DURACIÓN POR CONDUCCIÓN

VICTOR_R850R

Curveando
Buenas tardes.

¿Es posible que el mismo neumático trasero me dure a mí sólo 3.500 km y a un conocido de igual peso e idéntica moto le dure 9.000?

¿Puede ser simplemente por estilo de conducción?
Añado que mi rueda se desgasta de modo regular por lo que dudo sea un problema de equilibrado.

La moto es una Honda ST-1300 (perdón por preguntar aquí en foro BMW) bastante pesada, yo también pesado, y la rueda una Battlax T32 GT.

La rueda delantera también la desgasto antes, con relación a otros usuarios (6000 km cuando debería durar 11.000)

Gracias.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Mi modesta opinión entre las muchas que se puedan verter puede ser la conducción y el tipo de asfalto. No es lo mismo el que se utiliza en zonas de frio y mucha lluvia que es mas abrasivo que el de otras zonas más cálidas que suele ser mas fino. De todos modos 3500 kms me parece poquísima duración o que montas unos neumáticos demasiado blandos.

Última edición:
Mi modesta opinión entre las muchas que se puedan verter puede ser la conducción y eñ tipo de asfalto. No es lo mismo el que se utiliza en zonas de frio y mucha lluvia que es mas abrasivo que el de otras zonas más cálidas que suele ser mas fino. De todos modos 3500 kms me parece poquísima duración o que montas unos neumáticos demasiado blandos.
Correctísimo lo del tipo de asfalto. Yo hice un viaje con los neumáticos en estado "aceptable" a la zona de Vielha y por ahí... Y llegué en los alambres.

Asfalto, temperatura, peso, presiones... muchos factores influyen en el desgaste. El que mas, probablemente, el estilo de conduccion... frenadas, aceleraciones mas o menos bruscas frente a una conduccion "por inercia", mas tranquila, se nota en el neumatico.

Asfalto, temperatura, peso, presiones... muchos factores influyen en el desgaste. El que mas, probablemente, el estilo de conduccion... frenadas, aceleraciones mas o menos bruscas frente a una conduccion "por inercia", mas tranquila, se nota en el neumatico.
La verdad es que suelo conducir "imitando a conducción deportiva" , que más bien es conducción macarra, pero las ruedas en la r850r me duraban 7000 km, y que ahora me gaste tanto dinero en ruedas va a acabar domándome (a no ser que logre encontrar otras un poco más duras sin que dejen de ser adherentes)

Lo que no me imaginaba es que todas esas cuestiones juntas: peso, potencia, conducción, tipo de asfalto, etc pudiesen llegar a convertir desgastes normalizados a los 9000 ó 11000 km en desgaste de la rueda antes de los 3.500 km
Al final tendré que ir suave, suave, como el borreguito de Norit.

Si llevas bien las presiones y la suspensión no está hecha una mierda, es la conducción...

Yo gasto 2 delanteras por una trasera. Sólo, sin carga, 1% autopista, 99% secundarias de curvas, no voy pisando huevos precisamente.

Da igual qué ruedas Sport-Touring ponga (T32, Z8, Road, Continental...), y qué moto... la delantera en apenas 5.000km la tengo triangular sin dibujo por los laterales de la banda de rodadura. Si ando fino la trasera me aguanta hasta chamuscar otra delantera y con unos 8.000km cambio el juego.

Para ahorrar tengo que meterme en la droga, porque ya me dirás...

Buenas tardes.

¿Es posible que el mismo neumático trasero me dure a mí sólo 3.500 km y a un conocido de igual peso e idéntica moto le dure 9.000?

¿Puede ser simplemente por estilo de conducción?
Añado que mi rueda se desgasta de modo regular por lo que dudo sea un problema de equilibrado.

La moto es una Honda ST-1300 (perdón por preguntar aquí en foro BMW) bastante pesada, yo también pesado, y la rueda una Battlax T32 GT.

La rueda delantera también la desgasto antes, con relación a otros usuarios (6000 km cuando debería durar 11.000)

(...)

Lo primero es que ese neumático no es uno de los dos indicados por Honda para esa moto*. Yo ponía Bridgestone BT-020 F (importantísimo la letra final) ya que incorpora carcasa reforzada especialmente para motos pesadas. No sé si se seguirá fabricando y en ese caso cuál sería la sustituta concreta.

Hay una pista que hace pensar en tu modo de conducción y es que en este tipo de motos yendo solo a velocidades tirando a moderadas, se consume más el neumático delantero mientras que yendo acompañado o haciendo una conducción más ágil (muchos cambios de marcha, acelerones, etc.) es la trasera la que sucumbe antes.

A mí me duraban más de 25.000 km en la misma moto.

* Si no han cambiado las cosas en los últimos años.

.

Es cuestión de descartar factores y de los que queden, ver cual es la causa.
Neumático, moto y piloto son iguales o similares.
Si sois conocidos y residentes en la misma zona, las carreteras y la climatología también pueden descartarse aunque habría que mirar los recorridos habituales que hacéis cada uno a lo largo del año.
Sólo te queda tipo de conducción, niveles de presión y estado de la amortiguación.

En mi caso, tengo comprobado que un mismo neumático me puede durar 15.000 kms. y el siguiente 8.000, simplemente porque con el primero voy y vengo sólo al trabajo (conducción tranquila por carretera secundaria) y en el segundo, he hecho algún viaje de largo recorrido con pasajero y equipaje por autopistas/autovías.

Lo primero es que ese neumático no es uno de los dos indicados por Honda para esa moto*. Yo ponía Bridgestone BT-020 F (importantísimo la letra final) ya que incorpora carcasa reforzada especialmente para motos pesadas. No sé si se seguirá fabricando y en ese caso cuál sería la sustituta concreta.

Hay una pista que hace pensar en tu modo de conducción y es que en este tipo de motos yendo solo a velocidades tirando a moderadas, se consume más el neumático delantero mientras que yendo acompañado o haciendo una conducción más ágil (muchos cambios de marcha, acelerones, etc.) es la trasera la que sucumbe antes.

.

Las Bridgestone T32 GT tiene carcasa reforzada para motocicletas pesadas, las T32 a secas no.

Los GT los llevé en la R1250RT, y los normales en mi Tracer 9 GT+, en ambos casos iban muy bien, pero no me duraban demasiado.

La última letra... a veces los fabricantes o en las web de neumáticos ponen una letra que suele ser para diferenciar el neumático delantero, F (Front) del trasero, R (Rear).

Cuando gaste este juego probaré otros, a ver qué hay por ahí.

También hay que especificar que significa "duración" para cada uno. Yo todo me dura 15.000km. Todos Bridgestone. Bt23/T30/T31 tanto GT como normal.

Mi "duración" atras es hasta tener testigos borrados/difuminados resto goma ya sin surcos en zona central lisa prácticamente etc . De no poder ir en lluvia... En seco bueno... Hay 1 cm de goma aún hasta alambres? Delantero triangulado y con algo más de dibujo zona central que trasero...

Última edición:

.
Muy interesante tu información voy a ver si se sigue fabricando ese neumático y cuál sería su sustituto.
Gracias

También hay que especificar que significa "duración" para cada uno. Yo todo me dura 15.000km. Todos Bridgestone. Bt23/T30/T31 tanto GT como normal.

Mi "duración" atras es hasta tener testigos borrados/difuminados resto goma ya sin surcos en zona central lisa prácticamente etc . De no poder ir en lluvia... En seco bueno... Hay 1 cm de goma aún hasta alambres? Delantero triangulado y con algo más de dibujo zona central que trasero...
Buena aclaración.
Enseguida os pongo foto de ambas ruedas

Es cuestión de descartar factores y de los que queden, ver cual es la causa.
Neumático, moto y piloto son iguales o similares.
Si sois conocidos y residentes en la misma zona, las carreteras y la climatología también pueden descartarse aunque habría que mirar los recorridos habituales que hacéis cada uno a lo largo del año.
Sólo te queda tipo de conducción, niveles de presión y estado de la amortiguación.

En mi caso, tengo comprobado que un mismo neumático me puede durar 15.000 kms. y el siguiente 8.000, simplemente porque con el primero voy y vengo sólo al trabajo (conducción tranquila por carretera secundaria) y en el segundo, he hecho algún viaje de largo recorrido con pasajero y equipaje por autopistas/autovías.
Gracias. Me sirve conocer ese dato.
Saludos

Sin duda es posible y suele ser por el tipo de conducción, si le miras la media de consumos casi juraría que gasta menos gasolina con los mismo kilómetros y tambien gastará menos frenos, el tipo de conducción es un factor muy importante que alarga o acorta el desgaste de todos los componentes de un vehiculo y no hablo solo de neumáticos.

En mi RT con un juego de neumáticos hago entre 18 y 22.000 kilómetros y suelo cambiar los 2 a la vez ya que los desgasto casi por igual, un poco mas el trasero pero el delantero después ya se me taquea y por eso cambio los 2, y escucho gente que apenas le hacen 6000 km, pues el trato del puño no es el mismo sin ninguna duda.

Última edición:
Sin duda es posible y suele ser por el tipo de conducción, si le miras la media de consumos casi juraría que gasta menos gasolina con los mismo kilómetros y tambien gastará menos frenos, el tipo de conducción es un factor muy importante que alarga o acorta el desgaste de todos los componentes de un vehiculo y no hablo solo de neumáticos.

En mi RT con un juego de neumáticos hago entre 18 y 22.000 kilómetros y suelo cambiar los 2 a la vez ya que los desgasto casi por igual, un poco mas el trasero pero el delantero después ya se me taquea y por eso cambio los 2, y escucho gente que apenas le hacen 6000 km, pues el trato del puño no es el mismo sin ninguna duda.
Muy interesante. La verdad es que veo que puede haber diferencias enormes de desgaste de un tipo de conducción moderada a otro tipo más "alegre" (vaya por delante que no soy un kamikace y que mis velocidades son legales pero...)
Muchas gracias

(...)
La última letra... a veces los fabricantes o en las web de neumáticos ponen una letra que suele ser para diferenciar el neumático delantero, F (Front) del trasero, R (Rear).
(...)

Correcto, pero no es el caso: hablo del neumático BT-020 FF delantero y BT-020 FR trasero. En resumen: un juego de Bridgestone BT-020 F...

.

Víctor... echa un vistazo a este hilo:

En él hablaba de los 28.000 km que me duraban los neumáticos...

.

Casi me atrevo a decir que ese que dices que le duran mas no salís siempre de ruta juntos, porque si salierais juntos verías que no te sigue y en consecuencia es que conduce de manera mas prudente o relajada, si salierais juntos y fuera a tu ritmo gastaría mas o menos igual el neumático.

Víctor... echa un vistazo a este hilo:

En él hablaba de los 28.000 km que me duraban los neumáticos...

.
Acabo de leerlo.
La verdad es que me quedo alucinado con tus cifras.
Supongo que tu moto entonces era muy similar a la mía en potencia y peso ¿Una Honda ST-1300 o una BMW RT-1200?

Dices lo siguiente:

- Velocidades suaves (casi siempre por debajo del límite legal).
[Lo podría intentar]
-Normalmente a menos de 4.000 rpm y oyendo música: así te apetece más rutear (si vas rápido no se oye nada).
[Me encanta ir oyendo música]
- Frenar poco: apenas un toque con un dedo para parar del todo. Las pastillas de freno son eternas (otra ventaja).
[También lo puedo intentar]
- Nada de ciudad ni montaña.
[Vaya por Dios, desde que salgo de casa hasta que regreso todo es montaña. Evito autovías y nacionales. Esto sí que no lo cambiaría por nada]

- Temperatura ambiental no excesiva. Casi siempre hay brisa del Cantábrico.
[Cantabria, Asturias, León. No suelo pasar calor]
- Asfalto no demasiado abrasivo.
[Pues no sé valorar esto]
- Ir solo (78 kg) prácticamente el 100%.
[Mal también!!, suelo ir con mi mujer y peso casi 95 kilos]
- Usar la moto para ocio y no para trabajar. Así no hay prisas ni estrés ni compromisos ni rutas obligatorias.
[Siempre ocio]

Espero que con mis condiciones, con esas BT y un poco de mi parte logre llegar a los 11.000 km

¿Crees que esas ruedas siguen aún en el mercado?

Muchas gracias!

Casi me atrevo a decir que ese que dices que le duran mas no salís siempre de ruta juntos, porque si salierais juntos verías que no te sigue y en consecuencia es que conduce de manera mas prudente o relajada, si salierais juntos y fuera a tu ritmo gastaría mas o menos igual el neumático.
No. Es muy raro que rodemos juntos.

Totalmente. A los más de 20.000km que me duran los neumáticos se unen las pastillas de freno de origen con 85.000km.

Acabo de leerlo.
La verdad es que me quedo alucinado con tus cifras.
Supongo que tu moto entonces era muy similar a la mía en potencia y peso ¿Una Honda ST-1300 o una BMW RT-1200?
(...)

Honda ST-1300

(...)
¿Crees que esas ruedas siguen aún en el mercado?

No lo sé. La verdad es que cada vez que tenía que cambiar los neumáticos pensaba que no los encontraría y sí, pero hace 3 años que me deshice de ella...

.

Bueno, pues habéis sido tan amables que os pongo aquí las fotos, primero de la rueda trasera (3100 km) y después de la delantera, que está mucho mejor con 6000 km (y creo que le queden aún 3000 más por hacer)

Allá van, rueda trasera primero (veréis que me da más miedo tumbar a izquierdas)

Flanco izquierdo-centro-flanco derecho
7bb9e359ab801711a421037b65b4de8b.jpg
022dabf0d4ba70055c40f189a24334e5.jpg
c8b5d998fd0b470a300382bafeb02559.jpg

La delantera impoluta. La trasera para 3000km más así a bote pronto por zona central y flanco izquierdo. El derecho chungo. Como pilles agua...o bien dejas de enroscar en derechas o cambia neumático ya...

Mi desgaste es más homogéneo por todos lados incluido la delantera. Claro que yo no llevo telelever.

Última edición:
La delantera impoluta. La trasera para 3000km más así a bote pronto por zona central y flanco izquierdo. El derecho chungo. Como pilles agua...o bien dejas de enroscar en derechas o cambia neumático ya...

Mi desgaste es más homogéneo por todos lados incluido la delantera. Claro que yo no llevo paralever.
Sí, así es. No me voy a arriesgar. He encargado un neumático trasero nuevo a mi taller de confianza. Le he consultado si podría haber algún problema en eje trasero y me dice que no.
Por cierto, no sabía que las Honda ST-1300 tuviesen paralever.

Sí, así es. No me voy a arriesgar. He encargado un neumático trasero nuevo a mi taller de confianza. Le he consultado si podría haber algún problema en eje trasero y me dice que no.
Por cierto, no sabía que las Honda ST-1300 tuviesen paralever.

Uff!!! Se me fue la olla. Me refería a ti. Por el telelever que yo no tengo... Que ahí pudieran haber diferencias.

Comparando las fotos de la trasera con respecto a la delantera y por los kilómetros que dices, me decantaría por tema amortiguador trasero.
Con mi Deauville, el último juego de neumáticos que cambié antes de venderla, me los desgastó de forma irregular similar a la tuya y con pocos kilómetros comparados con los cambios anteriores, y el motivo era el desgaste y falta de regulación del amortiguador trasero. Según me dijo el mecánico, debería haber cambiado el amortiguador y sino, haber ido compensando con la dureza del muelle porque sino, no actúa adecuadamente y el neumático se lleva la carga ¿cuantos kilómetros tiene el amortiguador trasero de tu moto?

Comparando las fotos de la trasera con respecto a la delantera y por los kilómetros que dices, me decantaría por tema amortiguador trasero.
Con mi Deauville, el último juego de neumáticos que cambié antes de venderla, me los desgastó de forma irregular similar a la tuya y con pocos kilómetros comparados con los cambios anteriores, y el motivo era el desgaste y falta de regulación del amortiguador trasero. Según me dijo el mecánico, debería haber cambiado el amortiguador y sino, haber ido compensando con la dureza del muelle porque sino, no actúa adecuadamente y el neumático se lleva la carga ¿cuantos kilómetros tiene el amortiguador trasero de tu moto?
Pues es el original, así que tiene 100.000 km, igual que la moto.
De todos modos la precarga va bien. Cuando la tenso al máximo noto perfectamente cómo sube la altura de la moto. No pierde aceite el amortiguador y la suspensión se comporta muy bien, incluso con copiloto.
La rueda trasera está gastada homogeneamente en flanco izquierdo y centro, pero está al límite en el flanco derecho. Yo estoy convencido de que esto se debe a mi confianza al tumbar a derechas y a mi desconfianza al hacerlo hacia izquierdas. No sé si es porque soy zurdo o por que me "acongojo" un poco al tumbar en curvas a izquierdas.

Atrás