el cuentakilometros ha dejado de funcionar...

spider1150r

Arrancando
Buenas:

Paso a detallar mi problema soy el feliz propietario de una 1100R del año 2000, y mi problema es que el cuentakilometros ha dejado de funcionar, exteriormente todo parece en su sitio, agradeceria me indiqueis las posibles comprobaciones a realizar empezando por las más sencillas dado mi poco nivel mecanico.
Un saludo a todo el foro y gracias anticipadas

Hola, como no estoy muy puesto con las evoluciones ......la tuya es con cable o electrónico?...como dices que esta verde verde que te quiero verde  :o en esto pues fijate si de la rueda delantera en su eje sale un cable hacia el cuadro....si es así aunque lo veas entero es la funda lo que ves entero por dentro va un cable que con el uso tiende a partir pues es articulado...si no esta bien anclado el cable lo parte con frecuencia...te lo digo por experiencia.....suerte

Dudo que BMW, despues de mas de 25 años usando el electronico, se haya vuelto al mecánico. Aunque viendo los nuevos modelos, ya no se que pensar :-X. Seguramente tendrás en la rueda trasera algo parecido a lo de la foto. Si, yo soy de los que no lavan la moto ::)

447da7b4a5a1368fe737f0ef7100b698o.jpg

Tenia que haberla marcado, pero es la pieza negra que se ve en medio, de la que sale el cable que va por la base del amortiguador. Ese es el sensor (transmisor de impulsos) que envia la info de la velocidad al cuadro, principal sospechoso.

Sigue el cableado hasta el cuadro, a ver si se ha soltado algún conector. Si todo está correcto, limpia el sensor bien por fuera, sácalo (creo que es un tornillo cabeza allen) con cuidado de que no caiga porqueria dentro y échale un chorro de limpiacontactos. Colocalo otra vez y prueba a ver.

Si no quieres desmontar nada y tienes un soldador que poder acercar al sensor, dame la medida de rueda que llevas y te diré como probar si sensor-cableado-cuadro está correcto.

Gracias a los dos por vuestras respuestas, creo que la solución que ofrece TagororRs se acerca más a las caracteristicas de mi moto (R1100R) el cable va desde el cuentakilometros a la rueda delantera y he observado que la funda del cable, en el extremo que esta conectado a la rueda delantera tiene una pequeña grieta, solo me quedaria desmontar la funda y comprobar si el cable que va dentro esta en buenas condiciones. Alguien me indica como hacerlo? Como saco la funda que llega al reloj y la que va a la rueda?. En que orden? He de sacarlo todo? etc.

Baldrick, mi moto no tiene nada parecido en la rueda trasera, te agradezco de verdad la molestia de poner la foto y la explicacion pero creo que no es el mismo modelo.

Un saludo

Lo dicho, ya no me sorprende nada de lo que haga BMW :-[

Si me dicen que una moto del año 2000 todavia lleva cable de cuentakilometros, como mis motillos de joven, no me lo creo. Pero veo que teneis razón. TagororRS hablaba de "evoluciones"; desde el 83 en las K usando un transmisor de impulsos, montones de motos circulando sin problemas, y vuelven al cable de toda la vida...

Me vuelvo a mi rinconcito de las K "de siempre"

Hoy he pasado por recambios BMW y he encargado la funda y el cable (que parece ser van juntos) total Iva incluido 25 euros, así que esta tarde desmontare el viejo (no vaya a ser que solo este mal colocado) y si esta roto intentare colocar el nuevo yo mismo ¡¡ea con dos c...!! total solo puedo mejorar. Repito gracias a los dos por vuestra aportación ya se algo más de las "Ks"
Un saludo¡¡ Si consigo que me funcione lo posteare para que todo el mundo vea mis progresos en este arduo campo de la mecanica ;)

9fc7c1fb3f107991411212fd9e1126a7o.jpg

Así sera el cable tal y como te lo traeran. La parte que va arriba, conectada al cuadro, será la parte dorada.  A lo mejor te cuesta un poco desenroscar la antigua, un poco de 3 en 1 (dejalo actuar) siempre ayuda. Yo no usaría herramienta, seguramente es metálica y si la deformas te costará mas sacarla. Al ser redonda tendrá algun estriado para tener mejor agarre con la mano.

Al poner el nuevo verás que el cable al final tiene un cuadradillo que tiene que coincidir con un receso en el cuadro.  Fijate si lleva grasa el viejo para ponerle un poco al nuevo.

La parte negra de abajo tendrá un dentado que habrá que hacer coincidir con el correspondiente en la rueda, girando un pelin la rueda seguro que encuentras pronto la posición en que entra "solo".

Hará 10 ó 15 años que no cambio uno de esos, pero eso es lo que recuerdo de mis tiempos mozos. ;D ;D ;D

bUENAS tardes, no se si llego a tiempo, antes de que te pongas en faena....como yo he tenido ya "experiencia" en esto te puedo si me lo permites darte algunos detalles de pautas a la hora de montar el cable.....

Si como has comentado te has dado cuenta que la funda tiene una pequeña fisura, posiblemente coinsida donde la funda se ve "obligada" a doblarse en exceso con respecto a la longitud del cable total, es que eso es uno de los pequeños inconvenientes que tiene el cuentakilometros por cable, tiene que hacer un arco lo mas amplio posible si como viene pasada por una argolla que va sujetado al guardalodos de plástico pues si esa goma esta un poco pasada no deja correr el cable cuando se hunde la suspencion. Todo este rollo es para que comprueves a moto parada y con el cable montado si al hundir la suspension hace un arco o se dobla mas por un sitio que por otro.

Por otro lado tienes en el eje el sistema solidario a la rueda que hace girar el cablito para que funcione el cuentakilomentros (CK), bien ese accesorio lleva un relieve que se supones que sirve para marcarte en que posicion va pues así no cometes el error de inclinar mas la salida del cable que va al CK y "forzar" otra vez el cable.....no se si me explico :-[.
Para terminar es mejor empezar por abajo, soltar el tornillo que sujeta a la funda (te aconsejo que cambies todo el conjunto completo), extraes el viejo, montas el nuevo, lo pasas por la argolla de goma del guardafango y con mucho cuidado (no fuerzes) enebras la punta cuadrada con el CK, que posiblemente tendras totalmente accesible, para que entre sin problema la punta gira poco a poco la rueda mienstras lo intentas introducir (si es que me pongo erotico ;D ;D), asi no te cuesta, ah y ni se te ocurra ponerle en esa punta grasa o algun aceite....peligro que vaya a salpicar los números del CK, y es feisimo el aspecto el fondo blanco de los números se tornan amarillos, engrasa si acaso la parte baja, pero sin pasarte que se sale todo al rodar y te hace un pringue que pa que......suerte

Increible, casi se me saltan las lagrimas :'( (por la emoción) GRACIAS a los dos por vuestra ayuda, ya tengo el cable y efectivamente es como el de la foto, lo he montado esta tarde siguiendo vuestras instrucciones y de entrada ningun problema, mañana a las 7 de la mañana probare si lo he hecho correctamente. Un saludo, que digo un saludo, un abrazo, foreros como vosotros hacen mas grande este foro.

Atrás