Buenas a todos compañeros:
Hay algunos hilos en el foro sobre la rumorosidad de los Boxer en general, pero pensé que quizá no estaría mal tener un hilo específico para compartir experiencias sobre ello. Yo tengo una R1250RS nueva, versión 2023 fabricada este mismo año, todavía no he pasado ni la revisión de rodaje (tiene sobre 850Km).
La moto la recogí de concesión con un 40% de depósito aproximadamente (no sé qué gasolina) y en un primer momento no percibí ningún sonido extraño. También he de decir que al ser un cambio de moto y ser todo nuevo al principio, igual estaba más pendiente de todo lo nuevo en general y de adaptarme que de percibir sonidos concretos.
El caso es que yo siempre he repostado gasolina 95 y con esta es lo que hice, los primeros 2 depósitos fueron de 95. Enseguida empecé a percibir en los días siguientes a estrenarla el famoso sonido del "campaneo", no son golpes metálicos, sino algo más sutil (recuerda un poco al sonido de los motores híbridos Toyota cuando van en eléctrico, que parecen como una nave espacial). El sonido se percibe cuando yendo a bajas vueltas abres un poco de gas y el motor tiene que hacer algo de esfuerzo (pequeña pendiente, arrancar de parado, subir un poco rápido de velocidad sin que sea nada abusivo). Me pasaba incluso saliendo del garaje, encarando la cuesta de salida en primera sin solicitarle al motor más carga que la de subir tranquilamente. Probando a abrir un poco más de gas, el sonido se incrementa hasta que llega un punto que cuando la velocidad se estabiliza acaba desapareciendo. En general ya lo sabéis, aparece en regímenes bajos de vueltas.
El caso es que leyendo el foro y algunos artículos al respecto, encontré las informaciones que afirman que en motores de relaciones de compresión mayores a 10:1 es conveniente usar gasolina 98 para evitar los picados de biela. Sé que en estos motores hay sensor de picado y no debería tener nada que ver el sonido con eso (muchas fuentes dicen que es un sonido característico de la tecnología ShiftCam). El caso es que como estos Bóxer tienen una relación de 12:1 según tengo entendido y tan solo por hacer la prueba, consumí la mayor gasolina posible del depósito y lo llené con 98 por primera vez en mi vida.
El cambio del sonido con la 98 para mi al menos ha sido absolutamente perceptible. Desde que llené el depósito y pasados algunos KM's, el famoso "campaneo" que hacía antes en casi cualquier circunstancia ahora solo lo hace si realmente le abres gas bien a bajas vueltas y de forma menos sonora y menos tiempo. Se acabó el "campaneo" al subir la cuesta del parking en primera, al ir bajo de vueltas en segunda, etc. El cambio ha sido bastante radical y si bien era bastante escéptico sobre que la gasolina 98 pudiese modificar algo, la prueba me está empujando a pensar lo contrario, es decir, que sí que está directamente relacionado el combustible con ese sonidillo.
Me gustaría saber vuestras experiencias al respecto y si habéis hecho pruebas similares, y si hubiese algún mecánico por el foro, que supongo que habrá varios, obtener algunos puntos de vista diferentes y opiniones para entender mejor a qué se debe esto.
Un saludo compañeros!
Vsssss
Hay algunos hilos en el foro sobre la rumorosidad de los Boxer en general, pero pensé que quizá no estaría mal tener un hilo específico para compartir experiencias sobre ello. Yo tengo una R1250RS nueva, versión 2023 fabricada este mismo año, todavía no he pasado ni la revisión de rodaje (tiene sobre 850Km).
La moto la recogí de concesión con un 40% de depósito aproximadamente (no sé qué gasolina) y en un primer momento no percibí ningún sonido extraño. También he de decir que al ser un cambio de moto y ser todo nuevo al principio, igual estaba más pendiente de todo lo nuevo en general y de adaptarme que de percibir sonidos concretos.
El caso es que yo siempre he repostado gasolina 95 y con esta es lo que hice, los primeros 2 depósitos fueron de 95. Enseguida empecé a percibir en los días siguientes a estrenarla el famoso sonido del "campaneo", no son golpes metálicos, sino algo más sutil (recuerda un poco al sonido de los motores híbridos Toyota cuando van en eléctrico, que parecen como una nave espacial). El sonido se percibe cuando yendo a bajas vueltas abres un poco de gas y el motor tiene que hacer algo de esfuerzo (pequeña pendiente, arrancar de parado, subir un poco rápido de velocidad sin que sea nada abusivo). Me pasaba incluso saliendo del garaje, encarando la cuesta de salida en primera sin solicitarle al motor más carga que la de subir tranquilamente. Probando a abrir un poco más de gas, el sonido se incrementa hasta que llega un punto que cuando la velocidad se estabiliza acaba desapareciendo. En general ya lo sabéis, aparece en regímenes bajos de vueltas.
El caso es que leyendo el foro y algunos artículos al respecto, encontré las informaciones que afirman que en motores de relaciones de compresión mayores a 10:1 es conveniente usar gasolina 98 para evitar los picados de biela. Sé que en estos motores hay sensor de picado y no debería tener nada que ver el sonido con eso (muchas fuentes dicen que es un sonido característico de la tecnología ShiftCam). El caso es que como estos Bóxer tienen una relación de 12:1 según tengo entendido y tan solo por hacer la prueba, consumí la mayor gasolina posible del depósito y lo llené con 98 por primera vez en mi vida.
El cambio del sonido con la 98 para mi al menos ha sido absolutamente perceptible. Desde que llené el depósito y pasados algunos KM's, el famoso "campaneo" que hacía antes en casi cualquier circunstancia ahora solo lo hace si realmente le abres gas bien a bajas vueltas y de forma menos sonora y menos tiempo. Se acabó el "campaneo" al subir la cuesta del parking en primera, al ir bajo de vueltas en segunda, etc. El cambio ha sido bastante radical y si bien era bastante escéptico sobre que la gasolina 98 pudiese modificar algo, la prueba me está empujando a pensar lo contrario, es decir, que sí que está directamente relacionado el combustible con ese sonidillo.
Me gustaría saber vuestras experiencias al respecto y si habéis hecho pruebas similares, y si hubiese algún mecánico por el foro, que supongo que habrá varios, obtener algunos puntos de vista diferentes y opiniones para entender mejor a qué se debe esto.
Un saludo compañeros!
Vsssss