El eterno problema de las baterías y la GS1200

icatalin

Acelerando
Hola,

Tal y como me temía, conforme a los comentarios que se han hecho anteriormente en este foro la batería de mi GS1200 del 2006 está "haciendo aguas" y no me dura más de tres semanas una vez que la recargo con el cargador-mantenedor que tengo. Según he leído la solución está en instalar una batería Odissey PC535 que tiene mucha más capacidad y en cuanto a las dimensiones, ésta entra en el mínimo agujero que hay para la batería.

Pongo este post porque he efectuado dos medidas con mi tester/polímetro y me ha salido lo siguiente (nota: el tester no es un Fluke pero tampoco es de "los chinos" en plan guarreras...):

* Con la batería caput (vamos que no es capaz de arrancar la moto) la lectura (en vacío por tanto sin carga de ninguna clase salvo la luz de posición y el previo de la bomba de gasolina): 12,09 voltios
* Después de dejarla cargando toda la noche y con el testigo de carga completa del cargador-mantenedor me da una lectura de 12,50 voltios (nuevamente sin carga alguna, como antes...). Ahora con este potencial y tras la carga arranca a la primera sin rechistar...aunque también sin demasiado ímpetu (algo subjetivo).

Por tanto, a mi humilde entender, es claro que la medición en vacío NO es demasiado representativa ya que evidentemente desconozco la tensión que podrá mantener en el momento de máxima demanda de energía (arranque) pero por desgracia estaba solo y sólo tengo dos manos...

¿Es indicativo que una batería tenga un intervalo de tensión tan reducido 12,09-12,50 voltios para pensar que realmente está jod**a?. A ver si luego bajo al garaje la arranco y miro la tensión en los bornes de la batería para ver cuanto cede el regulador...

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

Ráfagas....

P.D.: Por cierto que mi burra es del 2006 (tiene servofreno)

Ya se que algunos me buscaran para darme una paliza despues de lo que voy a decir, pero! Mira el nivel del agua, comprueba la densidad con un densimetro ( 3 ó 4 €) si le falta aguita, media jeringuilla de las de injecciones de acido para baterias en cada celda y rellenar con agua destilada. dejar cargar (lento)con los tapones quitados y probar, si esto no funciona tirar la bateria y una nueva.
PD.. A mi me funciona y no es la primera bateria, ni la primera vez. Nada que perder. Total la tuya esta KO.
Salu2

La tension de la bateria en vacio ( solo con el contacto puesto) puede estar bien (12,09v) pero el dato que debes saber para saber si la bateria esta bien es la tension en carga ( cuando esta tirando del motor de arranque) esta tension no debe bajar de 11,50 o 11 v como maximo y mantenerse ahi 10 seg y despues la bateria deberia de recuperar su valor nominal (12 v). Ese valir de recuperacion viene indicado en la bateria "cca" ( capacidad de carga en arranque) no se cuanto es en estas baterias ( solo llevo 4 meses con la adv) pero para que te hagas una idea un turismo de gasoil puede tener un voltage de 12 v 95 A y 720 cca

Yo diría que una batería de moto con 6 años ya ha dado de sí lo que tenía que dar...y no es poco precisamente, a cambiarla

Un pregunta: cuánto tiempo tiene tu batería?????.

Un consejo, si lo quieres, es: que si la batería te da el mas mínimo problema........ no lo dudes CAMBIALA!!!!. Seguro que te ahorrás mas de un contratiempo.

Salu2.:)

Hola de nuevo y gracias en primer lugar por las respuestas.
En cuanto a lo de mirar el nivel del electrolito creo que en esta batería no se puede ya que no están accesibles a priori los vasos que conforman la batería. Recuerdo que con mi anterior moto (GS650 del 2001) se podían quitar fácilmente los taponcillos que tenía y además tenía un respiradero-rebosadero en su parte superior donde iba una gomilla para que respirara... Esta batería, por lo visto son las que montan ahora los de BMW, por tanto AGM de la marca Exide.

La moto es del 2006 como os decía pero la compré el año pasado de 2ª mano en un concesionario. Tengo de hecho garantía (ufff sino a soltar "la talanga"). Intentaré negociar el abono de la diferencia de la Odissey con respecto de una "convencional". Evidentemente, casi seguro tenga que cambiar la batería pero lo que trato de dar respuesta desde un punto de vista técnico a las lecturas de mi tester, en principio admisibles para una batería que debe estar a medio uso (tiene pinta de que la cambiaran con anterioridad...no sé).

Lo que resulta inaudito es que una GS1200 venga con una batería tan pequeña...en mi otra moto la batería era bastante más grande y no tenía que mover "dos perolos" a razón de 600cm3 / unidad. Recuerdo que a un régimen de 3000-4000 vueltas la lectura en bornes era de 14,5 voltios aproximadamente. En vacío la lectura era notablemente superior a la de ahora, manda huevos...

Al grano; aprovechando que esta tarde no ha llovido demasiado en mi zona, después de cargar la batería esta noche anterior me he decidido a darme una vuelta y así poder cargar algo la batería (ésta ya arranca bien). Me he hecho unos 50 kms. y he tratado ir alegre con las vueltas y que no se me cayera de 4000 revoluciones aproximadamente. Cuando he llegado a casa, en el garaje, he medido de nuevo la tensión en bornes y ésta era tan sólo de 12,58 voltios, poco, ¿no?.

Resumiendo, ¿alguien me podría indicar cuanto da (tensión) una batería para una GS que esté nueva?. Como os decía, en mi anterior moto, creo recordar que daba en torno a 13 voltios y como tengo la moto hace poco no tengo ni idea.

Tiene toda la pinta que la batería esté en las últimas. Todos sabemos que las baterías hacen cosas muy raras. A mi me pasó una vez dejar la moto aparcada y al cabo de un rato ir a cogerla y, textual, no encenderme ni el testigo del NEUTRAL. Lo que demanda el motor de arranque es watios (evidente) pero no se si la batería "se caga" por el lado del voltaje o por el lado de la intensidad (P=V*I). Quizás poco importe, el resultado será posiblemente el mismo: CAMBIAR LA BATERÍA.

Gracias de nuevo y ráfagas...

yo también hice lo k ha dix o JOMAPER, aunk cuesta un pokito sacar la tapa, con paciencia se consigue, y ahí esta, dando guerra y arrancando sin problemas es una gs del 2008pero si te da ya esos problemas haz caso a miguel_strogoff y cambiala, te ahorraras algún disgusto, yo tengo una odissey comprada en septiembre , guardada por si la mía algún día me hace..R.I.P.
saludos

Cuanto tiempo tiene la bateria que aun no me he enterado... la vida normal son 4 años.

Yo tengo una del 2006 y voy por la tercera batería,(la primera se fue a los dos años y la segunda al año, aunque la que he puesto es la Odissey y, de momento, no me dá problemas.(Va para 3 años ya).
Si tu moto tiene servo gasta mucha batería, por éso la duración es mas corta.

Hola de nuevo a todos,

Pues el desenlace ha sido el siguiente. No me han puesto ninguna pega(son perfectamente conocedores de este problema en las GS's) y me cambian la batería en garantía. Me comentaron que ahora las baterías convencionales vienen bastante mejor que antes. No obstante también quedo pendiente por la oferta que puedan hacer por la Odissey. Creo que me decanteré por esta última porque según decían los mecánicos de este concesionario, éstas funcionan estupendamente si bien hay que hacer la modificación para que entre en el agujero...

Gracias por vuestros sabios consejos...

Ráfagas.

hola a todos ,pues mi pregunta es sobre lo que a dicho un compañero es este tema ,mi bateria de la r1200gs del año 2005 lleva la bateria esta ke pone agm de bmw ,es sin mantenimiento un compañero a dicho que se puede abrir y poner un poquito de acido y parece que sigue funsionando.¿esto es cierto ?me puedo tirar al barro y probarlo ?donde puedo conseguir el acido?muxas gracias a todos.
un saludo

Yo a mi GS del 2008,le abrí la tapa que tiene la bateria, le rellené con agua destilada y sin problemas,ahora arranca mejor,no es dificil de hacer,Saludos.-

A mi me ha durado la primera 4 años y medio..........:-)

hola a todos ,pues mi pregunta es sobre lo que a dicho un compañero es este tema ,mi bateria de la r1200gs del año 2005 lleva la bateria esta ke pone agm de bmw ,es sin mantenimiento un compañero a dicho que se puede abrir y poner un poquito de acido y parece que sigue funsionando.¿esto es cierto ?me puedo tirar al barro y probarlo ?donde puedo conseguir el acido?muxas gracias a todos.
un saludo

A una bateria JAMAS se le repone acido, solo se añade agua destilada hasta cubrir las placas o hasta la marca si trae.

hola ,pues esta tarde me he dispuesto a echarle agua destilada lo cual me ha sido facil y al abrir los topones estaba poquito frita,nada ya puesta,
y a funcinar.un saludo a todos

Ponedle agua destilada, desde luego da resultado. A mi me lo dio.
Saludos.

Atrás