Mis reflexiones como aficionado a la moto desde hace muuuuuuchooos años , en línea con algunas cosas expuestas :
- ¿Es cierto que los jóvenes ya no van en moto?
-La moto es un artículo caro en general para los jóvenes si son ellos los que la tienen que mantener ( carnet de moto con costes muy altos, gasolina cada vez más cara, precios de seguros disparatados ( hasta 25 años o sin experiencia de carnet ), los accesorios de marca o un poco complejos son caros.......
-El motociclismo en general ( las marcas , deportistas de élite , transmisión de competiciones en medios ,....) crean afición al mundo de la moto más de calidad que de cantidad de aficionados . Creo que la implantación de TV de pago , no retransmisión de muchas carreras en abierto u otros medios de difusión del sector moto con coste añadido han hecho perder interés a los jóvenes potenciales aficionados con recursos limitados que prefieren dedicar a otras experiencias.
-La afición y conocimiento de la mecánica hoy está menos de moda entre los jóvenes que en épocas pasadas " donde era un recurso necesario " para mantener TU medio de transporte o disfrutar de tu afición a un menor coste sin recurrir a gastos adicionales en mantenimiento de red oficial.
-Los jóvenes en general actualmente tienen una elevada variedad de ocio o experiencias como se llaman hoy en cantidad ( muy variada ) y calidad ( precios más accesibles que en la juventud que nos tocó vivir a otros ( se viaja fácil y barato, mundo tecnológico diverso y más barato ..... .)
-Hoy tienen una gran facilidad para desplazarse en modo individual ( patinetes, bicicletas, minicoches , coches carsharing, uber/cabify ...) lo que NO favorece el desarrollo de otras alternativas de transporte -montar en moto- que en nuestra época " eran necesarias " para desplazarse o buscar donde/como divertirnos.
-Además hoy los padres ( o muchos de ellos ) con sentido de protección hacia sus descendientes , consideran la moto como algo peligroso, ruidoso, poco ecológico ....... lo que no ayuda a que se decidan a la opción de moto ( excepto si los padres son grandes aficionados que tratarán de inculcar la afición aunque éste intento no garantize que el joven se decida a ser un gran aficionado a la moto en el futuro.)
-Los jóvenes en general hoy viven al día , con trabajos más precarios , con una distribución del gasto muy diferente a la que teníamos nosotros cuando había menos ocio y por tanto la moto no se considera o empieza a ser un recurso de ocio o transporte residual.
-Además por último , y no menos importante , es la moto un bien que se considera para el joven un "artículo de lujo " en el mundo actual tanto en costes de mantenimiento ( revisiones ) como de piezas necesarias y accesorios POR TANTO CREO QUE
Los jóvenes van en moto de manera puntual ( motosharing ) por conveniencia o si se accede a ella suelen ser motos de baja cicilndrada con mantenimiento económico , hasta 125 cc ( compatibles con carnet coche ) y sobre todos en entorno urbano .
Raros son los jóvenes con recursos propios que acceden a moto grande y somos " sus mayores " en general los que tenemos las pata negra del mercado

y un afición desmedida para los tiempos que corren.
- ¿En qué rango de edad hay más motoristas?
Para mí está claro , y las estadísticas lo demostrarán, miremos alrededor cuando rodamos y nos quitamos el caso y pocos de menos de 35 por decir algo veo con motos serias
- ¿Qué % de población tiene carnet de moto en cada rango de edad
En jóvenes poco ( no sé %).
Observo incorporación de nuevos aficionados en mi entorno en estados más tardíos de edad ( no se % ) ya sea por estabilidad económica, más disposición de ocio,.........
- ¿Hay relevo generacional, o esto se acaba?
Por todo los comentado al principio y lo que veo alrededor de los amigos de mis hijos , creo que hay un
relevo generacional muy limitado a las necesidades puntuales de uso de ocio de la moto o conveniencia como medio de transporte pero no con el perfil y la cantidad de aficionados a la moto de una época dorada que creo no volverá aunque me gustaría
- ¿Crece o disminuye la proporción de motoristas con respecto a la población?
Creo que disminuye aunque no tengo datos
Slds , gracias por la iniciativa por hacernos pensar que tenemos que hacer más campaña para ayudar a que esta nuestra afición se extienda más en el tiempo jeje