Duendes eléctricos.

suso1964

Arrancando
Hola a todos, como todos los años dado que parece que empezamos a gozar de una mejor climatología, es el momento de poner mi máquina, K100LT, en sesión de mejoras en todos los aspectos, pues bien, paso a contaros que teniendo alguna luz del cuadro(empleo leds) que no funcionaba correctamente me dispuse a cambiar dicha led y devolver su iluminación al estado normal. Así mismo, cambié la lámpara delantera de luz de posición, la cual tenía, “algunos diodos fundidos” sustituyéndola por la lámpara tradicional nueva. Una vez que monto nuevamente el cuadro me pongo a comprobar el funcionamiento de la iluminación y...........sorpresa, las luces de iluminación del cuadro no me funciona ninguna, cuando antes SI lo hacían, y la luz de posición tampoco se ilumina. Desmontó nuevamente el cuadro y compruebo, con una pila de 12 v, cada una de las leds y todas ellas se iluminan correctamente con lo cual instalo de nuevo el cuadro y.......no se iluminan las muy..........., en fin que en este momento estoy sin iluminación en el cuadro, iluminan correctamente la verde neutra, intermitentes, reloj, etc pero las de iluminación NO lo hacen. Si alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia similar a la que yo estoy padeciendo podría darme su opinión para intentar repararlo? Un saludo a todos.

Hola. Pues eso me huele a que el cable del interruptor del clausor que hace el puente para la luz de posición (las del cuadro se alimentan de ahí también). Pon la llave en la posición "P" a ver si se enciende la luz de posición delantera y trasera. Para la posición P, gira la llave un escalón por encima del OFF.

Un saludo

Siguiendo tus consejos Josect compruebo que haciendo lo que comentas, creo en las meigas, no se enciende ninguna lámpara, así que me voy a disponer a seguir algún tutorial de desmontaje del clausor y comprobar todo el cableado en cuestión. Muchas gracias.

Es tan sencillo como apartar el depósito, desenchufar el conector, sacar el cable, quitar la botonera y ya sale todo. Una vez fuera, quitas el capuchón que lleva para que no se vean los terminales soldados y compruebas los cables, si está todo bien te tocará abirirlo y limpiar los contactos y para eso si necesitas un tutorial que lo hay.

Buenas noches Josect, antes de desmontar el clausor he llevado a cabo una limpieza de conectores con el CRC la situación se mantiene igual con la salvedad de que La Luz de posición delantera continúa sin funcionar(ni tan siquiera poniendo la llave del clausor en posición “p”), La Luz de lectura de mapas tampoco funciona(ni tan siquiera poniendo la llave del clausor en posición “p”, del cuadro continúa sin iluminarse las luces propias de iluminación, tampoco la del triangulo de emergencia el resto de luces del cuadro funciona correctamente incluida la del reloj. En la posición “p”de la llave La Luz de posición trasera SI se enciende y por último el velocímetro tampoco funciona. Como puedes ver, este es el estado real, crees que podría tener relación con algún rele? Estoy “alucinando”

Hola. ¿Has mirado los fusibles? Si funciona la de iluminación del reloj y las demás no, es que estarán fundidas así como la de posición delantera y la de mapas. Echa un vistazo también a los conectores del cuadro.

Me sorprendería que estuviesen fundidas las lamparas dado que las he cambiado y comprobado(como dije en el primer post) y hoy nuevamente las led las he probado con una pila de 12 v y funcionaban correctamente todas. Estoy hecho un auténtico lío dado que después de tantos años es la primera vez que me ocurre algo así. Voy a probar de cambiar fusibles. Gracias por dedicarme tu tiempo.

Última edición:
Pero ¿has alimentado cada bombilla individualmente o has metido los 12V a los pines del cuadro para que se enciendan todas a la par?

Buenos días Josect, bombilla a bombilla, pero si he de hacerlo conectando la pila de 12 v a los pines dime cómo he de hacer la conexión porque soy muy profano en tema se eléctricos.

Tienes que meterle 12v al pin último de la fila de la derecha (+) y el negativo al primero, ya que los LED'S tienen polaridad.

Pues quita los portalámparas y ve comprobando por continuidad entre los pines 24 y 13 por si hubiera alguna pista cortada.

Atrás