Dudas sobre coche, cubiertas y aceites.

• Autor Autor Gali
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Gali

Invitado
Tengo unas dudas y me gustaria saber vuestras opiniones.

Tengo un golf serie 5 del que estoy encantado, tiene solo 9 meses y 15.000 km pero ahora me surgen un par de dudas.

Por un lado esta lo del aceite, y es que me dijeron en el conce que hasta que el coche pida aceite nueva no tengo porque cambiarlo y eso a mi me da un poco de yuyu ya que estoy acostumbrado a cambiar el aceite a los coches a los 10.000 km.

Por otro lado no se que hacer, si cambiar las ruedas delanteras para atras y a los 30.000 mas o menos cambiar las cuatro ya que no me gusta nada cambiar solo dos.

Por cierto, no se si sera por la diferencia de potencia pero o no agarran bien las cubiertas que tengo o es por potencia que a veces el ordenador me marca falta de traccion.

El coche es un golf serie 5, el 2000 de gasoil y 140 cv, mi anterior coche era un xsara de 90 cv.

Conoceis estas cubiertas? Sera la potencia?

Muchas gracias por vuestra ayuda. ;)

Hola Gali, yo tengo un Audi A3 y con el tema del aceite me daba el mismo "repelus" que a ti con el tema del cambio pero en el concesionario me dijeron que me despeocupara y se lo cambié cuando me lo dijo el ordenador, a los 34.000 km, tengo también un Rover y se lo cambio cada 20.000 km. Eso si consume 1/2 litro cada 8.000 o 10.000 km, por lo que hay que llevar siempre una lata en el maletero.

En cuando a las ruedas, con el Rover, que me comsumía mucho los neumaticos hice todo tipo de pruebas, y llegué a la conclución que es mejor cambiarlas cuando se gasten, o sea dos a dos, sin variarlas de tren.

Un saludo, y hasta el domingo

Las cubiertas son unas GOOAD YEAR 205/65/R16, cuales usas?
Yo siempre le puse michelin a mis coches y contentisimo pero ahora como que no... :-/

El Audi aun tiene las de origen, traía Firestone, son 185/65 15 ( es el de 100 cv), este es el coche con el que viaja todos los dias mi mujer, el coche tiene unos 55000 km y las ruedas se ven como nuevas, de todas formas yo a esta marca no le tengo mucha fe.

En cuanto al Rover, al gastarme tantas ruedas (tiene 173000 km y las de delande duraban 20000 km) prové varias y las que mas veces puse fueron las pirelli, ahora llevo unas Michelín. Las Pirelli siempre me dieron la impresión de que se gastaban mas pronto que las Michelin y no parecía que por eso agarraran mas. De todas formas este coche, desde que tengo el Audi, solo lo uso para ciudad y poco mas.

Un saludo

Como se nota que aquí la gente es motera que pasamos de los coches.... ;D

Hola Gente!!!

Pues yo tuve las mismas dudas que vosotros.

Aclarándolo en el concesionario, me dijeron que no se trata de un error, sino que ahora los aceites son "long-life" de verdad y que se aguantan 30.000 Km.
Ahora, a los 92.000 Km acabo de sacar mi coche de la 3ª revisión y sólo en aceite (5 L) me han soplado 101,-- € !!! En filtros no lo queráis saber.
Evidentemente, deben ser aceites especiales que no encuentras en las tiendas Aurgi o en el Carrefour ... o ... ¿quizá sí?
Sea como fuere, cuando el coche se quede sin garantía, me plantearé seguirle llevando al concesionario. Lo que os aseguro es que no le sacaré 30.000 Km al aceite que me pongan en un 'no oficial'.

Y ... ya que estoy os cuento una pequeña anécdota, para que no os asustéis si a alguno de vosotros os ocurre:
Verano de 2004, viaje de unos 9.000 Km Madrid-Hamburgo (ida y vuelta dando muchas vueltas y pasando por muchos sitios) ...
Sabéis que hay tramos de autopistas en la red vial alemana que no tienen límites de velocidad y en las que puedes ir a todo lo que dé el coche. Las autopistas son en su mayoría de trazados rectos o de cuvas tan rápidas, que no se puede hablar de curvas en sentido motero.
El caso es que después de bastantes horas con el pie derecho a fondo, se me enciende la luz del aceite. Me paro en un área de descanso, dejo reposar el aceite, saco la varilla y efectivamente el aceite estaba bajo aunque todavía por encima de la marca inferior. Meto la varilla y me voy al próximo concesionario Audi-WV.
Allí, después de echarle un ojo, el jefe de taller me mira con sonrisa pícara y me pregunta: “Y dígame ... durante cuánto tiempo ha venido circulando a XXX Km/h ?”
Pregunta:”No me dirá ahora que he arruinado el motor, verdad”
Respuesta: “En absoluto, puede estar tranquilo, estos aceites nuevos son muy líquidos y si se les da una paliza prolongada, sencillamente se queman”. No es raro que ocurra y puede estar tranquilo, el motor seguramente esté bien”.
0,25 L y a correr ...

La verdad es que reviso el nivel del aceite con frecuencia y no ha vuelto a tener 'bajones' de este tipo. También es verdad que no he vuelto a volar bajo durante horas y horas ...

Un saludo,

Max.

Mad__Max dijo:
Evidentemente, deben ser aceites especiales que no encuentras en las tiendas Aurgi o en el Carrefour ... o ... ¿quizá sí?

Pos va a ser que si, el aceite que le ponen en concesionarios oficiales es un 0W30, y cambian de marca según les convenga, cuando que hicieron la revisión me echaron Castrol (me dieron el sobrante), cuando les pedí un lata de un litro para rellenar, me dieron Cepsa, y ahora que se me acabó, compre la misma botella de un litro de Cepsa 0w30 en un Feu-vert, a un precio sensiblemente mas barato que en el concesionario, asi que de "aceite especial" nada de nada.

Un saludo

piti dijo:
Pos va a ser que si, el aceite que le ponen en concesionarios oficiales es un 0W30, y cambian de marca según les convenga, cuando que hicieron la revisión me echaron Castrol (me dieron el sobrante), cuando les pedí un lata de un litro para rellenar, me dieron Cepsa, y ahora que se me acabó, compre la misma botella de un litro de Cepsa 0w30 en un Feu-vert, a un precio sensiblemente mas barato que en el concesionario, asi que de "aceite especial" nada de nada.

Un saludo

:o... Que casualidad a mi me paso lo mismo, cuando lo compre venia con castrol y luego cuando les pedi una lata para tener me dijeron que ahora cepsa.... >:(

Yo quiero castrol, por qué? Pûes simple y llanamente porque me apetece, y si yo estoy mas tranquilo es lo que tienen que ponerme.

No pensais lo mismo?

Pico, si estas por aquí dime algo?... ;)

Hola Gali yo solo te puedo comentar el mantenimiento del mio.

Yo tengo el Passat de 130 Cv le me to Mobil 1 0w40 y le cambio a los 15.000 Km mas filtro soy de la vieja escuela ;D ;D ;D.

Y de ruedas me estraña que no estes contento con las goodyear ???

Yo usaba las Good Year venture y ahora las Hydrogip en 205/60 15 y no las cambio por ninguna, y las michelin y todas las demas me salen un poco mas baratas pero yo no cambio.

Yo ahora no hago muchos Km en coche, pero unos años atras pasaba de los 100.000 al año, y he montado todas las ruedas del mercado en mis coches :P hasta que monte unas Good Year y llevo mas de 8 años montando estas ruedas. 8)

Vssssssssss :D

Mad__Max dijo:
en el concesionario, me dijeron que ahora los aceites son "long-life" de verdad y que se aguantan 30.000 Km.
Ahora, a los 92.000 Km acabo de sacar mi coche de la 3ª revisión y sólo en aceite (5 L) me han soplado 101,-- € !!!  En filtros no lo queráis saber.
Sea como fuere, cuando el coche se quede sin garantía, me plantearé seguirle llevando al concesionario. Lo que os aseguro es que no le sacaré 30.000 Km al aceite "no oficial"
El caso es que después de bastantes horas con el pie derecho a fondo, se me enciende la luz del aceite.

Pregunta:”No me dirá ahora que he arruinado el motor, verdad”
Respuesta: “En absoluto, puede estar tranquilo, estos aceites nuevos son muy líquidos y si se les da una paliza prolongada, sencillamente se queman”. No es raro que ocurra y puede estar tranquilo, el motor seguramente esté bien”.
0,25 L y a correr ...

Menudos liantes, usan el mismo aceite que cualquier tallerzucho, Castrol es Castrol y Motul es Motul, aqui y en Nueva York. >:(

Si llevas un 0-30 W, en verano se tiene que "evaporar", eso es un aceite de coche nuevo (me refiero, sin holguras...) y en invierno, si tu coche junta unos kms. y en verano, ese aceite lo volatiliza, no me extraña que se lo bebiera en la autopista, iria a 130 grados y sería como agua... :o :o

Yo el aceite cada 10-15.000 kms y con filtro, no salgo de pobre, pero estoy mas tranquilo, eso si un aceite un poco más denso, que un 10-40W, lubríca y dura.

Despues de "varias horas a fondo", dices que te sorprenderia haber dañado el motor, a mi no. Todo pasa factura. 8)

Si dices que te marcaba por encima del nivel minimo, cuando lo miraste en el area de servicio, imagino que lo que te marcó el chivato del aceite, fue falta de presión, no de aceite. El aceite tan liquido, no trabaja bien, la bomba no lo impulsa a todas partes.

Esto es como las motos, no os lieis. ;)

Gali, mis coches han sido tracción delantera, yo las ruedas traseras las pasaba delante y las nuevas atrás, así de dos en dos, quitaba las delanteras gastadas y ponia las traseras delante, siempre las estrenaba atrás, luego p'alante....

Lo del control de tracción es que te tienes que moderar con el pie derecho, 140 CV no son pocos.

La duración de las cubiertas es muy rlativo, como la trasera de una moto, a nadie le dura lo mismo.
La Pirelli P6000, es BBB... ;)

Buenas Gali:

Yo tengo el Golf GTI gasolina de la generación anterior a la tuya.

De las ruedas, yo tengo las Briggestone Potenza, que le montaron cuando lo compré de 2ª mano y estoy muy contento con ellas. Me parece lógico que te plantees el cambio de ruedas de la forma que dices, porque tienen un precio.... De todas formas mucha gente lo hace y creo que no es mala opción, si las traseras están bien.

En cuanto al aceite, precisamente mañana voy a cambiárselo, tiene 11mil kms, pero un año y tres meses. De todas formas tengo varias dudas:

1. ¿Por qué cambiáis el filtro en cada cambio de aceite, no es cada dos?
2. Dicen que el aceite lo cambie cada 15mil kms o cada año (no cubro los 15mil anuales). ¿por qué hay que cambiarlo anualmente?
3. Mi coche tiene 77mil kms, lo compré con 66mil y quería saber si es bueno echarle algún aditivo que elimine carbonillas y sea positivo para el motor. Volswagen vende aditivos pero quería saber si sirven para algo y le harían bien al motor.

En cuanto a los aceites, donde lo compré (casa Honda), le echan Esso, pero como decís, en cada taller echan el que les conviene en el momento, Renault lleva mucho tiempo con ELF, Citroen con Total (creo), si mañana rompen alianza, pues cambiaran de marca y recomendarán otro.

Saludos, Juan.

Ahora si que tengo dudas de verdad..... ;D

Uff es que cada uno tenemos una idea.

En el tema aceite no soy un experto, ni en nada ;D ;D ;D

Pero si compras un aceite bueno sea de la marca que sea, en mi caso Mobil 1. no se te ocurra meter aditivos pero ni de broma, por que dichos aceites ya traen aditivos en su medida, y meterle cualquier cosa en el mejor de los casos no hara nada, pero lo mas facil que pase es que jodas el aceite. Y seguido el motor :(

Y lo de cambiar el filtro del aceite cada dos eso antes cuando los fabricantes recomendaban a los 5.000 km el cambio.

Experimentos con gaseosa y pocos. ;D ;D ;D

Yo le cambié el aceite al mio a los 33.000km, filtro incluido, y le he metido un Castrol sintético 100% junto con un aditivo (Mathy) que te garantiza 130.000 km sin cambiar el aceite y sin que pierda propiedades lubricantes.

O sea que el próximo cambio será a los 150.000 km (los filtros sí que los cambio cada 20.000 km).

Salu2

Herbert

Hola Gali, te contaré lo que yo conozco de aceites, que inexplicablemente los aceites y los neumáticos son mi principal preocupación en los coches. Antes de las motos yo estaba pirrado por los coches, pero ahora les perdí un poco de afición. Pero de mi anterior etapa aprendí lo que aquí te explico de los aceites.

Vaya por delante que los aceites de la actualidad poco tienen de parecido con los de hace 20 años, si en el mundo del automovilismo hubo grandes adelantos, en la tecnología de las aceites, no fue menos, y te lo puede decir cualquier mecánico (aunque sorprendentemente esto que te cuento de los aceites, mucho mecánicos lo desconocen..., y yo lo aprendí de las revistas)

Un aceite no depende solo de su clasificación SAE: el SAE (sociedad de ingenieros de automoción), mide la viscosidad del aceite. Únicamente mide si un aceite es más denso o viscoso que otro. Una viscosidad demasiado alta, da problemas de arranque en frío, y reduce la lubricación las piezas móviles.
La letra”W” es de winter y separa la clasificación de los aceites respecto a la temperatura de invierno y verano (la que está situada tras la “W”):
Por ejemplo, un aceite SAE 30W50, es un aceite que va muy bien para temperaturas altas, pero no para bajas (entiéndase excesivamente bajas). Un 5W30 le pasa lo contrario: para sitios fríos va mejor, pero en cálidos queda un poco descompensado. Lo ideal es que ambos márgenes se encuentren en los límites más alejados posibles, lo que indica un buen comportamiento del aceite en todas las temperaturas. Por ejemplo 5W40 o incluso 0W50. Aunque en realidad en nuestro clima al no ser tan extremo los aceites 15W30 pueden ya ser suficientes.

Como ya te decía, todo esto independientemente de la calidad del aceite. Porque los aceites, además llevan aditivos con poder detergente, dispersante, diferentes puntos de congelación, inflamación., etc.

Para saber la calidad del aceite existen diferentes normas, con una graduación que debe de estar registrada en la lata del aceite:

La norma API (del instituto americano del petróleo) diferencia:
Para motores gasolina las calidades SE, SF, SG, e incluso creo que SH y SJ en los aceites de última generación a los que cada vez se les da más calidad.
Para diesel CC, CD, y CE, en ambos, de mejor a peor.

Existe otra norma del mercado común europeo, la CCMC, que diferencia los aceites en cuanto al grado de aguante que tienen para el trabajo en los motores.
Gasolinas: G1, G2, G3, G4, G5
Diesel: PD1 y PD2 y también: D1, D2, D3, D4, D5. Nuevamente los de mayor número son los de mayor calidad.

Yo particularmente utilizo el Repsol Competición para el coche, que es un aceite sintético de gran calidad. Todas las petroleras tienen aceites de categoría muy buena, pero me sirvo del Repsol, porque en una comparativa donde aprendí la mayoría de las cosas que aquí expongo, los mejores eran el Mobil 1 y el Repsol Competición, y por aquello de barrer para casa en igualdad de condiciones de productos, me quedé con Repsol. ;D ;D ;D

¿Kilometros para cambiarlo?,...., pues la verdad es que con la gran calidad de los aceites en la actualidad, los kms se alargan muchiiisimo, pero también es cierto que si la vida del coche quieres alargar,....., el aceite le has de cambiar. Quizás si te mandan 15000km pues yo me ceñiría a eso, pero metiéndole un aceite de buena calidad (un D5 o CE, para diesel o G5 o SJ, para gasolina), o cada 10000 con uno de media calidad.

Desde mi punto de vista, aditivos: ninguno.

Los neumáticos, yo particularmente pasaría los de atrás para delante, y los gastaría los 4 más o menos al mismo tiempo. La razón es que los tracción delantera, apenas gastan de atrás (a no ser que andes muchos kilómetros, claro), y muchas veces los neumáticos se desgastan por la edad más que por el dibujo. Mi suegra, con un Honda Concerto, en la ITV, le hicieron cambiar los neumáticos de atrás con un desgaste de apenas el 30%, porque estaban agrietados, no desgastados :o. Eran una Michelin MXT, que son más duros que el “perpiaño”. Ya sabes que los neumáticos además del dibujo, pierden cualidades con el tiempo, y es esa la cuestión que también debemos de valorar. Además unos nuevos delante (o detrás) y otros usados en el otro eje, van a tener unas diferentes propiedades de adherencia que siempre se debe de tener en cuenta (es algo parecido a lo de las motos,...).

Si colocas los nuevos sólo de un eje, recomiendan que estos se metan detrás, aunque una vez en un revista de coches vi un reportaje donde decían que colocados delante, evitaban en mayor medida el fenómeno del acuaplanin, fenómeno nada de extrañar por nuestras tierras. Pero en definitiva, mi consejo es intentar cambiarlos al mismo tiempo.

Marcas: aunque estoy un poco desligado del mercado de ruedas en turismos (ahora se me de memoría las de los TT,...) si andas muchos kms, metería Michelín, son los más caros como norma general, pero la duración es mucho mayor. Después creo que cualquiera de las marcas sobradamente reconocidas son bastante buenas. Creo que en especial, Continental, Pirelli, Bridgestone... Estos son más blandos que los Michelín, pero si andas unos 15 o 20 mil al año te pueden valer la pena, porque los Michelín casi envejecerían y perderían cualidades, aún conservando parte del dibujo.

Espero que te sirva de ayuda. ;)

PD: ¿pero te vas a meter en un foro de coches?. Vas a acabar con atritis traumática en los deoos. ;D ;D ;D

Carai Xardu, menudo informe mas bien hecho, creo que lo voy a imprimir y a guardarlo al lado de la documentación del coche, no vaya ser que se olvide algo

Gali

Yo le cambio el aceite a mi scenic dti cada 15000, que es lo que me marcan.
El nivel ya me lo informa en pantalla y nunca bajó. Supongo que podría espaciar más los cambios.

Las cubiertas, por lo que dicen los que 'entienden', mejor cambiar las 4 a la vez.
Para gastarlas más o menos igual cambias a poco más de la mitad de uso las de atras para deltante.
Si sólo cambias 2, mejor atrás, al margen de que sea de tracción delantera.
Lo de meterle michelin, goodyear, bridgestone... genericamente no me dice nada.
Es más cuestión del modelo dentro de cada marca que de la marca en si, en función de lo que tu quieras (confort según la dureza de los talones y el perfil, dibujo direccional o no, agua, código de velocidad, sonoridad...).
Yo ahora llevo unas goodyear f1 que van perfectas en duración, agarre, confort... Antes usé pirelli p6000 con escasísima duración y vibraciones. Luego unas goodyear eagleventure sin problemas. Creo que las próximas que le ponga serán una que acaba de sacar goodyear que substituyen al modelo nct5, similares a las michelin energy.
Por cierto, si que se deterioran con el tiempo, por eso es importante ver el año de fabricación cuando las compras, ya que si llevan mucho tiempo almacenadas puede que hayan perdido propiedades.

Atrás