easy clutch (embrague fácil) SOLUCIONADO

Toñin

Allá vamos
Registrado
24 Nov 2007
Mensajes
974
Puntos
38
Ubicación
Valladolid
hola.
hace tiempo que no uso mi r90S y el otro dia al hacer una ruta con los amigos y llevar esta moto mi brazo se resiente mucho debido a que tengo una lesion muscular . Hace tiempo aguantaba bien pero sobre todo al llevarla por la ciudad y desembragar varias veces ya se me hace insoportable debido a su dureza. le cambié el embrague completo y el cable, a ésteincluso le di un recorrido recto para que hiciese la menor curvatura y dobleces pero aún asi se necesita apretar bastante fuerte. es un mal endémico de la bmw/6...
1618166505674.png
aqui os pongo una foto del sistema easy clutch que vende motoren israel aunque hay otros sistemas éste es específico para las bmw.
aparte de este vendedor aleman (algo carillo...) sabe alguien dónde adquirirlo en Europa...?
gracias
 
Última edición:
Me quedo por aquí que me interesa el tema...

Modificaría bastante lo original, pero ¿Has valorado un embrague hidráulico?
 
Hola Antonio.

Me alegra mucho leerte.

Ante todo espero que sigas bien y que te cuides ese brazo.

MIra en Ulis, aunque en la web no lo he visto, tienen muchos artículos "raros" fuera de la tienda online. Enviales un correo a ver que te dicen.

En mis comienzos con la R90, hace mas de 17 o 18 años, le puse el embrague completo nuevo en un afamado restaurador de clasicas. El embrague iba suave, suave...tanto que parecía de ciclomotor, en serio....

Lo único que si le apretaba a la moto buscando prestaciones, me resbalaba el embrague. Tras consultarlo con el restaurador, me dijo que si solía pasar si le exigía mucho a la moto, que igual por el retén del cigueñal sudaba, que nunca nadie se quejaba....

Cansado ya, me decidí a desmontarlo yo a pesar de no tener ni 10.000 km. Estaba todo seco y bien, pero me fui a la bmw a comprar un juego nuevo completo y cual fue mi sorpresa que el muelle que llevaba no era de R90/6, y es que todas las /6 llevan un muelle, EXCEPTO la R90/6 (y la S, claro), que lleva el de las 100/7

Tras hablar con el que me lo montó, me dijo que eso no era así como yo decía y que siempre en las /6 montaba el mismo muelle y nadie se quejaba.

Desde entonces, se acabaron los problemas, PERO EL EMBRAGUE SE ENDURECIÓ, claro....por suerte no tengo problemas en el brazo como es tú caso, pero igual, si no le exiges mucho a la moto y quieres disfrutarla, busca un muelle de /6 (de las 75/6 por ejemplo). En Realoem puedes ver que son referencias distintas.

Se que es una chapuza, pero yo tiré con el muelle erróneo mucho tiempo y si la usas para rutear tranquilo y demás igual ni te resbala. Busco alguno usado y pruebalo, no te costará mucho, pero ya verás que suavidad.

Cuidate y un fuerte abrazo.
 
Hola Antonio,me alegra leerte.En algúna web he visto embrague hidráulico para las abuelas,pero no recuerdo donde.A ver si lo encuentro.
 
La solución que da Mr_TwinFlat es fantástica, por sencilla y económica.

En BmwBayer aparece uno, pero más de 500€....


La verdad es que los embragues hidráulicos son una gozada.
 
hola.
hace tiempo que no uso mi r90S y el otro dia al hacer una ruta con los amigos y llevar esta moto mi brazo se resiente mucho debido a que tengo una lesion muscular . Hace tiempo aguantaba bien pero sobre todo al llevarla por la ciudad y desembragar varias veces ya se me hace insoportable debido a su dureza. le cambié el embrague completo y el cable, a ésteincluso le di un recorrido recto para que hiciese la menor curvatura y dobleces pero aún asi se necesita apretar bastante fuerte. es un mal endémico de la bmw/6...
Ver el archivo adjunto 245655
aqui os pongo una foto del sistema easy clutch que vende motoren israel aunque hay otros sistemas éste es específico para las bmw.
aparte de este vendedor aleman (algo carillo...) sabe alguien dónde adquirirlo en Europa...?
gracias
Por si te sirve, hace más de diez años que instalé ese sistema en una 75/5 por un problema en mi mano. El embrague lo accionas con un dedo, suave suave, y sin problemas a día de hoy.
Lo compré entonces directamente al fabricante en los USA, no sé aquí quien lo vende, pero, en mi opinión, buena compra.
 
Me interesa el tema, en mi /5 el embrague va durísimo y suelta al final, creo que está en las últimas, pero mi pregunta es...si cambio el embrague irá más blando o son de por sí duros en la /5 o debería buscar otra solución como le hidráulico, en mi PD va bien.
Saludos
 
En el mundo de las vespas hay quien se hace un sistema similar para el freno delantero, sobretodo en las PX, y lo hacen con una minipolea de acastillaje de los veleros. Algo así:


02082010542_rid.jpg
1110f345-0b92-48cb-8ee4-33586151a0d7.jpg

Yo lo llevo hecho en una Vespa Cosa aunque no con una de esas poleas, sino con un sistema mas propio, y debo decir que funciona correctamente. El único inconveniente es que al reducir el esfuerzo a la mitad, se dobla el recorrido de la palanca.

Te lo tendrías que currar un poco pero yo lo veo factible.
 
Luego está esto:
DESMULTIPLICADOR DE EMBRAGUE

Se utiliza mucho en enduro pero no puedo hablar de ello ni bien ni mal porque nunca lo he utilizado.
 
hola.
hace tiempo que no uso mi r90S y el otro dia al hacer una ruta con los amigos y llevar esta moto mi brazo se resiente mucho debido a que tengo una lesion muscular . Hace tiempo aguantaba bien pero sobre todo al llevarla por la ciudad y desembragar varias veces ya se me hace insoportable debido a su dureza. le cambié el embrague completo y el cable, a ésteincluso le di un recorrido recto para que hiciese la menor curvatura y dobleces pero aún asi se necesita apretar bastante fuerte. es un mal endémico de la bmw/6...
Ver el archivo adjunto 245655
aqui os pongo una foto del sistema easy clutch que vende motoren israel aunque hay otros sistemas éste es específico para las bmw.
aparte de este vendedor aleman (algo carillo...) sabe alguien dónde adquirirlo en Europa...?
gracias
Bueno, aquí lo que veo es que duplicas la fuerza, de acuerdo. Pero para que se mueva lo mismo tienes que hacer doble de recorrido con el cable. Si no, sería como si desembragases a medias. El hidráulico no lo he probado, pero se me antoja mejor solución.
 
Hola Toñin, me alegro de leerte (aunque en el whatsapp te veo a veces).

Yo te voy a proponer algo distinto. Haciendo honor a mi nick, ¿por qué no te fabricas uno?
Lo puedes hacer de hierro que es más sencillo, cadena de bici y poco más. Si ves te te vale, puedes dejarlo o decidirte a que te lo hagan en aluminio o comprar el caro sabiendo que que es efectivo.

En cualquier sistema que uses, si reduces la fuerza necesaria, reducirás proporcionalmente el recorrido (ley de la palanca), sea mecánico o hidráulico, salvo que metas un servo, pero eso son palabras mayores.
 
Hola Antonio.

Me alegra mucho leerte.

Ante todo espero que sigas bien y que te cuides ese brazo.

MIra en Ulis, aunque en la web no lo he visto, tienen muchos artículos "raros" fuera de la tienda online. Enviales un correo a ver que te dicen.

En mis comienzos con la R90, hace mas de 17 o 18 años, le puse el embrague completo nuevo en un afamado restaurador de clasicas. El embrague iba suave, suave...tanto que parecía de ciclomotor, en serio....

Lo único que si le apretaba a la moto buscando prestaciones, me resbalaba el embrague. Tras consultarlo con el restaurador, me dijo que si solía pasar si le exigía mucho a la moto, que igual por el retén del cigueñal sudaba, que nunca nadie se quejaba....

Cansado ya, me decidí a desmontarlo yo a pesar de no tener ni 10.000 km. Estaba todo seco y bien, pero me fui a la bmw a comprar un juego nuevo completo y cual fue mi sorpresa que el muelle que llevaba no era de R90/6, y es que todas las /6 llevan un muelle, EXCEPTO la R90/6 (y la S, claro), que lleva el de las 100/7

Tras hablar con el que me lo montó, me dijo que eso no era así como yo decía y que siempre en las /6 montaba el mismo muelle y nadie se quejaba.

Desde entonces, se acabaron los problemas, PERO EL EMBRAGUE SE ENDURECIÓ, claro....por suerte no tengo problemas en el brazo como es tú caso, pero igual, si no le exiges mucho a la moto y quieres disfrutarla, busca un muelle de /6 (de las 75/6 por ejemplo). En Realoem puedes ver que son referencias distintas.

Se que es una chapuza, pero yo tiré con el muelle erróneo mucho tiempo y si la usas para rutear tranquilo y demás igual ni te resbala. Busco alguno usado y pruebalo, no te costará mucho, pero ya verás que suavidad.

Cuidate y un fuerte abrazo.
Hola J. Carlos.
muy buena la sujerencia pero no tengo ganas de volver a desmontar el embrague ... el muelle original que lleva tiene que ser algo duro para transmitir la potencia (algo brusca) de este motor ya que si nó seguro que patinaria y duraria muy poco el embrague.
de todas maneras lo tendré en cuenta.
un abrazo
 
este embrague hidraulico ya lo habia visto, Emilio
tambien es una buena opcion pero no le encajaria bien a mi r90s primera serie...y si me decido a ponerle un embrague hidraulico tambien le cambiaria el freno delantero por uno hidraulico...y ya me meteria en un gasto de la h..tia!!!
😆👍
 
tambien es una opcion economica pero este de aliexpres es tambien hidraulico y es solo el empujador de la parte final....habria que poner la maneta hidraulica aparte y el latiguillo...
 
Hola Toñin, me alegro de leerte (aunque en el whatsapp te veo a veces).

Yo te voy a proponer algo distinto. Haciendo honor a mi nick, ¿por qué no te fabricas uno?
Lo puedes hacer de hierro que es más sencillo, cadena de bici y poco más. Si ves te te vale, puedes dejarlo o decidirte a que te lo hagan en aluminio o comprar el caro sabiendo que que es efectivo.

En cualquier sistema que uses, si reduces la fuerza necesaria, reducirás proporcionalmente el recorrido (ley de la palanca), sea mecánico o hidráulico, salvo que metas un servo, pero eso son palabras mayores.
Hola Mc.
gracias por la sujerencia pero si me pongo a hacer uno...ademas de tiempo creo que no lo quedaria tan logrado como el que vende israel motoren.
ya sé que al hacer palanca se pierde parte del recorrido ...solo es cuestion de ajustarlo muy fino...👍
 
En el mundo de las vespas hay quien se hace un sistema similar para el freno delantero, sobretodo en las PX, y lo hacen con una minipolea de acastillaje de los veleros. Algo así:


Ver el archivo adjunto 245695
Ver el archivo adjunto 245696

Yo lo llevo hecho en una Vespa Cosa aunque no con una de esas poleas, sino con un sistema mas propio, y debo decir que funciona correctamente. El único inconveniente es que al reducir el esfuerzo a la mitad, se dobla el recorrido de la palanca.

Te lo tendrías que currar un poco pero yo lo veo factible.
buena sujerencia, 👍
 
Hay rodamientos con el exterior acanalado y bancada hecha.
También puedes mirar una rueda de puerta de aluminio, que llevan el canal y son duras. Algo así:

54fa9507fbced10204588c6b9e2fdbc8.jpg


Seguro que tienes alguna carpintería de aluminio cerca que te facilite alguna.

Enviado desdel CPC6128
 
Hay rodamientos con el exterior acanalado y bancada hecha.
También puedes mirar una rueda de puerta de aluminio, que llevan el canal y son duras. Algo así:

54fa9507fbced10204588c6b9e2fdbc8.jpg


Seguro que tienes alguna carpintería de aluminio cerca que te facilite alguna.

Enviado desdel CPC6128
Pues si, yo lo hice con una ruedecilla muy parecida a esa que ponía que era de puerta de mueble.
 
tambien es una opcion economica pero este de aliexpres es tambien hidraulico y es solo el empujador de la parte final....habria que poner la maneta hidraulica aparte y el latiguillo...
El latiguillo soa 7 euros aprox, y la maneta con bomba , tampoco es caro.
Latiguillo
https://es.aliexpress.com/promotion/promotion_clutch-hydraulic-motorcycle-promotion.html
 
Gracias Fernandez.
mi r90S es la de primera generacion y lleva los mandos de luces integrados en las manetas tanto de freno como la del embrague igual que la serie /2 por lo que si tengo que poner uno hidraulico tanto en el freno delantero como en el embrague quedaria una verdadera chapuza estetica.
 
Amén de que todo el proceso habría que revertirlo antes de cada paseito anual a la estación.

Como con todo lo importante, se me hace un nudo cuando pienso en montarlo todo de ali.


Por mi parte, mi moto es totalmente diferente, pero estoy en las mismas con el accionamiento mecánico, se me hace muy duro.

No llego a entender el accionamiento que se ve la cadena en la ilustración (y el vídeo del magura, bueno, cuando corta el cable con el alicate , ahí me quedé)



O sea que en estas clásicas el cable no tira de una leva, como en las posteriores ?
 
Eso no lo ven en la itv ni de coña,

Al poner la polea así tienes que hacer la midad de la fuerza doblando el recorrido del cable.

En AliExpress hay de todo, cosas probadas y que no tanto. Lo que falla y da problemas suele durar poco a la venta.

Enviado desdel CPC6128
 
Yo que soy mucho de cacharrear y el DIY, solo lo hago en la mía. Según que, ni a la de la MDR
Llega un momento que ves los peligros en todo.
 
Sin ánimo de debate, sólo voy a comentar qué lástima que ninguna homologada.
Cuando no ya directamente copias de marcas establecidas, y además que se jactan de ello.
Os lo digo desde la experiencia en mi negocio -Pesca, náutica- desconfiad de artículos muy rebajados, sobre todo si son técnicos, y directamente nada que sea de seguridad, he visto mecanizados de aluminio que me han traído y daban miedo por la calidad del material.
Después vete tú a reclamar...
 
€ 14,15 20%de DESCUENTO | Piñones de acero inoxidable para el dedo, rueda de volante, cadenas EDC, juguete de Metal, Spinner de engranaje, envío directo
https://a.aliexpress.com/_uAm2bh

35a307c49d6a4540cba6b7e52b1a574e.jpg


Igual te anima

Enviado desdel CPC6128
 
Pues seguro que lo hace, para comprar chorraditas es perfecto
 
bueno chicos, he de decir que lo del embrague muy duro de mi r90s ya es historia....ahora se desembraga con un solo dedo.
La idea me la dió Josep Maria, compré la minipolea de acastillaje que me comentó y cabe de acero muy flexible en el mismo sitio
www.francobordo.com
solo tuve que hacer con una pletina alargar un poco la minipolea y ponerle un tubito para que la palanca del embrague tire de la minipolea, tambien tuve que hacer con una pletina el soporte al chasis y con un perrillo unir el cable flexible con el del embrague que baja de la maneta. COSTE TOTAL...UNOS 14 EUROS
 

Adjuntos

  • 20210518_124750.jpg
    20210518_124750.jpg
    122,3 KB · Visitas: 179
  • 20210518_125018.jpg
    20210518_125018.jpg
    110,1 KB · Visitas: 171
  • 20210518_125330.jpg
    20210518_125330.jpg
    95,3 KB · Visitas: 173
  • 20210518_125354.jpg
    20210518_125354.jpg
    109,9 KB · Visitas: 176
  • 20210518_125410.jpg
    20210518_125410.jpg
    76,2 KB · Visitas: 179
bueno chicos, he de decir que lo del embrague muy duro de mi r90s ya es historia....ahora se desembraga con un solo dedo.
La idea me la dió Josep Maria, compré la minipolea de acastillaje que me comentó y cabe de acero muy flexible en el mismo sitio
www.francobordo.com
solo tuve que hacer con una pletina alargar un poco la minipolea y ponerle un tubito para que la palanca del embrague tire de la minipolea, tambien tuve que hacer con una pletina el soporte al chasis y con un perrillo unir el cable flexible con el del embrague que baja de la maneta. COSTE TOTAL...UNOS 14 EUROS

De lujo...!!!

Eres un crack Antonio.
 
He visto esta polea en AliExpress, en teoria sirve para multiplicar la potencia y dosificación del freno.

e0651bebbb2da8eb6381e3c49f7e5288.jpg


2148242abe56449cf0ae323f7bf30cf4.jpg


¿Alguien ha usado algo similar en su bici, o tiene referencias de como va?

Enviado desdel CPC6128
 
Recupero esto viejo porque tengo un dedo de la mano izquierda averiado y necesito suavizar el embrague. Como los kits que he visto no valen para la R100R, y con las ideas que habíais dado, he hecho esta chapucilla, con poco costo.

El embrague se ha quedado muy blandito, pero la maneta sigue estando muy lejos para mi birria de dedo, así que tendré que buscar otra cosa adicional.

IMG_8991.jpg



IMG_8992.jpg
 
Última edición:
Yo me he hecho esto..va como la seda de suave… tengo algunos hechos para aprovechar las piezas..si os interesa a alguien mi tfno 609406410..
 

Adjuntos

  • IMG_5787.jpeg
    IMG_5787.jpeg
    58,4 KB · Visitas: 56
  • IMG_5785.jpeg
    IMG_5785.jpeg
    55,5 KB · Visitas: 57
Recupero esto viejo, porque tengo un dedo de la mano izquierda averiado y necesito suavizar el embrague. Como los kits que he visto no valen para la R100R, y con las ideas que habíais dado, he hecho esta chapucilla, con poco costo.

El embrague se ha quedado muy blandito, pero la maneta sigue estando muy lejos para mi birria de dedo, así que tendré que buscar otra cosa.

Ver el archivo adjunto 357267



Ver el archivo adjunto 357268

mírate esto (igual es una chorrada) pero porsiaca!

pincha > AQUÍ< para ver el enlace MANETA
 
Interesante.
Yo llevo tiempo intentando algún invento similar para el puño de acelerador. Es durísimo, me revienta la muñeca.
 
Interesante.
Yo llevo tiempo intentando algún invento similar para el puño de acelerador. Es durísimo, me revienta la muñeca.
Yo igual, ya he engrasado,limpiado cambiado cables .....y sigue duro

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Podéis probar a poner los muelles de retorno más blanditos; yo lo hice hace tiempo y va mejor
 
Interesante.
Yo llevo tiempo intentando algún invento similar para el puño de acelerador. Es durísimo, me revienta la muñeca.
A mi me pasaba igual y mejoró mucho después de cambiar la rueda dentada y el puño de gas (con los dientes que engranan con la rueda) todo bien engrasado y listo
Poca inversión y gran mejora
 
He probado de casi todo. Las fundas de teflón, si son nuevas, van suaves y no se recomienda engrasar. Los muelles de las campanas lo intenté, pero este motor tiene una aspiración muy fuerte y en algunas situaciones se quedaba aceleredado al soltar gas, al llegar a una curva por ejemplo. Venden muelles de diferentes tensiones, pero hay que ir probando hasta dar con la suya. Aun asi durísimo. He visto cosas por Internet del tipo a lo que mostrais, con poleas, pero algo aparatoso. Tengo preparada una caja mezcladora de cables de la GS del 2008, el problema es que esta moto (Guzzi le mans del 82) prácticamente no tiene ningun hueco entre depósito y motor.
 
Hola, refloto el tema para pediros consejo.

Instalé una polea, que queda muy bien, y el embrague está muy suave, PERO no consigo desembragar completamente y las marchas entran de aquella manera. Al reducir el esfuerzo, a la mitad, se ha duplicado el recorrido necesario del cable y no me llega del todo.

He doblado un poquito la maneta, que me da un pelín más, pero no me es suficiente.

¿Podéis decirme alguna cosa?

Gracias

Pongo otra vez el sistema, para que se vea más fácil:


IMG_8991.jpg

IMG_8992.jpg
 
Creo que te falta ajustar la palanca paralela a la caja y medir el cable que queda creo que eran 200 mm pero al meter la polea no se si podrás medir
Intenta apretar la leva y aproxima paralela a la caja
 
Alargar el brazo de palanca donde termina normalmente el cable, no divisarás por dos el esfuerzo pero su desplazamiento será algo mayor.
 
Creo que te falta ajustar la palanca paralela a la caja y medir el cable que queda creo que eran 200 mm pero al meter la polea no se si podrás medir
Intenta apretar la leva y aproxima paralela a la caja

He intentado seguir las instrucciones del haynes y ajustar ambas palancas, pero no lo mejoro.
No sé hasta cuánto es posible apretar o soltar la palanca inferior.
 
Arriba