Duda esquema eléctrico electroventilador. Ayuda por favor

MAD MAX

En rodaje
Hola compañeros,he instalado un elecroventilador de esos de las r 1100 rt de la Guardia civil en mi r 1100 rt. Ahora voy a ponerle un interruptor para acionarlo a voluntad. No qiero termocontacto.La duda es la configuración del cableado ya que qiero ponerle un relé. Me gustaría que alguien me explique el esquema eléctrico para hacer todo ésto. Necesito saber modelo de relé y que de una forma sencilla se me explique los cables que debo pasar y cómo conectarlos.

Muchas gracias compañeros.

Hola.

el esquema electrico es el mismo que el que lleva termocontacto, solo que en lugar de este pones el interruptor.

2s1pqhx.png

¿lo ves?.

donde pone termocontacto, tu pones tu interruptor, por que el chisme no deja de ser eso, un interruptor, pero que funciona de forma automatica, por lo demas todo igual.

Última edición:
Gracias compañero, así lo voy a hacer. Espero que no se prenda fuego la moto, jeje. Es broma

Gracias compañero, así lo voy a hacer. Espero que no se prenda fuego la moto, jeje. Es broma

si lo haces asi ,tienes una ventaja añadida, y es que le dia que le quieras poner el termo contacto,solo tendras que poner en paralelo el termocontacto con tu interruptor manual y el sistema trabaja por masa o negativo.

haber, yo lo tengo en la mia, y te explico como. el esquema que te han puesto esta bien, solo tiene una pega a mi gusto. siempre te podran encender el ventilador aunque tu no estes.
mi conexion:

el 30 a bateria directo, intercalado por un fusible.
el 87 al positivo del ventilador
el 85 a masa intercalado por el interruptor
Y EL 86 al positivo de las luces cortas.

De esta manera, solo te funciona el ventilador con las cortas encendidas, y esa corriente es minima, ya que solo es para activar el rele.
en mi 1100rt lo tengo asi.

Pero entonces tengo que pelar un cable de luz por ahí para empalmarlo?

Del mazo que entra en el frontal mediante un conector, pones un roba corriente al amarillo (luz de cruce) y ese es el que excita el relé. Este sería el caso de que sólo funciones con la moto en marcha . Cuando la paras, la luz de cruce se apaga y el electroventilador se para.
No te recomiendo este sistema,puesto que si el electro está funcionando y cortas corriente, deja de refrigerar y el ventilador no se sirve de nada.

Yo recuerdo que en mi anterior r 1150 rt había un cable de positivo que salia de la cabeza de uno de los fusibles. Este cable pues era el que hacia que el ventilador solo tuviese corriente al dar contacto. El fusible en cuestión era especial y tenía en la cabeza un terminal faston. De este modo teníamos un desconectador de corriente independiente sin tener que robarla de ningún cable de luces. Ahora lo que tengoq que ver es qué hueco de fusible me queda libre para eso.

Atrás