Por allá por 1911, hace ya 100 años, William Douglas,inventor del boxer en el año 1910 -algunos dicen que en 1907- (eso si, en linea), y con 350cc
Esta moto ganó el TT de la Isla de Mann (y también obtuvo la segunda plaza) así como el Gran Premio de España en 1912
Pero bueno, volvamoa a lo nuestro, en 1911 William douglas [highlight]fabricó un dos cilindros opuestos[/highlight], pero para coche, [highlight]con 4 válvulas, y refrigerados por AGUA [/highlight]
como no halló fabricante de coches para tal invento, pues [highlight]su amigo Billy Williamson las incorporó a las motocicletas que estaba fabricando, ese mismo año[/highlight], la Williamson Flat Twin, [highlight]primera moto que en la historia monta un motor boxer refrigerado por agua.[/highlight]
El motor cubicaba nada menos que 964cc y aunque no era la más rápida (88 km/h) dicen que debido a su caja de dos marchas, a sus buenos frenos, a su bajo peso (137 kgr) era una moto fiable y muy divertida de conducir.
Billy Willianson murió en 1920 de un ataque al corazón, sin embargo, Douglas continuó produciendo motocicletas. En 1938 cambió la posición de "su" motor para colocarlo trasversal a la moto, tal como habían hecho previamente otros fabricantes:
En 1957, cesó su producción.

Esta moto ganó el TT de la Isla de Mann (y también obtuvo la segunda plaza) así como el Gran Premio de España en 1912
Pero bueno, volvamoa a lo nuestro, en 1911 William douglas [highlight]fabricó un dos cilindros opuestos[/highlight], pero para coche, [highlight]con 4 válvulas, y refrigerados por AGUA [/highlight]

como no halló fabricante de coches para tal invento, pues [highlight]su amigo Billy Williamson las incorporó a las motocicletas que estaba fabricando, ese mismo año[/highlight], la Williamson Flat Twin, [highlight]primera moto que en la historia monta un motor boxer refrigerado por agua.[/highlight]

El motor cubicaba nada menos que 964cc y aunque no era la más rápida (88 km/h) dicen que debido a su caja de dos marchas, a sus buenos frenos, a su bajo peso (137 kgr) era una moto fiable y muy divertida de conducir.
Billy Willianson murió en 1920 de un ataque al corazón, sin embargo, Douglas continuó produciendo motocicletas. En 1938 cambió la posición de "su" motor para colocarlo trasversal a la moto, tal como habían hecho previamente otros fabricantes:

En 1957, cesó su producción.