EL FUEGO ARRASA ESPAÑA

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/05/ciencia/1123253586.html

El número de grandes incendios es ya el más elevado del último decenio

MADRID.- El número de incendios forestales registrados este año ha crecido un 24,8% respecto a los que se produjeron en el mismo periodo el pasado año, y ha aumentado sobre todo el número de grandes incendios -aquellos en los que arden más de 500 hectáreas- hasta situarse en la cifra más alta del último decenio.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, el número de grandes incendios que se han producido en España durante los primeros siete meses del año asciende ya a 17, una cifra a la que no se llegaba desde el año 2005, y supone un aumento del 30% respecto a los datos de 2004, cuando en el mismo periodo el número de grandes incendios fue de 13.

El número de incendios (conatos y aquellos en los que el fuego arrasa más de una hectárea) se eleva a 17.688 y es también el más alto de los últimos diez años.

Durante la última década, la media de conatos (menos de una hectárea quemada) durante este periodo se sitúa en 6.748; el de incendios (más de una hectárea) en 4.638; y entre éstos, la media de "grandes incendios" en el último decenio es de 10 siniestros.

Las tres cifras han sido ya rebasadas este año, ya que el número de conatos se eleva a 11.597, el de incendios a 6.091, y son 17 el número de grandes incendios que han arrasado más de 500 hectáreas.

La superficie forestal que han arrasado los incendios de este año (90.435 hectáreas) es muy superior a la media del decenio (62.067), aunque inferior en unas 4.000 hectáreas a la superficie quemada el pasado año, un ejercicio en el que hubo un menor número de siniestros, aunque alguno de ellos, como el de Río Tinto (Huelva) afectó a una superficie muy grande.

Los más de 17.000 incendios desencadenados este año han quemado 37.688 hectáreas de superficie arbolada, 48.916 de matorral y monte abierto, y 3.830 hectáreas de superficie de pastos y dehesas, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El mayor número de siniestros (59,34%) se ha producido en el noroeste peninsular (en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y en las provincias de León y Zamora).

En el Mediterráneo (que incluye todas las comunidades costeras con este mar) se ha registrado el 13,92% de los incendios y en las comunidades interiores se han producido el 26,34 por ciento de los siniestros, aunque entre estos figura el de Guadalajara con el trágico balance de 11 personas fallecidas.

Por superficie arbolada, han sido las comunidades del interior las más afectadas, ya que el 61,3 por ciento de la superficie quemada este año se localizaba en el interior peninsular.

Es una verdadera pena. Hay muchos intereses y dinero detras de la mayoría de estos incendios. Yo no dejaba construir ni cortar lo quemado,por particulares en 20 años por lo menos. >:( >:(

El tema de intereses ,puede ser , pero la mayoria son intencionados ,solo, por joder a los demas.
Esto se terminaba cuando pillaran a uno y le callera una cadena perpetua ,se terminaba tanto cabron que hay en España.

un saludo.

Y no solo se pierden vidas humanas, los pobres animales que se queman en estos incendios son tambien una inmensa perdida.
Yo tengo una imagen inborrable en mi mente. En un incendio forestal una vez, nos encontrabamos en el monte apagando una lengua y de repente salió del fuego un conejo. El animal estaba ardiendo y hechaba humo por todo su pelaje. De repente al vernos, se quedó unas milesimas de segundo parado y dió la vuelta y se volvió a meter en el fuego. Nos dejó a todos mirándonos y sin palabras. A mi personalmente se me escaparon las lagrimas de rabia.

aqh.jpg

Todos los años la misma cantinela, pero lo de este año ya clama al cielo. Estamos ardiendo por los 4 costados y en pocos años esto va a ser un puto desierto.

Lo peor de todo, es que en cuanto llegue octubre, y la cosa esté más calmada, se olvidarán los incendios y se pasará a la lotería de navidad, los turrones y demás; pensando...., hay tiempo hasta el verano próximo para prevenir los incendios >:(..... y claro, el año que viene, otra vez la misma historia :P

La verdad, con los políticos que tenemos, qué vamos a esperar.

Por cierto, en las últimas elecciones, los partidos ecologistas se presentaron junto con un partido y no se les está oyendo hablar mucho, están mudos, o los tienen silenciados ::)

Aqui en Galicia es una pena nos estamos quemando ....
con tanto calor , sequia y los cabr*nes sueltos no quedara nada de arboledas .

Atrás