Duda sobre motor boxer

oligg

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Hola acabo de pillarme la r1200 y me comentan en el concesionario que si la moto la tengo parada un buen rato que la coloque sobre el caballete. Mi pregunta es si esto es estrictamente así, es decir, si la pongo sobre el lateral, pongamos unas horas, puedo tener problemas al ponerla en marcha por el desplazamiento del aceite :-?
Es que un compañero me ha comentado que para ponerla en marcha debe estar recta, en el conce no me dijeron nada :-?
Un saludo a todos ;)
 
Si solo son unas horas, unos días, un par de semanas, pues no problem, pero si la dejas mas tiempo probablemente si.

Un Saludo.
 
Hay varios posts con roturas del cilindro derecho tras estar la moto arrancada mucho tiempo sobre la pata de cabra, pero las opiniones difieren en cuanto a su veracidad.
Personalmente pienso que no pasa nada por arrancar la moto sobre la pata lateral, y es lo que hago. Y lo que he hecho en otras motos que he tenido, en las cuales los cilindros de la derecha siempre estaban más altos al estar la moto inclinada. Nunca he notado ninguna avería.
Pero ya te digo, hay opiniones para todos los gustos.

Un saludo y no te obsesiones.
 
A ver, yo creo que es algo de sentido común, me explico: si el cilindro necesita lubricación para que no exista fricción entre las piezas y al inclianrla pasamos el "elemento" antifricción a un solo lado, tenemos un lado con menos o nada de dicho "elemento". Por lo tanto, yo no dejaría sin engrase una parte del motor aunque sea en frío, claro está, si puedo evitarlo.
 
Maverick_1 dijo:
A ver, yo creo que [highlight]es algo de sentido común,[/highlight] me explico: si el cilindro necesita lubricación para que no exista fricción entre las piezas y al inclianrla pasamos el "elemento" antifricción a un solo lado, tenemos un lado con menos o nada de dicho "elemento". Por lo tanto, yo no dejaría sin engrase una parte del motor aunque sea en frío, claro está, si puedo evitarlo.


Tambien lo es fabricar una moto que pueda estar arrancada con la pata puesta............ :-X
 
Si el nivel de aceite está bien, no hay ningún problema en que se arranque con la pata de cabra puesta. Para que el aceite llegue donde debe, está la bomba de aceite.

¿Qué pasaría entonces cuando llevando la moto en carretera y alta de vueltas coges una buena  y larga curva con la moto muy inclinada? :eek:

Creo que recomiendan no dejar la moto (no la boxer, si no todas) mucho tiempo sobre la pata cabra por descompensaciones, pero en la suspensión.
 
:cool:Ni caso, ¿alguien cree que si eso fuera cierto el caballete de la R1200R sería un extra?, lo que harían sería no montar de serie la pata de cabra...
 
2FAST4YOU. dijo:
[quote author=Maverick_1 link=1226010521/0#3 date=1226067691]A ver, yo creo que [highlight]es algo de sentido común,[/highlight] me explico: si el cilindro necesita lubricación para que no exista fricción entre las piezas y al inclianrla pasamos el "elemento" antifricción a un solo lado, tenemos un lado con menos o nada de dicho "elemento". Por lo tanto, yo no dejaría sin engrase una parte del motor aunque sea en frío, claro está, si puedo evitarlo.


Tambien lo es fabricar una moto que pueda estar arrancada con la pata puesta............ :-X
[/quote]

Uno tiene que saber lo que se está comprando y como mínimo entender un poco de mecánica y de engrase y por parte de la marca también es cierto que debería informarse al cliente de que es lo que está comprando y cuales son las particularidades de la mecánica.

Pero también es cierto que Ferrari no advierte a sus clientes de que hacerle distribución al motor le va a costar 8.000€ ;)
 
Maverick_1 dijo:
[quote author=2FAST4YOU. link=1226010521/0#4 date=1226077730][quote author=Maverick_1 link=1226010521/0#3 date=1226067691]A ver, yo creo que [highlight]es algo de sentido común,[/highlight] me explico: si el cilindro necesita lubricación para que no exista fricción entre las piezas y al inclianrla pasamos el "elemento" antifricción a un solo lado, tenemos un lado con menos o nada de dicho "elemento". Por lo tanto, yo no dejaría sin engrase una parte del motor aunque sea en frío, claro está, si puedo evitarlo.


Tambien lo es fabricar una moto que pueda estar arrancada con la pata puesta............ :-X
[/quote]

Uno tiene que saber lo que se está comprando y como mínimo entender un poco de mecánica y de engrase y por parte de la marca también es cierto que debería informarse al cliente de que es lo que está comprando y cuales son las particularidades de la mecánica.

Pero también es cierto que Ferrari no advierte a sus clientes de que hacerle distribución al motor le va a costar 8.000€  ;)[/quote]

No sé si será cuestión de sentido común porque la cosa no está tan clara si te fijas hay opiniones dispares.
De todas formas como dicen si no se debe poner en marcha sobre la pata pues debería desconectarse el encendido como pasa si tienes una marcha engranada.
Me imagino que será más bien una recomendación ;)
 
Yo creo que al cilindro alto le llegará aceite por la presión de la bomba. No obstante, esto pasaría al inclinar casi cualquier moto, no sólo las bóxer. Y también en cuestas en las que llevan motores en V.

Un saludo.
 
Skapeloko3 dijo:
Yo creo que al cilindro alto le llegará aceite por la presión de la bomba. No obstante, esto pasaría al inclinar casi cualquier moto, no sólo las bóxer. Y también en cuestas en las que llevan motores en V.

Un saludo.

Exactamente, entonces que pasa si tumbo en un curvón largo?, para eso está la bomba de aceite para que llegue aceite a todos los sitios del motor.

Un saludo
 
:cool:Insisto:

Ni caso, ¿alguien cree que si eso fuera cierto el caballete de la R1200R sería un extra?, lo que harían sería no montar de serie la pata de cabra...
 
Hola, lo que parece ser que ocurre es que el carburador izquierdo se inunda :p y le cuesta más arrancar, se soluciona cerrando grifos de gasofa al parar la moto.
No le veo la lógica a tener la moto en marcha apoyada en la pata de cabra, para qué?
 
Buenas noches. De todo lo que he leido de esta pregunta no hay nada logico. 1º no lleva carburador y aunque lo llevara NO se inunda . El engrase esta garantizado mientras este a nivel . Este motor lo he montado en un avion experimental y cuando viramos no se queda sin presion de aceite igual que en una moto, recordad una curva a 45º el aceite tambien esta a 45º de inclinacion .Yo si que me puedo quedar sin presion de aceite en un resbale continuado en vuelo y tampoco me ha ocurrido . Lo que si hay que tener cuidado, cuando la moto se queda inclinada mucho tiempo, es con el aceite que se pudiera colar a traves del piston a la camara de combustion, porque este aceite podria bloquear el piston y no dejar continuar la carrera ,con la consiguiente parada subita del piston y doblar la biela. ESTO es bastante improbable pero no imposible. Si os habeis fijado una de las razones por las que movemos las palas de la helice de un motor antes de arrancar es para eliminar cualquier fluido en la camara de combustion. En las 1º k 100 casi todas al arrancar echaban humo azul , que luego desaparecia ,este humo era aceite acumulado en la camara de combustion , este problema se soluciono modificando la posicion de los segmentos. Este aceite acumulado era insuficiente para bloquear el piston ,esto es un ejemplo para que veais que existe una posibilidad de averia pero es bastante improbable.
Yo particularmente me he pedido una RT ,osea que tranquilos
 
delta dijo:
Buenas noches. De todo lo que he leido de esta pregunta no hay nada logico. 1º no lleva carburador y aunque lo llevara NO se inunda . El engrase esta garantizado mientras este a nivel . Este motor lo he montado en un avion experimental y cuando viramos no se queda sin presion de aceite igual que en una moto,  recordad una curva a 45º el aceite tambien esta a 45º de inclinacion .Yo si que me puedo quedar sin presion de aceite en un resbale continuado en vuelo y tampoco me ha ocurrido . Lo que si hay que tener cuidado,  cuando la moto se queda inclinada mucho tiempo, es con el aceite que se pudiera colar a traves del piston a la camara de combustion, porque este aceite podria bloquear el piston y no dejar continuar la carrera ,con la consiguiente parada subita del piston y doblar la biela. ESTO es bastante improbable pero no imposible. Si os habeis fijado una de las razones por las que movemos las palas de la helice de un motor antes de arrancar es para eliminar cualquier fluido en la camara de combustion. En las 1º k 100 casi todas al arrancar echaban humo azul , que luego desaparecia ,este humo era aceite acumulado en la camara de combustion , este problema se soluciono modificando la posicion de los segmentos.  Este aceite acumulado era insuficiente para bloquear el piston ,esto es un ejemplo para que veais que existe una posibilidad de averia pero es bastante improbable.
Yo particularmente me he pedido una RT ,osea que tranquilos

Bueno por fin un mensaje coherente en este tema.....
 
oligg dijo:
Hola acabo de pillarme la r1200 y me comentan en el concesionario que si la moto la tengo parada un buen rato que la coloque sobre el caballete. Mi pregunta es si esto es estrictamente así, es decir, si la pongo sobre el lateral, pongamos unas horas, puedo tener problemas al ponerla en marcha por el desplazamiento del aceite  :-?
Es que un compañero me ha comentado que para ponerla en marcha debe estar recta, en el conce no me dijeron nada  :-?
Un saludo a todos  ;)


Si la tienes parada, entiendo que tiene que ser igual que este en el central que en la pata de cabra. Si esta parada.. Otra cosa es que la dejes en marcha sobre la pata de cabra. Eso si que parece que puede ser perjudicial en el caso de que sea un tiempo " x " que entiendo que pueden ser 10...12 minutos, cosa del todo ilogico per que por lo visto a alguien le pasa.

Yo de todas maneras, la pata de cabra solo la pongo para habrir la puerta del garaje ( cuando tenga 600 euros para poner el automatismo je je je ni eso ).

un saludo
 
Para mi el inconveniente principal de dejar la moto arrancada mucho tiempo sobre la pata lateral, por ejemplo más de 20 minutos, que es lo que suele durar una sincronización de los cilindros (otra cosa no tiene sentido al no ser que nos deleite escuchar el motor. Lo de calentar el motor previamente antes de ponerse en marcha, tampoco lo tiene) es que llegue a faltar aceite en el circuito de engrase del motor.

Supongamos que la moto está de nivel de aceite al mínimo o por debajo de este (puede suceder).
Que la moto sea una gs, que por su altura y en algunas circustancias, se inclina muchísimo.

El aceite en los motores boxer en las BMW, es utilizado en dos circuitos totalmente independientes y movidos por bombas distintas (en realidad es una bomba doble acoplada en el mismo eje). Esos circuitos son:

Circuito de refrigeración: el aceite lo recoge la bomba de refrigeración desde cárter y lo conduce a las culatas a la parte más caliente de las mismas que es la proximidad de las válvulas de escape. Despues es conducido al radiador de aceite para que se enfrie, si es que la válvula tesmotática lo considera oportuno. Este aceite por muy inclinado que este el motor siempre tiene garantizado su retorno por la presión de la bomba.

Circuito de lubricación o de engrase: El aceite es recogido del cárter por la bomba de engrase y es conducido a distintos puntos del motor que necesitan del mismo. Entre estos puntos están los ejes de balancines de las culatas. Este aceite despues de lubricar cae a la tapa de balancines y tiene que volver al cárter por su propio peso facilitado por la inclinación de la culata y del propio cilindro.

En este circuito es dónde se puede presentar el problema de estar la moto arrancada mucho tiempo sobre la pata de cabra. Al no poder retornar el aceite por su propio peso,  se acumularía aqui, pudiendo darse el caso de que fallase el engrase y se gripara el motor. A esta acumulación hay que sumar que el aceite del cárter se viene hacia la parte inclinada del motor.

Con el motor parado, mucho tiempo sobre la pata de cabra puede originar lo comentado antes por Delta (los fluidos apenas se dejan comprimir). Poca cantidad doblaría la biela y mucha cantidad, el motor no giraría o lo haría muy poco (media vuelta si acaso).
Con el motor parado y poco tiempo sobre la pata de cabra, al arrancar seguro que tendríamos humo azulado al quemarse el aceite.

Disculpar el tamaño del comentario.

Saludos.
 
Jajajaj vaya opinión, si señor!!

Al final lo que entiendo es lo que comentabamos, que no es bueno dejarla apoyada en la pata de cabra ni en frío ni en marcha.

La verdad es que yo solo uso la pata de cabra para subir y bajar de la moto. Ojo, no es por altura ni por no saber, es por seguridad nada más, se hacerlo sin pata de cabra pero... para que hacer equilibrios con algo tan pesado y delicado?
 
Muy buenos puntos, a parte como dijeron, yo en mi caso, si tiene la pata puesta, pues nada que arranca, debe estar en el caballete central y con la pata lateral guardada a fin de arrancar. De todas maneras algunos amigos con basta experiencia en motores boxer si me dijeron que si la moto esta unas horas de lado no hay problema en dejarle la pata de lateral, yo por si acaso siempre la dejo dormida en el central a menos que sea una parada de no mas de 2 horas.

mis 2 centavos...
 
y qué pasa conla r1200s??, no lleva el caballete central....hay que poner uno en la rueda posterior tipo competicion para dejarla en el garaje? esta claro que en la calle da la nota.....
 
Anque es lo mas comodo, yo solo la uso al bajarme de la moto ,por seguridad, seguidamentela monto.
 
luis1200rt dijo:
Anque es lo mas comodo, yo solo la uso al bajarme de la moto ,por seguridad, seguidamentela monto.

Si en la monta te sale alguna cría me lo dices que me quedo una. ;D ;D ;D ;D ;D

Perdón por el chiste malo ;)

Un saludo
 
EL NIVEL CORRECTO DE ESE ACEITE, ¿DEBE ESTAR A LA MITAD DE LA BOLA?
Y CUANDO ESTA ABAJO DE LA BOLA,¿CUAL ES LA CANTIDAD APROXIMADA PARA AÑADIR Y QUE VUELVA A ESTAR A MITAD DE BOLA?
GRACIAS
 
seadweler dijo:
EL NIVEL CORRECTO DE ESE ACEITE, ¿DEBE ESTAR A LA MITAD DE LA BOLA?
Y CUANDO ESTA ABAJO DE LA BOLA,¿CUAL ES LA CANTIDAD APROXIMADA PARA AÑADIR Y QUE VUELVA A ESTAR A MITAD DE BOLA?
GRACIAS
El nivel correcto es cuando la "bola" está llena de aceite. La diferencia del max (bola llena) al min (bola vacía) es de medio litro, por lo que si la tienes a la mitad añádele un cuarto de litro de aceite.
 
Más bien le añadiré medio litro ya que tengo el nivel de aceite justo al final de la bola......gracias.
Supongo que la mejor manera de añadirlo es con la moto en plano y en frio.
Luego por último, ¿sabeís si la moto te avisa por falta de aceite? un aviso luminoso o ¿algo así?
 
seadweler dijo:
Más bien le añadiré medio litro ya que tengo el nivel de aceite justo al final de la bola......gracias.
Supongo que la mejor manera de añadirlo es con la moto en plano y en frio.
Luego por último, ¿sabeís si la moto te avisa por falta de aceite? un aviso luminoso o ¿algo así?
Mi GS si que tiene testigo de aviso por falta de aceite, pero mejor que no tengas que probarlo, ten en cuenta que estas motos se refrigeran con el aceite, por lo tanto es mejor llevarlo siempre al maximo y que no le falte.

Para comprobar el nivel, tiene que ser en caliente y después de haber rodado un buen rato, tienes que dejar la moto en el caballete central y tras 5 min después de haber parado comprobar el nivel.

Después en frío le añades lo que le falte, pero con cuidado porque si le echas aceite de más es también perjudicial para el motor, yo lo dejaría un pelín por debajo del máximo.

Un saludo
 
Arriba