Duda en colocación de pinzas de freno...

josesacaelsaco

Curveando
Hola, pues tengo hace tiempo una duda respecto al motivo de colocar las pinzas de freno delante de las botellas o detras de ellas... Modelos como las R 100 de los años 80´s, pinzas Brembo ya venían detras de las botellas, pero modelos coetaneos como Guzzi, etc las llevaban por delante. El caso que mas me intriga es el de las boxer monolever que compartiendo horquilla con las K´s, estas las llevan por delante de las botellas y las K´s por detras. Ventajas y desventajas de cada colocación o es solo estética, no se seguro que alguno satisfaceis mi curiosidad. Un saludo y gracias.

Hola, no me extrañaría que fuera solo custión estética, pero a ver si alguien lo sabe. salut.

Hola, muy interesante la pregunta, tambien me lo he estado preguntado yo, haber si algun maestro nos da una explicacion logica.

Se habló ya en otro post hace poco, dos o tres semanas, aunque ahora mismo no lo encuentro. Pero vamos, anda por ahí....

Al dar la vuelta a las botellas,varías el avance del eje. Pero se puede hacer.A veces esta bien porque se vuelve mas "ratonera"(mejor comportamiento en curvas) ::) ;)

VictorR100T dijo:
ya que los materiales resisten mucho más trabajando a la compresión que a la tracción

En el caso de los radios de las ruedas pasa lo contrario ;)

Lo más habitual es que estén detrás de la botella. Otra ventaja es que bajas el centro de gravedad, supongo que es otro de los motivos por lo que las racing las llevan allí.

Saludos

VictorR100T dijo:
Cierto; los radios trabajan a la tracción, pero eso no quiere decir que este material soporte mas fuerza en ese modo. De hecho; cuando se quiere tener una rueda ligera, no se hace con radios sino con palos; se hacen hoy día con radios para otorgarles mayor elasticidad, algo que en la fijación de unos frenos no sería una virtud ::)

Aunque lo que dices es correcto, creo que estás mezclando los conceptos.

La resistencia de un material es siempre la misma, lo que cambian son las solicitudes según cómo lo haces trabajar. En el caso de los radios al trabajar a tracción aguantan mucha más fuerza que a compresión: a tracción aguantan hasta la rotura y a compresión el problema es el pandeo (se doblan).

En el caso de las ruedas de aleación es el material (aluminio, magnesio frente a acero) lo que hace que sean más ligeras y más frágiles. El acero no es más elástico, simplemente es menos frágil y aguanta los golpes sin romperse. El chasis de la Ducati de Stoner no debe ser muy elástico ¿no? ;)

Un saludo

Atrás