El famoso "campaneo" de los boxer ShiftCam

ritchie

Arrancando
Registrado
9 Abr 2023
Mensajes
16
Puntos
3
Ubicación
Vigo
Buenas a todos compañeros:

Hay algunos hilos en el foro sobre la rumorosidad de los Boxer en general, pero pensé que quizá no estaría mal tener un hilo específico para compartir experiencias sobre ello. Yo tengo una R1250RS nueva, versión 2023 fabricada este mismo año, todavía no he pasado ni la revisión de rodaje (tiene sobre 850Km).

La moto la recogí de concesión con un 40% de depósito aproximadamente (no sé qué gasolina) y en un primer momento no percibí ningún sonido extraño. También he de decir que al ser un cambio de moto y ser todo nuevo al principio, igual estaba más pendiente de todo lo nuevo en general y de adaptarme que de percibir sonidos concretos.

El caso es que yo siempre he repostado gasolina 95 y con esta es lo que hice, los primeros 2 depósitos fueron de 95. Enseguida empecé a percibir en los días siguientes a estrenarla el famoso sonido del "campaneo", no son golpes metálicos, sino algo más sutil (recuerda un poco al sonido de los motores híbridos Toyota cuando van en eléctrico, que parecen como una nave espacial). El sonido se percibe cuando yendo a bajas vueltas abres un poco de gas y el motor tiene que hacer algo de esfuerzo (pequeña pendiente, arrancar de parado, subir un poco rápido de velocidad sin que sea nada abusivo). Me pasaba incluso saliendo del garaje, encarando la cuesta de salida en primera sin solicitarle al motor más carga que la de subir tranquilamente. Probando a abrir un poco más de gas, el sonido se incrementa hasta que llega un punto que cuando la velocidad se estabiliza acaba desapareciendo. En general ya lo sabéis, aparece en regímenes bajos de vueltas.

El caso es que leyendo el foro y algunos artículos al respecto, encontré las informaciones que afirman que en motores de relaciones de compresión mayores a 10:1 es conveniente usar gasolina 98 para evitar los picados de biela. Sé que en estos motores hay sensor de picado y no debería tener nada que ver el sonido con eso (muchas fuentes dicen que es un sonido característico de la tecnología ShiftCam). El caso es que como estos Bóxer tienen una relación de 12:1 según tengo entendido y tan solo por hacer la prueba, consumí la mayor gasolina posible del depósito y lo llené con 98 por primera vez en mi vida.

El cambio del sonido con la 98 para mi al menos ha sido absolutamente perceptible. Desde que llené el depósito y pasados algunos KM's, el famoso "campaneo" que hacía antes en casi cualquier circunstancia ahora solo lo hace si realmente le abres gas bien a bajas vueltas y de forma menos sonora y menos tiempo. Se acabó el "campaneo" al subir la cuesta del parking en primera, al ir bajo de vueltas en segunda, etc. El cambio ha sido bastante radical y si bien era bastante escéptico sobre que la gasolina 98 pudiese modificar algo, la prueba me está empujando a pensar lo contrario, es decir, que sí que está directamente relacionado el combustible con ese sonidillo.

Me gustaría saber vuestras experiencias al respecto y si habéis hecho pruebas similares, y si hubiese algún mecánico por el foro, que supongo que habrá varios, obtener algunos puntos de vista diferentes y opiniones para entender mejor a qué se debe esto.

Un saludo compañeros!
Vsssss
 
  • Like
Reacciones: XTR
Yo, después de mucho leer, preguntar e investigar sobre ello, no creo que sea del shift cam. Si fuera del shift cam, lo haría independientemente de la temperatura, carga del motor, etc.
Pienso que es Picado, y al menos en la mía se mitiga mucho con 98 y conduciendo de modo que el motor vaya un poco más alegre sobre todo en las condiciones en que puede "picar".
Es todo un misterio...
 
Yo tuve una 1250 RS de finales de 2019 y lo hacía muchísimo, era muy molesto para mí. Luego pasé a una 1250RT y prácticamente no lo hace. Nada. No sé si es porque al ir "enfundados" los cilindros en el carenado no se oye o que cada unidad es un mundo, pero en ambos casos ponía siempre gasolina de 95, que es la que recomienda el fabricante. Aunque a veces nos parezca que no, creo que los ingenieros de BMW saben más del asunto que nosotros y si recomiendan 95, lo suyo es poner 95. Por otro lado, no niego que en vuestros casos se haya reducido el tal campaneo, solo digo que a mí me pasó como lo cuento. Saludos.
 
Hola, hay un montón de hilos, que hablan del tema.
Pon el buscador 👌
He usado el buscador y he leído todo lo que me he encontrado. La mayoría de hilos lo comentan en medio de otros muchos ruidos, son de diferentes modelos, etc. Me pareció adecuado hacer el hilo concreto sobre ello para hacerlo específico a este sonido, mis disculpas si no te ha parecido adecuado.
 
Si se abre gas a poca vueltas pica biela, el sonido es como pequeños golpes metálicos. En los R1250 el sensor anti-detonación funciona bien y enseguida deja de hacerlo.

La solución es conducir de forma que no se favorezca su aparición (recuperaciones desde bajas RPM). Echar gasolina de 98 ayuda.

No es patrimonio de BMW, ni del boxer. Es un bicilíndrico gordo con compresión 12'5:1.

Es lo que hay.
 
Si se abre gas a poca vueltas pica biela, el sonido es como pequeños golpes metálicos. En los R1250 el sensor anti-detonación funciona bien y enseguida deja de hacerlo.

La solución es conducir de forma que no se favorezca su aparición (recuperaciones desde bajas RPM). Echar gasolina de 98 ayuda.

No es patrimonio de BMW, ni del boxer. Es un bicilíndrico gordo con compresión 12'5:1.

Es lo que hay.
Eso sospechaba, pero me llama la atención que no sea necesario abrir gas excesivamente, que tan solo con el gas necesario para, por ejemplo, subir la cuesta del garaje a prácticamente punta de gas, con la pendiente ya lo haga. Bien es cierto que con la 98 ya no lo hace en esa ocasión, aunque lo sigue haciendo en otras en marcha, pero vamos, que yo no nunca he sido de abrir gas a lo loco, lo hago siempre muy suavemente y aún así a la mínima lo hacía.
En cuanto a lo que comentas del sensor anti-detonación que corta rápido, a mi me lo mantiene hasta que alcanza un régimen de vueltas en el que deja de hacerlo o hasta que corto un poco el puño para acelerar todavía más suavemente. De ahí mi consulta, me llama la atención que sea tan sutil lo que le hace falta para hacerlo.
 
Buenas a todos compañeros:

Hay algunos hilos en el foro sobre la rumorosidad de los Boxer en general, pero pensé que quizá no estaría mal tener un hilo específico para compartir experiencias sobre ello. Yo tengo una R1250RS nueva, versión 2023 fabricada este mismo año, todavía no he pasado ni la revisión de rodaje (tiene sobre 850Km).

La moto la recogí de concesión con un 40% de depósito aproximadamente (no sé qué gasolina) y en un primer momento no percibí ningún sonido extraño. También he de decir que al ser un cambio de moto y ser todo nuevo al principio, igual estaba más pendiente de todo lo nuevo en general y de adaptarme que de percibir sonidos concretos.

El caso es que yo siempre he repostado gasolina 95 y con esta es lo que hice, los primeros 2 depósitos fueron de 95. Enseguida empecé a percibir en los días siguientes a estrenarla el famoso sonido del "campaneo", no son golpes metálicos, sino algo más sutil (recuerda un poco al sonido de los motores híbridos Toyota cuando van en eléctrico, que parecen como una nave espacial). El sonido se percibe cuando yendo a bajas vueltas abres un poco de gas y el motor tiene que hacer algo de esfuerzo (pequeña pendiente, arrancar de parado, subir un poco rápido de velocidad sin que sea nada abusivo). Me pasaba incluso saliendo del garaje, encarando la cuesta de salida en primera sin solicitarle al motor más carga que la de subir tranquilamente. Probando a abrir un poco más de gas, el sonido se incrementa hasta que llega un punto que cuando la velocidad se estabiliza acaba desapareciendo. En general ya lo sabéis, aparece en regímenes bajos de vueltas.

El caso es que leyendo el foro y algunos artículos al respecto, encontré las informaciones que afirman que en motores de relaciones de compresión mayores a 10:1 es conveniente usar gasolina 98 para evitar los picados de biela. Sé que en estos motores hay sensor de picado y no debería tener nada que ver el sonido con eso (muchas fuentes dicen que es un sonido característico de la tecnología ShiftCam). El caso es que como estos Bóxer tienen una relación de 12:1 según tengo entendido y tan solo por hacer la prueba, consumí la mayor gasolina posible del depósito y lo llené con 98 por primera vez en mi vida.

El cambio del sonido con la 98 para mi al menos ha sido absolutamente perceptible. Desde que llené el depósito y pasados algunos KM's, el famoso "campaneo" que hacía antes en casi cualquier circunstancia ahora solo lo hace si realmente le abres gas bien a bajas vueltas y de forma menos sonora y menos tiempo. Se acabó el "campaneo" al subir la cuesta del parking en primera, al ir bajo de vueltas en segunda, etc. El cambio ha sido bastante radical y si bien era bastante escéptico sobre que la gasolina 98 pudiese modificar algo, la prueba me está empujando a pensar lo contrario, es decir, que sí que está directamente relacionado el combustible con ese sonidillo.

Me gustaría saber vuestras experiencias al respecto y si habéis hecho pruebas similares, y si hubiese algún mecánico por el foro, que supongo que habrá varios, obtener algunos puntos de vista diferentes y opiniones para entender mejor a qué se debe esto.

Un saludo compañeros!
Vsssss
Como bien dice un compañero @Superlopez1 lo raro es que te la dieran con un 40% de gasolina 🤣🤣🤣. Fuera coñas, yo no me preocuparía, yo solo lo he detectado si he dejado caer mucho las RPM y pretendo estirarla con una marcha larga, cuando va a su régimen no lo he escuchado nunca. Si es cierto que en un boxer 1200 euro3 si ponía gasolina "malucha" se quejaba en cambio con primeras marcas iba perfecta, pero a la 1250 le echo de cualquier lado sin problemas. En cualquiera de los casos siempre le he puesto 95.
 
Es verdad que suena como una campanilla varias veces con segun que apertura del gas. Lo hacia con la 1ª 1250, una R, con la RT no TFT y ahora con la RT con TFT, asi que me llama la atencion pero debe ser normal.
De todas formas cada vez paso mas de ruiditos y demas . Asi soy y voy mas feliz !!
Con lo de 95 versus 98 lo tengo claro...la mas barata y va que chuta !!
 
Y con 850 km ya estás obsesionado con los ruidos del motor bóxer????... Pues espera a tener 5.000 km te vas a enterar!!!

Hombre, no diría que obsesionado, tan solo me llama la atención poderosamente y como estoy en rodaje y es mi primer bóxer, prefiero tener claras las cosas. Supongo que es normal querer ir conociendo los detalles de las máquinas que manejamos!
 
Los bóxers hacen ruido por todas partes, si quieres silencio un 4 cilindros japonés, aunque normalmente suelen durar muchos kms esos perolos a los lados!! V’sss
 
Arriba