duda sobre corre alternador

cuchietti

En rodaje
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
153
Puntos
43
Ubicación
galicia
Hola. es una duda que me surgió.
Moto BMW R850R del 2003. 40000 km
Quito la tapa de la correa del alternador para ver el estado de la actual con idea de cambiarla a sus 40000 km actuales. El caso es que veo que la actual correa, que parece en buen estado, no tiene ninguna inscripción ni referencia ni nada que me sirva de guia para pedir una via internet.Me da un poco de miedo que la pida según el modelo de moto y luego haya alguna pequeña variación.
Mi pregunta es si son en general todas iguales? Simplemente como ejemplo acabo de abrir buscando y ubricar motor oferta la correa 4PK611ELAST de continental válida para varios modelos de moto BMW (es sólo un ejemplo que veo ahora).
En resumen, puedo comprara buscando simplemente R850R o debería buscar de otra forma. Por cierto, el concesionario BMW me queda a 150 km, de ahí usar internet.
Muchas gracias y un saludo
 
Mira en realoem.com. Pones el numero de chasis de tu moto, buscas la correa en los diagramas y te dará exactisimamente la referencia. De todos modos, yo no me preocuparía mucho por cambiarla. Esa correa mueve solo el alternador. En el peor de los casos que se rompiera (cosa de la que no he oído nunca que haya pasado) pues te irías quedando sin batería y ya. Ningún daño para el motor en ningún caso. Y además estoy seguro de que si estuviera fallando si que avisaría haciendo ruidos extraños.
 
Hola, yo a mi moto le cambie la original con 68000 km y con 20 años y ya estaba deshilachada pero todavía cumplía su función, así que te queda correa todavía. Yo le puse la 4PK611 para una R1150R del 2001, después de leer esa parecía la correcta. Creo que las ELAST son para modelos a partir de algún año, pero también creo recordar que valían las 2. En la mía si venían las letras de BMW con su referencia, así que a lo mejor esa correa que tienes no es la de casa y no tiene tanto tiempo si la ves en buen estado
 
4PK611ELAST
Hola compañero.
Fijate en el 611...ese es el perímetro exterior de la correa en milímetros.
No obstante siempre hay unos milímetros de margen...o sea...te podría servir una con unos milímetros de más...todo depende del margen que el tensor tenga para tensar la correa.
La del tipo elast...yo no la pude instalar ya que necesitaba una herramienta especial para instalarla.
Mi moto...una r1100s/2005
Mide la tuya y ya está.
4pk se refiere a la parte interna que también es muy importante.
Saludos
 
bueno, como la veo en muy buen estado y cuesta muy poco echarle un vistazo una vez al año la dejo que seguro que para los kilómetros que la hago al año aún me dura. Pero veo que para comprarla es casi mejor buscar con el número de chasis. muchas gracias
 
Usa el RealOEM para mirar referencias de todo, bujías, luces, tornillos, motor de arranque... Corta-pega ese número de referencia de BMW en internet, y lo que salga es -o debería ser- compatible. Y así ya buscas el sitio que te parezca mejor para comprar.

La correa, existen varias marcas, aunque Continental parece la más común. La referencia para las R850-1100-1150 es la 4PK611, aunque yo no descartaría que usaran otra diferente en algún momento, de ahí la importancia de usar el RealOEM para cada máquina concreta. En Amazon hay 4PK611 por cuatro duros.

Las 4PK611 ELAST no sirven, son para las R1200, cuyos alternadores son fijos y requieren que la correa sea un poco elástica para ponerla. Esa no entra en los motores Oilhead.
 
Última edición:
Las elast no entran porque son más cortas con respecto a la misma referencia "no elast".
Una elast 611 se corresponde a una 596 si no me equivoco, más corta
 
Las elast no entran porque son más cortas con respecto a la misma referencia "no elast".
Una elast 611 se corresponde a una 596 si no me equivoco, más corta

Sí, no entra ni de coña. Cómo lo sé?. No preguntéis...

Bueno os lo cuento igual, la 611Elast la pillé por no usar el RealOEM ni preguntar aquí, y se la acabe regalando a un colega para su R1200RT DOHC, a la que le hicimos el mantenimiento en casa.
 
Fuí a un autorrepuesto a por una 4PK611 y no tenían esa medida me dijo que tenia una Dayco 4PK610.Solo costó unos 7 € y después de 30000 km sigue funcionando perfectamente. Como dice Flow es 1mm mas corta pero cumple bien su función.
 
Si, las ELAST si que entran (quizás con útil especial). Lo confirmo porque acabo de sustituir una Elast por una normal. Eso si.....tuve que cortarla. El problema es que no deben de ser nada buenas para el rodamiento del alternador porque tensan este al máximo estando los tornillos de regulación de tensión de la correa al MINIMO.
 
Ese es el problema, si no recuerdo mal en las R850-1100-1150 tenías que aflojar el alternador de sus tres soportes, poner la correa nueva, y dar 8NM de apriete al tensor.

Esos 8NM supongo que serán para dar tensión adecuada y de paso evitar averíar el cojinete del alternador.

En mi caso la 611ELAST no entraba ni de coña, lo vi tan forzado que desistí enseguida. Luego fue cuando miré más a fondo la cosa y resultó que la 611ELAST no tiene 611mm, es más pequeña jajaj
 
Arriba