Dunlop ROADSMART II - 6.000 km's en una BMW K-1300-GT

RUCABE

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Dunlop ROADSMART II - 4.000 km's en una BMW K-1300-GT

http://www.motoclubasturias.com/foro/index.php/topic,6970.0.html







El Roadsmart I ya causó una grata impresión por su buen comportamiento en todos los terrenos, incluso en circuito, cuando el fabricante de origen británico lo presentó hace ahora cuatro años. Sólo diremos que el nuevo Roadsmart II lo supera en todos los apartados…

17/10/2011

probamos-el-neumatico-universal-el-dunlop-roadsmar_pf_8670124.jpg


Encontrar el neumático polivalente perfecto es el mayor reto al que se deben enfrentar los fabricantes. Los neumáticos específicos requieren muchos menos parámetros u objetivos que cumplir, como los hipersport, los de lluvia o los de off-road, que deben funcionar bien en un campo concreto. Nadie le exigirá a un slick que agarre bien en mojado o que dure mucho, o a un neumático de lluvia que se comporte bien en seco, o que uno de enduro funcione bien en carretera. Pero un polivalente sport-turismo como es el Roadsmart II debe servir para muchas motos distintas y cumplir en muy diferentes ámbitos con nota.

Ya podéis imaginar que esto es realmente complicado y que requiere de muchos estudios con materiales y componentes, además de muchas horas y kilometros de pruebas. A modo de ejemplo, los nuevos Roadsmart II necesitaron más de 500.000 km de pruebas indoor, y unos 150.000 km de pruebas en carretera y circuito. Esto significó casi dos años de desarrollo.

El objetivo del nuevo Roadsmart II es que sirva para cualquier tipo de moto, ya sea una rutera, una deportiva pura, una naked, una trail o una custom. Y que lo haga en cualquier condición.

Si los parámetros en los que se basaba el anterior modelo eran comportamiento en seco, adherencia en mojado y durabilidad, al Roadsmart II se le ha añadido el del confort. En seco se busca conseguir agilidad y agarre. Para lo primero, el nuevo perfil es más angulado, de manera que permita inclinar la moto con mayor facilidad, y para lo segundo se ha aumentado la superficie de contacto en las inclinaciones. Además, el neumático trasero es de dos compuestos.

probamos-el-neumatico-universal-el-dunlop-roadsmar_pf_8670125.jpg


En mojado, los objetivos son mejorar la frenada y ofrecer mayor confianza en general. Para ello, los Roadsmart II cuentan con un nuevo diseño que consigue una constante superficie de contacto, ya sea con la moto derecha o inclinada.

En el apartado durabilidad, el principal objetivo ya no es sólo el conseguir un buen kilometraje, sino también mantener las prestaciones del neumático hasta el final de su vida. Eso ha requerido de un mayor uso del sílice y de polímeros de nueva generación, que permiten que los componentes no se dispersen con el uso.

En cuanto al confort, los objetivos son la absorción de impactos y la reducción de vibraciones, trabajando en la estructura del neumático.


Un duro testDunlop nos preparó una maratón de dos días para mostrarnos las posibilidades y virtudes de su nuevo producto, y para ello nos llevó primero a la bella isla de Córcega -patria de Napoleón Bonaparte, entre otros-, que cuenta con múltiples puertos de montaña en bosques y desfiladeros, donde se corre el famoso rally Tour de Corse. El largo recorrido que realizamos por esta gran isla mediterránea discurrió en gran parte por estrechas y muy bacheadas carreteras de montaña, con abundantes socavones, grava, arena… y también vacas, cerdos salvajes y cabras, etc., que pusieron a prueba a neumáticos… y periodistas. De hecho, un colega holandés se fue barranco abajo en un despiste… ¡Suerte que la abundante vegetación lo detuvo unos metros más abajo! A su moto no…

A ritmo vivo por las carreteras corsas pudimos sacar varias conclusiones: que los Roadsmart II inspiran mucha confianza -no tuvimos ni un solo susto, a pesar de las duras condiciones-. La estabilidad en curva y frenada son muy elevadas, y la capacidad de absorción de impactos es muy buena. Todo esto a lomos de motos tan diversas como una Honda CB 1000 R, una BMW R 1200 RT o una KTM 990 SMT.

Justo al volver al hotel por la tarde y darnos una ducha, tomamos camino del aeropuerto para llegar a Montpellier, donde se encuentra el complejo de pruebas de Dunlop, Mireval. A las 7.00 h de la mañana, aún de noche, nos acercamos hasta allí. La primera prueba que realizamos fue en la pista circular, donde pudimos comprobar, con dos neumáticos de la competencia, la excelente estabilidad en curva de los Roadsmart II, por encima de la agilidad pura, que aun así es buena.

El segundo test fue en la dura y resbaladiza pista mojada, otra vez comparándola con otros neumáticos, y el Dunlop resultó ser el que ofrecía mayor confianza y un comportamiento más regular, tanto en aceleración como en curva.

Y terminamos en el divertido circuito de velocidad, un pequeño Laguna Seca, variado y con muchos desniveles, sobre potentes Suzuki GSX-R 750 y 1000. Aunque las presiones utilizadas eran las de calle (2,5 y 2,9 kg), excesivas para pista, el comportamiento fue muy bueno, con un excelente agarre en curva y buena estabilidad, incluso frenando fuerte. Tan sólo al acelerar con la moto inclinada ésta derrapaba, fruto de las elevadas presiones, pero siempre avisando, nunca de manera brusca.

Dunlop ha conseguido crear un neumático que funciona muy bien en todos los ámbitos y en motos muy distintas, cosa muy difícil de lograr. Absolutamente recomendables estos Roadsmart II.

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DNITipo: Sport-turismo

Uso: 75 % carretera, 25 % circuito

MEDIDAS DISPONIBLES:

Delantero: 120/60ZR17120/70ZR17

Trasero: 150/70ZR17160/60ZR17180/55ZR17190/50ZR17

También estará disponible en los tamaños siguientes a partir del 1 de abril de 2012:

Delantero: 110/70ZR17110/80ZR18120/70ZR18110/80R19

Trasero: 150/70R17170/60ZR17160/60ZR18190/55ZR17




Por: Jordi Aymamí

Fotografías por: Dunlop

Artículo publicado en la revista SoloMoto nº1844


 
Re: Ya está a la venta....................................................

Está bien la información pero parece más bien una publicidad..... :-/ :-/ :-/
 
Re: Ya está a la venta....................................................

Habra que ver como aguntara el peso de nuestras Gs.
Pero el articulo muy logrado.
saludos
 
Re: Ya está a la venta....................................................

Gracias Rucabe, muy interesante el artículo.

La verdad es que yo no he quedado muy satisfecho con el Roadsmart I.
Monté a principios de verano un jgo. por 1ª vez, (Delant. y tras.) y el trasero sólo me ha durado 3.850 kms.,el delantero de momento aguanta y espero que llegue a los 4.500 ó 5.000 kms.

La semana pasada monté el nuevo Roadsmart II y después de rodar con él unos 800 kms., por ctras. de curvas (Pirineo), las sensaciones son buenas, buen agarre, ningún extraño.
Veremos cuando llueva como se comporta en mojado y lo más importante, cuanto aguantan.

Un saludo
 
Re: Ya está a la venta....................................................

4E454143240 dijo:
Gracias Rucabe, muy interesante el artículo.

La verdad es que yo no he quedado muy satisfecho con el Roadsmart I.
Monté a principios de verano un jgo. por 1ª vez, (Delant. y tras.) y el trasero sólo me ha durado 3.850 kms.,el delantero de momento aguanta y espero que llegue a los 4.500 ó 5.000 kms.

La semana pasada monté el nuevo Roadsmart II y después de rodar con él unos 800 kms., por ctras. de curvas (Pirineo), las sensaciones son buenas, buen agarre, ningún extraño.
Veremos cuando llueva como se comporta en mojado y lo más importante, cuanto aguantan.

Un saludo


Yo los pongo mañana, y este finde tenemos alguna salida, ya contaré ;)
 
Re: Ya está a la venta....................................................

veremos si es verdad que en agua es decente y es mejor que el anterior y como sea cierto se cansaran de vender dunlop tanto por su buen precio mas economico que el famoso michelin plt 3
hasta el 2012 no hay 110/80-19v pero se molestan en sacar esa medida :D
 
Re: Ya está a la venta....................................................

27272A252E3924382427223F2A3922244B0 dijo:
crei que era la nueva GS ;D

Jajajaja. Iluso!!!

;D

Yo estoy encantado con los Roadsmart, y tenía claro que iba a repetir, así que si estos realmente los mejoran (es evidente que no van a dar un paso atrás) sin dudarlo serán mis próximos neumáticos.

No me convence demasiado que le hayan cambiado el perfil por uno más puntiagudo para ganar agilidad (mi moto ya es suficientemente ágil de por sí), pero si lo compensan con una mayor estabilidad en curva... habrá que probarlos.
 
Re: Ya está a la venta....................................................

Ya las tengo puestas, la verdad es que tienen muy buana pinta, pero ya veremos :D
 
Re: Ya está a la venta....................................................

he picado,me esperaba las fotos de la nueva gs........... ;D ;D ;D
 
Re: Ya está a la venta....................................................

¿4.000 kms de duración? Creo que no es mi neumático por muy bien que agarre :-[ :-[ :-[
 
Re: Ya está a la venta....................................................

En la versión 1 el trasero rondaba los 5.000, al menos conmigo y mi moto, en esta versión dicen que durará mas pero poco mas será, me imagino, bueno igual que todos, yo ya no recuerdo ninguno que pase de 6.000 :-/
 
Re: Ya está a la venta....................................................

Ya van casi 1000 km y claramente superan a la RoadSmart 1 en agilidad, agarre y sobre todo en confort, absorben las irregularidades de la carretera, de forma que al manillar y al asiento, no llega prácticamente nada, ello acompañado con una buena suspensión como la que trae la K-1300-GT ;) , hace los viajes aun mas placenteros, si es que cabe vela111 .

La agilidad que gana la moto frente a otro neumáticos se supera en un porcentaje altísimo, incluido maniobras en velocidades super lentas, frecuentes dentro de las ciudades, manejas la moto como si fuera casi una bicicleta. Me estoy acordando de ayer en situaciones drásticas por Oviedo ;D, solventadas sin tener que parar la moto, maniobras estas impensable con otros neumáticos y con mi moto.

En estos casi 1000 km's circule con ellos por zonas secas, pero también en otras húmedas y sucias y la moto ni se enteró.

Solo me falta valorarlas lloviendo, pero no hay manera que coincida :'(
 
Re: Ya está a la venta....................................................

Las acabo de montar y sinceramente espero q me lleguen a los 8000km , con mi forma de conducir a los BT016 PRO con mi k1200S le saque 6500 pero la rueda delantera estaba completamente lisa , la de atrás aun me duraría 1000 o 1500 mas.
Si esta es algo mas dura , durara mas que las bt016 que son blandas y deportivas.
 
Se terminaron, finalmente duraron 6.000 km's, por la parte central ya están en los avisadores, porque todavía tienen dibujo, pero por lo flancos apenas le queda, se puede decir que están casi lisas, sobre todo la rueda delantera. Ya pondré unas fotos.

Hay que decir que la mayoría de los km's se hicieron en carreteras del norte de España (muy abrasivas) con dos personas encima de la moto y muchos de ellos con una conducción alegre, así que calculo yo, que para personas mas tranquilas con esta misma moto, como mínimo, le sacaría 2000 km´s mas y con motos menos pesadas la cifra podría subir tranquilamente a los 10.000, que ya son números mas que aceptables.

En general decir que el comportamiento de las gomas, tanto en seco como en mojado es extraordinario, muy contento con ellas, así que repito.

Ya pondré unas fotucas ;)

Esta semana toca cambiar juego :o
 
Buenos días,

yo a los RoadSmart I, les hice 7.500hm detrás y 9.000km delante.. casi todo por carretera de curvas.. ;) ;)

Un saludo... V'sssssssss
 
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