Educando a los hijos con malos ejemplos alrededor

atramuntanat

Allá vamos
Hola

Tengo un vecino que es un crack. En el mas estupido de los sentidos. 50 años. Forrado de pasta. Vividor. Juerguista. Irresponsable. Lo peor es que los chavales le admiran por la imagen de bon vivant que desprende.

Tengo un chaval que hace un año empezo a rodar con un scooter por el pueblo. Le compramos moto y casco integral SHOEI. Al cabo de unas semanas lo encuentro por la calle sin casco y no veas a que le cayó. Se compro otro por que decia que ese le daba calor. Uno del tipo orinal sin sujeciones ni nada. Se lo escondi y le impuse el uso del casco integral. A bronca diaria ibamos.

Motivo: El vecino va con scooter tambien y lleva un casco tipo orinal. "Es que tu pareces un fantoche con la chaqueta, el system V, los guantes" "Todo el mundo se rie de ti, con esa pinta". Efectivamente a veces nos cruzabamos y siempre con mofa me decia "que calor eh?" Y si era sabado y me iba para las salidas del sector tramuntana, con pantalones y botas. HAsta me hacia la señal de pasarse un paño por la frente. A mi ese estupido me la trae floja, pero es que me ponia siempre el ejemplo del tio este, mi hijo cuando discutiamos.

Hace unos dias, una la tarde circulaba hecho un fantoche (como diria mi hijo) cuando en una esquina del pueblo veo una ambulancia y una motillo, pero no le preste atencion por que el herido estaba sentado en la parte trasera de la ambulancia

Esta tarde me he cruzado con el, tiene toda la cara hecha polvo, manos y rodillas, con voz afligida me ha dico "...un accidente en moto..."

que dios me perdone por lo que voy a decir y se que acabare arrepintiendome de decir esto, y pero sabiendo que no ha sido grave, creo que por una vez se ha hecho justicia divina,

mi chaval hace una semana se la pego con la scooter, pero no le paso mucho (tobillo con abrasiones), pero cuando ha visto como le ha quedado la cara al vecino esta tarde mismo al salir se ha puesto el integral. Hasta una vecina muy mona que tenemos y no se ponia el casco ni el orinal, por que se despeinaba y la gente no podia ver lo guapa que era la chiquilla, esta tarde la he visto salir con un casco como dios manda

perdon por el ladrillazo , ya me he he quedado mas tranquilo, por que mi mujer que es muy escrupulosa cree que no es bueno alegrarse, alegrarme tampoco, pero ha sido util el guarrazo del tipo este almenos para que los chavales de la zona se pongan el casco

Re: Educando a los hijos con malos ejemplos alrede

Quien a hierro mata a hierro muere.

Francesc

por desgracia es lo que hay... gente que pasa de todo y encima se rie de los que no pasan de todo... y encima toca callar y aguantar... m*******a de pais oye!!

A veces los chavales, no se dan cuenta del riesgo que corren, hasta que lo ven en cabeza propia o ajena, menos mal que no ha sido grave, y que servirá a todos de lección, incluido al crack de tu vecino.

Cuando la cara de tu vecino veas ..........pon la tuya a....... moraleja que espero que tu hijo haya aprendido la lección yo por Palamós no se si es la moda o que toda la juventud va con el casco en la cabeza pero fijado solo por la entrada, casi mejor no ponértelo en una frenada brusca te sale despedido por delante, bueno que todo lo que se pueda contar es anécdota y que tu hijo se recupere

CHARLYE39 dijo:
no hay que desearle mal a nadie, pero a veces.......V,s

sí..., pero a veces dan ganas ::)

que se recupere tu hijo :)

Un saludo

Juan_Xixon dijo:
Cuando lo veas, hazle tu lo de pasarse el pañuelo por la frente...   ;)

o gesto de ponerte una tirita ;D ;D ;D

bueno saca algo positivo, que un capullo que se rie de que otro le guste ir protegido se la haya pegado ha servido para que otros usen protecciones, ademas supongo que no se reira mas de ti, pero si lo hace y fuese de mi, t'ajuro que me llevo un paquete de tiritas y me pongo una en cuanto haga lo de pasarse el paño por la frente ;)

atramuntanat dijo:
Hola

Tengo un vecino que es un crack.... Y si era sabado y me iba para las salidas del sector tramuntana, con pantalones y botas....

Yo probaría un día a llevarlo conmigo a una de las KDD. Elige una que sea relativamente corta, que conozca bien la ruta (porque supngo llegará mas tarde), y que vea el ambiente que se cuece.
Quizás, así, viendo de cerca el buen ejemplo, deje de pensar en que los que van de esa guisa son unos fantoches... ;)

desde luego no me alegro de los males ajenos, pero a veces me darían ganas de bajarme de la moto y darle un par de "guantazos" a todos estos niños que van con sus "motillos" de 50 cc, con el casco quitamultas, o sin él, saltándose los semáforos en rojo,ha 100 km/hora por ciudad,etc.
encima cuando te paras en el semáforo te miran con cara de desafío, como queriendo una carrerita, y peor si van en pandilla.
hace años vi como se mataban en barcelona unos críos así saltándose el semáforo en rojo.
es importante que aprendan lo que sí hay que hacer y lo que no tienen que hacer.
un saludo

x-treme_bmw dijo:
desde luego no me alegro de los males ajenos, pero a veces me darían ganas de bajarme de la moto y darle un par de "guantazos" a todos estos niños que van con sus "motillos" de 50 cc, con el casco quitamultas, o sin él, saltándose los semáforos en rojo,ha 100 km/hora por ciudad,etc.
encima cuando te paras en el semáforo te miran con cara de desafío, como queriendo una carrerita, y peor si van en pandilla.
hace años vi como se mataban en barcelona unos críos así saltándose el semáforo en rojo.
es importante que aprendan lo que sí hay que hacer y lo que no tienen que hacer.
un saludo

si, pero el tipo este tiene 50 tacos, ..... :o

Es que muchas veces la imbecilidad es como el buen vino se incrementa con el tiempo :( :( :(

Por Gilipollas.Ya hoy a aprendio lo que yo le digo,a tol' que va conmigo cuando salgo en moto y quiere que le de mas caña,;''Que el suelo ta' mu duro,picha''.

Hola

Consejo un poco bestia pero funciona: Llevalo al hospital de Palamos a Urgencias y que hable con algun medico.

Los cascos estos que no se atan, ham matado ya varios crios, cerca de Torrevalentina, en el cambio de rasante, vi un caso de un chaval con una 49, adelantando en linea continua y en subida, al llegar arriba le aparecio un Mercedes y no pudo esquivarlo. Lo primero que toco el suelo fue el casco pero al lado contrario de donde estaban los sesos aplastados del chaval.

Yo perdi un amigo, que siempre llebaba casco, pero un dia penso que como estaba cerca de casa para que. Fue el untimo pensamiento que tuvo, ya que por no llevar el casco se mato.

Justamente en Sant Feliu, el viernes pasado despues de hacer unas curvitas :). vi una chica y un chico en moto (bueno una 49) el con casco d trial y ella si casco, me puse a su lado y le dije al chico "por poco que la aprecies dile que se ponga casco" y me miraron con cara rara, a la que les respondi que yo habia perdido varios amigos por no llevar casco. No creo que me hicieran caso, pero como le digo a mi hija o aprendes de los consejos o la vida te enseñara lo mismo pero de distinta forma :P.

Salu2

Carlos

Desgraciadamente los niños y adolescentes no tienen consciencia del riesgo ni del peligro. Si la mayoria pensamos "a mi no me pasará", ellos aun más.
Efectivamente es dificil educar cuando la "sociedad" impone malas costumbres. Y la expuesta es solo una de ellas.
Destruir es más facil que construir. Y tarea de los padres es intentar construir y rezar para que nos jodan el invento lo menos posible.

Bembe ha dado en el clavo: [highlight]La fábula de la invencibilidad.[/highlight]
Para más datos:

El egocentrismo adolescente

Es habitual que los adolescentes piensen acerca de sí mismos, incluso aquellos que alcanzan el pensamiento formal pueden perder su objetividad lógica. Los adolescentes se preocupan por cómo los perciben los demás, tratan de catalogar sus sentimientos conflictivos acerca de sus padres, la escuela y los amigos íntimos; piensan en profundidad y la meditación sobre las experiencias subyacen a la reflexión y a la conciencia de sí mismo.

Estas nuevas aventuras introspectivas forman parte de la expansión de la conciencia de sí mismo. Sin embargo, a menudo están distorsionadas por el egocentrismo adolescente. Suele considerarse a sí mismos como muchos más significativos en el plano social de lo que son en realidad. Los adolescentes más jóvenes tienden a suponer lo que los otros pueden estar pensando.

Las ideas falsas reciben el nombre de [highlight]fábula de la invencibilidad[/highlight], la idea de que ellos no pueden ser vencidos y ni siquiera dañados por algo que podría derrotar a cualquier mortal. También están convencidos de que ellos nunca serán victimas, como los demás, de las conductas peligrosas que asumen.

Un segundo desliz lógico es la fábula personal: los adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias.

La tercera conclusión falsa es la audiencia imaginaria, la cual surge de la suposición de muchos adolescentes de que las demás personas están tan atentamente interesadas en ellos como lo están ellos mismo. Como consecuencia empieza a fantasear acerca de cómo reaccionan los otros a sus apariencias y su conducta.

Los jóvenes no se sienten cómodos en el mundo social más amplio, por eso algunos se obsesionan con su imagen antes de aparecer en público.

Las diversas formas que pueden tomar el egocentrismo adolescente son las formas más obvias del pensamiento intuitivo y emocional

pues lo peor es cuando los padres encima fomentan ese tipo de actitud, la semana pasada iba por la costa de oro, la carretera que llega a cannes en francia (preciosa) y tres niñatos de papas iban encima del techo de un 4 por 4 recorriendo la carretera, sentados, exibiendose y haciendose fotos, y..los padres conduciendo! si dan un frenazo, se iban a quedar desfigurados o... caerse por el barranco, no me lo podia creer!

v'sssssssssss

Bembe dijo:
Desgraciadamente los niños y adolescentes no tienen consciencia del riesgo ni del peligro. Si la mayoria pensamos "a mi no me pasará", ellos aun más.
Efectivamente es dificil educar cuando la "sociedad" impone malas costumbres. Y la expuesta es solo una de ellas.
Destruir es más facil que construir. Y tarea de los padres es intentar construir y rezar para que nos jodan el invento lo menos posible.

Bembe, estoy al 100% de acuerdo ;).

Salu2

Carlos

rodamons dijo:
Estas nuevas aventuras introspectivas forman parte de la expansión de la conciencia de sí mismo. Sin embargo, a menudo están distorsionadas por el egocentrismo adolescente. Suele considerarse a sí mismos como muchos más significativos en el plano social de lo que son en realidad. Los adolescentes más jóvenes tienden a suponer lo que los otros pueden estar pensando.

hola rodamos, este mensaje tuyo es altamente interesante, he remarcado este parrafo por que en el he encontrado una de las claves por las cuales, los jovenes de hoy en dia si que se sienten mucho mas significativos. Y te voy a poner un ejemplo. Hoy comia con unos amigos que tienen un chaval de 4 años. El camarero del restaurant nos pregunta: Paella para todos o Fideuà oara todos? (condciones del restaurante) Todo el mundo queria Arroz y salta el niño y dice: Yo quiero fideos. Pues ala, todo el mundo a comer fideos. ES una tonteria pero sirve para ilustrar
Con esto quiero decir que muchos padres ceden en su posicion de educadores y anteponen los caprichos del niño a los intereses del grupo. Luego salen niños-adolescentes con NULA RESISTENCIA A LA FUSTRACION, ante cualquier disgusto que les de la vida
Sea por no discutir para ponerse el casco o para ponerse a estudiar.

Atramuntanat escribió:
dice: Yo quiero fideos. Pues ala, todo el mundo a comer fideos. ES una tonteria pero sirve para ilustrar
Con esto quiero decir que muchos padres ceden en su posicion de educadores y anteponen los caprichos del niño a los intereses del grupo. Luego salen niños-adolescentes con NULA RESISTENCIA A LA FUSTRACION, ante cualquier disgusto que les de la vida

Atramuntanat, yo me quedaría con este comentario tuyo, porque es para enmarcar; expresa plenamente cómo se están educando muchísimos niños que pasarán a niñatos. Los padres de hoy, (la mayoría, no todos), le tienen un miedo atroz a que el nino no les quiera porque no cedan a sus caprichos, es increible, y ahí estamos, cada día con mayor violencia de hijos hacia padres :-/

Doy clases en un instituto de FP y muchos me conocen por el profe motero :) ya que soy el único que tiene moto de sesentitantos profesores. Muchas veces en clase me preguntan que cuánto corre la moto, que a cuánto la he puesto, bla, bla, bla...; yo siempre les doy la charla sobre el casco que llevan en el codo y nunca en la cabeza, o el puto quitamultas sin atar. La respuesta es siempre la misma, "si me pasa algo es mí problema"...

Pero yo no cejo, mí obligación como profesor, no es sólo enseñarles la materia para la que estoy contratado, sino también la de educarlos, y bueno, si de los veintitantos que tengo, consigo que alguno se acuerde de las palabras del profe motero, bien merece el esfuerzo. ;)

Saludos y ya sabéis a los que sois papás, sois la autoridad, no cofundir con autoritarios, sed firmes en las decisiones y algo muy importante, tanto el padre, como la madre a una, y si no se está de acuerdo, a discutirlo en privado, si el niño ve disparidad de criterios, mal asunto, por ahí atacará.

Muy interesante el post.... ;)

P.D. Ah!!, se me olvidaba tu vecino; le está bien empleado por idiota, gracias a Dios se va a recuperar y listo, pero que no se le olvide.

Un post muy interesante, ciertamente.

Estoy de acuerdo en todo  lo que se ha escrito.

Pero de un lado están las características psicológicas de la personalidad adolescente y  de otro lado la realidad de la vida y la responsabilidad de padres y educadores. Es muy importante no confundir las condiciones del adolescente con las herramientas o enfoques de su educación. Hay que empatizar, sí, pero hay que inculcar valores que el adolescente no está en disposición de entender y ha de aceptar de las personas que tienen ( o deberían tener) autoridad sobre él. ( Y claro, la autoridad no sólo es mando, también es responsabilidad y aquí comienza otro debate, etc)

Hay una parte de jóvenes que no conocen el significado de la palabra NO aplicado a sus propias personas. No conocen lo que es la frustración o el esfuerzo mantenido para conseguir algo valioso. Cualquier cosa es fácil, es SI, o es inmediata y queman etapas muy rápidamente. Su opinión es la última instancia y la responsabilidad siempre es de otro.

Que ellos quieran vivir así forma parte de su evolución natural. Que los adultos se lo consientan sin más, es la dejación de responsabilidad que resulta tan cómoda como popular.

Atramuntanat, tu amargura es el precio que pagamos por educar. y lo malo es que nadie nos enseña a hacerlo.

Saludos.

Pdta. No me alegro de lo de tu vecino, pero siento más lo de tu hijo, aunque sea un arañazo.

Canter dijo:
. Es muy importante no confundir las condiciones del adolescente con las herramientas o enfoques de su educación. Hay que empatizar, sí, pero hay que inculcar valores que el adolescente no está en disposición de entender y ha de aceptar de las personas que tienen ( o deberían tener) autoridad sobre él.

quiza el problema de muchos jovenes empieza en que sus padres tampoco tienen claro los valores que hay que transmitir,

quiza se esta poniendo, desde muchos intereses -comerciales o sociales- mucho enfasi en el éxito personal, el dinero rapido y la fama, (deportistas, cantantes, famosetes, y otros elementos), a esto, una educacion tradicional, con sus fallos ya conocidos, poco puede aguantar.

Quien no ha oido alguna vez frases del tipo : "Todo lo que no son pesetas, son punyetas" o "Trabajando nunca te vas a hacer rico" o "Éste empezo en una obra y ahora es un artista". No es que tenga nada en contra de los artistas, pero este bombardeo constante de los medios de comunicacion, con sus ejemplos a veces nos obstruye de forma clara.

Yo tambien esporadicamente tengo relacion con el mundo de la enseñanza. A mi me han venido crios diciendo que querian ser "famosos y vivir del cuento". Incluso tengo ex-alumnos que se estan de dedicando a cosas tan sugerentes como Manager, intermediario o te dicen: me dedico a mis negocios

Y si para mas inri tienes un vecino que vive del cuento, (que OJO! me da igual de donde sacase el dinero, estoy hablando del comportamiento en publico) y un dia le explica a los chavales que esto de las homologaciones es un cuento chino que se ha sacado la administracion de la manga para sacar los duros a la gente. Ahi te han metido un pedrusco en la caja de cambios.

A veces la vida te da sorbos de confirmacion ( por que no puedo decir alegria ). El guarrazo del tipo este me ha evitado discusion diaria sobre el uso del casco. Muy guapo no era, pero el verlo desfigurado a los chavales les ha marcado y ahora entienden que el casco debe quedar sujeto.
Por las discuisiones pasadas. Pasadas estan, Yo tambien le discutia todo a mi padre y supongo que nada placentero le eran, como mi me fueon esos portazos al meterse en el cuarto. Pero de golpe y porrazo. Ahora veo el casco integral en el recibidor y me cuesta entender por que es tan dificil, una cosa tan sencilla como ponerse un peazo de armazon en la cabeza.

Pienso en la de chavales que se estan metiendo ostias tontas y matandose sin sentido. Por que se siguen vendiendo los orinales estos?

vamos, que la vida ya se encarga de enseñar (a costa de ellos) a los ignorantes...

badmotorfinger dijo:
vamos, que la vida ya se encarga de enseñar (a costa de ellos) a los ignorantes...

Discrepo. A costa de TODOS, diría yo.
Además cada individuo de éstos que termina en la UVI, chungo terminal, o en otros casos yonquis, etc somos los curritos quienes los mantenemos. Por no hablar de los de la trena, que gozan de más servicios y lujos que muchos ciudadanos honrados.
La educación, o en este caso, la carencia de ella, la paga la sociedad en conjunto. Y mientras creamos que el problema es "de los demás", y no de todos, seremos incapaces de solucionar el conflicto.

V'sssssss

discrepa discrepa, pero yo me incluyo en la lista de ignorantes. hasta hace poco relativamente no valoraba como es debido la importancia de un buen equipamiento (de llevar casco si por cierto).
Sin llevarlo a extremos como los que comentas creo que la vida nos acaba enseñando (a nuestra costa)
lo que desconociamos. solo queria decir eso.

v'ssssss

badmotorfinger dijo:
discrepa discrepa, pero yo me incluyo en la lista de ignorantes. hasta hace poco relativamente no valoraba como es debido la importancia de un buen equipamiento (de llevar casco si por cierto).
Sin llevarlo a extremos como los que comentas creo que la vida nos acaba enseñando (a nuestra costa)
lo que desconociamos. solo queria decir eso.

v'ssssss

Que la vida nos enseña? Desde luego! La mayor parte del conocimiento que tenemos se basa en nuestra propia experiencia.
Lo triste es que a veces enseña demasiado tarde y cuando ya es irreversible.
Y la tarea de los padres y educadores es intentar prevenir (a pesar de la sociedad) que ciertas enseñanzas lleguen tardías.

V'ssssss

PER AMUNT!

Por que se siguen vendiendo los orinales estos?

Porque con ello se gana mucho dinero.
¿ Y por qué no se prohibe su venta? porque no es ilegal vender cascos no homologados para ir en moto. El mercado está infestado de cascos no homologados para ir en moto, su venta no es ilegal, lo que es ilegal es utilizarlos como medida de protección cuando se circula en moto. P.e. los cascos de espeleólogo, los de obra, los de monopatín, los de bicicleta, los de equitación, etc... ninguno está homologado para ir en moto, pero su venta es legal porque para su uso para otros menesteres, sí están homologados. Otra cosa es que el establecimiento que vende el casco sea una tienda de motos y por ello debamos suponer que todo el material que vende está homologado para ser utilizado en la vía pública, pero todos sabemos que no es así : intermitentes, tubos de escape, neumáticos, etc... que sólo pueden ser utillizados fuera de las vías públicas. En resumen, el problema no radica en que se vendan, el problema es el uso indebido que se le da al producto. Luego está la mala fe del vendedor, que aunque no tenga la obligación de hacerlo, porque no tiene por qué saber el uso que se le dará al casco, debería informar, puesto que la tienda vende productos para motoristas, que su uso es ilegal.

Que facil es decir "si" a un crío.

Los problemas vienen cuando hay que decir que "no" y mantenerse firmes...

::)

mmmmhhh... interesantísimo post. De verdad. Me he leído con detenimiento todas y cada una de las opiniones y de todas he sacado "algo".

Atramuntanat: sinceramente no creo que te tengas que arrepentir de nada, me explico: para un ateo confeso como yo muchas veces la justicia viene dada por la búsqueda, esto es: si "buscas" darte una ostia en la moto, "justo" es que la encuentres (o cuando menos, probable). Tú eres el que va correctamente en moto. El no, por lo tanto, tu reacción es la más humana posible.

Pero opino como Canter, lo más importante es tu hijo
a) porque está bien, y
b) porque ha aprendido una lección a tiempo.

me alegro, de verdad.

En cuanto al tema de los críos.... buf, tema complicado. Yo tengo claro una cosa, dice Diayu:
diayu dijo:
...mí obligación como profesor, no es sólo enseñarles la materia para la que estoy contratado, sino también la de educarlos, y bueno, si de los veintitantos que tengo, consigo que alguno se acuerde de las palabras del profe motero, bien merece el esfuerzo.  ;)

Ante todo, Diayu vaya por delante mi respeto y admiración por sentir esa "obligación", pero yo creo que los profesores deberían de impartir formación y conocimientos. La educación pienso que es algo de debe de impartirse en casa.

Lamentablemente, veo con cierta preocupación últimamente que esto no es así en muchos casos. Es increíble por tu parte lo que haces, pero pensar que SEGURO que tu le habrás hablado y le habrás dicho a algún crío cosas que nunca jamás en casa escuchó no puede dejar de entristecerme.

Tengo 35 años recién sacados del horno, un bebé que cumplirá un añito en dos semanas y 7 años de experiencia con niños. Sinceramente, creo que a día de hoy con la educación la estamos cagando vilmente a nivel general. Cada vez que estoy parado en un semáforo y me para al lado el típico chavalito con la niña detrás y los dos sin casco, no puedo dejar de decirles algo. Procuro utilizar un diálogo adaptado a su forma de expresarse y que no vean en mí al típico carroza metiéndoles la charla. Pues bien, el resultado se puede cifrar en:

- risas en el 80% de los casos
- amenazas de meterme una paliza en el 15%
- un 5% (sólo unos pocos) se quedan callados, tratan de esquivarme la mirada y miran hacia el horizonte, como si en el siguiente paso de cebra fueran a encontrar una salida al momento chungo que le estás haciendo pasar.

Y sólo una apreciación, en cuanto a los que responden con amenazas: cuando yo tenía 17-18 años (y de eso hace "tan sólo" 17 años) también me sentía "inmortal", pero JAMAS se me ocurrió ofrecerle unas ostias a un tío de 30 y pico, porque sabía perfectamente que me podía desmembrar la cara de una leche.
Reniego de la violencia, pero considero que hay una realidad: ante la falta de educación, lo que te puede mantener vivo es el respeto o el miedo. Si en tu casa no te han enseñado como tienes que hacer las cosas, es la Experiencia (como bien apuntaba Bembe) la Universidad de la Vida, y este grupo, los que creen firmemente (porque además los ves convencidísimos) de que con sus 17 añitos te pueden dar una paliza, estos NO TIENEN NI RESPETO NI MIEDO A NADA NI NADIE.

Me parece que es doblemente preocupante.

Muchas veces en este año de vida de mi hijo (y puesto que ya tiene su primera BMW  ;) ) me he planteado como voy a enfocarle el mundo de la moto, puesto que ni voy a vender la mía cuando él cumpla los 16, ni voy a hacer apología de la peligrosidad sobre dos ruedas cada vez que hablemos.

Creo que uno de mis pilares, y totalmente de acuerdo con Xardu, será el llevarlo conmigo aciertas quedadas de mi amado sector Queimada, para que se empape del auténtico mundo de la moto, bastante más real (no digo mejor) que el que se vive en los parcamientos de institutos y salas de recreativos. Eso sí habrá que concienciarse todos y evitar que como en la salida del Eume, y después de que le larges al chaval una charla sobre la importancia de las protecciones, vayan en el grupo gente en pantalones cortos y camiseta  ;)    ;D ;D ;D

En fín... espero no ser de esos que dominan la teoría pero que llega la hora y la cagan con la educación de sus hijos. Me jodería mucho, porque considero que la educación es lo más importante que yo le puedo dejar en herencia a mi hijo. Así lo considero de mis padres y abuelos.

Seguiré leyéndoos y seguiré aprendiendo. No dejaré de aprender nunca. (especial mención al post de Rodamons)

V´ssssssssss
Tito

Tito escribió:
Ante todo, Diayu vaya por delante mi respeto y admiración por sentir esa "obligación", pero yo creo que los profesores deberían de impartir formación y conocimientos. La educación pienso que es algo de debe de impartirse en casa.

Tito, estoy totalmente de acuerdo en que la educación debe impartirse en casa, pero lo grave de hoy día es que esa responsabilidad la están descargando muchos padres en los colegios. Los niños deben ser educados en casa y formados en el colegio.

Cada vez que estoy parado en un semáforo y me para al lado el típico chavalito con la niña detrás y los dos sin casco, no puedo dejar de decirles algo.

Ese, 'no puedo dejar de decirles', es la "obligación" que yo siento en el aula cuando me dirijo a ellos, con la diferencia de que tú se lo dices al que tienes en el semáforo, y yo tengo la oportunidad de decírselo a veintitantos de golpe.

Comprato todo lo dicho en el post. ;)

diayu dijo:
Tito escribió:

Tito, estoy totalmente de acuerdo en que la educación debe impartirse en casa, pero lo grave de hoy día es que esa responsabilidad la están descargando muchos padres en los colegios. Los niños deben ser educados en casa y formados en el colegio.

O peor aún, muchos son "educados" por la televisión, sentados horas y horas delante que así no molestan... :P

Hola nois:

Ante todo deciros que yo tambien formo parte de ese colectivo dedicado a la "educación" desde hace ya unos 27 o 28 años... He seguido el post con interés, algunas de las aportaciones que haceis son claras y precisas, algunas quizás un pelín eruditas y/o teóricas, pero la mayoría necesarias...
Tal vez ya sea algo mayor y esté algo quemado, pero mi opinión es que la batalla por la educación, es decir la tarea de educar bien a nuestros jóvenes-adolescentes, hoy por hoy, es una batalla...no, no diré perdida, pero por lo menos, casi imposible.
Un sistema educativo -cualquiera y en cualquier momento- siempre es un instrumento del poder económico-político y social y la educación el resultado de una serie de variantes, entre las cuales los valores sociales no son ni mucho menos los menos importantes...
No es concebible un sistema educativo que funcione bien, cuando la sociedad no está funcionando bien... No podemos pretender inculcar a nuestros jóvenes tal o cual valor: solidaridad, respeto, no violencia, responsabilidad, etc., cuando lo que domina la sociedad es precisamente todo lo contrario, basta con poner el telediario o leer los periódicos, o pasearte un sábado por la noche por determinados lugares por donde van nuestros jóvenes, para darse cuenta...
Decís que los padres -una gran mayoría- han desistido en la tarea de educar a sus hijos, por que no saben, por que no pueden, o por lo que sea, y ésto, a pesar de lo que decía un forero que me ha precedido, es la realidad, la mayoría de los alumnos de un instituto medio de un pequeño pueblo, no ven a sus padres más que muy de tanto en tanto, un ratito por la noche y gracias, los abuelos y la sacrosanta TV, los han sustituido, ojo, suerte que en algunos casos los abuelos están ahí, porque si no ese chaval no vería un adulto prácticamente nunca.
El sistema educativo -público- no tiene ni los medios ni el personal capacitado para suplir esas deficiencias y además dar a los alumnos una formación adecuada, como yo, muchos hemos pasado de ser enseñantes a ser poco menos que policías o vigilantes de un aparcamiento para chavales, cuando no uno de los 15.000 profesores que en Catalunya han sido víctimas de algun tipo de malostratos por parte de los alumnos y/o padres...
La misma sociedad no valora suficientemente los conocimientos, quizás los técnicos un poco más, cuantas veces he escuchado que los profes somos unos muertos de hambre, que si el papa con el camión, o con los tochos, gana en un mes lo que nosotros en un año, para que collons estudiar si currando se podrá comprar en poco tiempo el A3 rojo tuneao que tanto mola... Para que sirven los cartagineses, o los neanderthales??? y no digamos el latín, eh?... y la experiencia???, donde están las personas mayores -en los asilos!-, que respeto tenemos por ellos, cuando la vejez es un insulto, una desgracia... Creo que era Alice Cooper quien cantaba aquello de "vive deprisa, muérete jóven y haz un bonito cadaver"...
No sé, no quisiera despacharme tan a gusto, pero realmente estamos ante un problema grave, muy grave.
Atrumuntanat nos ha puesto el ejemplo del vividor de su barrio, a pequeña escala es lo que vemos por todas partes, grandes personajes de las finanzas que estafan, ministros corruptos, alcaldes al servicio de las inmobiliarias, fabricantes que cierran sus empresas cuando sus benefícios no son extraordinarios y que hablan de pérdidas, obispos pederastas, estados poderosos que imponen la ley de la fuerza, asesinatos, violaciones,palizas domésticas, famílias que se deshacen por un quítame allí esas pajas, guerras, injustícias, falta de solidaridad, desentendimiento de los problemas sociales a nivel local, nacional e internacional, aquello que escribió Quevedo (?, creo) de "Vaya yo caliente y riase la gente, mientras en el asador revienten las morcillas y el pan tierno..."
Si a todo ello le sumamos la supervaloración de la juventud como algo casi absoluto, sinónimo de belleza, dinamismo, agresividad, dominio, todos quieren parecer jóvenes o serlo para siempre, creo que tendremos más pistas para comprender la dificultad que entraña "educar a los hijos con malos ejemplos alrededor"...

V'sssssssssss

Atrás