dudas octanaje r 1200 r

cele

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hola a todos, voy a adquirir proximamente una r 1200 r, y mi duda es si la puedo echar gasolina de 95 octanos, pues he leido que usa de 98. ¿ tendria problemas? saludos.
 
8-)Cele, yo tengo una y le pongo 98, si lo piden será por algo y con el consumo que tiene y los km que hago tampoco es que la diferencia sea reseñable.

Por el foro hay varios post al respecto, hay de todo, desde gente que solo le pone 95 desde el primer tanque, otros que los alternan o como yo, que solo uso 98.

No creo que se note la diferencia, pero como te decía... si lo piden por algo será.

Es LA MOTO, una buena compra.
 
Por ejemplo:

Dato 1.

Lo primero es conocer qué quieren decir estas dos cifras. El octano no es otra cosa que el indicador de la capacidad del carburante para resistir la detonación o autoencendido. Cuanto mayor es el octano de la gasolina, mayor compresión admite y por tanto se obtiene más potencia para la misma cilindrada de motor y cantidad de combustible empleado, algo que se busca en los motores de altas prestaciones tanto de calle como de competición. Así, la gasolina empleada en la Fórmula 1 está especialmente estudiada para que la combustión sea muy rápida con el fin de que el motor pueda girar muy deprisa, pero que no se produzca el autoencendido. Por eso se trata de gasolina con un índice de octano en torno a 102.

Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio, no como antiguamente donde era corriente tener que levantar las culatas para limpiar válvulas y otros elementos antes de los cien mil kilómetros.

Diferencias

La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.

La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.

La gasolina de 98 también tiene como ventaja, aunque sea casi insignificante, de uno o dos kilómetros más de velocidad punta.

Dato 2.

La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema)que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

Ventaja páractica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente
usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Si es 98 segun fabricante mejor que mejor, pero si por circustancias tuvieses que aportar 95, pues no pasa nada por una par de veces que lo hagas.

Ea, Saludos desde el sur del sur
 
Hola Cele,


Creo que Chemita nos ha dado una clase magistral, no queda nada que añadir como quien dice.

Yo Siempre le pongo a la moto 98. en la R 1200 R solo le puse en una ocasion 95, y fue bajando para Jerez.

Mas que el octanaje, me preocupa la calidad que nos dan y los litros que nos dan y los que pagamos, estoy convencido de que nos las dan con queso. Tube una pelotera en una gasolinera cuando el surtidor marcaba 19,5 ltrs..... no caben en la R 1200 R.... Las mesuras daban diferencias de un 10 % en 500 CC y 5 % en 10 litros.

Otro asunto es la calidad, hace unos dias tenia el ralenti como muy abajo, parecia que la moto queria pararse en los semaforos. Pense que era problemas de ralenti, puro y duro. El problema duro lo que duro el deposito de gasolina....
 
Hola.
Creo que mezclas algunas cosas ciertas con otras que no lo son tanto. Aunque yo no soy un experto en combustibles, voy a procurar matizar lo que, en mi opinión, no es del todo correcto.

Chemita dijo:
Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio, no como antiguamente donde era corriente tener que levantar las culatas para limpiar válvulas y otros elementos antes de los cien mil kilómetros.
No creo que eso sea cierto. La carbonilla no tiene porqué tener nada que ver con el octanaje
La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.
Yo diría que de densidad y volatilidad tienen que andar a la par y no creo que -como tu mismo dices más abajo- en un ensayo en condiciones controladas pueda notarse entre ellas diferencias ni en el arranque en frío ni en aceleración.
En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.
No creo que tenga mayor capacidad energética porque no creo que tenga mayor densidad. No es que se adecúe mejor a los motores más apretados, sino que hay motores que, debido fundamentalmente a su elevada relación de compresión, necesitan usar 98 para no detonar. Algunos de esos motores que necesitan 98 (como por ejemplo el de la R 1200 R) admiten también 95 (e incluso menos) a base de modificar la ley de encendido por medio de la señal de un captador de detonación. Cuando es el caso, el motor pierde algo de rendimiento y potencia, pero no por culpa del combustible sino porque la ley de encendido ya no es la "óptima" que podría usarse con 98.
La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.
De acuerdo, pero matizando que eso pasa solo en los motores con encendido autoadaptativo. Si se le pone 98 a un motor concebido para funcionar con 95 no se notará ninguna diferencia en prestaciones. Si se le pone 95 a un motor concebido para 98 sin modificar el encendido, es probable que en ciertas condiciones operativas pudiera producirse detonación.
La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema)que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.
De acuerdo
Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.
Más o menos de acuerdo, aunque con lo de la reacción isocora te estás quedando con el personal. Es cierto que, en el ciclo teórico, la aportación de calor es a volumen constante, pero en la realidad no es así (la combustión empieza antes del pms y termina después) y además eso no tiene demasiado que ver con usar combustibles de mayor poder calorífico o las otras cosas que dices después, que si son ciertas.
Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.
De acuerdo
Ventaja páractica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente
usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Si es 98 segun fabricante mejor que mejor, pero si por circustancias tuvieses que aportar 95, pues no pasa nada por una par de veces que lo hagas.
Totalmente de acuerdo con todo este último párrafo.
Saludos.
 
gracias rapo, chemita y jospmaria, habeis despejado mis dudas, bueno lo de chemita es para ficharle de por vida, jamas habia visto a nadie describir algo tan tecnicamente. un abrazo a todos.
 
ManuelV dijo:
Hola.
Creo que mezclas algunas cosas ciertas con otras que no lo son tanto. Aunque yo no soy un experto en combustibles, voy a procurar matizar lo que, en mi opinión, no es del todo correcto.

[quote author=Chemita link=1177357913/0#2 date=1177358579]
Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio, no como antiguamente donde era corriente tener que levantar las culatas para limpiar válvulas y otros elementos antes de los cien mil kilómetros.
No creo que eso sea cierto. La carbonilla no tiene porqué tener nada que ver con el octanaje
La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.
Yo diría que de densidad y volatilidad tienen que andar a la par y no creo que -como tu mismo dices más abajo- en un ensayo en condiciones controladas pueda notarse entre ellas diferencias ni en el arranque en frío ni en aceleración.  
En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.
No creo que tenga mayor capacidad energética porque no creo que tenga mayor densidad. No es que se adecúe mejor a los motores más apretados, sino que hay motores que, debido fundamentalmente a su elevada relación de compresión, necesitan usar 98 para no detonar. Algunos de esos motores que necesitan 98 (como por ejemplo el de la R 1200 R) admiten también 95 (e incluso menos) a base de modificar la ley de encendido por medio de la señal de un captador de detonación. Cuando es el caso, el motor pierde algo de rendimiento y potencia, pero no por culpa del combustible sino porque la ley de encendido ya no es la "óptima" que podría usarse con 98.
La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.
De acuerdo, pero matizando que eso pasa solo en los motores con encendido autoadaptativo. Si se le pone 98 a un motor concebido para funcionar con 95 no se notará ninguna diferencia en prestaciones. Si se le pone 95 a un motor concebido para 98 sin modificar el encendido, es probable que en ciertas condiciones operativas pudiera producirse detonación.
La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema)que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.
De acuerdo
Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.
Más o menos de acuerdo, aunque con lo de la reacción isocora te estás quedando con el personal. Es cierto que, en el ciclo teórico, la aportación de calor es a volumen constante, pero en la realidad no es así (la combustión empieza antes del pms y termina después) y además eso no tiene demasiado que ver con usar combustibles de mayor poder calorífico o las otras cosas que dices después, que si son ciertas.
Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.
De acuerdo
Ventaja páractica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente
usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Si es 98 segun fabricante mejor que mejor, pero si por circustancias tuvieses que aportar 95, pues no pasa nada por una par de veces que lo hagas.
Totalmente de acuerdo con todo este último párrafo.
Saludos.[/quote]


¡TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS CORRECCIONES!
Se están mezclando conceptos,ya escribí algo sobre el tema hace unas samanas y no me puedo callar.
Utiliza el mínimo grado de antidetonación que te pidan,si te dicen 95 y le pones 98,pues estás tirando el dinero,allá tú.
No ganas nada,ni poder calorífico,ni aceleración ni limpieza de carbonillas ni milongas.
Pero si te piden 98 no metas un índice inferior porque a la larga estropearás el motor.
Es así de fácil y no me lieis a la gente con mezclas estequiométricas ni reacciones isócoras ni ciclos de Carnot, porque ,1º no todo el mundo tiene los suficientes conocimientos técnicos y 2º no tiene nada que ver con el tema de la detonación estrictamente hablando,y aunque algún neófito se quede alucinado le podeis estar contando la mayor de las mentiras.
V´sss
 
Yo trabajo en el mundo de las Refinerias y fabricamos todos los productos derivados del Petroleo. Y para el que quiera ser maestro que lea un poco, cada fabricante especifica la gasolina con tal octanaje por especificacion por una serie de motivos. Cuando éste dice 98, creanme, es lo mas correcto.

La moto o vehiculo en cuestion anda con la peor gasolina del mundo, pero ello no significa que no estes haciendole daño a corto y a largo plazo a las partes moviles implicadas en la combustion. La detonacion es ideal a tales extremos para evitar daños de picaje y demas, la alteracion de tal octanaje implica que dicha explosion no se adecue a las circustancias dadas, por ello produce el picaje.

Las gasolinas, gas-oil, ..., hidrocarburos de combustion en general cumplen obligadamente unas normas especificas marcadas por industria. Cada petrolera despues de su produccion y almacenamiento, envia en este caso a CLH el producto con tales especificaciones, una vez alli, se aditivan ciertos componentes especificos de cada Refineria. Repsol, Cepsa, BP, cada uno pone sus aditivos a una gasolina basica con octanaje determinado para mejorar el rendimiento de estas y a su vez de los motores. Nunca y repito, nunca va a ser igual una gasolina de 95 que la de 98. Es mas, las prestaciones en extremo, por decirlo de alguna forma, es donde mas se nota.

Por ejemplo, una RT1200 a tope de equipamiento, pesos o carga maxima con dos montados en la moto en sexta marcha y subiendo en autovia una cuesta elevada a bajo regimen, se te ocurre darle un buen aceleron a la moto para superar mejor tal tramo de carretera, experiemntaras la diferencia notablemente que con 95 no tienes narices de tirar mucho de la moto y con 98 te lo agradece con diferencia.

El rendimiento es uno de los parametros a tener en cuenta en un motor y en sus necesidades basicas de combustion. Creo que si por ahorrarse centimos por deposito, no da a lugar a saber que puedes dañar a la larga el motor. Ahora bien, que cada uno siga como quiera , simplemente lo comento como informacion para que os deis cuenta que no es igual.

Saludos desde el sur del sur
 
1. Una mala detonacion hace una mala combustion y si a eso lo multiplicamos por x numeros de veces con el tiempo, ademas de picaje y demas, la mala combustion genera reacciones indeseables que con el tiempo generan suciedades, llamese carboncilla. Por tanto aunque sea de forma indirecta se producen.

2. La densidad y la volativilidad no tienen relacion alguna. Solo tienes que darte cuenta en un detalle, una moto por ejemplo R1200RT con 27 litros de deposito recorre en españa por ejemplo 450 kms y en alemania 530 kms. Eso es densidad, no pesa igual los litros en España que en Alemania. La altura influye y recorres mas kilometros porque realmente la densidad del producto influye y con respecto a la volatibilidad, solo necesita la temperatura. Estes donde estes a presion atmosferica y a una temperatura dada un hidrocarburo tendra mas o menos volatibilidad. Por tanto si yo a una gasolina le aporto mas hidrocarburo ligero, en este caso la 95, es mas volatil. Sin mas.

3. Al tener mas octanaje, aplicado con productos como el Benzeno, la explosion/detonacion es mejor y con menos necesidad de compresion. Por tanto si no se realiza una buena detonacion con 98, con 95 sera peor y ello se refleja al final en energia, por tanto la capacidad energetica disminuye. Llamemosle rendimiento obtenido.

4. No intento quedarme con el personal aplico cierto datos adquiridos. Aportanto ideas que suelo tener por experiencia y cursos que he recibido. Por tanto, no creo que intente dar clases a nadie con animos de chuleria o de listo. No obstante, la teoria que es lo que reflejo, ya sea como la reaccion isocora, es la que seria ideal y ademas, para ello, para que sea la ideal se suele recurrir a adelantamiento del encendido para que el piston este en lo mas proximo del P.M.S. apara evitar una perdida de trabajo en este caso util. Para los menos entendidos, el PMS es el punto muerto superior del piston, es decir, la altura o recorrido maximo que alcanza.

En definitiva, se aporta o se ayuda en la medida posible. Que cada uno se arregle como fuere.

Por otro lado:

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS CORRECCIONES!
Se están mezclando conceptos,ya escribí algo sobre el tema hace unas samanas y no me puedo callar.
Utiliza el mínimo grado de antidetonación que te pidan,si te dicen 95 y le pones 98,pues estás tirando el dinero,allá tú.
No ganas nada,ni poder calorífico,ni aceleración ni limpieza de carbonillas ni milongas.
Pero si te piden 98 no metas un índice inferior porque a la larga estropearás el motor.
Es así de fácil y no me lieis a la gente con mezclas estequiométricas ni reacciones isócoras ni ciclos de Carnot, porque ,1º no todo el mundo tiene los suficientes conocimientos técnicos y 2º no tiene nada que ver con el tema de la detonación estrictamente hablando,y aunque algún neófito se quede alucinado le podeis estar contando la mayor de las mentiras.

Ya he respondido sin ofender a nadie, tres cuartos de lo mismo, las mentiras pueden estar con conocimiento a cierta causa, pero si en la causa no existe conocimiento mejor calladito, que ofender aqui y en ningun lado es de mi devocion ni animo a ello.

Pregunta y responde uno sin animo de nada, si en un dato que se aporte se rectifica bueno esta, pero de esto a contar mentiras, creo que tus palabras dejan que dessear al menos sin conocerme.

Saludos desde el sur del sur
 
siento mucho haber creado malestar entre algunas personas del foro, espero que por favor todos nos tengamos un minimo de respeto, puesto que cada uno da su opinion con la mejor intencion y eso es digno de respeto. gracias a todos y saludos desde el norte del norte.
 
Chemita, sin acritud, pero lo tuyo es sostenella y no enmendalla...
Chemita dijo:
1. Una mala detonacion hace una mala combustion y si a eso lo multiplicamos por x numeros de veces con el tiempo, ademas de picaje y demas, la mala combustion genera reacciones indeseables que con el tiempo generan suciedades, llamese carboncilla. Por tanto aunque sea de forma indirecta se producen.
No hay detonaciones buenas o malas. La detonación es intrínsecamente indeseable. Si un motor funciona durante periodos prolongados picando bielas el menor de los problemas es la suciedad.
2. La densidad y la volativilidad no tienen relacion alguna (...)
Algo sí tienen que ver, porque las fracciones más ligeras de la gasolina son más volatiles que las más pesadas, pero de todos modos no sé donde quieres ir a parar al decir eso.
(...) Solo tienes que darte cuenta en un detalle, una moto por ejemplo R1200RT con 27 litros de deposito recorre en españa por ejemplo 450 kms y en alemania 530 kms.
¿Mande? ¿530 frente a 450, ni uno más ni uno menos? Eso debe ser eso que decían del milagro alemán. ;)
Eso es densidad, no pesa igual los litros en España que en Alemania.
Me temo que estás equivocado. La variación de la densidad con la presión atmosférica es apreciable en gases, pero la gasolina dentro del depósito está líquida mientras no se demuestre lo contrario.
La altura influye y recorres mas kilometros porque realmente la densidad del producto influye y con respecto a la volatibilidad, solo necesita la temperatura. Estes donde estes a presion atmosferica y a una temperatura dada un hidrocarburo tendra mas o menos volatibilidad. Por tanto si yo a una gasolina le aporto mas hidrocarburo ligero, en este caso la 95, es mas volatil. Sin mas.
Aquí no te sigo porque me pierdo en tu explicación, pero yo dudo que se pueda distinguir una 98 de una 95 simplemente mirando sus curvas de destilación ASTM (por las que se determina la volatilidad de un combustible). Aunque puedo estar equivocado, porque yo no trabajo en la industria del petróleo, yo creía que 95 y 98 tienen la misma base, y que el mayor octanaje se consigue fundamentalmente aditivando con ETBE.
3. Al tener mas octanaje, aplicado con productos como el Benzeno, la explosion/detonacion es mejor y con menos necesidad de compresion. Por tanto [highlight]si no se realiza una buena detonacion con 98[/highlight], con 95 sera peor y ello se refleja al final en energia, por tanto la capacidad energetica disminuye. Llamemosle rendimiento obtenido.
Vuelvo a decir que no es posible realizar una buena detonación. La detonación, que -dicho sea de paso- no me parece una designación especialmente afortunada para decribir el fenómeno, aunque todos la llamamos así, es un modo de funcionamiento indeseable que se procura que no tenga lugar nunca. No entiendo, por otro lado, que ahora digas que tiene más capacidad energética la 98 cuando en tu primer post decías (acertadamente) que el poder calorífico es el mismo.
4. No intento quedarme con el personal aplico cierto datos adquiridos. Aportanto ideas que suelo tener por experiencia y cursos que he recibido. Por tanto, no creo que intente dar clases a nadie con animos de chuleria o de listo.
Estoy convencido de ello y tu largo historial en el foro te avala. Ocurre que a veces cuando se entra en tecnicismos es fácil despistarse y liarla, pero no pasa nada. No te enfades, que no ha sido intención de nadie y menos mia ofender a nadie. Y si algo de lo que yo digo aquí te parece ofensivo o está mal dicho lo retiro en el acto y presento mis disculpas.
No obstante, la teoria que es lo que reflejo, ya sea como la reaccion isocora, es la que seria ideal y ademas, para ello, para que sea la ideal se suele recurrir a adelantamiento del encendido para que el piston este en lo mas proximo del P.M.S. apara evitar una perdida de trabajo en este caso util.
Vuelvo a no entenderte, porque no sé qué quieres decir con eso de que "el pistón esté en lo más proximo del P.M.S". Fíjate que adelantar el encendido conlleva, precisamente, que la combustión empiece antes del pms, lo que aleja el proceso de la isocora. Es verdad, en todo caso, que se busca no perder trabajo útil.
Me temo que estamos aburriendo al personal asi que, por mi parte, reitero mis disculpas me despido con un cordial saludo.
 
Yo creo que lo importante es que si nos recomiendan usar 98, no creo que sea por algún maléfico plan que pueda existir entre BMW y las petroleras. Yo recuerdo que me dijeron en su momento: "Usa 98, evita ir en sexta a muy bajas revoluciones, ..." y sigo esos consejos al pie de la letra. En caulquier caso, bien venido sea el conocimiento. La discusión anterior me parece muy interanse, aunque solo sea por saber que significa el numerito.


Vssss
 
Jamás de los jamases está en mi intención ofender a nadie y si así ha sido pido disculpas públicamente.

Además de profesor de tecnología industrial soy Ingeniero industrial,pero esto no significa nada para tener razón o no,lo que sí que puedo decir es que una de las cosas que rigen mi vida es el saber el porqué de las cosas y eso me ha llevado a aprender de gente que realmente entiende de materias específicas,como es el caso de la química orgánica que en mi época de carrera era obligatoria y hoy no existe ,creo que ni como optativa,pero a lo que voy:

-Amigo Chemita,sí te considero amigo y aunque ,como bien dices, no te conozco todavía,estoy convencido de que no está en tu ánimo engañar a nadie,como en el mío tampoco,quede claro.

-Voy a intentar comentar el tema en lenguaje lo más llano posible:

Hay una fracción en la destilación del petróleo de la que se obtiene la gasolina,es decir, lo que podríamos llamar gasolina de base.

En teoría esa gasolina estaría formada por hidrocarburos lineales de 7 carbonos,es decir, n-heptano,aunque salen mezclados (salen moléculas remificadas,etc).
Digamos que la molécula de la gasolina es un hidrocarburo (formado por carbono e hidrógeno,de ahí el nombre) que está formada por siete carbonos con sus correspondientes hidrógenos,esta es la configuración que le da la densidad a la gasolina y culpable también de su volatilidad.
Hay otras fracciones del petróleo,en las que la molécula de hidrocarburo que lo forma tiene más carbonos, luego será menos volátil y más denso.

Estos átomos se unen por enlaces simples que es donde se almacena el poder calorífico de una sustancia,es decir, al quemar la sustancia (proceso de oxidación) se rompen los enlaces y se libera energía.

¿Qué problema tenemos a la hora de usar esa gasolina en un motor?:
la molécula de n-heptano (lineal) al ser comprimida en un cilindro y aumentar la presión y temperatura y se autoinflama con mucha facilidad ,cosa que queremos evitar.Nosotros queremos que la gasolina se inflame cuando salte la chispa de la bujía,no antes (en el punto muerto superior del recorrido del pistón).

Solución :antigüamente se añadía plomo cuya molécula está muy ramificada e impide la detonación, ademas de servir de "lubricante"para las válvulas etc.

Problema del plomo: se demostró que es cancerígeno.

Otra solución:añadir aditivos (mejor dicho,convertir las moléculas lineales en ramificadas mediante procesos que suelen ser secreto industrial,sobre todo los catalizadores empleados y los mecanismos de las reacciones)que hagan que la gasolina no detone al comprimirla y que no sean parjudiciales para la salud,en mi época era el metilterbutiléter y ahora no sé cual se empleará pero seguro que tiene que estar aprobado por Industria.
La función es la misma,cuanto más ramificada sea una molécula más se puede comprimir sin detonar.

Es decir la diferencia entre una gasolina de 95 o de 98 es la cantidad de aditivo que lleva para que no detone al comprimir dentro del cilíndro.

Si para un motor te recomiendan 95 ,quiere decir, que al emplearla no vas a tener autoencendido antes de llegar al punto muerto superior.
Si le echas 98 que aguanta más compresión pues no vas a tener ninguna venteja adicional pues es la misma gasolina salvo el aditivo,ni está más refinada ni tiene más poder calorífico ya que la base es la misma.
Ahora si en un motor te recomiendan 98 y le metes 95 (que aguanta menos compresión) a la larga las detonaciones incontroladas que se producen antes de llegar al punto muerto superior,van a estropear el motor.
Para motores de competición hay gasolinas de un índice de octano superior a 100 ya que tienen unos grados de compresión muy altos,¿la podriamos gastar en un motor de una R850R para la que recomiendan 95 octanos?,pues sí,pero estaríamos tirando el dinero ya que nuestro motor no se puede aprovechar de ese alto índice de octanaje.

Siempre hablo de motores sin "tocar" ,es decir, si tu le cambias (mediante un kit de bielas ,pistón, etc )el grado de compresión, pues tendrás que usar una gasolina que aguante sin detonar o autoinflamarse,ese nuevo grado de compresión
.
Otro tema son los parámetros que hacen aumentar el rendimiento total de un motor que hay muchísimos ,(existen rendimientos caloríficos,rendimiento volumétrico,etc hay libros enteros),pero no vienen al caso.
Pongo un par de enlaces interesantes que ya puse en su día sobre el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_octano

Como nota adicional decir que el precio de las gasolinas en función del índice de octano es totalmente político y que no tiene reflejo real en la composición de la gasolina.
El gasoil se saca de una fracción del petróleo muy próxima por temperatura de destilació a la gasolina,es decir que el coste de producción es prácticamente el mismo sólo que los gobiernos necesitan que paguemos inpuestos.

Hace unos años había una grán diferencia en el precio de la gasolina y en el del gasoil y hoy no.
Claro el parque de vehículos diesel supera ya al de gasolina,¿creeis que iban a dejar perder esos ingresos?.

Ante la manipulación,conocimiento,yo al menos sé que me están sangrando por donde pueden.
Y lo que no voy a hacer es meterle 98 octanos a mi moto que va bien con 95 pues no me apetece darle dinero gratis al estado y a las petroleras por nada.

Esta es mi opinión en base a mis conocimientos basados en muchas horas de estudio y a las clases magistrales de algún que otro doctor en ingeniería que me dieron clases hace años.

Un saludo y estoy muy orgulloso de teneros como compañeros porque todos los días aprendo y me divierto con vosotros!
No creo que las petroleras y los políticos estén muy contentos conmigo,je,je

V´sss
 
Pregunta de examen para estos impresionantes tecnicos:
"A un motor de refrigeranción aire aceite temperatura de 45º y a una altitud de 2.000 m. de altura que gasolina le pondríais, 95 ó 98.
Razonadlo.- Gracias de antemano.-
 
Amigo Colimbo, la mínima que el fabricante te recomiende para tu moto, a esas alturas tienes el inconveniente de que tienes menos oxígeno para la combustión,con lo que no tendrás una mezcla estequiométricamente adecuada y te bajará el rendimiento total del motor.
Pero lo que te puedo asegurar que el índice de compresión del motor no variará ya que depende de la construcción del mismo,luego tu pregunta no tiene sentido (sin acritud eh?)
V´sss
 
Pues si, aclarado el tema y como dice el compañero a veces podemos equivocarnos. En fin, todos aprendemos de los expertos en la materia y yo el primero en aprender. Aunque personalmente no pienso entrar mas en temas o cuestiones duvitativas. Que cada uno le ponga la Gasolina que desee y si cree que la moto va mejor de una forma u otra, bien venido sea su opinion.

Por cierto, una de unidades que estan a mi cargo la cual no puedo mencionar por motivos profesionales, se dedica a reaccionar la carga de nafta mas parafinica obteniendo como subproducto compuestos aromaticos, ademas de LPG, Hidrogeno y demas. En fin, estos aromaticos son en su mayoria Benzeno y Tolueno, del cual el primero se utiliza para ajustar el Octanaje de las Gasolinas. El octanaje no se obtiene por aditivaciones especiales de productos como aceites y derivados, u otras composiciones.

Si deseais alguno de los tecnicos en la materia os podria algun dia daros un analisis completo de destilaciones de estos productos y os sorprenderia la cantidad de informacion tipo laboratorio que se obtiene en este ensayo.

Y por decir, llevo Hidrotratamientos, Aminas, Azufreras, Purificacion de H2, ..... y mas

En fin, zanjado tema, me alegro de tener a veces ciertas conclusiones y discusiones sin animo nada ni acritud. Saludos a todos desde el sur del sur
 
COLIMBO dijo:
"A un motor de refrigeranción aire aceite temperatura de 45º y a una altitud de 2.000 m. de altura que gasolina le pondríais, 95 ó 98.
Hola. La temperatura y la altitud, siendo importantes, no son lo más importante. Lo más importante es la relación de compresión, que es un dato que falta en tu enunciado. Dicho eso, la tendencia a la detonación tiende a aumentar con la temperatura y a disminuir con la altitud.

Un par de apuntes, ya que estamos, me gustaría añadir para matizar la muy interesante exposición de LEO 850. La gasolina es, en realidad, una mezcla de hidrocarburos de diferente composición. No toda la gasolina procede de la destilación del petróleo, dicho sea de paso, sino que es posible sintetizarla por distintos procedimientos químicos. No tengo ni idea de cuanto n-heptano hay en la gasolina. El n-heptano, en realidad, no es importante por eso sino porque se usa como referencia en el proceso de medida del índice de octano. Al n-heptano, que al ser una cadena lineal, es muy detonante, se le asocia un índice de octano 0, igual que al isooctano, muy poco detonante por tener una cadena muy ramificada, se le asocia un índice de octano 100. Un índice de octano xx dado, de un combustible dado, quiere decir que ese combustible se comporta frente a la detonación, medida en un motor especial de relación de compresión variable (el motor CFR es el más común, aunque hay otros), igual que una mezcla de xx partes de isooctano y 100-xx partes de n-heptano.
Más cosas. No tengo claro que el plomo sea cancerígeno. Yo diría, que sencillamente es venenoso. Por lo demás, el problema del uso de plomo tetraetilo (que no plomo a secas) en la gasolina no es tanto que sea perjudicial para la salud, que lo es, sino que es incompatible con el uso del catalizador, razón fundamental por la que se suprimió y por la que se ha sustituido, como tu bien dices por MTBE y también por ETBE.
Un último matiz: la detonación no tiene lugar, salvo excepciones, antes del pms sino después. Piensa que es una autoinflamación de la fracción final de mezcla sin quemar (ffsq), y suele suceder cuando ya se ha alcanzado la presión máxima de combustión y, por ello, la temperatura máxima en la ffsq. Dicho eso, hay un tipo de combustión también perjudicial pero que no es detonación propiamente dicha que es el encendido superficial, que, ese sí, puede tener lugar antes de que salte la chispa en la bujía. En ocasiones, un encendido superficial temprano puede dar lugar a detonación.
Nada más. Comparto contigo gran parte de tus comentarios, en especial lo que dices de las petroleras y los políticos ;D
Saludos
 
Se me olvidaba, con respecto y aclarando el tema de liquido en cuestion, si llenas una cisterna de gasolina hasta arriba en España y la llevas hasta Alemania, como no calcules bien el llenado revienta. Aun mas, una barco cisterna desde Argelia lleno de Crudo hasta aqui existen diferencia en peso de cientos de kilos.

Con respecto al consumo a la altura y o presion atmosferica, ademas de la temperatura, esta claro que el aire es menos denso y en condiciones normales de funcionamiento la cantidad de combustible que se puede quemar es menor y por lo tanto baja la potencia, dando como resultado mas kilometros, y por Dios, los de los 530 kms era un ejemplo, ;)

Saludos desde el sur del sur
 
Es lo que me gusta del foro que al final todos salimos ganando,con las aportaciones de unos y de otros,al final nos enriquecemos de conocimientos.
Por cierto como me he quedado intrigado, he averiguado un poco más sobre el plomo,ya que en su día me dijeron que era cancerígeno:

No se ha demostrado definitivamente que el plomo produce cáncer (es carcinogénico) en seres humanos. Ratas y ratones a los que se administró dosis altas de un tipo de compuesto de plomo desarrollaron tumores en el riñón. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el plomo y los compuestos de plomo son carcinogénicos en seres humanos basado en evidencia limitada en estudios de seres humanos y en evidencia suficiente en estudios en animales. La EPA ha determinado que el plomo es probablemente carcinogénico en seres humanos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que el plomo inorgánico es probablemente carcinogénico en seres humanos. La IARC ha determinado que los compuestos orgánicos de plomo no son clasificables en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos basado en evidencia inadecuada en estudios en seres humanos y en animales.
(http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs13.html)
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Vamos que no es como para ir tirándolo a la atmósfera.

V´sss
 
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