Dudas con el aceite.

Vega__Rt

Acelerando
Ahí está el tema, tengo la 1150 Rt desde hace una semana y estoy a vueltas con el aceite, a ver si me echais una mano.
¿Cuando se mide el aceite correctamente? ¿con la moto caliente despues de 30 km, 5 km, un rato al ralentí?¿Cuanto aceite es normal k marque en el ojo de buey, hasta la mitad, hasta arriba del todo? ¿Tiene que marcar aceite en frio?
Al arrancar la moto se enciende el piloto del aceite y al salir con la moto se apaga ¿Está todo correcto? ¿si faltara aceite me lo marcaría el piloto?
En pinguinos estaba un poco preocupadillo así que le puse un poco de castrol mineral 15-40 creo, tá bien?

Bueno, como veis ni p... idea y además con este motor boxer y los consumos de aceite estoy con la mosca detrás de la oreja.

Un saludo y V¨ssssssssssssssss

Si buescas encontraras varios temas que han tratado este asunto.

No te comas el tarro, mira el nivel tras haber dejado la moto parada durante una media hora, sobre una superficie plana y esa lectura será bastante aproximada y digo bastante, por que las puñeteras (con buen talante) no siempre dan la misma lectura.

El aceite que mejor me ha funcionado ha sido el Castrol GP (mineral), que sepas que es normal que consuman aceite, aunque cuesta acostumbrarse, sobre todo durante las primeras decenas de miles de kilometros.

Las indicaciones sobre la medición del aceite que te hace PEPELU me parecen adecuadas,en superficie plana,y con media hora es suficiente,si la moto ha rodado unos kms,al ralentí no lo calienta lo suficiente.
Para que el testigo te marcara debería de estar el nivel muy bajo.En cuanto al consumo no te asustes,la mia tiene 80.000 kms y no he tenido que añadirle nunca,el,problema de consumo era más habitual de los motores K.Sobre la cantidad,que llegue a la mitad de la medida del ojo de buey o poco más,nunca hasta arriba y por`último la mejor indicación es que lo cambies cada 5.000 o 6.000 kms,no cuesta mucho y es la vida del motor y más tratándose de aceite mineral,lo puedes hacer tu mismo y tendrás motor para rato,saludos

A ver,con el motor en temperatura ( 5 ó 6 rayitas) se corta el contacto; se coloca la moto sobre la pata de cabra,se esperan 20 minutos,se coloca sobre el caballete y sólo entonces se mira el nivel .De esta manera da tiempo a que se vacíe en caliente el radiador etc..."Movilnorte dixit" Espero que te sea de ayuda,saludoa y ráfagas.

Mas,siempre en superficie plana,la cantidad de aceite debe de estar desde la parte baja de la mirilla(cuidado!) a la parte alta,creo que entre las dos hay una diferencia de 500ml.No es bueno esperar a que se encienda el piloto permanente porque aunque hay un margen de detección de ausencia de aceite en el motor es jugársela.Es normal que al poner en marcha el motor se encienda brevemente el piloto y y después se apague. El cosumo de aceite es relativo al tipo de conducción,al tipo de acite,a la temperatura ambiente etc...A veces un boxer en verano y de viaje a un ritmo fuerte(5000-6000 rpm) puede gastar 1L y luego en otras situaciones sólo
150ml.Otra cosa es cuando el motor tiene ya muchos km. encima.
En Francia el nivel en frío recomiendan que este un pelín por debajo del centro de la mirilla.
No es bueno tampoco pasarse y poner aceite de sobra,pues fuerza la mecánica.Ráfagas.

frenchie dijo:
No es bueno tampoco pasarse y poner aceite de sobra,pues fuerza la mecánica.Ráfagas.

A parte que escupe aceite por el tapon de llenado (en verano). Te lo digo porque tanto con el tapon de wunderlich como el original pasaba esto. Yo siempre la he llevado un poquito por encima de la mitad que marca el ojo de buey.

Imprescindible un sitio plano y llano, una variación en este variará la lectura.
1º motor caliente, 5 rayas en el indicador.
2º paras motor y la pones en la pata cabra.
3º dejas una media hora la moto asi, aprovecha para una tapa y cerveza.
4º pones el caballete central y miras por el "ojete" jeje.
Lo que veas es el nivel de aceite con bastante exactitud.
Una vez fria la moto puede variar minimamente hacia arriba al bajar aun un poco mas de aceite o hacia abajo al contraerse un poco al aceite en frio.
Mi opinión personal el nivel siempre al maximo, ahora bien puesto al maximo siempre despues de haberlo mirado de esta forma para no poner mas de la cuenta, ya que estas motos a muy poco que hagas las cosas mal te dan mucho error, para menos, en la lectura.
La moto conteniendo3.8 litros de aceite en el motor tiene que darte el nivel justo en el maximo e incluso un pelo por encima, que es lo que recomienda en fabricante.
Un saludo.

Atrás