El duende del boxer..

bmwero

Curveando
Registrado
12 Jul 2002
Mensajes
22.967
Puntos
113
Ubicación
Ajalvir (Madrid)
Yo siempre lo he dicho,los motores boxer BMW de nuestras abuelas tienen vida propia,alma o corazón,como queramos llamarlo. A veces se escapa su funcionamiento a toda lógica,razón y cualquier libro especializado. Tienen DUENDE :rolleyes2:

En este caso concreto se trata de Berta y el funcionamiento de su motor explosivo:)

Antecedentes.....desde primeros de año que acabé de montar el nuevo equipo de motor y hecho el rodaje,el motor funcionaba a las mil maravillas. En la salida de Vinuesa,llegó a medir una Pan que rodaba detrás mía con su cuentakm digital,220km/h.No esta nada mal,ya que al llevar los escapes Megatones cortos,estos limitan la potencia y estrirado del motor en altas,o sea a partir de las 7000rpm. Pues eso,el motor funcionaba entonces perfectamente.:rolleyes2:
Después de esto he hecho salidas normales,con estiramientos de vez en cuando a lo rojo sin más problemas.Solo he cambiado aceite y filtro de motor al tener que quitar el radiador de aceite temporalmente por rotura del mismo. O sea,nada más tocado en el motor ya que lo que va bien,no se tocaaaaa:cheesy:

El 26 de Mayo pasado,en la reunión de las R90S en Escorial,en el "paseo" y rodando detrás de las S punteras a ritmos "sport":rolleyes2: notaba que alguna vez al llegar a 5000rpm justamente,el motor se quedaba como frenado rateando. Eso me lo hizo dos veces,que al cortar gas un momento y volver a darle "puño a tope", no volvía a aparecer.Lo achaqué a carburadores sucios y al día siguiente quité las cubas y soplé todos los chiclés,y comprobé los niveles de las cubas. Cogí la moto un par de días entre semana para hacer cuestiones y la verdad es que no volví a probar si el fallo se había corregido. El fin de semana siguiente era la reunión de Bailo. Como fuí hasta allí con Berta en el remolque no pude ver lo que en el paseo si que noté,que el motor SOLO en 4ª y 5ª no era capaz de pasar de 5000rpm. 1ª,2ª y 3ª sin problema alguna hasta meterse en el rojo y al meter cuarta y llegar a 5000rpm,rrrrrrrrrrrrrr el motor se queda como frenado y rateando.Al meter 5ª,sube igual de rápido hasta 5000 y lo mismo.Corto gas un poco,baja hasta 4000,abro y al llegar a 5000,rrrrrrrrrrr:angry:
Como las 5000rpm se traducen en más o menos 140km/h que es una velocidad buena para rutear,pues así hasta el domingo.:cry:

Llevo toda la semana liado con el motor,la verdad es que solo un par de horas por las mañanas, en las que se va el tiempo en calentar y buscar sitios para poder "estirar" sin problemas policiales.En las cuales he hecho lo siguiente......
Mirar bujías,salen negras,lo que indica mezcla rica. Quito chiclé de alta que llevaba de 185 y pruebo con 180,siguen negruzcas,quito 180 y pongo los de serie de 175. Ahora responde algo mejor en 4ª llegando hasta 6000 antes de empezar a ratear,en 5ª sigue haciendolo a 5000:angry:
Levanto tapas de Bing,reviso membranas que estan en perfecto orden,saco agujas que estaban abajo del todo,reviso,doy visto bueno y vuelvo a montar en la ranura de arriba otra vez. Pruebo y sigue igual.
Desmonto bollas,las peso por si alguna tuviera poros,todo normal,vuevo a montar y reviso otra vez niveles de cubas,todo perfecto.Pruebo y todo sigue igual,5000rpm y rrrrrrrrr:angry:
Hoy vuelvo a montar los 180 y vuelvo a probar,miro bujías y ya tienen un color casi perfecto.Yo ya desesperado sin saber que más probar.....:cry:
Después de pensar un poco más,se debe de hacer a menudo:rolleyes2:,como siguiente intento,voy a mirar el punto por si acaso con la estroboscópica y veo que no funciona,ya si que me cabreo:angry:, acabo desmontando los Megatones y monto los Hoske con silenciadores de VW.........salgo,a la M30 para ir a Motocanarias a que me dejen la suya para mirar el punto y en contra de toda razón,estiro 4ª....4000...5000....6000...7000,miro al cuenta y pienso,como me pillen un día me funden como al chocolate:tongue: meto 5ª..4000....5000...6000 y ya corto porque ya empezaba a haber tráfico.Ya lo sé,soy un irresponsable y todo lo que querais,pero tenía que probarlo y era el sitio y lugar.:cool2:

Llego a Motocanarias con una sonrisa de oreja a oreja,enchufo la estroboscópica y veo que está en su punto,dos grados adelantado.Todo perfecto,vuelvo a tener motor y todo sin saber exactamente que le pasaba.Ya que llevo prácticamente los mismos reglajes que llevaba antes. Solo he cambiado los escapes cortos por largos,aunque antes con los cortos el motor subía sin problemas en 5ª hasta los 7000rpm.

Que ha pasado? sera el calor? quiere que la este desarmando? esta con la menstruación? O sera....EL DUENDE? :rolleyes2::cheesy::cheesy::cheesy:
 
Esta claro que Berta quiere los tubos largos jijijiji
Parece ser que el problema son los escapes y si iban bien antes sera que algo les ha pasado no?
Y eso que las abuelas no tienen electronicas varias e inyecciones, que liooooooo
 
Me alegro de que esté solucionado
Adivino los escapes cortos cogiendo polvo en trastero una temporada.
Cuidadito con las retratos al duende, que él no tiene cuenta corriente, y un saludo
 
Última edición:
Y los filtros de aire que estén sucios o taponados?
Suerte.
 
Deduzco que antes, con los escapes Megatones (cortos) y los chiclés de 185, sí que te funcionaba normalmente ¿no?
A mí me suena a fallo eléctrico esporádico. Por orden de coste económico, yo miraría bujías, cables de alta y bobinas.
Estas últimas son un poco puñeteras.
A mí se me han dado casos en los que, los valores de resistencia en primario y secundario eran correctos, pero no funcionaban bien. Una vez reemplazada, problema resuelto, por lo que está claro que era la que causaba el fallo.
Si se te volviese a reproducir el fallo, trata de verificar los oscilogramas de primario y secundario, especialmente este último.
 
Los filtros los limpié también y estan bien. Los componentes del encendido estan todos también bien.Además el fallo era de gasolina tipico,como cuando se acaba la gasolina. Los fallos de electricidad al llevar doble encendido,una bobina para las dos bujías de arriba y la otra para los de abajo,no se deberían de notar hasta ese punto ya que núnca le falta la chispa o arriba o abajo en caso que estuviera alguno mal.
 
Creo que lo que quiere BERTA es que le metas mano!!!
si ella te da a ti esas velocidades orgasmicas... supongo que ella también quiere unas buenas revisiones!
Que agradable es leerte siempre Emilio! :)

Salut! ;)
 
Yo en tu caso seguiría con las comprobaciones, no dejes de observar el comportamiento a ciertas rpm., quizás sea cosa del cambio de temperatura y humedad ambiente, pero poltergeist siempre hay, has cambiado de gasolinera en todo este tiempo, todos los componentes, desde luego lógica no tiene, no dejes de observarla y si no falla... pues suerte tuya, no te vuelvas loco, al fin y al cabo este pais no tiene lógica, quizás se le haya pegado como un virus.
 
La gasolina no creo,pero no se sabe núnca.Últimamente con puñetera crisis le suelo poner 95,para la salida del Escorial le puse 98,gastó el depósito y llene de 95 otra vez.Para Bailo solo puse 95. El octanaje solo lo noto un pelín justamente ahí arriba a partir de las 5000. Pero el dato de que en las tres primeras marchas suba hasta las 7000 sin problemas,lo descarta.Igualmente pasa con el bote y pastilla de encendido.Si alguna estuviera mal,daría el fallo en todas las marchas.
Hoy le sacaré los silenciosos de VW y probaré con los Hoske libres a ver si sigue bien.:rolleyes2:
 
La gasolina no creo,pero no se sabe núnca.Últimamente con puñetera crisis le suelo poner 95,para la salida del Escorial le puse 98,gastó el depósito y llene de 95 otra vez.Para Bailo solo puse 95. El octanaje solo lo noto un pelín justamente ahí arriba a partir de las 5000. Pero el dato de que en las tres primeras marchas suba hasta las 7000 sin problemas,lo descarta.Igualmente pasa con el bote y pastilla de encendido.Si alguna estuviera mal,daría el fallo en todas las marchas.
Hoy le sacaré los silenciosos de VW y probaré con los Hoske libres a ver si sigue bien.:rolleyes2:

Emilio, nuestras maqinas tienen "alma" y nosotros los tres granitos de locua que nos distinguen de los "Angeles castrados", y a i te gusta distraerte y Berta es muy complaciente contigo, y cada dia busca nuevos juegos y emociones, como una perfecta Gheysa.

y tu muy facil

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
¿Emilio, los problemas han aparecido con la llegada del calor? ¿Podría influir el grado térmico también de la bujía?

Te lo digo porque en la mía, tras llevar un par de horas andando y con calor fuerte, volviendo por autovía notaba que la moto no respondía tan bien como lo hacía al inicio de la ruta... Se lo comenté al mecánico, levantamos bujías (estaban marrón clarito), pero el grado térmico era caliente (no sé si se dice así). El caso es que hemos montado unas bujías más frías y si bien tarda un poquito más en coger su punto de temperatura, no me ha vuelto a hacer cosas raras.

De todas formas, es cierto que estas motos y su sistema de carburación y eléctrico no dejan de sorprendernos..., y eso que dicen que son sencillas pero como a algo le de por dar por culillo...

Saludos.
 
Bueno esta mañana he estado probando a fondo. Con los Hoske vacios,para que no tenga nada que retenga arriba,he salido a la M50 donde tengo controlado los radares. En 4ª mantengo a 8000rpm sin problemas,meto 5ª, 5000,6000,7500 mantenidas un buen rato sin problemas ni vacios ni rateos.:cheesy:
He rodado unos 50km y visto que con estos escapes es lo máximo que sube de rpm.Con los hechos a manos tipo 24 horas,antes subía bien hasta las 8000.Eso sí,con menos decibelios que con los Hoske. Sin embargo,con los Hoske sube algo mejor de vueltas al toque de acelerador.Con lo que se quedará de momento con los Hoske vacios una temporada.:rolleyes2:
Como tengo previsto dentro de poco quizás el cambio por los DellOrto,tendremos que empezar luego otra vez el juego de la puesta a punto.:undecided:

Asi que de momento, he podido echar al DUENDE de los boxer del motor de Berta. Como dicen por ahí...haberlos haylos :D
 
Me supongo que el caudal de gasolina que cae a esas revoluciones mantenidas será bueno, no?

Ejemplo: Agujero del tapón de gasolina para que respire, filtro gasolina, no se....
 
Mikel de eso no he visto nada anormal. Iba a esas revoluciones y cuando rateaba,cerraba las llaves y cortaba encendido.Quitaba las cubas y estaban a nivel.
 
-Un primo mio dice : Los escapes originales, los diseñan ingenieros, y los escapes "racing", los diseñan fontaneros.

Hombre eso es un poco fuerte y yo soy defensora de los originales, lo que creo es que los racing simplemente estan echos con otras premisas, para conseguir otros objetivos, mejorar algunos puntos a costa de sacrificar otros, poder elejir es bueno, o no?
 
Si,pero los escapes racing son los que ganan carreras,también diseñados por ingenieros.;)


o herreros con conocimientos musicales, pero viva las diferencias, las historias de los conos, los contraconos y las resonancias, eran dignas de llenar largas noches de charla con los amigos.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
o herreros con conocimientos musicales, pero viva las diferencias, las historias de los conos, los contraconos y las resonancias, eran dignas de llenar largas noches de charla con los amigos.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Ay MESTRE.. Ay MESTRE!!!! Muchos años guerreros de batallas.... HOY UNO MAS... y los que vengan para compartirlos!!!

Hoy mas SALUT que en todo un año!!!! Como buen BOIG... este trago va por ti...

tumblr_lce2v5RdkQ1qe0eclo1_r3_500.gif


SALUT MESTRE!!!
 
Efectivamente un escape no lo puede hacer cualquier fontanero,a no ser que tenga muuuchas nociones de como funciona un motor.Cosa que no se da mucho en fontaneria.Con lo que el primo de Carlos anda un poquito perdido.;)
Lo primero que hay que ver es en que régimen queremos que funcione el motor o donde queremos que tenga la potencia.Visto esto ya hay que mirar grosores,largos,camaras intermedias,posibles silenciadores,etc.
O sea,bastante complejo.Por norma general,un escape corto va bien en bajas y medias revoluciones,uno largo en altas.Asimismo,para que un motor funcione bien tiene que respirar bien,eso se logra dando mucho paso de gasolina y mucha salida de gases entre otras cosas.
 
Solo comentar lo que le ha pasado a un amigo con una Virago 535, nada que ver con Berta que quien mejor la conoce es Emilio.:cool2:
Fue a pasar la ITV y como los escapes que llevaba eran de salida libre, no originales, tuvo que comprar unos originales de segunda mano (estos tienen una especie de cámara de expansión), los ponemos y la moto que antes no pasaba de 160 ahora tiene mas velocidad punta y ademas ha ganado en bajos. Para nosotros fue toda una sorpresa.:shocked:
 
De hecho,alguna de las boxer que corren los campeonatos de clásicas en Alemania,lo hacen con los Keihan originales.Aseguran que es con los que mejor va el boxer.Para mi los mejorcitos escapes para boxer que se hacen en serie son los franceses Vattier.Van bien en cualquier régimen de motor.
 
Carlos esa es mi filosofía, mi Skoda Octavia 2.0 Gasolina automático está de serie, por algo tiene horas hombre de diseño toda máquina de fábrica.

Vssssss

Alvaro
 
Atrás
Arriba