Duda de Dinamométrica

Diablo RT

Acelerando
Pues eso, tengo dudas de que dinamométrica comprar si de 1/2" o 3/8" para utilizarla en la 1200 rt, sobre todo cual irá mejor para desmontar las ruedas que son los pares más altos. Si alguien la usa, agradecería información. Gracias.

De 1/2 pulgada y luego con reducción, así tienes para todas opciones. Salud y suerte

Depende de la medida del cuadradillo del juego de vasos que tengas.

Si no tienes ninguno y los tienes que comprar, pues de media pulgada. Pero si los tienes de tres octavos, yo compraría una dinamométrica de tres octavos, porque las reducciones suelen ser un punto débil de la conexión y deben usarse sólo en caso de emergencia, por ejemplo para usar un vaso especial que te prestan y no tienes en tu juego.

Usar una reducción siempre y para todos los vasos es arriesgado, principalmente cuando se trata de pares de apriete elevados.

Saludos

Buenas nohes, yo tengo 2 llaves, una pequeña de 4 hasta 24nm, y otra mayor que va desde 42 hasta 210nm.
Ya se que desde 24 a 42 nadie me lo cubre, pero he encontrado la solución a mis problemas:

http://dinamometrica.com/

Me voy a comprar la - Mod. M18142 - BRÜDER MANNESMANN electronica que va de 20 a 200nm, y problema resuelto. Creo que tiene un buen precio.
Un saludo.

EDITO: es que ahora he encontrado esta:

http://www.arteherramienta.es/detalle-herramienta-manual/detalles-llaves/llaves/3200.php

Y la verdad es que no se cual comprar. Seguiré mirando, porque es que esta tambien me gusta:

http://www.arteherramienta.es/detalle-herramienta-manual/detalles-llaves/llaves/4210kit.php

Más que nada por los acoples de llaves abiertas que trae.
Bueno, estoy un poco lioso con tanta llave, pero sea como sea me voy a comprar una, porque la que tengo de 42 a 210nm no es muy buena.
Un saludo.

Última edición:
Como esto de la herramienta es una golosina, compra primero la que te haga más falta, la que veas que podrías usar con más frecuencia, y deja para más adelante la otra que también usarás, pero te es menos comprometido. En las motos encontramos pares de apriete que van desde los 6-8 nm hasta los 240-260 nm, así que con una es imposible cubrirlo todo. Yo uso tres, y estimo que es lo recomendable, aunque con dos si se busca bien es suficiente para todo.

Un saludo.

Mi humilde opinión... que también me quiero comprar una, ; creo que lo más difícil es conseguir los pares de apriete más bajos, cuanto más bajos más fácil pasarse y romper el tornillo o fastidiar algo... con los pares de apriete alto, tipo ruedas etc, no me preocupa tanto, eso lo aprieto a ojo como las ruedas del coche.
Creo que lo ideal para mi sería que abarcara de 4 a 30nm.

Saludos y espero no haberte liado más...

sea como sea me voy a comprar una, porque la que tengo de 42 a 210nm no es muy buena.

Pues esas que has puesto ahí no te creas que son una maravilla. No hay más que ver el precio y compararlo con el de las buenas.

Saludos

Pues esas que has puesto ahí no te creas que son una maravilla. No hay más que ver el precio y compararlo con el de las buenas.

Saludos

Hombre, no es que la mia no midiese bien (que si lo hacía) es que tuve un pequeño percance con ella y ahora no se si medirá como debe.
Lo de las buenas y su precio creo que es por las opciones electronicas que tienen (memorias, etc) más que por la precisión de medida (que tambien serán más precisas), pero la diferencia en ese sentido creo que es menor.
Un saludo.

Lo de las buenas y su precio creo que es por las opciones electronicas que tienen (memorias, etc) más que por la precisión de medida

No son las opciones electrónicas las que determinan el precio de una buena dinamométrica, sino su calidad.

Fíjate lo que cuestan las dinamométricas convencionales (sin electrónica) de dos marcas de reconocido prestigio, como Facom y Snap-On (hay más):

FACOM:
3550657D8F2750263E0332502636E2.jpg

SNAP-ON:
2D50657D902950263E0533502636E3.jpg

Si nos vamos a marcas más sencillas, pero también conocidas, como IRIMO, STAHLWILLE, etc., el precio es la mitad.

Está claro que nadie regala duros a cuatro pelas.

Saludos

Bien, pues he confirmado lo que he puesto más arriba. La direrencia de precio de "las buenas" y "las malas" (hablo de las electronicas) no es tanto por la precisión en el apriete (en facom la precisión es de menos del 2%, y en stahlwille garantizan el 2%). Lo que encarece estas llaves,(aparte de ser un poco más precisas) es que tienen para medir tambien en grados (para el apriete de culatas), que tienen muchas posibilidades de memoria, y conexión usb para ordenador para guardar datos de aprietes y demás y la calidad de los acabados y materiales es superior (para un uso intensivo), pero para uso particular, pues las que yo he puesto creo que son más que suficientes.

Un ejemplo de la diferencia de precisión:

En un tornillo de la rueda trasera de una GS, que va apretada a 60nm (6Kg), las buenas apretarán entre 58,8 y 61,2Nm, y las que yo he puesto apretarán entre 58,2 y 61,8Nm, con lo que podeis ver que la diferencia es de tan solo 0.6Nm, o lo que es lo mismo, 60 gramos de presión de diferencia.
Con esto, que cada uno eche sus cuentas sobre las buenas y las malas...
Un saludo.

En un tornillo de la rueda trasera de una GS, que va apretada a 60nm (6Kg), las buenas apretarán entre 58,8 y 61,2Nm, y las que yo he puesto apretarán entre 58,2 y 61,8Nm, con lo que podeis ver que la diferencia es de tan solo 0.6Nm, o lo que es lo mismo, 60 gramos de presión de diferencia.
Con esto, que cada uno eche sus cuentas sobre las buenas y las malas..

No sólo es la precisión lo que hay que tener en cuenta, sino durante cuánto tiempo o cuántos aprietes es capaz de mantener esa precisión, y otros factores, como la calidad del trinquete, etc...

Un ejemplo de la diferencia de precisión y calidad:

Un Dacia Logan que cuesta menos de 6.000 euros es capaz de llevarte de Cuenca a Logroño a una velocidad de 100 Km/h con un error de velocímetro del 10% (el máximo estipulado). Un Mercedes de 70.000 euros también es capaz de llevarte de Cuenca a Logroño a 100 Km/h con el mismo error de velocímetro o quizá un poco menos. Aquí también podemos echar cuentas. ¿O no?.

Saludos

Y para que no me digas que el Mercedes es más cómodo que el Dacia, vayamos a un ejemplo similar pero con motos.

¿Cuál de estas dos motos te ofrece más confianza?

BMB R1200C:

BMW-R1200C-2.jpg

Hyosung GV650i Aquila:

Hyosung-GV650-Black%20_600_450.jpg

Saludos

Yo tengo una dinamométrica de las baratas las he testado con dinamométricas caras y la diferencia es mínima, de eco llevo varios años con ella y todavía no ha echo falta ajustarla, para hacerles el mantenimiento, va muy sobrada, claro que no es una herramienta para uso intensivo, yo sólo la uso para cosas específicas, que es para lo que han sido pensadas:thumbup:

No sólo es la precisión lo que hay que tener en cuenta, sino durante cuánto tiempo o cuántos aprietes es capaz de mantener esa precisión, y otros factores, como la calidad del trinquete, etc...

Un ejemplo de la diferencia de precisión y calidad:

Un Dacia Logan que cuesta menos de 6.000 euros es capaz de llevarte de Cuenca a Logroño a una velocidad de 100 Km/h con un error de velocímetro del 10% (el máximo estipulado). Un Mercedes de 70.000 euros también es capaz de llevarte de Cuenca a Logroño a 100 Km/h con el mismo error de velocímetro o quizá un poco menos. Aquí también podemos echar cuentas. ¿O no?.

Saludos

Ya se todo lo que me dices, y estoy de acuerdo contigo, pero ya he dicho que para un uso normal (el que le podemos dar nosotros en nuestra casa) creo que es más que suficiente, y va a cumplir bien su función, (que es la de apretar a un par determinado) con la misma fiabilidad que una buena.Para un uso intensivo (taller), pues seguramente no sirva (no por ser poco fiable) si no por que seguramente no aguantará el uso diario como una buena.
Está claro que si pudiese me compraría una Facom o una stahlwille, pero mi bolsillo no me lo permite, y una de 150€ si.
Un saludo.

En mi opinión, escoger entre una excelente dinamométrica de 350 €, o una "normalita" de 60 €, y partiendo de que la "normalita" tiene un error acotado a no más de un +-5% (las mías dicen tener +-3%, y a mí me basta y sobra), dependerá del uso que se le vaya a dar a la misma. Si vas a usarla cuatro veces al día y cada día, o a nivel semi o incluso profesional: a por "la buena". Pero, si como es mi caso, la vas a usar de forma muy esporádica, para hacer el mantenimiento de tu propia moto un par de veces al año, a por la "normalita".

Vamos: salvo que te sobre el dinero, o simplemente decidas gastarlo en herramientas "fetén" para hacerte ese mantenimiento, y puedas o quieras tener invertidos no sé cuanántos mil € en dichas herramientas, la opción lógica es la herramienta "normalita", ojoa, que no digo "herramienta -mierdera". Y es que si no, por coherencia, iríamos a lo mismo si en lugar de la dinamométrica hablásemos de cualquier otra herramienta.

Es así que mis dos dinamométricas (una 10-50 Nm y una 40-210 Nm creo recordar), juntas me habrán costado unos de 100 € como máximo. El polímetro me habrá costado 20 € (ni me acuedo de si tiene marca), cuando sí, en el mercado están los Fluke de chorrocientos euros. El juego de llaves de vaso con sus correspondiente carracas y puntas me costón unos 100 € (y después de ya más de 10 años, ahí está en perfecto estado), cuando los hay profesionales de más de 300 € (aunque también los hay en "los chinos" aparentemente similares por 30 €)... Y así podemos seguir con todo.

En definitiva: a lo mejor en herramienta variada tengo, por decir algo, unos 800-900 €, que he ido comprando a lo largo de años. Esa misma herramienta, en calidades "profesionales", podríamos estar hablando de 3.500 o más €. Inasumible, al menos para mí, y objetivamente "demasiado" para el uso que le doy.

Por último indicar que, como todo en la vida, no sólo hay blanco y negro: hay infinitos grises de por medio: casi siempre tendremos una alternativa "gris" sin tener que optar sólo entre una mierda de herramienta y la super-mega-herramienta profesional.

Vsss

Con una hasta 30nm haces casi todo. Luego una grande para ruedas y pares altos.

Diablo RT, como te comenté antes, el uso de reducciones o adaptadores en una llave dinamométrica o en cualquier otro tipo no es conveniente y debe quedar relegado sólamente a casos muy concretos o casos de emergencia, pero no se debe recurrir a él de forma habitual.

El hecho de que quieras comprarte una dinamométrica es indicativo de que quieres hacer las cosas bien, por lo que has de comprar una dinamométrica cuyo cuadradillo se corresponda con el del juego de vasos que tienes o piensas comprar.

Utilizar reducción no es hacer las cosas bien:

another_socket_adapter_twisted_off.jpg

adaptor.JPG

25sty7t.jpg

scaled.php

Saludos

Tan importante como la calidad de la dinamométrica, es la calidad de los vasos, accesorios, etc.

De todos modos, esos desastres que habéis presentado son con piezas de gama baja, media, alta? De marca?

Pensad que el mejor escribano siempre echa un borrón.

Manuel

En lo de evitar usar adaptadores, estoy totalmente de acuerdo con puntolímitecero. Y máxime si hablamos de reductores (que es el caso de las fotos que ha puesto). Una cosa es que un amigo o quien sea te regale una dinamométrica que no "case" con tu juego de llaves. En ese caso, a caballo relagado no le mires el diente... pero si de lo que hablamos es de ir a comprar una dinamométrica, ahí ya la cosa está clara: con el tamaño de tu juego de vasos, y a evitar los adaptadores salvo para excepciones que te obliguen.

De lo que dice ManuelZGZ: pues frecuentemente esos adaptadores son de peor calidad que los propios vasos, lleves, etc... Lo que hay es que ser consciente de para qué se utiliza cada pieza. Por ejemplo: utilizar un adaptador reductor para apretar un eje de basculante, de rueda o similares, que requieren pares de apriete bastante altos, pues es tener todas las papeletas para que el adaptador casque. Incluso si el adaptador es bueno, tanto como la propia carraca o el vaso, tiene sus lógicas limitaciones derivadas de su menos sección en el macho reducido.

Yo tengo un adpatador reductor de 1/2'' (mis llaves de vaso, carracas...) a 3/8'', además comprado por "dos pesetas", pero es que el uso que le doy es para aflojar y apretar los filtros del aciete de mi coche y moto con el útil que abraza al filtro en cuestión, con lo que sé que hablamos de un par muy limitado, y malo-malísmo tiene que ser el adaptador para no aguantar eso.

A raíz de este tema me ocurre que sería muy interesante que al menos las piezas más débiles, como pueden ser los adaptadores de los que hablamos, llevasen grabado el par máximo que pueden aguantar (ya incluidos sus coeficientes de seguridad). Se evitarían muchas de estas roturas.

Vsss

Atrás