DYNAMIC ESA Y PRESIÓN DE NEUMÁTICOS.

MEGASLEON

Arrancando
Buenas tardes a todos.
Próximamente voy a adquirir una R 1250 RT (2021) y soy totalmente novato en este tipo de motos, pues vengo de una Vstrom.
Mis dudas (de momento😁 ) son las siguientes:
-Con el dynamic Esa hay que seleccionar algún tipo de ajuste en la pantalla tft o todo es automático dependiendo del modo de conducción ( eco, road , rain...) que selecciones? Es que yo he visto en alguna foto que seleccionabas el numero de ocupantes y si ibas con equipaje o no. A lo mejor eso era antes con el ESA antiguo.
- Presión de los neumáticos. En mi antigua moto y en el coche te recomiendan 2 tipos de presiones para la rueda delantera y trasera dependiendo de la carga del vehículo (si vas con acompañante o no) y yo en el manual solo veo que hay que llevar 2.5 delante y 2.9 bar detrás. Esto es así ?
Un saludo a todos y gracias.

Hola Megasleon,

1) presión de neumáticos. BMW recomienda 2.5/2.9 delante y detrás respectivamente. Cuando salgo sólo y no llevo equipaje, bajo la presión del neumático trasero un poco, a 2.7 o 2.8. Cuando voy cargado, 2.9. La del delantero siempre en 2.5. En el foro he leído que algún compañero pone 2.4 delante. Mis neumáticos son los Continental Trail Attack 3, alguna vez he probado 2.4 o 2.3 y no me gusta las sensaciones (ya sabes que neumáticos y presiones son muy subjetivos y personales).

2) Mi moto es una R 1200 GS. No estoy seguro que sea exactamente igual en la 1250 (algún compañero del foro puede añadir más info), pero te cuento por si te ayuda. Llevo Dynamic ESA. Hay dos cosas que se pueden regular:
a) la precarga del muelle del amortiguador trasero. Es a lo que te refieres en tu mensaje. Sale en el display 1 casco, 1 casco y maleta y 2 cascos. En mi moto, se hace con uno de los botones de la piña derecha.
b) EL ajuste de los hidráulicos: duro (hard), normal o blando (soft), se hace con un botón de la piña izquierda, aunque cuando cambias el modo de conducción (dynamic o, road o, rain) la moto te puede cambiar el tarado de los hidráulicos. Por ejemplo, yo suelo ir en el modo de conducción road, y con el ajuste del amortiguador en sof (los selecciono yo desde las piñas). Cuando quiero ir alegre y pongo el modo dynamic, la moto cambia el ajuste hidráulico a hard. Si se pone a llover y paso del modo de conducción dynamic al rain, la moto cambia el tarado del amortiguador de hard a soft.

Espero que te sea de ayuda ... Vs

Hola MEGASLEON,
Lo primero bienvenido al foro y enhorabuena por la montura que has elegido, no te defraudará.

Sobre las dudas que comentas, en el menú podrás elegir el tipo de suspensión entre ROAD y DYNAMIC

La carga la llevo siempre en AUTO.

Adjunto la parte donde lo explican en el manual de ususario.

En cuanto a la presión 2,5 y 2,9 yo llevo unos Michelin Pilot Road 5GT y personalmente si la delantera me baja a 2,4 la noto muy pesada sobre todo callejeando y la trasera siempre en 2,9 aunque lleve paquete, pero si llevo paquete y carga la subo a 3,0

Saludos.

Adjuntos

• Screenshot_20260308_222402_Samsung Notes.jpg
    Screenshot_20260308_222402_Samsung Notes.jpg
    160,9 KB · Visitas: 14
Buenas tardes a todos.
Próximamente voy a adquirir una R 1250 RT (2021) y soy totalmente novato en este tipo de motos, pues vengo de una Vstrom.
Mis dudas (de momento😁 ) son las siguientes:
-Con el dynamic Esa hay que seleccionar algún tipo de ajuste en la pantalla tft o todo es automático dependiendo del modo de conducción ( eco, road , rain...) que selecciones? Es que yo he visto en alguna foto que seleccionabas el numero de ocupantes y si ibas con equipaje o no. A lo mejor eso era antes con el ESA antiguo.
- Presión de los neumáticos. En mi antigua moto y en el coche te recomiendan 2 tipos de presiones para la rueda delantera y trasera dependiendo de la carga del vehículo (si vas con acompañante o no) y yo en el manual solo veo que hay que llevar 2.5 delante y 2.9 bar detrás. Esto es así ?
Un saludo a todos y gracias.
Yo también vengo de una V-strom y hace poco cambié a una r1250 pero la R en vez de la RT, el amortiguador esa funciona igual, si no voy mal , y también hago como el compañero ZYSKO, la voy cambiando a dinámico o Road, pero la carga la llevo siempre en automático y se hace todo desde el botón de la piña izquierda , es muy fácil.👍🏻

Si la motocicleta equipado Dynamic ESA, la precarga del amortiguador trasero se puede programar en posiciones fijas (MIN, MAX), cambiando la altura libre al suelo, o dejar que se ajuste sola dependiendo de la carga que se lleve (AUTO), manteniendo siempre la misma altura al suelo.

En AUTO si vas solo, se ajusta. Llenas las maletas?. Al haber más peso, durante la marcha aumenta la precarga. Vas con todo?. Sube al máximo.

Es independiente de los modos de conducción, que afectan a la dureza de la suspensión, no a la precarga.

Por otro lado, también se puede cambiar la dureza de la suspensión de forma manual (Soft, Médium, Hard), y dejar así.

Luego tiene los Modos de Conducción, que son ajustes predefinidos de respuesta de gas, intrusió de las ayudas a la conducción (CT, ABS) y suspensión.

En Road son ajustes medios de gas, dureza e intrusión. En Rain, poca respuesta de gas, mucha intrusión de ayudas, suspensión blandita, en Dynamic lo contrario.

Sobre la presión, 2'5 y 2'9 está bien para empezar, luego vas probando a tu gusto.

Atrás