas gordas de carretera, y ahí la tenemos: la GS LC.

El tiempo pasa muy rápido, ten en cuenta que aguantar 10 años ( la GS1200 ) en el mercado con cuatro cambios y siendo todos los años lider absoluto de ventas, no es tarea fácil.

Las RT...RS y demás daban 10 cv más, 95 en concreto, pero son poco utilizables, ya que en alta, donde se sitúan esos 10cv, el motor no gira cómodo, vibrando además en exceso.

Y creo, no estoy totalmente seguro, que el GS está ligeramente más lleno en bajos y medios....que es donde más se utiliza este motor.

Hace unos meses releí una comparativa entre las GS y RS 1100 y comentaban que era más aprovechable el motor GS que el RS; supongo que con el 1150 debe ocurrir algo parecido.

Yo desde luego apenas hago girar el motor de mi RT1150 por encima de las 5000-5500 RPM, más que nada porque no me gusta su tacto ni sus vibraciones por encima de dichos regímenes. Ahora, andar anda más de lo que parece......

+1
Eran tiempos en los que las BMWs seguían siendo hierros.... ahora son plásticos....

Personalmente, la moto que más me gustó de las que tuve fué la R1100GS ahora acabo de comprar la R1150GSA, ni me planteé la 1200, y eso que había algunas más baratas que la 1150.

Bueno, no me refería a por qué cambiaron de la 1150 a la 1200, sino porque durante el tiempo que estuvo la 1150 no evolucionaron su motor como sí sucedió con el 1200 de aceite mientras este estuvo a la venta...

Estéticamente estoy de acuerdo que hay aspectos en los que la 1150 supera a la 1200 pero obviamente en muchas cosas la 1200 la supera... Y si nos vamos al doble árbol de levas ya para qué.

Saludos.

La 1200 es técnicamente muy superior, no hay comparación. Y seguro que mucho mejor en casi todos los aspectos, pero... bueno, quizás en unos años me pase a la 1200, pero no por el momento...

Insisto... agotamiento del producto... de las 1150GS solo se vendieron 65000 unidades y en su ultimo año de vida fue claramente superada por la Honda Varadero en el ranking de ventas... ademas opino que la 1150GS si fue una evolucion... en concreto de las 1100GS... recordar que la parte trasera, bueno edito, de la tija hacia atras deposito incluido era completamente identica, ademas la 1150 si tuvo sus evoluciones... en el 99 no contaba con servo y tenia encendido de una sola bujia... luego evoluciono con la incorporacion del servo y la doble bujia asi como la aparicion del modelo Adv con una caja de cambios mas corta entre otras cosas... la 1150 simplemente dejo de ser rentable y competitiva en precio y prestaciones comparada con la competencia... luego llego la 1200 y en solo tres años de vida ya se habian vendido 100.000 unidades... pero eso es otra historia.;)... dicho esto personalmente opino que la 1150GS es una de las motos mas carismaticas y bonitas que ha hecho BMW pero esto de poco sirve en los negocios, solo es romanticismo.

Última edición:
bueno aqui la histos de las GS

https://www.youtube.com/watch?v=lwRp7m9lUqs
[video=youtube;lwRp7m9lUqs]https://www.youtube.com/watch?v=lwRp7m9lUqs[/video]

y aqui tambien un documental sobre la moto BMW algunos lo habran visto pero hay una pequeña seccion dedicada a la nuestra

Por cierto sabeis que significan las siglas "GS", pues aqui lo teneis

https://www.youtube.com/watch?v=E4zUQv2RRpQ
[video=youtube;E4zUQv2RRpQ]https://www.youtube.com/watch?v=E4zUQv2RRpQ[/video]

La 1150 fue más bien la evolución de la 1100. Y fue quedándose obsoleta en soluciones técnicas y peso, a pesar de incorporar ABS, doble bujía, inyección electrónica, etc. Un relanzamiento pequeño con las últimas versiones Adventure, que además compartieron escaparates con las nuevas 1200. Al principio mucha gente se rasgó las vestiduras con las nuevas 1200, que si eran para nenazas, que si la 1150 era mucho mejor, etc. Pero con el tiempo, casi todo el mundo ha reconocido el éxito de la 1200 y además corroborado por unas ventas espectaculares. Todo era nuevo, suficiente para mantener el espíritu GS otros 10 años al menos y no tener rivales en todo este tiempo. Y así ha sido.

Ahora con la nueva era regrigerada por agua, con nuevos sistemas de suspensión/control de tracción inteligente, mapas de motor, etc, hay para al menos otros 10 años y sin mucho miedo a rivales. No sé cifras, pero no creo que me equivoque mucho, por cada 10 GS vendidas, más o menos se venderá una de las de la competencia, no hay más que fijarse por las calles.

Más o menos como ya ha dicho PacoGS. La 1150 fue más bien la evolución de la 1100. Y fue quedándose obsoleta en soluciones técnicas y peso, a pesar de incorporar ABS, doble bujía, inyección electrónica, etc. Un relanzamiento pequeño con las últimas versiones Adventure, que además compartieron escaparates con las nuevas 1200. Al principio mucha gente se rasgó las vestiduras con las nuevas 1200, que si eran para nenazas, que si la 1150 era mucho mejor, etc. Pero con el tiempo, casi todo el mundo ha reconocido el éxito de la 1200 y además corroborado por unas ventas espectaculares. Todo era nuevo, suficiente para mantener el espíritu GS otros 10 años al menos y no tener rivales en todo este tiempo. Y así ha sido.

Ahora con la nueva era regrigerada por agua, con nuevos sistemas de suspensión/control de tracción inteligente, mapas de motor, etc, hay para al menos otros 10 años y sin mucho miedo a rivales. No sé cifras, pero no creo que me equivoque mucho, por cada 10 GS vendidas, más o menos se venderá una de las de la competencia, no hay más que fijarse por las calles.

Exacto, la 1150 ya fué la evolución de la 1100, motor con mas cilindrada, 10cv mas, y 6 marchas. Luego tambien evolucionaron el 1150 al ponerle servofreno, y doble bujía, y el cigueñal y arbol de levas ( mas reforzado ) de la R1100S, que esta daba 98cv.
Ese modelo ya no daba para más.

BMW_R_1100_GS_1998.jpg

LAS DIFERENCIAS ERAN MINIMAS... UNICAMENTE EL FRONTAL, DEPOSITO, ASIENTO, COLIN, MALETAS... IDENTICAS.

bmw_r_1150_gs_p0008346-b.jpg

Coño Paco, con las dos fotos que has puesto se ven unas diferencias casi mínimas…

La verdad es que las apreciaciones que hacéis sobre la evolución de la 1100, 1150, 1200 respecto a la competencia son de lo más acertado. La 1200 supuso un salto enorme aunque opino que como suele ocurrir con la marca, ésta usó a muchos usuarios como conejillos de indias solucionando problemas de origen inaceptables. Y esta opinión no es por mi experiencia sino por la de mecánicos de BMW con los que tengo contacto habitual.

Por lo que me dicen estos mecánicos, las GS´s a partir del 2008 son las más recomendables y no digamos ya las doble árbol de levas, donde la 1200 creo que ya se sale pero bueno, creo que aquí entraríamos en otra discusión.

Las ventas brutales de las que habláis pienso que también coincidieron con un periodo económico en nuestro país donde nos podíamos permitir ciertos caprichos que muchos ahora ya no podemos y supongo que también, los sistemas de financiación que otras marcas no tienen. Tampoco la competencia se ha lucido mucho hasta hace bien poco, donde se han puesto las pilas y empezamos a ver más variedad.

Saludos.

Última edición:
Atrás