Duda: No entran marchas en K75

Bonatts

Arrancando
Hola, ya me presenté en el apartado para ello, pero vuelvo a hacerlo, soy de Barcelona y me acabo de comprar una K75 S del 87.

Inicio este foro para ver si se me resuelve una duda que estos días noto en el cambio de moto. Voy aprobándola y subiéndola de vueltas según me siento más cómodo para hacerme con ella.

Noto que sí la subo de vueltas a 6000 en 3ª por ejemplo y la dejo bajar de vueltas para usar el freno motor y luego relajarla subiendo una marcha, no me deja subir a 4ª. El cambio se queda como una piedra. Cuando subo marchas empalmando a 4000 por ejemplo es todo super suave, igual que cuando reduzco de forma normal. Noto que las bajadas de marcha la hace perfectamente dándole una subidita al puño del gas para alegrar el motor.
El embrague esta bien, embraga al 50% del recorrido de la maneta y los tensores están con mucho recorrido.

En fin, espero que no sea nada, solo que ya es del 87 y no está para fiestas!

Gracias.

Suponiendo como dices que el embrague este bien al 100% así como su reglaje...el problema es de dentro de la caja y lo más seguro es que el responsable sea el tambor que guía a las horquillas de selección, que tiene holgura...De todos modos, aunque no sea eso y sea otra cosa interna, la caja habría que abrirla y las reparaciones para hacerlas bien, no son sencillas pues requieren de algún útil específico...

P.D. ...así que si tu nivel es "usuario", sigue manejándola como ahora hasta que casque y mientras puedes ir buscando otra...

Ya ves!! que buena noticia! a ver me atrevo con todo, pero no tenia pensado meterme en la caja de cambios. Miraré algún foro que hable de como hacerlo por si acaso me da.

Aun así gracias por tu respuesta. Seguiré haciendo pruebas y haré el cambio de aceite del cambio. Crees que puede también ser algo de Aceites?

No, no creo... aunque cuando lo vacíes, en función del color que salga y en su caso algún resto metálico, ya tendrás una indicación de si hay algo mal dentro. Sobre andanzas con la caja de cambios, yo publiqué un post de la reconstrucción de la K100 del forero KUK donde explico la avería que dio lugar a que su caja de cambios reventara literalmente...y la reparación que le hice. También podrás ver(y lo dice el manual de reparaciones) que la sustitución de cualquier piñón, rodamiento ó eje, requiere de una placa de reglaje que solo hay en los servicios oficiales... y de arandelas calibradas. La buena noticia, es que si como sospecho tu tambor selector está mal y la cosa se queda ahí , sin haber afectado más...(sobre todo rodamientos...) la podrías abrir y reparar

De todos modos...estas seguro al 100% de que el embrague "desembraga" correctamente??? Mira que si no lo hace, es normal que a las marchas les cueste entrar, ya que el primario no deja de meter carga al resto de piñonería...

Noto que sí la subo de vueltas a 6000 en 3ª por ejemplo y la dejo bajar de vueltas para usar el freno motor y luego relajarla subiendo una marcha, no me deja subir a 4ª. El cambio se queda como una piedra. Cuando subo marchas empalmando a 4000 por ejemplo es todo super suave, igual que cuando reduzco de forma normal. Noto que las bajadas de marcha la hace perfectamente dándole una subidita al puño del gas para alegrar el motor.
El embrague esta bien, embraga al 50% del recorrido de la maneta y los tensores están con mucho recorrido.

Yo creo que si en el resto de funcionamiento/ accionamiento del cambio va bien, puede ser que el cambio y el embrague no van a la misma velocidad en la situacion que mencionas y por eso te cuesta meter la cuarta. Dale el toquecillo de gas a ver si igualando velocidad de disco de embrague y caja te permite cambiar.

Rafa-ka

Nuestras cajas en buen estado y estando el motor bien desembragado...dejan subir ó bajar marchas en no importa qué situación, sin necesidad de golpes de gas ni otras maniobras...solo requieren acompañar en todo su largo recorrido a la palanca con el pie...

Por si te sirve de ayuda, a mi se me cayo la moto en el garage cuando iba a salir con ella a dar un paseo, aparentemente no se hizo nada un pequeño rasguño en el espejo. Total que salgo por ciudad y todo bien, salgo a carretera y al poner 5ª no entraba :shocked: no habia coj....s, asi que me vuelvo para casa y ya en el garage me doy cuenta que la palanca del cambio tambien estaba golpeada, asi que voy al trastero a por la herramienta y con cuidado le di unos golpecitos con el martillo a la palanca, hacia afuera. Salgo a probar y... :) ya entraba la marcha. A ver si te pasa algo parecido, dale unos golpes suaves y ya nos cuentas. Por probar

Muchas gracias a todos, la verdad es que hoy la he ido probando en este aspecto y he tocado un poco el tensor del embrague para que embrague algo mas pronto y no sea necesario haber usado la mitad del recorrido de la maneta y va mas suave.

Tb he visto que hay cajas de cambio de 2º mano por 100 o 150€ así que el problema ya no duele tanto.

igualmente revisare los restos de ferralla que haya en el imán de la caja y lo de lo del eje de la palanca del cambio, veré si tiene juego.

Muchas gracias de nuevo!

Leete bien el manual que tengas a mano...el de usuario, el de taller ó la revista moto técnica, para actuar correctamente sobre los dos mecanismos donde puedes regular el embrague...en la maneta y el actuador de la palanca en la parte trasera inferior de la caja...y déjalo como corresponde...desde ése punto de partida ya podrás valorar mejor como funciona tu caja...

Atrás