Hola Gali, te contaré lo que yo conozco de aceites, que inexplicablemente los aceites y los neumáticos son mi principal preocupación en los coches. Antes de las motos yo estaba pirrado por los coches, pero ahora les perdí un poco de afición. Pero de mi anterior etapa aprendí lo que aquí te explico de los aceites.
Vaya por delante que los aceites de la actualidad poco tienen de parecido con los de hace 20 años, si en el mundo del automovilismo hubo grandes adelantos, en la tecnología de las aceites, no fue menos, y te lo puede decir cualquier mecánico (aunque sorprendentemente esto que te cuento de los aceites, mucho mecánicos lo desconocen..., y yo lo aprendí de las revistas)
Un aceite no depende solo de su clasificación SAE: el SAE (sociedad de ingenieros de automoción), mide la viscosidad del aceite. Únicamente mide si un aceite es más denso o viscoso que otro. Una viscosidad demasiado alta, da problemas de arranque en frío, y reduce la lubricación las piezas móviles.
La letra”W” es de winter y separa la clasificación de los aceites respecto a la temperatura de invierno y verano (la que está situada tras la “W”):
Por ejemplo, un aceite SAE 30W50, es un aceite que va muy bien para temperaturas altas, pero no para bajas (entiéndase excesivamente bajas). Un 5W30 le pasa lo contrario: para sitios fríos va mejor, pero en cálidos queda un poco descompensado. Lo ideal es que ambos márgenes se encuentren en los límites más alejados posibles, lo que indica un buen comportamiento del aceite en todas las temperaturas. Por ejemplo 5W40 o incluso 0W50. Aunque en realidad en nuestro clima al no ser tan extremo los aceites 15W30 pueden ya ser suficientes.
Como ya te decía, todo esto independientemente de la calidad del aceite. Porque los aceites, además llevan aditivos con poder detergente, dispersante, diferentes puntos de congelación, inflamación., etc.
Para saber la calidad del aceite existen diferentes normas, con una graduación que debe de estar registrada en la lata del aceite:
La norma API (del instituto americano del petróleo) diferencia:
Para motores gasolina las calidades SE, SF, SG, e incluso creo que SH y SJ en los aceites de última generación a los que cada vez se les da más calidad.
Para diesel CC, CD, y CE, en ambos, de mejor a peor.
Existe otra norma del mercado común europeo, la CCMC, que diferencia los aceites en cuanto al grado de aguante que tienen para el trabajo en los motores.
Gasolinas: G1, G2, G3, G4, G5
Diesel: PD1 y PD2 y también: D1, D2, D3, D4, D5. Nuevamente los de mayor número son los de mayor calidad.
Yo particularmente utilizo el Repsol Competición para el coche, que es un aceite sintético de gran calidad. Todas las petroleras tienen aceites de categoría muy buena, pero me sirvo del Repsol, porque en una comparativa donde aprendí la mayoría de las cosas que aquí expongo, los mejores eran el Mobil 1 y el Repsol Competición, y por aquello de barrer para casa en igualdad de condiciones de productos, me quedé con Repsol. ;D ;D ;D
¿Kilometros para cambiarlo?,...., pues la verdad es que con la gran calidad de los aceites en la actualidad, los kms se alargan muchiiisimo, pero también es cierto que si la vida del coche quieres alargar,....., el aceite le has de cambiar. Quizás si te mandan 15000km pues yo me ceñiría a eso, pero metiéndole un aceite de buena calidad (un D5 o CE, para diesel o G5 o SJ, para gasolina), o cada 10000 con uno de media calidad.
Desde mi punto de vista, aditivos: ninguno.
Los neumáticos, yo particularmente pasaría los de atrás para delante, y los gastaría los 4 más o menos al mismo tiempo. La razón es que los tracción delantera, apenas gastan de atrás (a no ser que andes muchos kilómetros, claro), y muchas veces los neumáticos se desgastan por la edad más que por el dibujo. Mi suegra, con un Honda Concerto, en la ITV, le hicieron cambiar los neumáticos de atrás con un desgaste de apenas el 30%, porque estaban agrietados, no desgastados

. Eran una Michelin MXT, que son más duros que el “perpiaño”. Ya sabes que los neumáticos además del dibujo, pierden cualidades con el tiempo, y es esa la cuestión que también debemos de valorar. Además unos nuevos delante (o detrás) y otros usados en el otro eje, van a tener unas diferentes propiedades de adherencia que siempre se debe de tener en cuenta (es algo parecido a lo de las motos,...).
Si colocas los nuevos sólo de un eje, recomiendan que estos se metan detrás, aunque una vez en un revista de coches vi un reportaje donde decían que colocados delante, evitaban en mayor medida el fenómeno del acuaplanin, fenómeno nada de extrañar por nuestras tierras. Pero en definitiva, mi consejo es intentar cambiarlos al mismo tiempo.
Marcas: aunque estoy un poco desligado del mercado de ruedas en turismos (ahora se me de memoría las de los TT,...) si andas muchos kms, metería Michelín, son los más caros como norma general, pero la duración es mucho mayor. Después creo que cualquiera de las marcas sobradamente reconocidas son bastante buenas. Creo que en especial, Continental, Pirelli, Bridgestone... Estos son más blandos que los Michelín, pero si andas unos 15 o 20 mil al año te pueden valer la pena, porque los Michelín casi envejecerían y perderían cualidades, aún conservando parte del dibujo.
Espero que te sirva de ayuda.
PD: ¿pero te vas a meter en un foro de coches?. Vas a acabar con atritis traumática en los deoos. ;D ;D ;D