Duda sobre el cambio de marchas

Locke

Allá vamos
Buenas, estando hoy parado al ralentí y a punto de salir, he tenido uno de esos momentos de falta de equilibrio en los que casi te vas al suelo, y he podido apoyar el pie derecho en el suelo sin problemas, pero el izquierdo lo tenía en el estribo y en ese momento de tensión, no sé que ha pasado pero he metido la primera.

No estaba apretando el embrague, y por lo visto he apretado con la puntera la palanca de cambios y la primera se ha metido, con el consecuente calado pues no estaba acelerando.

¿Se puede meter la primera sin embragar? ¿por qué?

Gracias.

Pues tu mismo has observado que si se puede, en todas las motos que yo conozco es asi se puede meter la marcha sin apretar el embrague.
No te preocupes seguro que esto no te pasara casi nunca.

Hola.

Como tú mismo has comprobado, sí: puedes engranar la marcha sin apretar embrague. Pero una cosa es que puedas y otra que como se puede, se haga. Por ejemplo, poder, lo que es poder, puedes darte martillazos en la ... mano. Otra cosa es que "convenga" y/o no tenga consecuencias no muy buenas para tu .... mano.

El cambio de una moto, a diferencia de los de un coche, es muy rápido al no tener cilindros de sincronización. Por contra es más brusco o "seco", y de ahí que de vez en cuando tengamos el típico "clack" al pasar de unas marchas a otras. El cambio se realiza haciendo que casen dos engranajes ("ruedas dentadas") de diferentes diámetros para cada caso. Al meter primera sin apretar el embrague lo que has hecho es enganchar de golpe dos engranajes: uno que estaba parado (hacia la rueda), y el otro que estaba girando (hacia el motor). Lo mejor que te ha podido pasar es que al estar sin acelerar, es decir, a ralentí, la moto se te haya calado, llevándode esos engranaje un golpe "moderado". De haber estado además acelerada, le habrías metido un buen castañazo al cambio. Si la inserción de la mracha en ves de rápida fuese lenta, el castañazo seco llegaría detrás de una dolorosa rascada (cundo los dientes de los dos engranajes empizan a rozarse entre ellos, pero sin llegar aún a engranar del todo). Buf, me da grima sólo de explicarlo.

Y por si te pones a buscar por la red: verás que incluso hay gente que defiende cambiar de marcha sin embrague una vez que ya están andando, y dicen que no pasa nada. Ellos verán... Sólo puedo entender cambiar sin tirar de embrague en el mundillo de la competición, donde las centésimas de segundo que se ganan al no tirar de embrague pueden suponer ganar una carrera, a lo que se la da más importancia que a la duración del motor o del cambio. Además suelen llevar un sistema de corte momentáneo del encendido para que el golpe sea menor. Pero para el ususario "de calle", creo que es un error cambiar sin usar el embrague.

Vsss.

7C41434B5C475A41716A622E0 dijo:
El cambio de una moto, a diferencia de los de un coche, es muy rápido al no tener cilindros de sincronización. Por contra es más brusco o "seco", y de ahí que de vez en cuando tengamos el típico "clack" al pasar de unas marchas a otras. El cambio se realiza haciendo que casen dos engranajes ("ruedas dentadas") de diferentes diámetros para cada caso. Al meter primera sin apretar el embrague lo que has hecho es enganchar de golpe dos engranajes: uno que estaba parado (hacia la rueda), y el otro que estaba girando (hacia el motor). Lo mejor que te ha podido pasar es que al estar sin acelerar, es decir, a ralentí, la moto se te haya calado, llevándode esos engranaje un golpe "moderado". De haber estado además acelerada, le habrías metido un buen castañazo al cambio. Si la inserción de la mracha en ves de rápida fuese lenta, el castañazo seco llegaría detrás de una dolorosa rascada (cundo los dientes de los dos engranajes empizan a rozarse entre ellos, pero sin llegar aún a engranar del todo). Buf, me da grima sólo de explicarlo.

Los engranajes del cambio estan siempre en contacto unos con otros girando constantemente, no hay engranajes parados, ni separados ya que todos los engranajes de las distintas velocidades esta fijos a los ejes primario y secundario,menos los deslizantes como bien se ve en esta foto ¿BMW K75? :-?
todospiones4qg.jpg

las rascadas que oimos al embragar poco no las producen los dientes de los piñones, ya que estos estan siempre conectados, las producen los "deslizantes" al no conseguir introducirse del todo el los rebajes de los de las velocidades para asi transmitirles la fuerza del eje

las cajas de moto no suelen llevar piñones sincronizadores separados pero si son cajas sincronizadas ya que se usan  los propios engranajes de velocidades con el estriado necesario como sincronizados

estos tetones del piñon es lo que rasca al no lograr introducirse 

detallesincro28mh.jpg

el de una CBR
http://www.fazermotos.com.ar/Trabajos/Honda-cbr-929-rr/Caja-de-cambios.JPG

Muchas gracias por las explicaciones. Es estupendo lo que uno puede aprender con este foro.

Vsss

Muy buenas las explicaciones.
Como has comprovado entra la primera y como te han explicado puedes meter todas las velocidades sin apretar la maneta del embrague.

la 1ª y la 6ª puedes meter sin embragar, como ya te han dicho
y en muchos modelos de coches tambien se puede hacer , salvo la 1ª

No es bueno cambiar sin utilizar el embrague, aunque por error alguna vez me haya ocurrido.

gracias HUCHEKA
a ver si va uno aprendiendo algo de mecánica que ya es hora, y verlo con fotos y tutoriales, y el nombre de la cosas (pa hablar luego con propiedad).
Están guapas las explicaciones, y aprendes un "güevo"
aunque en el fondo no me entero de "ná" , je je, ;D ;D

"Güeno" de algo sí, y poco a poco; da gusto.

Nuevamente gracias y saluditos

Atrás