El extraño caso del 5w40

J

jm._garcia

Invitado
Amos a ver........pongamonos en antecedentes.

Primero.........el Castrol Power 1 Racing 5w40 que recomienda BMW para la SKrr, solo lo tiene la BMW :-[. Dicho por la propia Castrol (Brian Utton, Castrol Limited, Technical Manager). Creen que entre 2010/2011 estara "liberalizado >:(" en el mercado.

Segundo........ El Castrol Power 1 Racing 10w40 lo venden hasta en los kioskos :p

Tercero..........En el capitulo 11, pagina 156, del manual de uso viene una tabla un tanto confusa. Parece que el 10w40 tambien esta "autorizado", pero me parece que eso de "mayor o igual a -20 ºC" falla por algun lado, porque lo mismo dice para el 5w40. A ver si ese compi que tiene el manual de taller me lo mira y nos cuenta que dice alli de los aceites :) ;) :) ;) :) ;)

................y rapidito, que voy a cambiarselo, pero ya [smiley=vrolijk_1.gif] [smiley=vrolijk_1.gif]

v'sssssssssssssssssssssssssssss
 
Esto es lo que pone el manual de taller:



El aceite en el concesionario sale por 16,66€/l, lo digo porque en varios concesionarios lo estan facturando al precio de "ande me sale de los cojones" (30€/l)
 
Abu.. por lo poco que entiendo de aceites..... por la zona donde tu vives... le puedes poner 10W40... si no tienes pensado irte al polo norte (o sur) con la moto... :cool:
 
Arlot...............y tu, ¿como es que tienes el manual de taller? [smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif]

Mauri.........eso de los polos lo he oido antes en algun sitio ;D ;D ;D
Es que quiero el 5w hasta no tener 10 o 12 mil km pero me sigue desencajando esas temperaturas.
Pa mi que el 5w si es para el polo..........de -30 para abajo, minimo ;D ;D ;D ;D
 
Arlot...............y tu, ¿como es que tienes el manual de taller? [smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif]

Mauri.........eso de los polos lo he oido antes en algun sitio ;D ;D ;D
Es que quiero el 5w hasta no tener 10 o 12 mil km pero me sigue desencajando esas temperaturas.
Pa mi que el 5w si es para el polo..........de -30 para abajo, minimo ;D ;D ;D ;D

p.d. Yo tambien me repito ;D ;D ;D ;D ;D
 
74733041797F6C7D777F1E0 dijo:
Arlot...............y tu, ¿como es que tienes el manual de taller? [smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif]
:-X :-X
74733041797F6C7D777F1E0 dijo:
Mauri.........eso de los polos lo he oido antes en algun sitio ;D ;D ;D
Es que quiero el 5w hasta no tener 10 o 12 mil km pero me sigue desencajando esas temperaturas.
Pa mi que el 5w si es para el polo..........de -30 para abajo, minimo ;D ;D ;D ;D

Puede ser un error tipografico...
5W40 >= -20
10W40 < -20
otra explicacion no le veo...

Y comprarle el aceite al del conce???? (ademas... no te habian regalado algo de aceite??)

74733041797F6C7D777F1E0 dijo:
p.d. Yo tambien me repito ;D ;D ;D ;D ;D
Que pesao.. :D
 
No hay error tipográfico. ¿Pero cómo se os ocurre pensar que el rango de temperaturas de trabajo debe ser temperaturas por debajo de 20 bajo cero? Nos quedaríamos tiesos... ;D

Os explico lo poco que sé de aceites. El numerito que dan es la viscosidad y se mide según el tiempo que tarda en vaciarse un depósito por un agujero calibrado. Cuanto más grande, más espeso. El primer número (antes de la W) es la viscosidad a -18 grados (0 Farenheit) y el segundo número es la viscosidad a 99 grados (210 Farenheit).

Lo que interesa es un aceite muy fluido para el arranque en frío, para que llegue rápido a todos los sitios y desgaste el motor lo menos posible, y más viscoso en caliente (pero no demasiado), para que soporte las presiones cuando vas gas a fondo.

En resumen, el 10W40 va a hacer que se desgaste más el motor cuando lo pones en marcha que el 5W40. Eso se agrava si no dejas la moto un buen rato a ralentí hasta que adquiera algo de temperatura.

Bueno, tú mismo ;)

V'sss
 
5F514054415A350 dijo:
... El numerito que dan es la viscosidad y se mide según el tiempo que tarda en vaciarse un depósito por un agujero calibrado. Cuanto más grande, más espeso. El primer número (antes de la W) es la viscosidad a -18 grados (0 Farenheit) y el segundo número es la viscosidad a 99 grados (210 Farenheit).
Mas viscoso a mas temperatura?????????? comor?????
Oiga... eso va en contra de lo que me enseñaron....

Lo que yo tengo entendido.. y corrijan si no es correcto.. es que lo que se expresa es la viscosidad equivalente....
es decir... Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, nos dice  que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

A la temperatura que está el Abu... no necesita 5W40... con 10W40 tiene suficiente... el 5W40 es mas para climas frios...
 
Porque leches me tiene que pasar lo mismo en todos los foros de amotejas ::) ::) ::) ::) ::) ::)

A ver.............valor y al toro aunque no sea politicamente correcto :-? :-? :-?

Pregunta: ¿Porque un aceite de COMPETICION es un 5w60, o mas extremo, un 0w60? ::) ::) ::) ¿Es que la proxima carrera de motogp se va a celebrar en Groenlandia (por lo del 5 o el 0)?

Pos no,no,no :)............ Es por lo justito de tolerancias de los motores de competi. Venga.......un tochito de teoria guena, guena ;D ;D ;D ;D

Hay dos formas basicas de lubricacion; por cuña hidrodinamica y por capa limite. Por dar dos ejemplos comprensibles, la cuña hidrodinamica es lo que sucede en un aquaplaning (se forma una verdadera cuña de liquido entre las superficies de rueda y asfalto) mientras que la capa limite es lo que sucede cuando das un resbalon en el hielo; la microscopica capa de agua es suficiente para que las superficies hielo/zapato pierdan contacto...........y por ser una capa tan fina aguanta grandisimas presiones sin romperse (dadle un martillazo a un papel de aluminio , a ver si parte ::) ::) ::)).

Vale.........y ahora pongamosnos unas botas de clavos........y al hielo. Seria lo mismo que cuando se arranca un motor nuevo o se deja a bajas revoluciones. Y ademas, cuanto mas ajustadas esten las piezas, mas claro es el efecto. Las imperfecciones de las superficies de metal rompen la pelicula de lubricante, hay contacto directo metal-metal y desgaste acelerado (¿por que los motores de Rossi solo duran 2000 kilometros? :)). Interesa que se forme cuña hidrodinamica lo mas pronto posible y las superficies "floten" una respecto a otra. Por eso un aceite superfluido en frio.......para que se forme cuña lo mas pronto posible y a las menores revoluciones posibles.

¿Y por que lo del 60?........Eso es mas facil de explicar y de entender...........un motor nuevo o uno de competicion generan mas calor; a mas calor mas "adelgaza" el aceite; a mas adelgazamiento, menos capacidad de soportar revoluciones sin perder la cuña hidrodinamica........¿me sigue alguien? :eek:

Moraleja..........quiero un 5w hasta los 10-12 mil km........para tener cuña hidrodinamica y hacerle un rodaje de los de verdad; guay del paraguay ;) ;) ;) ;) ;)

Juer......¿no hay por aqui algun equipillo que necesite un tesniquillo? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

v'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
5B7763647F6C7F79160 dijo:
[quote author=5F514054415A350 link=1279558254/6#6 date=1279569141]... El numerito que dan es la viscosidad y se mide según el tiempo que tarda en vaciarse un depósito por un agujero calibrado. Cuanto más grande, más espeso. El primer número (antes de la W) es la viscosidad a -18 grados (0 Farenheit) y el segundo número es la viscosidad a 99 grados (210 Farenheit).
Mas viscoso a mas temperatura?????????? comor?????
Oiga... eso va en contra de lo que me enseñaron....

Lo que yo tengo entendido.. y corrijan si no es correcto.. es que lo que se expresa es la viscosidad equivalente....
es decir... Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, nos dice  que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

A la temperatura que está el Abu... no necesita 5W40... con 10W40 tiene suficiente... el 5W40 es mas para climas frios...[/quote]

Maurizio,

Tienes razón. Un aceite normal se vuelve menos viscoso al calentarse. Por eso se usan los multigrado, que son mezcla de varios compuestos, consiguiéndose lo que he dicho antes.

De hecho, lo que tú dices es lo mismo (un aceite SAE 10W 50, nos dice  que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50), es decir, se comporta como si fuera más denso en caliente.

Respecto a lo de si los números han de ser pequeños o grandes, discrepo un poco. El primer número ha de ser bajo para que bombee aceite lo más rápido posible al arrancar (primeros 5 segundos), ya que en ese momento se desgasta mucho el motor si lo has tenido parado bastante tiempo.

Y el segundo número ha de ser alto pero no demasiado, pues si es demasiado alto aumenta demasiado la fricción metal-aceite, se calienta más y la potencia baja un poquito.
 
Abu,

Lo que dices es cierto, pero creo que no contradice sino que complementa (y bastante) lo que he dicho antes.

El 5W40, aparte de formar cuña hidrodinámica más fácilmente que el 10W40, también reduce el desgaste al arrancar el motor. Cuando lo dejas bastante tiempo parado, el peso del cigüeñal hace que este llegue a tocar el metal de los cojinetes, es decir, se rompe la película de aceite por el peso. Y así con otras piezas que pueden rozar.

Cuando arrancas, hay un breve instante en el que roza metal con metal. Una vez leí que el 80% del desgaste de un motor se producía durante los arranques (me pareció exagerado). Ese tiempo de rozamiento se reduce si el aceite es poco viscoso en frío, pues es bombeado más fácilmente y llega antes a los lugares donde debe formar la cuña. Así que yo pienso seguir usando el 5W40 después de los 10000Km. Y también, como bien dices, forma más fácilmente la cuña.
 
Acabo de estar con el jefe de mecánicos de bmw motorrad competición y le preguntado sobre este tema y me ha dicho que en Alemania hace mas frío de ahí el 10/40, las bmw del CEV le están poniendo 20/40 desde la primera carrera y no van nada mal; os dejo un link de la cámara on board de Javi Fores con la BICHA y veis como va con 20/40  ;)
http://www.youtube.com/watch?v=ZKV8U9hxk44&feature=player_embedded
 
0D151309030F600 dijo:
...............las bmw del CEV le están poniendo 20/40 desde la primera carrera.................
::) ::) ::) ::) ::) No dudo de que te digan eso, musico.................pero si dudo de que lo hagan.
Los jefes de mecanicos suelen (y deben, que para eso les pagan ;)) ser bastante "mentirosillos" :)

v'sssssssssssssssssssssssss
 
323576073F392A3B3139580 dijo:
....
Los jefes de mecanicos suelen (y deben, que para eso les pagan ;)) ser bastante "mentirosillos" :)

Tu habias sido jefe de mecanicos no???? :D :D

Por cierto... una cosa es dudar entre el 5 o el 10... pero entrar a saco con 20.... no se... en el primer arranque del dia debe ser una lija el motor... :eek:
 
No no Abu, no me lo han dicho yo mismo les he puesto el aceite una vez, además el jefe de mecánicos es amigo mío hace tropecientos años y no solo por el tema motos sino a nivel familiar.
También he visto un motor abierto por completo " y destrozado " por culpa de un tornillo del cambio que se salió y la lió gordísima;pero el motor estaba INCREIBLEMENTE inmaculado y limpio, jamas he visto un motor así después de tantos entrenamientos y carreras a saco, los casquillos de biela eran como si la moto hubiese acabado el rodaje o antes de acabarlo ¡¡ increíble !!
 
40736D6E75010 dijo:
Esto es lo que pone el manual de taller:



El aceite en el concesionario sale por 16,66€/l, lo digo porque en varios concesionarios lo estan facturando al precio de "ande me sale de los cojones" (30€/l)
Mis "amigos" de Control venden el litro a 39.90€ :D :D :D :D :D
 
Por eso lo decia Rafa, porque el precio oficial de tarifa es de 16,66€ + IVA, y corroborado en 3 concesionarios diferentes y en poblaciones diferentes, esta claro que alguien se quiere forrar.
 
504344430F69220 dijo:
[quote author=40736D6E75010 link=1279558254/1#1 date=1279560638]Esto es lo que pone el manual de taller:



El aceite en el concesionario sale por 16,66€/l, lo digo porque en varios concesionarios lo estan facturando al precio de "ande me sale de los cojones" (30€/l)
Mis "amigos" de Control venden el litro a 39.90€ :D :D :D :D :D[/quote]

Con amigos así... :p :'(
 
Quien tiene ese manual de taller? Mmmmm, donde donde!!
 
Hola a todos. Después de leerlo todo y pensar en este tema mientras venia en la moto para Almería a 46 grados de temperatura ambiente.
Pregunta: la densidad/fluidez del 5w40 en Alemania a 0 grados no será la misma de un 10w50 en nuestra zona? Que cuando voy a arrancar la moto está a una temperatura de 20 grados?

Vamos, que ahora mismo creo que es mas adecuado el 10w50 para valencia y Almeria que es donde suelo estar con la moto.

Algún experto me aclara la duda?
 
Como dice Abu, el 5 es para que no desgaste el motor cuando se arranca. Cuando el motor ya tiene un desgaste > 20.000km la holgura es mayor y un 10 ya basta. En carreras de resistencia (3500km al día a tope) 5, 10 o 20 importa ya que solo lo arrancamos 2 veces en frio. Nosotros para resistencia 20W50. Cambiamos el aceite cada 1000km aprox si no es carrera.
 
Entiendo. Pues quizás sea hora de poner el 10w50 por que desde el último cambio (12.000km) ha consumido algo mas de 1/2 litro. Y ahora se lo haré por tiempo, 1 año, no por km que sólo ha hecho 8000 (tiene casi 20.000)
 
Entiendo. Pues quizás sea hora de poner el 10w50 por que desde el último cambio (12.000km) ha consumido algo mas de 1/2 litro. Y ahora se lo haré por tiempo, 1 año, no por km que sólo ha hecho 8000 (tiene casi 20.000)

Seguro que no te arrepentirás. Es, según mi opinión la mejor opción.
 
Pues sí, y mas teniendo en cuenta que no se ha bebido 1/2. Sino casi 1 litro ya que solo he rellenado hasta el mínimo. Y creo que de min a max hay medio.
 
Cierto, lo del medio litro es la diferencia de llenado si cambias o no el filtro del aceite.
Ayer rellené hasta casi el max y efectivamente se ha chupado casi un litro.
Las especificaciones técnicas que da Castrol de estos dos aceites ponen mejor el 5w40 (por lo visto mejor aceleración).
Pero como hemos hablado pese a que seguro que algo diferentes son, lo lógico es utilizar el 10w50
 
Según he leído aunque dos aceites tenga el mismo API y JASO, pueden ser ligeramente diferentes. Porque esas normas no indican cifras exactas sino unos rangos. En cuanto afectan, ni idea.
 
Pues yo en mi caso, voy a poner Castrol Power RS Racing 4T 100% Synthetic Oil 10W50. tengo una s1000rr 2011, con 6500 km y creo q este aceite es el mas adecuado.. ya q este aceite 10W-50, excede: API SL, JASO MA-2.
 
Arriba