Dudas tornillo mezcla

Cobeña123

Arrancando
Registrado
23 Ago 2019
Mensajes
21
Puntos
3
Ubicación
Cobeña
Hola, estoy ajustando una r80/7 y tengo dudas sobre el tornillo de mezcla, cuando se cierra el tornillo que efecto produce, cierro aire o cierro gasolina, se enrriquece o empobrece la mezcla?

Gracias pir vuestra ayuda
 
Cuando cierras el tornillo cierras el paso de gasolina, y empobreces la mezcla.

Leo que, conforme a las especificaciones de tu modelo, el ajuste comenzaría abriendo el tornillo, desde completamente cerrado, de 1/2 a 1 vuelta. Desde esa posición ya lo vas regulando.

Qué suerte, una 80/7. Son muy bonitas.
 
Muchas gracias por la informacion, estan recien rectificados lis cilindros y culatas, valvulas, piston y segnentos nuevos, tengo que hacerke el rodaje, sabes si es mejor poner la mezcla un poco mas rica?, alguna recomendacion para el rodaje.

Gracias
 
Hay compañeros que saben más y te dirán, pero lo suyo es ajustar la mezcla a lo que pida la moto y después, siempre, enriquecerla un poquito. Irá más relajada y más fresca; una mezcla pobre recalienta el motor y lo escoña.
 
Hola, estoy ajustando una r80/7 y tengo dudas sobre el tornillo de mezcla, cuando se cierra el tornillo que efecto produce, cierro aire o cierro gasolina, se enrriquece o empobrece la mezcla?

Gracias pir vuestra ayuda


Como te ha dicho ya el compañero, al cerrar "CIERRAS LA GASOLINA".

Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.
 
Hola, estoy ajustando una r80/7 y tengo dudas sobre el tornillo de mezcla, cuando se cierra el tornillo que efecto produce, cierro aire o cierro gasolina, se enrriquece o empobrece la mezcla?

Gracias pir vuestra ayuda


Como te ha dicho ya el compañero, al cerrar "CIERRAS LA GASOLINA".

Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.
 
Gracias, la verdad estoy un poco preocupado, no soy muy experto en ajustar carburacion, estoy un poco liado porque tengo dos problemas,
1. Sube de vueltas y no baja bien.
2. Pasados 5 minutos de arrancarla los colectores se ponen al rojo, creo queb esto no es muy normal.

Como comentaba es una r80/7 con cilindros y culata de r100, recien le he hecho
rectificado de cilindros, pistones y segmentos nuevos, culata y valvulas y ahora intento ajustarla para hacerle rodaje, esta a vuelta y media la aguja de mezcla, ¿alguna idea que me pueda ayudar? queria hacerle yo el ajuste sin recurrir al taller, pero ya veremos
Gracias
 
Gracias, la verdad estoy un poco preocupado, no soy muy experto en ajustar carburacion, estoy un poco liado porque tengo dos problemas,
1. Sube de vueltas y no baja bien.
2. Pasados 5 minutos de arrancarla los colectores se ponen al rojo, creo queb esto no es muy normal.

Como comentaba es una r80/7 con cilindros y culata de r100, recien le he hecho
rectificado de cilindros, pistones y segmentos nuevos, culata y valvulas y ahora intento ajustarla para hacerle rodaje, esta a vuelta y media la aguja de mezcla, ¿alguna idea que me pueda ayudar? queria hacerle yo el ajuste sin recurrir al taller, pero ya veremos
Gracias
Lo primero antes de modificar la riqueza mira el color de las bujías , tienen que salir de un color café con leche , si salen blanquecinas abre el tornillo 1/4 o 1/2 vuelta.
Lo de no bajar bien de vueltas puede ser también por una entrada de aire , mira que las gomas de la admisión estén bien puestas y apretadas. También puede estar aire por el propio carburador (desgaste).
De todas formas todo parece indicar que está muy fina la mezcla , siempre es mejor pecar de gruesa que de fina .
Parte del ajuste del manual , para ajustar los 2 igual te recomiendo que te hagascon un termómetro láser y vayas comprobando en los colectores la temperatura para igualar las mezclas . Una vez tengas un ajuste de partida hay que andar y comprobar las bujías , su color es el que habla de cómo llevas la mezcla.
La carburación no es fácil , requiere paciencia y hay muchos factores que influyen en ella , pero dando por sentado que el motor se encuentra en óptimas condiciones , el resto lo tienes encarrilado .
Un motor bajo de compresión o con mucha descompensación es imposible de carburar.
 
Gracias, la verdad estoy un poco preocupado, no soy muy experto en ajustar carburacion, estoy un poco liado porque tengo dos problemas,
1. Sube de vueltas y no baja bien.
2. Pasados 5 minutos de arrancarla los colectores se ponen al rojo, creo queb esto no es muy normal.

Como comentaba es una r80/7 con cilindros y culata de r100, recien le he hecho
rectificado de cilindros, pistones y segmentos nuevos, culata y valvulas y ahora intento ajustarla para hacerle rodaje, esta a vuelta y media la aguja de mezcla, ¿alguna idea que me pueda ayudar? queria hacerle yo el ajuste sin recurrir al taller, pero ya veremos
Gracias
Con esa modificación tendrás que pensar que poner carburadores de R100.

No puedes ir con los mismos ajustes.

Si estás dispuesto a hacerlo tu, hay mucha información y manuales en la red que con paciencia y trabajo (ensayo y error) aprenderás y quedará bien, pero si no te ves con ganas, mejor llevarla a un taller que esté acostumbrado a tocar carburadores....porque si no será tirar el dinero
 
Gracias, la verdad estoy un poco preocupado, no soy muy experto en ajustar carburacion, estoy un poco liado porque tengo dos problemas,
1. Sube de vueltas y no baja bien.
2. Pasados 5 minutos de arrancarla los colectores se ponen al rojo, creo queb esto no es muy normal.

Como comentaba es una r80/7 con cilindros y culata de r100, recien le he hecho
rectificado de cilindros, pistones y segmentos nuevos, culata y valvulas y ahora intento ajustarla para hacerle rodaje, esta a vuelta y media la aguja de mezcla, ¿alguna idea que me pueda ayudar? queria hacerle yo el ajuste sin recurrir al taller, pero ya veremos
Gracias

Si el motor te lo han hecho nuevo, tras 1000 km debes reapretar culatas y volver a hacer reglaje de válvulas y será el momento de mirar la carburación, NO SIN ANTES, revisar que esté bien calado el encendido.

Si tu moto la tienes de serie será de platinos, y una mala puesta a punto de los mismos (recuerda, tienes que reglar apertura maxima y momento de apertura) te puede volver loco, incluso si no tienes bien el centrífugo y se te queda enganchado.

Tampoco lleves a pies juntillas las vueltas de carburación, porque en motos con tantos años y km los desgastes son diversos.

Lo de los colectores que se calienten tanto, es completamente normal, dentro de un margen, claro, pero lo normal es que con el motor funcionando no puedas ni arrimar la mano.

En caliente, prueba a abrir 1'5 vueltas el tornillo de mezcla, ajusta el ralentí a ver si va mejor.

Hacer una puesta a punto a una moto para que quede redonda, hacerlo presencial requiere su tecnica y experiencia, así que hacerlo en la distancia, y en una moto que le has cambiado las especificaciones pues imagina....
 
Me cago en la leche.
Como te ha dicho ya el compañero, al cerrar "CIERRAS LA GASOLINA".

Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.
Toma castaña. Yo pensando que era al revés. Llevo un año diciendo que mi moto va gorda y pensando que el tornillo ajusta el paso de aire como en la K. Y ahora veo que estoy trabajando de culo. Mil gracias!!
 
Hola, muchas gracias por la información, la moto no lleva platinos, supongo que en algún momento alguien le cambio el sistema.
Yo la compre hace medio año, la estoy trasformando a caferacer, cuando la compré (bastante bien de precio) venia ya con los cambios hechos pero con poca compresión y gastaba mucha aceite, como he bajado motor desmonté los cilindros y el tornero me recomendó la rectificación porque estaban fuera de tolerancias, total rectificar cilindros, válvulas nuevas, asientos de válvulas, pistones sobredimensionados a primera medida (+0,25), segmentos, bujías y juntas nuevas, pues 1.000 euros, en realidad ya contaba con ello, cuando la compré el vendedor no me engañó con este tema, por eso el precio de compra.
Hasta entonces todo fue mas o menos bien , pero la carburación me está costando, la moto arranca muy bien a la primera y ciertamente después de arrancarla en varias ocasiones ajustar aguja de mezcla a 1 vuelta empieza a ir mejor, las bujías todavía salen un poco oscuras especialmente una de ellas.

El siguiente paso voy a comprobar que el reglaje de válvulas no se ha desajustado tras las sucesivas arrancadas y el tiempo que la he tenido funcionando, nueva revisión del calaje de encendido y me haré con un vacuometro para intentar ajustar al máximo la sincronización de los dos carburadores antes de seguir tocando la aguja de mezcla, a ver si lo consigo, de momento lo que noto es que al acelerar desde punto muerto le cuesta un poquito y me da alguna explosión por uno de los tubos.

De momento no puedo rodar con ella, con los cambios que he hecho hay que homologarla, así que seguiré rodando el motor poco a poco en parado, espero ajustarla lo suficiente para llevarla a la ITV.

cualquier sugerencia es agradecida, ya contaré como voy evolucionando
 
la moto arranca muy bien a la primera y ciertamente después de arrancarla en varias ocasiones ajustar aguja de mezcla a 1 vuelta empieza a ir mejor, las bujías todavía salen un poco oscuras especialmente una de ellas.

Seguramente ya lo sabrás pero te lo comento a raíz de leer este comentario.
El ajuste de la mezcla y en general de todo el carburador lo tienes que hacer en caliente.
Otra cosa importante es asegurarte de que todos los pasos del carburador estén limpios. Estás regulando un paso muy fino y si hay porquería la cosa no funciona.
Suerte.
 
Como te ha dicho ya el compañero, al cerrar "CIERRAS LA GASOLINA".

Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.

esto no lo entiendo: “Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.

en mi opinion, el tornilo de mezclade ralenti creo que siempre cierra o abre el paso de gasolina que entra a un caudal de aire en condiciones de ralenti, reguladas por la posicion de reposo de la mariposa principal

los que yo conozco suelen terminar en una punta muy afilada que asienta sobre un asiento conico de modo que apretado a tope no deja pasar gasolina

esto que has escrito no lo entiendo
 
De hecho en nuestras motos el tornillo de mezcla regula el paso de una "mezcla" aire gasolina que se genera de la siguiente manera:

Hay un agujerito en la entrada de aire al lado de la principal que lleva aire justo encima del surtidor de ralentí. Allí, por depresión, se absorbe gasolina y se emulsiona con el aire.

Después esa mezcla se divide por dos conductos. Uno va a la salida del tornillo de mezcla y se puede regular con el mismo. Esa salida está situada después de la palomilla del acelerador y es la que gobierna básicamente la mezcla al ralentí.

El otro conducto, lleva parte de esa mezcla a dos agujerillos que están justo antes de la palomilla y sirven, según tengo entendido, para enriquecer un poco la mezcla justo en el momento de dar gas y así evitar que la misma se empobrezca justo en ese momento crítico en el que el aire entra a raudales y todavía no ha aspirado la suficiente gasolina del principal.

Eso lo aprendí cuando se me atascaron esos conductos en un carburador y sudé lo mío para abrir los pasos.
 
esto no lo entiendo: “Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.

en mi opinion, el tornilo de mezclade ralenti creo que siempre cierra o abre el paso de gasolina que entra a un caudal de aire en condiciones de ralenti, reguladas por la posicion de reposo de la mariposa principal

los que yo conozco suelen terminar en una punta muy afilada que asienta sobre un asiento conico de modo que apretado a tope no deja pasar gasolina

esto que has escrito no lo entiendo


El tornillo regula siempre mezcla de aire con gasolina, pero dependiendo los carburadores y donde lleve el tornillo colocado, este tornillo actua sobre un paso de gasolina o aire; si actua sobre gasolina, cuanto mas lo abres mas gasolina, cuanto mas lo cierres menos gasolina.

De igual modo si regulas paso de aire, al cerrarlo cierras el paso de aire, enriqueces mezcla, y si lo abres empobreces la mezcla.

Estos ultimos carburadores, son por ejemplo los de las /2, mas antiguos.

Para distinguir sobre que paso actua, con el truco que te comenté, nada mas ver el carburador sabes que regulas.

Estos torillos de mezcla en baja no regualan la posición de reposo de la mariposa (esto lo hace el tornillo de ralentí). En realidad, lleva un pequeño venturi con un paso cónico que regulas con el tornillo de manera que aportas mezcla mas o menos rica para que la moto responda mejor al primer cuarto de gas, funcione mejor a ralentí....

La posición del tornillo de mezcla no es una regla fija, es orientativa, puesto que los desgaste de cada motor y cada carburador pueden pedir pequeñas diferencias de uno a otro.

La clave que cada cilindro funcione redondeo y acompasado. Si queda elevado el ralentí se va bajando, se vuelve a actuar con el torillo de mezcla a ver si mejora o empeora. Cuando seamos capaces de que el cilindro vaya redondo, y a su ralentí correcto y que tanto si abrimos o cerramos la mezcla el cilindro empeora, es cuando se ha quedado correcto.

Yo adicionalemente, cuando encuentro ese punto, le abro "5 minutos de reloj" al tornillo (si regulo aire lo cierro). Lo ideal que tras unas pistonadas bien acompasadas el cilindro llegue a pararse. Pero ojo, esto no se puede hacer en todos los boxer por el riesgo de estropear encendido (nunca hacer en las electrónicas).
 
Última edición:
esto no lo entiendo: “Un truco genérico para todos los carburadores. Si el tornillo de mezcla está de la mitad del carburador hacia el cilindro regulas gasolina. Si el tornillo lo tienes de la mitad del carburador hacia el filtro regulas aire.

en mi opinion, el tornilo de mezclade ralenti creo que siempre cierra o abre el paso de gasolina que entra a un caudal de aire en condiciones de ralenti, reguladas por la posicion de reposo de la mariposa principal

los que yo conozco suelen terminar en una punta muy afilada que asienta sobre un asiento conico de modo que apretado a tope no deja pasar gasolina

esto que has escrito no lo entiendo


El tornillo regula siempre mezcla de aire con gasolina, pero dependiendo los carburadores y donde lleve el tornillo colocado, este tornillo actua sobre un paso de gasolina o aire; si actua sobre gasolina, cuanto mas lo abres mas gasolina, cuanto mas lo cierres menos gasolina.

De igual modo si regulas paso de aire, al cerrarlo cierras el paso de aire, enriqueces mezcla, y si lo abres empobreces la mezcla.

Estos ultimos carburadores, son por ejemplo los de las /2, mas antiguos.

Para distinguir sobre que paso actua, con el truco que te comenté, nada mas ver el carburador sabes que regulas.
De hecho en nuestras motos el tornillo de mezcla regula el paso de una "mezcla" aire gasolina que se genera de la siguiente manera:

Hay un agujerito en la entrada de aire al lado de la principal que lleva aire justo encima del surtidor de ralentí. Allí, por depresión, se absorbe gasolina y se emulsiona con el aire.

Después esa mezcla se divide por dos conductos. Uno va a la salida del tornillo de mezcla y se puede regular con el mismo. Esa salida está situada después de la palomilla del acelerador y es la que gobierna básicamente la mezcla al ralentí.

El otro conducto, lleva parte de esa mezcla a dos agujerillos que están justo antes de la palomilla y sirven, según tengo entendido, para enriquecer un poco la mezcla justo en el momento de dar gas y así evitar que la misma se empobrezca justo en ese momento crítico en el que el aire entra a raudales y todavía no ha aspirado la suficiente gasolina del principal.

Eso lo aprendí cuando se me atascaron esos conductos en un carburador y sudé lo mío para abrir los pasos.


Esos agujeros "by pass" también me dieron la lata porque mi R90 llevaba un carburador de 75/6 y otro de 90/6 y en todos lados aparecía que eran iguales pero con otros pasos y el dueño pensaba que reponiendo chicles y aguja a su sitio era el mismo. NO había narices a dejar la moto fina, hasta que me lie a investigar y descubrí que adicionalmente a los pasos de los carburadores, aunque llevaban las mismas medidas, el de 90/6 tenía dos agujeros de bypass en vez de 1 como en el resto de las /6....

Pasos realmente críticos como comentas aunque no lo parezca.
 
Un tema importante, es que estos motores cuando están bien a punto, siempre hay que tirar del "choke" (carburador auxiliar) para arrancarlos en frio. En verano lo dejas puesto unos segundos y en invierno hasta tal vez tengas que andar con ellos puestos un rato. NO dejan de ser un aporte extra de gasolina en toda la gama de revoluciones (un simple venturi básico).

Por eso, es importante dejar la moto bien ajustado en caliente y en frio para eso dispones del "aire", que enrealidad enriqueces con gasolina extra en vez de tapar la entrada de aire.

Yo pensaba que esto era solo para frio, hasta que un día leyendo el manual del propietario original decía que siempre hay que arrancar con el auxiliar activado. Cuando aprendí esto, no tuve problemas jamás para arrancar la moto casi a la primera siempre hasta con palanca....
 
veo lo que decis

1576159860692.png

mi moto es una r45
el tornillo esta mas hacia el cilindro, por lo que decis regulara entonces gasolina
se ve asi en el churchil

entendido
 
veo lo que decis

Ver el archivo adjunto 165809

mi moto es una r45
el tornillo esta mas hacia el cilindro, por lo que decis regulara entonces gasolina
se ve asi en el churchil

entendido

Así es....aspira gasolina por el chiclé de baja, de ahí al by pass junto a la mariposa y al tornillo de mezcla para ajuste fino. El que incide en la mariposa es el que llevas fuera que hace de tope a la mariposa. En otros carburadores incide directamente en la propia campana con una rampa.

Un ejemplo de uno que el tornillo regula aire y no gasolina.

 
Última edición:
Arriba