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No creo que eso sea cierto. La carbonilla no tiene porqué tener nada que ver con el octanajeChemita dijo:Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio, no como antiguamente donde era corriente tener que levantar las culatas para limpiar válvulas y otros elementos antes de los cien mil kilómetros.
Yo diría que de densidad y volatilidad tienen que andar a la par y no creo que -como tu mismo dices más abajo- en un ensayo en condiciones controladas pueda notarse entre ellas diferencias ni en el arranque en frío ni en aceleración.La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.
No creo que tenga mayor capacidad energética porque no creo que tenga mayor densidad. No es que se adecúe mejor a los motores más apretados, sino que hay motores que, debido fundamentalmente a su elevada relación de compresión, necesitan usar 98 para no detonar. Algunos de esos motores que necesitan 98 (como por ejemplo el de la R 1200 R) admiten también 95 (e incluso menos) a base de modificar la ley de encendido por medio de la señal de un captador de detonación. Cuando es el caso, el motor pierde algo de rendimiento y potencia, pero no por culpa del combustible sino porque la ley de encendido ya no es la "óptima" que podría usarse con 98.En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.
De acuerdo, pero matizando que eso pasa solo en los motores con encendido autoadaptativo. Si se le pone 98 a un motor concebido para funcionar con 95 no se notará ninguna diferencia en prestaciones. Si se le pone 95 a un motor concebido para 98 sin modificar el encendido, es probable que en ciertas condiciones operativas pudiera producirse detonación.La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.
De acuerdoLa 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema)que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.
Más o menos de acuerdo, aunque con lo de la reacción isocora te estás quedando con el personal. Es cierto que, en el ciclo teórico, la aportación de calor es a volumen constante, pero en la realidad no es así (la combustión empieza antes del pms y termina después) y además eso no tiene demasiado que ver con usar combustibles de mayor poder calorífico o las otras cosas que dices después, que si son ciertas.Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.
De acuerdoVentaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.
Totalmente de acuerdo con todo este último párrafo.Ventaja páractica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación.
Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente
usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.
Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.
Si es 98 segun fabricante mejor que mejor, pero si por circustancias tuvieses que aportar 95, pues no pasa nada por una par de veces que lo hagas.
No creo que eso sea cierto. La carbonilla no tiene porqué tener nada que ver con el octanajeManuelV dijo:Hola.
Creo que mezclas algunas cosas ciertas con otras que no lo son tanto. Aunque yo no soy un experto en combustibles, voy a procurar matizar lo que, en mi opinión, no es del todo correcto.
[quote author=Chemita link=1177357913/0#2 date=1177358579]
Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio, no como antiguamente donde era corriente tener que levantar las culatas para limpiar válvulas y otros elementos antes de los cien mil kilómetros.
Yo diría que de densidad y volatilidad tienen que andar a la par y no creo que -como tu mismo dices más abajo- en un ensayo en condiciones controladas pueda notarse entre ellas diferencias ni en el arranque en frío ni en aceleración.La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.
No creo que tenga mayor capacidad energética porque no creo que tenga mayor densidad. No es que se adecúe mejor a los motores más apretados, sino que hay motores que, debido fundamentalmente a su elevada relación de compresión, necesitan usar 98 para no detonar. Algunos de esos motores que necesitan 98 (como por ejemplo el de la R 1200 R) admiten también 95 (e incluso menos) a base de modificar la ley de encendido por medio de la señal de un captador de detonación. Cuando es el caso, el motor pierde algo de rendimiento y potencia, pero no por culpa del combustible sino porque la ley de encendido ya no es la "óptima" que podría usarse con 98.En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.
De acuerdo, pero matizando que eso pasa solo en los motores con encendido autoadaptativo. Si se le pone 98 a un motor concebido para funcionar con 95 no se notará ninguna diferencia en prestaciones. Si se le pone 95 a un motor concebido para 98 sin modificar el encendido, es probable que en ciertas condiciones operativas pudiera producirse detonación.La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.
De acuerdoLa 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema)que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.
Más o menos de acuerdo, aunque con lo de la reacción isocora te estás quedando con el personal. Es cierto que, en el ciclo teórico, la aportación de calor es a volumen constante, pero en la realidad no es así (la combustión empieza antes del pms y termina después) y además eso no tiene demasiado que ver con usar combustibles de mayor poder calorífico o las otras cosas que dices después, que si son ciertas.Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.
De acuerdoVentaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.
Totalmente de acuerdo con todo este último párrafo.Ventaja páractica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación.
Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente
usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.
Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.
Si es 98 segun fabricante mejor que mejor, pero si por circustancias tuvieses que aportar 95, pues no pasa nada por una par de veces que lo hagas.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS CORRECCIONES!
Se están mezclando conceptos,ya escribí algo sobre el tema hace unas samanas y no me puedo callar.
Utiliza el mínimo grado de antidetonación que te pidan,si te dicen 95 y le pones 98,pues estás tirando el dinero,allá tú.
No ganas nada,ni poder calorífico,ni aceleración ni limpieza de carbonillas ni milongas.
Pero si te piden 98 no metas un índice inferior porque a la larga estropearás el motor.
Es así de fácil y no me lieis a la gente con mezclas estequiométricas ni reacciones isócoras ni ciclos de Carnot, porque ,1º no todo el mundo tiene los suficientes conocimientos técnicos y 2º no tiene nada que ver con el tema de la detonación estrictamente hablando,y aunque algún neófito se quede alucinado le podeis estar contando la mayor de las mentiras.
No hay detonaciones buenas o malas. La detonación es intrínsecamente indeseable. Si un motor funciona durante periodos prolongados picando bielas el menor de los problemas es la suciedad.Chemita dijo:1. Una mala detonacion hace una mala combustion y si a eso lo multiplicamos por x numeros de veces con el tiempo, ademas de picaje y demas, la mala combustion genera reacciones indeseables que con el tiempo generan suciedades, llamese carboncilla. Por tanto aunque sea de forma indirecta se producen.
Algo sí tienen que ver, porque las fracciones más ligeras de la gasolina son más volatiles que las más pesadas, pero de todos modos no sé donde quieres ir a parar al decir eso.2. La densidad y la volativilidad no tienen relacion alguna (...)
¿Mande? ¿530 frente a 450, ni uno más ni uno menos? Eso debe ser eso que decían del milagro alemán.(...) Solo tienes que darte cuenta en un detalle, una moto por ejemplo R1200RT con 27 litros de deposito recorre en españa por ejemplo 450 kms y en alemania 530 kms.
Me temo que estás equivocado. La variación de la densidad con la presión atmosférica es apreciable en gases, pero la gasolina dentro del depósito está líquida mientras no se demuestre lo contrario.Eso es densidad, no pesa igual los litros en España que en Alemania.
Aquí no te sigo porque me pierdo en tu explicación, pero yo dudo que se pueda distinguir una 98 de una 95 simplemente mirando sus curvas de destilación ASTM (por las que se determina la volatilidad de un combustible). Aunque puedo estar equivocado, porque yo no trabajo en la industria del petróleo, yo creía que 95 y 98 tienen la misma base, y que el mayor octanaje se consigue fundamentalmente aditivando con ETBE.La altura influye y recorres mas kilometros porque realmente la densidad del producto influye y con respecto a la volatibilidad, solo necesita la temperatura. Estes donde estes a presion atmosferica y a una temperatura dada un hidrocarburo tendra mas o menos volatibilidad. Por tanto si yo a una gasolina le aporto mas hidrocarburo ligero, en este caso la 95, es mas volatil. Sin mas.
Vuelvo a decir que no es posible realizar una buena detonación. La detonación, que -dicho sea de paso- no me parece una designación especialmente afortunada para decribir el fenómeno, aunque todos la llamamos así, es un modo de funcionamiento indeseable que se procura que no tenga lugar nunca. No entiendo, por otro lado, que ahora digas que tiene más capacidad energética la 98 cuando en tu primer post decías (acertadamente) que el poder calorífico es el mismo.3. Al tener mas octanaje, aplicado con productos como el Benzeno, la explosion/detonacion es mejor y con menos necesidad de compresion. Por tanto [highlight]si no se realiza una buena detonacion con 98[/highlight], con 95 sera peor y ello se refleja al final en energia, por tanto la capacidad energetica disminuye. Llamemosle rendimiento obtenido.
Estoy convencido de ello y tu largo historial en el foro te avala. Ocurre que a veces cuando se entra en tecnicismos es fácil despistarse y liarla, pero no pasa nada. No te enfades, que no ha sido intención de nadie y menos mia ofender a nadie. Y si algo de lo que yo digo aquí te parece ofensivo o está mal dicho lo retiro en el acto y presento mis disculpas.4. No intento quedarme con el personal aplico cierto datos adquiridos. Aportanto ideas que suelo tener por experiencia y cursos que he recibido. Por tanto, no creo que intente dar clases a nadie con animos de chuleria o de listo.
Vuelvo a no entenderte, porque no sé qué quieres decir con eso de que "el pistón esté en lo más proximo del P.M.S". Fíjate que adelantar el encendido conlleva, precisamente, que la combustión empiece antes del pms, lo que aleja el proceso de la isocora. Es verdad, en todo caso, que se busca no perder trabajo útil.No obstante, la teoria que es lo que reflejo, ya sea como la reaccion isocora, es la que seria ideal y ademas, para ello, para que sea la ideal se suele recurrir a adelantamiento del encendido para que el piston este en lo mas proximo del P.M.S. apara evitar una perdida de trabajo en este caso util.
Hola. La temperatura y la altitud, siendo importantes, no son lo más importante. Lo más importante es la relación de compresión, que es un dato que falta en tu enunciado. Dicho eso, la tendencia a la detonación tiende a aumentar con la temperatura y a disminuir con la altitud.COLIMBO dijo:"A un motor de refrigeranción aire aceite temperatura de 45º y a una altitud de 2.000 m. de altura que gasolina le pondríais, 95 ó 98.