Dudas sobre motor original de la BMW R 100rs

jmryizmoyano

Arrancando
Buenas a todos.
Tengo localizada una BMW R100RS de un compañero del trabajo que tiene parada en su garaje y no se que hacer, os comentó mi duda.

La R100RS tiene montado un motor de una BMW R90/6, el dice que la compró así hace muchos años ya, mi pregunta es......

Esto se puede hacer? , es decir, eso es legal o en la ITV miran el número de motor o algo así??
Se que el número de chasis si que lo miran, tengo una Ducati del 1977 y el chasis si que lo han mirado alguna vez, pero el número del motor nunca.

No se si eso es un problema legal a la hora de comprar la moto o se considera un recambio en la moto, digo yo que cuando un motor ya no tiene solución y tienes que poner otro se podrá.

Un saludo y gracias por atenderme

como ex- iteuvero, te comento : Se puede cambiar un motor por otro idéntico. Aunque ya no coincidirán los nº de bastidor y de motor. No hace falta comunicarselo a la itv, ni anotarlo en la ficha técnica.
Peeeero la R90/6 tiene un (precioso) motor de carburadores de unos 70 cv . Y la R100S , unos 90 cv (así de memoria) . Exteriormente son parecidos, pero se trataría de una reforma de importancia. Que debería de legalizarse en la ITV.
Otra cosa es que el cambio se hiciera antes del 14/1/2011 ( D.T. 5ª del R.D. 6866/2010), y el propietario declarase que "¡Uyyy! eso ya estaba así hace mucho tiempo". En esas fechas, las ITV tenian orden de tener manga ancha y abrir la mano a reformas sin legalizar, y que no supusieran una merma en la seguridad del vehículo. En esas fechas, el ingeniero simplemente lo anotaba en la ficha técnica, sin hacer más preguntas.

como ex- iteuvero, te comento : Se puede cambiar un motor por otro idéntico. Aunque ya no coincidirán los nº de bastidor y de motor. No hace falta comunicarselo a la itv, ni anotarlo en la ficha técnica.
Peeeero la R90/6 tiene un (precioso) motor de carburadores de unos 70 cv . Y la R100S , unos 90 cv (así de memoria) . Exteriormente son parecidos, pero se trataría de una reforma de importancia. Que debería de legalizarse en la ITV.
Otra cosa es que el cambio se hiciera antes del 14/1/2011 ( D.T. 5ª del R.D. 6866/2010), y el propietario declarase que "¡Uyyy! eso ya estaba así hace mucho tiempo". En esas fechas, las ITV tenian orden de tener manga ancha y abrir la mano a reformas sin legalizar, y que no supusieran una merma en la seguridad del vehículo. En esas fechas, el ingeniero simplemente lo anotaba en la ficha técnica, sin hacer más preguntas.

muchas gracias por tu respuesta

El compañero de trabajo que la vende posiblemente la tiene desde mucho antes de 2011 realmente, el me ha dicho que la moto funcionaba perfectamente hasta que la dejo en el garaje y luego la utilizaba poco por otras cuestiones. la moto lleva para ya bastantes años, por tanto no tiene batería, y hay que limpiarle los carburadores y darle una vuelta a todo.

La cosa es que me la deja a buen precio, pero la pega que le veo es esa..... no se si es un problema eso a la hora de pasar la ITV. no me quiero pillar los dedos en ponerla en marcha después de comprarla he ir a la ITV y encontrarme con alguna sorpresa desagradable por desconocimiento de como van estas cosas. por eso no se si es un riesgo.....

Es fácil. Que te enseñe la ficha técnica. En ella debe estar anotada la diligencia del cambio de motor. En su momento, era un trámite de 10 minutos, totalmente gratuito.

Es fácil. Que te enseñe la ficha técnica. En ella debe estar anotada la diligencia del cambio de motor. En su momento, era un trámite de 10 minutos, totalmente gratuito.

Tengo que ver toda la documentación de la moto aún, pero cuando el dueño no me ha dicho nada, no creo que este anotada la modificación en la ficha. y mas pensando que hace años todo esto era mucho mas flexible

Tambien puedes condicionar la compra al paso de la ITV. Merece la pena la compra de estas joyas.
No debería tener problemas en pasar las ITV's por el cambio de motor, si son similares, pero olvidate de comprar repuestos del motor vinculado al N° de bastidor.
Y además terminará siendo una historica y por tanto con ciertas laxitud de su cumplimiento de normativa a causa de la famosa etiqueta medioambiental.

Rafa-ka

Atrás