Las vario, para mi gusto, lo ÚNICO bueno que tienen es que cuando las quitas no hay soportes a la vista. Por lo demás...."todo mal". De hecho cuando compré mi moto la saqué con las Vario....y fue lo peor que pude hacer; pasar un fin de semana fuera para terminar el rodaje, ir con mi pareja, y darnos cuenta de que en la del lado del escape cabe "poco más que un ordenador portátil con su funda y algo más"....es muy, muy decepcionante. Y hablo de la maleta extendida; sin extender cabe el portatil y un chubasquero, FIN. Sí, lo exagero un poco, pero vamos....que en la del lado del escape no cabe casi nada.
Hay gente que tiene un don especial a la hora de aprovechar el espacio disponible en las maletas, pero como yo NO soy de esas personas, las Vario son inservibles en mi caso. Además los soportes de las estriberas hacían que mi chica, muy acostumbrada a ir de pasajera en moto, lo pasase muy muy mal porque se resbalaba (no le dejaban sujetarse con los talones/tobillos de los pies, así que tenía una constante sensación de inseguridad). Asi que, con todo eso….dicho y hecho: vendidas las Vario a un compi del foro, cambiadas sus estriberas del pasajero (normales, como las de la Adventure) por las mias (especificad para llevar maletas Vario), y comprados soportes y maletas latwrales de aluminio originales en Wallapop…y todos contentos.
Y lo siento, pero eso de que "se recojen y son prácticas para ciudad"...no, lo siento, pero yo las maletas laterales no las uso NUNCA por ciudad o uso diario. Para eso, el topcase.
Si NO te gustan los "hierros" de las maletas laterales....lo tienes complicado. Fuera de SW Motech no se si hay soportes que se quiten de forma rápida. Los originales en realidad se quitan en 5-10 minutos mas o menos, pero claro....es desatornillar y atornillar, y si vas a usarlas habitualmente....es un poco "coñazo".
YO lo siento pero, por experiencia propia:
- Topcase: Givi Trekker Outback 58 "sí o sí". Es "la vida". Mira que he llevado también el Maxia 4, pero nada que ver; no son los 2 litros, sino las formas y la manera de cerrar la maleta. Con la Trekker Outback hemos ido un finde entero (3 días, 2 noches) en invierno mi novia y yo, llevándolo "petao"....y cerrando sin más problemas que ejercer algo de presión. Una maravilla de topcase en el que entran 2 Shoei Neotec talla M (elmío y el de un colega), mis guantes y alguna cosa más.
- Maletas laterales:
- Aluminio, las que quieras. Sin anclaje rápido, las originales si las encuentras de segunda mano van bien; si no, las Wunderlich Extreme se adaptan a los anclajes originales de las de aluminio (los hay de segunda mano) y parece que son de mejor calidad. Si no, hay muchas opciones. Eso sí, acostumbrate a llevar los hierros.
- Plástico: aquí ya....va por gustos. Yo NO pondría las Vario...por capacidad, PERO si SIEMPRE VAS A VIAJAR SOLO, pueden ser buena opción. Pero mi consejo es que las busques de segunda mano. Yo no pagaría (otra vez) lo que valen nuevas.