esto no lo entiendo: “Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.“
en mi opinion, el tornilo de mezclade ralenti creo que siempre cierra o abre el paso de gasolina que entra a un caudal de aire en condiciones de ralenti, reguladas por la posicion de reposo de la mariposa principal
los que yo conozco suelen terminar en una punta muy afilada que asienta sobre un asiento conico de modo que apretado a tope no deja pasar gasolina
esto que has escrito no lo entiendo
El tornillo regula siempre mezcla de aire con gasolina, pero dependiendo los carburadores y donde lleve el tornillo colocado, este tornillo actua sobre un paso de gasolina o aire; si actua sobre gasolina, cuanto mas lo abres mas gasolina, cuanto mas lo cierres menos gasolina.
De igual modo si regulas paso de aire, al cerrarlo cierras el paso de aire, enriqueces mezcla, y si lo abres empobreces la mezcla.
Estos ultimos carburadores, son por ejemplo los de las /2, mas antiguos.
Para distinguir sobre que paso actua, con el truco que te comenté, nada mas ver el carburador sabes que regulas.
Estos torillos de mezcla en baja no regualan la posición de reposo de la mariposa (esto lo hace el tornillo de ralentí). En realidad, lleva un pequeño venturi con un paso cónico que regulas con el tornillo de manera que aportas mezcla mas o menos rica para que la moto responda mejor al primer cuarto de gas, funcione mejor a ralentí....
La posición del tornillo de mezcla no es una regla fija, es orientativa, puesto que los desgaste de cada motor y cada carburador pueden pedir pequeñas diferencias de uno a otro.
La clave que cada cilindro funcione redondeo y acompasado. Si queda elevado el ralentí se va bajando, se vuelve a actuar con el torillo de mezcla a ver si mejora o empeora. Cuando seamos capaces de que el cilindro vaya redondo, y a su ralentí correcto y que tanto si abrimos o cerramos la mezcla el cilindro empeora, es cuando se ha quedado correcto.
Yo adicionalemente, cuando encuentro ese punto, le abro "5 minutos de reloj" al tornillo (si regulo aire lo cierro). Lo ideal que tras unas pistonadas bien acompasadas el cilindro llegue a pararse. Pero ojo, esto no se puede hacer en todos los boxer por el riesgo de estropear encendido (nunca hacer en las electrónicas).