Hola a todos:
Los embragues se desgatan por dos motivos:
1.- Por fricción, un disco fricciona sobre otro y de tanta fricción se gasta. El desgaste será mayor o menor según lo que obliguemos a que ambos materiales friccionen.
El embrague está preparado para soportar fricción. Pero no para soportar excesiva fricción.
¿Cuando provocamos excesiva fricción?: cuando estamos a medio embrague, por ejemplo, a velocidades muy muy bajas, en una cuesta sujetando la moto (o coche) con el embrague sin pisar el freno (lo típico de la cuesta del parking cuando alguien a través del embrague da tirones hacia delante y el coche se desplaza hacia delante y atrás) al final huele muy mal, a ferodo quemado, hecha humo y asusta pues parece que algo se quema, cuando lo que se ha quemado ha sido el embrague.
Esta situación es evitable pues se debe usar el freno, por tanto el embrague no está pensado para ese uso.
También aumentamos la fricción cuando intentamos subir un escalón y aceleramos a la vez que soltamos embrague suavemente, siempre que la palanca esté a mitad de recorrido, el embrague fricciona.
El buen uso del embrague se da cuando éste se usa para cambiar de marcha por tanto fricciona durante un instante mientras llevamos la maneta desde la posición normal hasta el tope y al revés.
Otro motivo del deterioro del embrague es:
2.- Siempre que pulsamos el embrague actúa con cojinete (el cojinete o rodamiento de empuje), éste es un cojinete axial y sólo actúa cuando se pisa el embrague, mientras la maneta está en posición de reposo no actúa. El uso normal del embrague es pulsarlo para cambiar de marcha, NADA MÁS. El embrague no está pensado para mantener el vehículo con la marcha metida y sin avanzar, teniendo en embrague pisado.
Es una locura cuando el semáforo está rojo y tenemos la marcha metida esperando a que se encienda el verde. Lo correcto es ver el verde y meter la marcha, pues de esta forma el cojinete de empuje sólo funciona unos instantes, que es para lo que está diseñado.
En resumen:
1.- Evitar el medio embrague.
2.- No mantener la maneta pisada nada más que para meter una marcha.
Tampoco hay que agobiarse, el embrague está para usarlo, pero para usarlo bien.
Cada vez que en un vehículo se avería el embrague de forma prematura, tiene un 99% de probabilidad de que ha sido por mal uso. Yo he tenido muchos coches en los que he tenido que usar mucho el medio embrague, pues salía de un sótano marcha atrás y no tenía más remedio que ir a poca velocidad y nunca he cambiado un embrague, pues el resto del tiempo lo usaba de una forma adecuada.
Un saludo