Consulta Técnica Duda sobre mando manillar radio,uso en otros equipos

Gottlieb

Acelerando
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
335
Puntos
28
Ubicación
cartagena
Buenas tardes,estoy mirando las diferentes opciones sobre equipos de musica para instalar en la k100 lt,y como las que llevan de origen,además de caras y escasas son ya un tanto obsoletas,había pensado en utilizar una mas actual,o bien ,como llevo en la goldwing,una de uso marino o náutico.
La cosa,es que me gustaría comprar el mando que llevan en el manillar (en este caso,me daría igual que fuera o de la k1100 o de la 1200lt,el que resulte mas sencillo de adaptar eléctricamente) y ver si hay posibilidad de adaptarlo a otro equipo de sonido,por la web comentan que hay un brico para las 1200 lt para lograr tal fin,pero no doy con el.
Yo había pensado,en si se pudiera diseñar un circuito, que,detectando el accionamiento de los pulsadores,cerrara el pulsador respectivo en el nuevo equipo,a groso modo,el pulsador del manillar,alimentaria un relé,cuyos contactos de salida,cerrarían el pulsador de la nueva radio a la que,previamente, habríamos soldado un par de cables en los contactos de la radio,que conectaríamos a dicho relé.
También se podría conectar,para evitar abrir la radio,en los pulsadores del mando a distancia,que traen la mayoría de los autoradios modernos, y evitar que el equipo pierda su hermetismo o tener que "destripar" en demasía
Me imagino que por arduino o similares sera muy sencillo,pero mis conocimientos en digital,son muy limitados
Tampoco conozco el esquema eléctrico del mando en el manillar,sabéis donde localizarlo?
Bueno,abro debate,aceptó todo tipo de ideas
 
Última edición:
Es mas sencillo todavía. Todos (creo...o casi todos) los autoradios actuales están preparados para que puedan ser controlados desde los mandos que se sitúan en el volante del coche (el que los lleva), es decir, controlar las funciones básicas como volumen +, volumen -, búsqueda sintonía + o - y algunas otras opciones que en el caso de nuestro uso en moto, el mute, es una opción indispensable.

La ligera complicación estriba en adaptar todas estas pulsaciones a información que el autoradio pueda entender ya que sólo dispone de un único cable que admite estas informaciones. Normalmente se utiliza un generador de canbus y se compatibiliza con resistencias de diferente valor para cada uno de los contactos a excepción del común de pulsadores que al tratarse de un negativo no es necesario adaptar.

Mi consejo, si no lo tienes por la mano o si tus conocimientos en electrónica son insuficientes, es que busques un técnico en auto radios en tu zona, le llevas la moto con las partes descarenadas y el te montará el equipo que mas te guste....en mi caso yo llevo un equipo multimedia JVC que compré hace unos meses en sustitución del anterior que se averió por entrada de agua (ya descubrí y solucioné el origen del problema).

Suena formidablemente bien con los altavoces de serie.

Salut.
 
Gracias por el aporte
En mi caso,no seria necesario llevarle la moto,ya que no tiene nada instalado,es una k100 lt,sin instalacion de radio,en todo caso,seria llevarle el mando del manillar y que me aconsejara que autoradio es mas sencillo de acoplar a ese mando
El asunto,es que prefería instalar un equipo marino y hay, quizás se complica la cosa al tener que hacerlo exprofeso a un modelo determinado
Teniendo el esquema del mando del manillar, creo que podría conseguir manipular las opciones básicas de un autoradio,ayudándole de relés,a falta de canbus....
 
Gracias versiano,curioso lo que comentas de los intermitentes, a ver lo que nos responde el gurú de los electrones
 
Pues suena bastante bien,he visto unos equipos marca shark,para moto,algunos con mando para el manillar,bastante aparentes y baratos,pero no se que tal rendimiento darán...
 
Pero preferiría algo como esto,controlado por los mandos originales
https://www.ebay.es/itm/Blaupunkt-Capri-220-Marine-MP3-Autoradio-mit-USB-AUX-IN/391648188335?hash=item5b300d17af:g:-dUAAOSw7z1aM~bc
Ese equipo lo llevo en la goldwing y suena de lujo y funciona perfecto el ipod
1
 
Muchas gracias,harrimansat,vaya nivel! ,lo del microprocesador controlado,se me escapa un "poco",tanto por conocimiento, como por los medios técnicos para poder realizarlo,creo que por la "via analógica" podre controlar el volumen y cambio de pistas/emisoras,gracias al compañero que me facilito el esquema del mando del manillar.
Lo que si me gustaría, si no es molestia,y es una cosa que llevo detrás de ello mucho tiempo,es si pudieras facilitar,el esquema eléctrico,componentes electrónicos que has utilizado para el circuito de control del volumen en función de la velocidad,me has dejado a cuadros,ese extra lo llevaba la radio original de la goldwing, y lo echo en falta un montón,es de lo mas practico,y al cambiar de radio,lo perdí..
El que te has fabricado,es sensible?sube y baja volumen adecuadamente? En que modulo de la radio,lo has intercalado?la verdad,que es una pasada lo que te has montado en tu k
Un cordial saludo
 
Hay radios que permiten el control a través de conmutar resistencias, es cuestión de hacerte un esquema del mando original de la moto y conectarle resistencias. Hay muchos posts para la k1200lt. http://www.lakausa.com/phpBB3/viewtopic.php?t=6871
Es lo mas simple que puedes montar.
Es una muy buena opción,lo único,que te obliga a tirar de pionner,y en principio,me gustaría meterle un equipo de uso náutico,para evitar problemas de humedades.
Creo que abriendo el equipo,y conectando los pulsadores de volumen y de cambio de pista/emisora con el mando del manillar,solucionaría el tema...
Lo del control del volumen automático si que deberá ser "via digital",soy todo oídos...
 
Para la función "mute",normalmente como lo hacen los equipos? Desconectan masa? "Provocan" un corto a la salida de altavoces?tu como lo harías?
Un saludo
 
Busco el esquema del control electrónico de volumen y te lo envío. Los niveles están copiados de la radio k1200lt.
 
Para la función "mute",normalmente como lo hacen los equipos? Desconectan masa? "Provocan" un corto a la salida de altavoces?tu como lo harías?
Un saludo
No, es una función programada en el microprocesador de la radio que atenúa las salidas. O la activas por pulsador, o por mando a distancia
 
No, es una función programada en el microprocesador de la radio que atenúa las salidas. O la activas por pulsador, o por mando a distancia
Y no habría una manera alternativa que se pudiera hacer,del tipo que te comento?dejando abierta la masa común de salida? O poniendo un relé,por ejemplo,que alterne masa y una resistencia de carga con el valor de resistencia de los altavoces,4 ohmios,por ejemplo?
 
Hola, los altavoces no tienen común, de todos modos si hay maneras de hacerlo, como cortar la alimentación del amplificador.
 
Gracias,a ver cuando lo desmonte,si localizo el integrado que tiene,y que patilla habría que puntear con el interruptor
Volviendo al circuito de volumen controlado por la velocidad,que tal te funciona?se nota?en la honda,llevaba un potenciómetro, junto al principal de volumen,para ajustar la adecuación a las circunstancias, podías hacer,que el efecto fuera mas o menos notorio,en el que tu te diseñaste,es ajustable?yo tengo ya localizado el cable de entrada de señal del velocímetro
 
Última edición:
Arriba