Eje rueda delantera.

norte

Curveando
Desde que llevé la moto a cambiar ruedas, todo han sido problemas, lo último ha sido la tuerca del eje pasada de rosca, suponiendo que solo sea eso.

El caso es que esa clase de tuercas no sé si son de alguna clase y medida especial, o se encuentran sin problemas en ferreterias. Para no errollarme mucho, alguno usais algún tipo de tuerca distinta a la que lleva el eje? lo digo porque esto ha pasado hoy mientras apretaba la rueda; siempre uso dinamométrica y la apreto a 45-50 tal y como dice el Jeremías, y no iría ni por la mitad de apriete que he notado un chasquido y se ha aflojado de golpe.

Me extraña mucho haberme cargado yo ese eje :( son ya muchos quita y pon de ruedas sin novedad, he mirado en RK y veo que el eje lo tienen por 24 €, y no sé yo si en lugar de comprar un eje, valdría más llevar a mecanizar la rosca por parte de algún tornero, o no me va a valer la pena por precio. Otra duda que tengo respecto a la tuerca; no debería ser ésta de un material un poco más débil que el eje para evitar roturas?

Ahí dejo la pregunta, entre tanto probaré en alguna ferretería industrial a ver si tengo suerte. Lo que sí tengo claro es que la 65 mía es alérgica a los talleres de lo que sea :angry::tongue:

Hola,Toni
no paras,no meterian la tuerca con la puñetera pistola de presion.te llego el mensaje.en cuanto al tornero creo que te saldra mas caro.

saludos GS100

Valora que te cuesta mas, si hacer una rosca nueva en el eje o comprar un eje en RK,si te hacen una rosca nueva te la pueden hacer al paso de rosca que tu quieras,siempre es mejor llevar la tuerca al tornero.

Gracias por los consejos :)

Pero esta vez ha habido suerte y resultó ser la tuerca. He ido a una ferretería industrial donde hay de todo (para los de BCN MARANGES) y tenían tuercas de varias clases y medidas, en este caso se trata de un métrico 12 de paso fino, lo cual ha puesto de manifiesto mi total ignorancia en cuanto a tornillos, medidas, calidades, materiales... La persona que me ha atendido me ha preguntado de qué parte era esa tuerca, marca de la moto, y antiguedad, lo que no sabía era que el paso en el caso de un eje de rueda nunca es el mismo métrico que una rosca normal. En definitiva, siempre hay mucho que aprender, además se ha mirado la tuerca por encima sin pie de rey ni nada, y acierto a la primera.

También me ha dado la dirección de un tornero por si había que tocar el eje (preguntas por fulano y le dices que vienes de parte de mengano de la ferretería tal) y eso está muy bien, ya que me ha dicho que se trata de un chaval que toca mucho el tema de piezas clásicas, y bueno es saberlo, aunque se tenga rectificador de cabecera. Al final ha sido roscar, y ver que apretaba a sus 50 Nm sin problemas, por lo que ya tengo rueda centrada, sin que quede frenada con las pinzas, que no hace clac-clac contra la botella, junto a una buena capa de grasa untada a conciencia :)

Trabajito bien hecho 100X100 amateur, viendo el resultado "profesional" Factura total junto a un par de chorradas 1.21 € frente a los 24 del eje mas IVA y envío aparte.

Enhorabuena, con lo cual hay que ir paso a paso empezando por lo más sencillo. Creo que los ingenieros habían pensado en que la dureza del material del eje fuese superior a la de la tuerca, lo que parece lógico dado los esfuerzos que soporta.

la resistencia siempre será en iguales materiales el que tenga más cuerpo ....a no ser que tenga poro .

como sigas ahorrando te va a salir casi gratis los arreglos ....jajajaj.

Atrás