Duda sobre problema con el cambio

NANO_KS

Acelerando
Bueno, pues abro este post para ver si podeis echarme una manita.

Tengo una K1200S, de 2008 y con 9.000 km, y estoy encantado con ella, pero noto que cada vez hace más "clonk" al cambiar de marcha. Hay veces que parece que la moto va a partirse en 2, y aunque se que el cambio de la K es muy brusco, ya empiezo a dudar de si es normal o no. No se si es problema del cambio, del cardan o de otra cosa, pero me está empezando a preocupar.
Además, hay veces que cambio de marcha y no se queda ninguna engranada, por ejemplo, subo de 2ª a 3ª, y en vez de aparecer el 3 en la pantalla digital, se queda el cuadro en blanco y la marcha sin engranarse, y para que entre definitivamente tengo que soltar un pelín el embrague y entonces "hace clonk y entra".

¿Creéis que es normal?, ¿de dónde puede venir el problema?.

Muchas gracias de antemano.

Hola:

La mia es tambien del 2008 y le ocurre lo mismo. El cambio es muy brusco y a veces le ocurre eso de la pantalla en blanco. Lo que llaman un falso punto muerto. Por lo que yo se es normal aunque parezca que soy un mecanico de taller bmw que parece que solo saben decir eso de eso es normal en este moto y cuando digo "normal", me refiero a que creo que les pasa a todas no que eso lo tuvieran que hacer nuesras motos.

Un saludo

Después de revisar el tipo de cambio y embrague de nuestras motos he llagado a la conclusión que el problema no está en la caja de cambios, ésta está, valga la redundancia en consonancia con las de cualquier otro fabricante, es más, quizá mucho más cómoda a la hora de tener que intervenir en ella por ser de tipo “casete” es posible desmontarla sin tener que intervenir en los cárteres de la bancada del cigüeñal.
El embrague está mal diseñado, este no llega a frenar al primario del cambio para poder engranar con suavidad la siguiente marcha, las cajas de cambios de las motos nada tiene que ver con las de los turismos, estas últimas, además de tener engranajes helicoidales poseen sincronizados para suavizar el desplazamiento del “carrete” correspondiente a la marcha que vamos a engranar, en las motos nada de esto es factible por multitud de razones, con lo que por espacio, resistencia y durabilidad se montan sin sincronizar y de dientes rectos (aguantan más esfuerzos pero son más sonoros que los helicoidales)
Pero en nuestro caso, el embrague, que sería el encargado de detener el eje primario cada vez que desembragamos para meter una marcha, no es capaz ni de hacerlo en el tiempo preciso de la forma adecuada para que el cambio sea agradable o suave, estoy 100% que usando otro sistema de embrague esta moto sería toda finura.
Lo que notas, lejos de ser “normal” si es habitual en nuestras motos y no tiene otro contratiempo que el molesto ruido y…………..algo más de castigo para la caja de cambios

Telemako dijo:
Después de revisar el tipo de cambio y embrague de nuestras motos he llagado a la conclusión que el problema no está en la caja de cambios, ésta está, valga la redundancia en consonancia con las de cualquier otro fabricante, es más, quizá mucho más cómoda a la hora de tener que intervenir en ella por ser de tipo “casete”  es posible desmontarla sin tener que intervenir en los cárteres de la bancada del cigüeñal.
El embrague  está mal diseñado, este no llega a frenar al primario del cambio para poder engranar con suavidad la siguiente marcha, las cajas de cambios de las motos nada tiene que ver con las de los turismos, estas últimas, además de tener engranajes helicoidales  poseen sincronizados para suavizar el desplazamiento del “carrete” correspondiente a la marcha que vamos a engranar, en las motos nada de esto es factible por multitud de razones, con lo que por espacio, resistencia y durabilidad se montan sin sincronizar y de dientes rectos (aguantan más esfuerzos pero son más sonoros que los helicoidales)
Pero en nuestro caso, el embrague, que sería el encargado de detener el eje primario cada vez que desembragamos para meter una marcha, no es capaz ni de hacerlo en el tiempo preciso de la forma adecuada para que el cambio sea agradable o suave, estoy 100% que usando otro sistema de embrague esta moto sería toda finura.
Lo que notas, lejos de ser “normal” si es habitual en nuestras motos y no tiene otro contratiempo que el molesto ruido y…………..algo más de castigo para la caja de cambios

Joder, que buena explicación. Muchas gracias.

Como dice Telemako el problema es el embrague, aunque en algunos casos ayuda el juego excesivo de algunos componentes como palancas y reenvios.

Pero si os fijjais, siempre la solución viene por mantener el embrague pisado más tiempo de lo normal antes de engranar primera, da tiempo a que todo se cuadre mejor.

Vs.

te comento mi experiencia con la KS.

sobre los 10.000km (ah, tambien es del 2008) cuando iba en 6º y le abria gas, empezo salirsele la marcha y entrarle sola.
no crujia nada, pero si daba un buen tiron de repente, era todo muy rapido. Y tambien, el indicador de la marcha, no atinaba nunca con la marcha. se quedaba en blanco... decia que era 5 y era 6, marcaba de repente 6, lo dudaba... una cosa muy rara.

la lleve al servicio por el tema de los tirones en 6º, el indicador me daba igual, y se lo comente al jefe de taller. me puso cara rara, pero tampoco era como... que podra ser???. la deje en el taller y me llamaron al dia siguiente.

ya estaba lista.

resolvieron el tema de que se saliera la marcha, y se resolvio el tema del indicador de marcha (sin yo comentar nada).
que cambiaron? pues le cambiaron completamente el embrague y la caja de cambios.

ahora va perfecta, y ademas los clonks se han suavizado... pero tampoco es para tirar cohetes.
Ahora tiene 25.000km y todo en orden.

El tema que los clonks, a mi parecer, es que esa moto en 1º,2º,3º... le tienes que abrir gas, osea, ponerla en unas 6.000rpm
para que la marcha entre bien. Se que suena raro, pero cambiar a 2º yendo a 30km/h, si o si, suena(no siempre)... o metes la marcha muy despacito, con el gas en la puntita... (vamos una concentracion absoluta entre revoluciones, cambio, embrague, etc)...
Por mi experiencia se que en mi K, si cambias con el motor alegre, la caja no se keja. si acaso gruñe. ;-)

Saludos.

Es que si sigues todos los hilos al respecto, y por experiencia propia llegamos a la misma conclusión, para suavizar el clonck de primera, pisar bastante tiempo el embrague, este al ser semiseco, arrastra un poco y no se queda tan suelto y tan fino como uno bañado en aceite, en los bañados en aceite (casi todas las motos) el propio aceite hace que despeguen mejor los discos y al ser batido por el conjunto del embrague hace de freno variando las velocidades relativas de la campana con respecto la maza de embrague, haciendo que se acople mejor el cambio.
El resto de cambios hasta tercera hay que acerlos tipo rancing, dejar alto de vueltas el motor y cambiar rápido, vamos que la moto pide marcha, con el embraque que tenemos es lo que hay.
No se si al ser un motor con deposito de aceite separado y tener un embrague como tenemos, un aceite menos de moto, o sea, con más elementos antifricción podria mejorar el asunto, ya que nuestro embrague tiene tendencia a "pegarse" un pelin e incluso a arrastrar.

Vs.

Atrás