Duda últimos modelos r100 dos amortiguadores.

Trueno Azul

Curveando
Buenos días.

Llevo unos días intentando ver las diferencias entre las versiones de las últimas R 100 (sobre todo RS y S) con doble amortiguador trasero, y quería preguntar si es correcto a lo que he llegado.

1ª serie: llantas de radios, doble disco delantero con las pinzas "no Brembo" y tambor trasero.
bmw__r_100_s_1977_1_lgw.jpg

2ª serie: llantas de aleación, doble disco delantero con las pinzas "no Brembo" y disco o tambor trasero (he visto los dos sistemas).
bmw-r100s-1980.jpg
R100S Airline - Gerd.jpg

3ª serie: llantas de aleación, doble disco delantero con pinzas Brembo y disco trasero.
1983r100s.jpg

Y ¿después de esta última es posible que ya saliera la primera con monoamortiguador, que lleva dobles pinzas Brembo pero en la parte superior del disco?
bmw__r_100_rs_1989_monolever_1989_1_lgw.jpg

Otra cosa... ¿a las de dos amortiguadores se les llama "duolever", a las de uno solo "monolever" y a las que salieron posteriores, también con un solo amortiguador pero con la suspensión ya modificada "paralever"?

Como veis, lo tengo clarísimo :cheesy::) Gracias de antemano y un saludo. Por cierto, me encanta leer y ver lo que hacéis por aquí...

Última edición:
Pues yo no tengo tan claro, que lo tengas ..........................clarisimo:rolleyes2:

No pillé lo de la ironia:D:D, la verdad es que es algo complicado, pero tampoco demasiado, hay varias medidas de edad :por el tipo de pinzas, por el tipo de encendido y por la suspensión trasera, lo de radios o llantas de aleación te puede confundir porque hay años de coexistencia como extra o demás y como además la mayoria de piezas son intercambiables ......con los años te encuentras muchas motos que no han salido de fábrica nunca

el palabro duolever lo acabas de sacar tu:rolleyes2:

Es que me sonaba el nombre... y al leer el nombre "monolever" del sistema de un solo amortiguador trasero, he asociado directamente y erróneamente, por cierto, el nombre "duolever" al sistema de dos amortiguadores. Luego he visto buscando en la red que el nombre "duolever" me sonaba porque es el sistema de amortiguación delantera de las motocicletas K actuales... ha sido un "lapsus" que se dice jejejeje

P90098276-bmw-k-1200-s-front-wheel-suspension-duolever-07-2012-1056px.jpg

Oerrr Trueno Azul. Yo creía tenerlo claro.:cheesy: Pero Ya me has liado.

Creo que lo que tu Llamas duolever es la horquilla Telelever.
Y las traseras hay las paralever y las monolover dos o un amortuguadores respectivamente.

Estos Alemanes son la Ostia, vaya palabros.
Por Cierto, conozco poca gente a la que le guste la horquilla Telelever, hasta que la prueban claro. (me parece un gran invento) y creo que la han cagado en los modelos 2016 poniendo un faro de Japonesa y una horquilla "normal"
Es mi opinión, claro.

no pillé lo de la ironia:d:d, la verdad es que es algo complicado, pero tampoco demasiado, hay varias medidas de edad :por el tipo de pinzas, por el tipo de encendido y por la suspensión trasera, lo de radios o llantas de aleación te puede confundir porque hay años de coexistencia como extra o demás y como además la mayoria de piezas son intercambiables ......con los años te encuentras muchas motos que no han salido de fábrica nunca

puñetero:d

Siento llevar la contraria,,,pero monolever es un solo amortiguador,,,,pero con brazo/cardan rígido y el paralever es tambien monobrazo pero con articulación..:rolleyes2: los dobles amortiguadores no tienen ,o no recuerdo , un palabro que las defina.........propongo "como toda la vida de Dios":D

Relativo a estas diferencias a lo largo de los años, hay varias significantes y las que me hizo seguirle la pista y encontrar una R100 a partir del año 1981, es el cambio de encendido, de platinos a electrónico (muy importante porque te evitas el mantenimiento), la bomba de freno ya salía en el manillar, como las motos modernas y de esta forma la frenada es mucho mejor, es hidráulico 100%. Referente al motor, pasaron de cilindros puramente de hierro a hacer un baño de nikel. También creo que el volante del motor no se que cambiaba que eliminaban inercias...
Por si alguien lo desconocía...
Estoy encantado al tener la R100 del año 1.982, básicamente por la frenada, puedes ir bastante tranquilo si vas rápido, por supuesto no es como una moderna pero no tiene nada que ver con las anteriores a 1.981, he probado alguna y... tienes que ser mucho mas previsor.
Un saludo a todos

Atrás