El CEO de Ford sobre Harley-Davidson: "No pueden vivir en el pasado"

PabloRivers

Curveando
Registrado
28 Jul 2002
Mensajes
11.466
Puntos
113

Artículo pasado por traductor sobre la marca Icono del mundo de la moto, del Ceo de Ford, y a la vez, miembro del consejo de Administración de Harley, fuente:


"No pueden vivir en el pasado": el CEO de Ford tiene algunas reflexiones sobre la supervivencia de Harley-Davidson

Jim Farley, CEO de Ford y uno de los miembros del consejo de Harley-Davidson, habló recientemente sobre el futuro de Motor Co. y hacia dónde debe ir.

Tanque con el logo de Harley-Davidson


Harley-Davidson ha estado mucho en las noticias últimamente, y no siempre por cosas buenas. Las arcas de la empresa han experimentado un declive rutinario en los últimos años, si no décadas, en gran parte debido a su intransigencia ante el cambio. Los cruceros, y el estilo de vida que la marca ha cultivado con la generación Boomer, han seguido siendo la dirección firme, incluso cuando ese mercado va bajando.

Para su crédito, Motor Co. ha ofrecido otras opciones, incluida la bastante buena plataforma Pan Americana. Pero una motocicleta que sigue costando tanto como el resto de la gama de baggers, cosas que solo los ricos pueden permitirse, no constituye un modelo de negocio sólido. Y su incursión en la electrificación ha sido... no es lo mejor, ya que incluso esos empezaron caros, se reducen a precios de venta recomendado más razonables, pero no lograron captar la audiencia que más necesitan: los jóvenes.

He opinado mucho sobre este tema desde que me hice cargo de RideApart, ya que espero que la marca pueda ver el bosque por los árboles. Sigo disfrutando mucho de las Harleys, la marca y el espíritu americano que está grabado en el ADN de la empresa. Y he salido en defensa de la marca cuando comentaristas políticos de nivel D creían que era el hecho de que Harley se volviera woke lo que causaba sus problemas financieros. No lo era,.

Así que me alegró especialmente leer la visión de Jim Farley, CEO de Ford y miembro del consejo de Harley, sobre la situación y hablar sobre cómo, para que la empresa sobreviva otros 100 años, necesita cambiar. No podría estar más de acuerdo.

Farley se incorporó al consejo de Harley-Davidson en 2021, ya que fue nominado para ejercer por el CEO saliente de Harley, Jochen Zeitz. No está claro si Zeitz alguna vez escuchó a Farley o buscó su consejo, pero su etapa en su propio Ford ha sido en gran medida un éxito. El único fallo que hay que mencionar es uno que se asemeja al de Harley con el F-150 eléctrico Lightning de Ford, que fue recientemente descontinuado.

Pero Farley es un hombre de negocios que sabe lo que es todo, y ha podido en gran medida resistir muchas de las mismas tormentas que ha atravesado Harley-Davidson, ya que Ford es una empresa impregnada de herencia y a menudo plagada de la historia y los caprichos y deseos de sus propios clientes. Sin embargo, a diferencia de Harley-Davidson, Ford no está atado a esos mismos actores veteranos, y ha estado a la altura de forma habitual y ha ofrecido a nuevas generaciones formas de incorporarse al equipo de Ford, es decir, los Fiesta y Focus ST, así como las nuevas familias Bronco Sports y Raptor.

Todo esto para decir que el CEO de Ford tiene algunas ideas sobre lo que Harley debe hacer para asegurarse de que tenga otros 100 años de funcionamiento.

En entrevistas con La Nación de Argentina, el ejecutivo afirmó: "Harley-Davidson, al igual que Ford, es un icono global, pero también tienen que cambiar. No pueden seguir igual. No pueden vivir en el pasado. Tienen que vivir en el futuro." Ahora bien, Farley no profundiza en ese punto, pero su argumento es válido. El estancamiento no conduce al crecimiento, solo a la muerte.

La gama de Harley consiste básicamente en iteraciones de la misma moto con motores ligeramente diferentes y opciones de revestimiento de carrocería ligeramente distintas, salvo la Pan America. Pero si miras BMW o Honda, que operan a escalas mucho mayores, hay cruisers, motos deportivas, todoterreno y mucho más. Y cada uno de ellos está invirtiendo cada vez más en sus respectivos modelos de entrada, ya que son los productos más populares del mercado ahora mismo. ¿Por qué? Por varias razones, incluyendo que la gente no quiere solo motos pesadas de gran cilindrada, y nadie puede permitirse esos pesados de 30.000 a 40.000 dólares que a Harley le encanta anunciar.

Los salarios han bajado, la inflación ha subido y el precio de los gastos cotidianos es demasiado pesado para que la mayoría pueda permitirse esos lujos.

Todavía hay espacio en el mercado para esos cruiser, pero Harley-Davidson necesita desesperadamente diversificar su gama. Y, supuestamente, está trabajando en eso, ya que se anunció una moto de entrada antes de que Zeitz se fuera y llegara el nuevo CEO Artie Starrs. Eso es una buena noticia, ya que ese mercado está en racha y podría ayudar a Harley a salir del agujero que se ha cavado. También diré que una Pan America de menor cilindrada, algo con los V-twins más pequeños de la marca, no sería mala idea si Starrs, Farley o cualquier miembro de la junta me está escuchando.

El cambio, al final, es inevitable. Al menos si quieres sobrevivir. Nos adaptamos o no, es así de sencillo, y espero que Starrs escuche a su consejo, espero que escuche al mercado, y espero que Harley tenga otros 100 a 200 años de funcionamiento. Es la típica cultura americana, y realmente no quiero vivir en un mundo sin ella.
 
Atrás
Arriba