Es que este tema del embrague viene un poco torcido de tiempos ha. Hasta el punto de que una de las conclusiones que se sacaba y se defendía era que el embrague antiguo, y no conozco el más moderno, si se me apura un poco, es poco menos que un modelo y una referencia de progresividad y suavidad.
Anda lo que se aprende cuando se le dá un meneo al avispero, gracias Nino, el problema muchas veces es que el que sabe ...no suelta prenda. menos mal que el pequeño saltamontes es muy constante.
Marino lo de cortar el primario montado es de traca,ojo no digo imposible pero.....tela de complicado, el primario antiguo no lleva alojamiento para el retén,,pero tu te lias con la navaja y......quien sabe, por lo que sé en los carteres de cambio antiguos, se pueden transplantar todos los ejes de cambio modernos,lo de la tapa trasera cambia solo el sistema de accionamiento del cambio..
Indudablemente, en el supuesto caso de que el menda se pusiera a cortar el primario lo cortaría mucho mejor, con menos esfuerzo me refiero, fuera de la caja y sería mucho más fácil, y hasta en una postura mucho más cómoda y recomendable. Pero si tuviera que hacerlo puesto no dudéis del resultado. No se le olvide a nadie que no me conocéis y como alguien que se ha criado y le han salido, no los dientes definitivos, sino los de leche, en un taller y trabajando o haciendo cosas con las manos, sé perfectamente y diferencio en décimas de segundo, sin ni siquiera intención, quien no se las ha ensuciado hasta tener los huesos bastante duros. Y quién disfraza casi de alta tecnología lo que tiene su truco, pero que en fondo es más fácil que mear. Imaginaba que lo de torno sería para repasar el corte y avellanar tanto por fuera como por dentro, pero hay que decir que queda muy finolis aquí desde hace bastante la palabra torno y tornero. Y también rectificadoras como si fueran filiales de la NASA, mientras que por cierto y en general, de tres encargos que se les hacen dos y medio dejan mucho que desear.
Por otra parte, el tema del retén ya se comentó hace tiempo y soy consciente de que es posible que en el primario más antiguo, el que no lleva retén, no haya sitio para mecanizar el alojamiento del mismo, pero me queda pendiente una reflexión profunda sobre el tema con la caja encima del banco. Y nadie a dicho que este trabajo, caso de ser posible, lo fuera a hace sin sacar el primario del cambio.
La varilla hay que hacer una nueva, ha de ser más larga.
El primario se tornea para hacerle el remate al estriado además de "avellanar" el orificio de la varilla.
A lo que me refiero con "entendidos" me refiero a especializados, si se abre la caja de cambios se necesita herramienta especializada para poder cerrarlas, micrómetros, plantilla, extractores, etc...
El primario hay que córtalo sin quitarle el templado y es "como el cristal"... si no se hace bien, puede partir.
Esa transformación en un embrague antiguo, sabiendo que la diferencia de peso entre un sistema antiguo y un sistema moderno es de más de 1000g, es muy muy interesante y recomendable.
Sobre esto decir que ya por 2011, al tiempo de empezar a escribir en este foro subí algunas fotos de la reparación de un cambio, el de mi 90S, hecha por mí como en 2005 o así, en las que creo que puede apreciarse cómo y lo que se hizo. Aquellas imágenes como todas son mejor que mil palabras.
Que entre el embrague de hasta 80 y las posteriores hay una gran mejora, no cabe duda. Pero esa no es la única mejora; también son mejores los cilindros de Nikasil, la bomba de aceite; la distribución; la ignición; los frenos; el Monolever; la horquilla con barras de 38 mm; ...; toda la moto entera es mejor. ¿Por qué quedarse en el embrague y no sustituir todo lo demás? ¿Por qué adquirir una moto del 80, pudiendo hacerse con una del 81 o más moderna? ¿Por qué elegir una clásica pudiendo conseguir una actual, más barata y con menores costes de mantenimiento?
Y sobre esto que estamos de acuerdo, que es lo que vengo comentando también hace mucho tiempo y que es lo mismo con otras palabras que lo que escribía, sin ir más lejos, en el reciente hilo de “PROYECTO Nora 2 …”
Rectifico post para decir además que sería la primera vez que yo llevase algo a un tornero para avellanar nada. Por el momento e incluyendo este caso. Y aclarar también que si hubiera sitio para mecanizar un alojamiento en el primario para el retén, sacaría el primario de la caja por un tema de virutas, posiblemente, más que por otra cosa; si bien, es hablar antes haberlo estudiado ni siquiera.