El gran hachazo de la transmisión de las 1200´s

Aiguan

Allá vamos
Registrado
1 Ene 2020
Mensajes
763
Puntos
63
Ubicación
Ahí en eso
Hola,

Pues tengo una historia de amor odio con mi moto, que es una r1200st. Resulta que a veces la quiero y otras me cago en toda la fama que tiene esta marca y en lo poco que veo que comente la gente para la gran incomodidad que es el abrir gas y cortar gas, y supongo que en todas las de su familia pq no he probado más.

Cuando cortas gas, la rueda trasera mete hachazo, yo creo que debido a la gran holgura que existe en la transmisión y a lo que retiene el motor, que retiene un montón. Pues para mi es un GRAN M, si vas rapidito y cortas gas al entrar en curva hace que se desestabilice toda la moto del jetazo que pega, muy incómodo y peligroso. En ciudad no comento nada que me enciendo más.

La gente me dice que tiene que ser así para que no casquen los engranajes, que si la llevo fina que si tal que si cual, PASCUAL

Nada más, hoy quería quejarme de esto.

Por lo demás estoy contento con ella

Un saludo a todos
 
Hola,

Pues tengo una historia de amor odio con mi moto, que es una r1200st. Resulta que a veces la quiero y otras me cago en toda la fama que tiene esta marca y en lo poco que veo que comente la gente para la gran incomodidad que es el abrir gas y cortar gas, y supongo que en todas las de su familia pq no he probado más.

Cuando cortas gas, la rueda trasera mete hachazo, yo creo que debido a la gran holgura que existe en la transmisión y a lo que retiene el motor, que retiene un montón. Pues para mi es un GRAN M, si vas rapidito y cortas gas al entrar en curva hace que se desestabilice toda la moto del jetazo que pega, muy incómodo y peligroso. En ciudad no comento nada que me enciendo más.

La gente me dice que tiene que ser así para que no casquen los engranajes, que si la llevo fina que si tal que si cual, PASCUAL

Nada más, hoy quería quejarme de esto.

Por lo demás estoy contento con ella

Un saludo a todos

Yo te diría....tensa la cadena..!!!!!
jajaja jajaja jajaja
pero es bmw y de las digamos no muy modernas... pues...
De alguna manera yo he minimizado un poco eso dejando el ralentí un poco más alto de lo "mandado" cierto es que utilizo la moto sólo en fin mes de semana y nunca en ciudad.
Mi moto una r1100s "modelito"2005
Saludos.
 
El 1200 es muy brusco y más de los primeros .
Hay que llevarlos bien ajustados para que anden por lo menos bien 😊🤣 no digo finos porque yo en 64000 no conseguí que fuera fina mi ex GS 1200 ni por asomo.

La reacción cardan gas con los perolos de 1200 tiene su miga , tanto en aceleraciones y reducciones.

En cuanto a que la moto se descompone al cortar gas , o llevas el amortiguador muerto o algo pasa no lo veo normal la verdad sólo reduciendo .
 
En cuanto a que la moto se descompone al cortar gas , o llevas el amortiguador muerto o algo pasa no lo veo normal la verdad sólo reduciendo .
Es en el momento en el que quito gas, mete golpe la rueda trasera al cambio de sentido de la transmision, cuando vuelven a chocar los engranajes de estar empujando a retener, en ese momento sí que se descompone un momento la moto. No he probado ninguna otra de la familia así que no se si la suspensión influye tb.
 
Yo el TAC si que lo noto, cuando mas suave voy se nota mas, como en rotondas. Pero en reducciones fuertes nada. Si bajo marcha siempre meto un golpe de gas y noto que es mas seca, pero no reacciones parásitas muy diferentes a una cadena.
 
Es que una 1200 es así... es su naturaleza... y mira que es la 1200, en las 1100 los "perolazos" ya si que son de arrancarte la muñecas... jejeje...
 
Sera cuestion de adaptar la forma de conducir a las caracteristicas de la moto........vamos, lo que se ha hecho toda la vida.
 
Mi r1100r tambien pega el hachazo al cortar que te tira palante. Como dice bibliotecario pasa mas a baja velocidad, cuando vas lanzao y cortas, el motor y rueda van mucho mas a la par... Truco es cortar gas muy poco a poco para que la rueda se empareje al motor, y si vas muy apurado tiras de embrague y freno; luego ya si reduces marcha, el golpe de gas correspondiente. saludos
 
Última edición:
Mi r1100r tambien pega el hachazo al cortar que te tira palante. Como dice bibliotecario pasa mas a baja velocidad, cuando vas lanzao y cortas, la transmision y rueda van mucho mas a la par... Truco es cortar gas muy poco a poco para que la transmision se empareje al motor, y si vas muy apurado tiras de embrague y freno luego ya si reduces marcha, el golpe de gas correspondiente. saludos
Efectivamente.... así hago yo.
👍👍👍
 
Hola,

Pues tengo una historia de amor odio con mi moto, que es una r1200st. Resulta que a veces la quiero y otras me cago en toda la fama que tiene esta marca y en lo poco que veo que comente la gente para la gran incomodidad que es el abrir gas y cortar gas, y supongo que en todas las de su familia pq no he probado más.

Cuando cortas gas, la rueda trasera mete hachazo, yo creo que debido a la gran holgura que existe en la transmisión y a lo que retiene el motor, que retiene un montón. Pues para mi es un GRAN M, si vas rapidito y cortas gas al entrar en curva hace que se desestabilice toda la moto del jetazo que pega, muy incómodo y peligroso. En ciudad no comento nada que me enciendo más.

La gente me dice que tiene que ser así para que no casquen los engranajes, que si la llevo fina que si tal que si cual, PASCUAL

Nada más, hoy quería quejarme de esto.

Por lo demás estoy contento con ella

Un saludo a todos

Hola
Siento el problema.

He tenido 6 bmw con cardan , y tengo actualmente un 1200 GSA 2016 y jamas he notado nada de lo que dices ¿hachazo cuando sueltas gas ? No entiendo nada .

Me dieron una ST de 2005 en una vuelta ciclista y era pura dulzura , después he probado todas las bmw en diferentes eventos , y nunca vi nada parecido a lo que describes.

Si te hace eso que dices , tú moto está mal , no deberías estar nada contento en ningún momento y tienes que pasar por taller y que te lo revisen .

Otra cosa es si reduces bruscamente de marcha y sueltas embrague , automáticamente frenas la rueda trasera , pero eso es de primero de primaria , no hay que explicar nada.

Suerte.
 
Hola
Siento el problema.

He tenido 6 bmw con cardan , y tengo actualmente un 1200 GSA 2016 y jamas he notado nada de lo que dices ¿hachazo cuando sueltas gas ? No entiendo nada .

Me dieron una ST de 2005 en una vuelta ciclista y era pura dulzura , después he probado todas las bmw en diferentes eventos , y nunca vi nada parecido a lo que describes.

Si te hace eso que dices , tú moto está mal , y tienes que pasar por taller y que te lo revisen .

Otra cosa es si reduces bruscamente de marcha y sueltas embrague , automáticamente frenas la rueda trasera , pero eso es de primero de primaria , no hay que explicar nada.

Suerte.
Claro...es que no tiene nada que ver el cardán de tu moto con la del compañero.
 
La mia es una r 1200 S del 2007 y no hace esas cosas, va perfecta, es cierto q para reducir siempre doy dos golpes de gas, pero es algo q hago sin darme cuenta y como te han dicho los compañeros es posible q tengas el amortiguador trasero en malas condiciones.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Cuando cortas gas, la rueda trasera mete hachazo,

Esto no guarda relación alguna , es del todo imposible que pase , este bien o mal el amortiguador , o cómo esté y el neumático, mal o bien . No es coherente a poco que tengas conocimientos de mecánica.

Si sueltas gas , la marcha se aminora , deja de haber aceleración con fuerza en la transmisión, y la moto aminora velocidad. Imposible que meta un hachazo.
 
En mi opinión pasa como la BMW 1100 S
Son motos que cargan mucho en el tren delantero a poco que reduzcas o frenes notas mucho el tren trasero por eso comentaba lo del amortiguador
 
Es en el momento en el que quito gas, mete golpe la rueda trasera al cambio de sentido de la transmision, cuando vuelven a chocar los engranajes de estar empujando a retener, en ese momento sí que se descompone un momento la moto. No he probado ninguna otra de la familia así que no se si la suspensión influye tb.
El hachazo es el golpe cuando chocan los engranajes al pasar de empujar a retener, en ese momento.

Partimos de que la transmisión tiene holgura(backlash), pero cuanta?.

Una prueba muy buena es hacerlo en el garaje con la moto parada, metes primera y empujas la moto hacia adelante y hacia atrás, a que notas cómo mete golpetazo al parar en los engranajes de la transmisión?, a mi parecer es mucho todo lo que se mueve entre esos topes. Cuando los engranajes pasan de empujar a retener se produce ese golpe pq el motor retiene mucho y mete "hachazo", y pueden pasar dos cosas, o que el motor gire o que la retención sea tan fuerte, pq llevas esa poca inercia que te permite coger la holgura de la transmisión, que haga patinar a la rueda . (hablo sólo en el momento en el que quitas gas en conducción agresiva sin intentar mitigar el golpe).

No siempre es igual de acusado, depende el tipo de conducción, si voy suave intento como dicen que se acomplen suave y se note lo menos posible, pero yendo rapidito que no estás para soltar gas despacio sino que sueltas de repente, por lo general se produce ese golpe.

No se si me he explicado y se entiende
 
En mi opinión pasa como la BMW 1100 S
Son motos que cargan mucho en el tren delantero a poco que reduzcas o frenes notas mucho el tren trasero por eso comentaba lo del amortiguador

Quizás influyan los amortiguadores y hagan que se magnifique más ese hachazo-golpe que os digo, un día comentándoles a novatech mis ajustes de sag me dijeron que iba muy precargado de muelle, quizás sea por eso 🤷‍♂️ .
 
El hachazo es el golpe cuando chocan los engranajes al pasar de empujar a retener, en ese momento.

Partimos de que la transmisión tiene holgura(backlash), pero cuanta?.

Una prueba muy buena es hacerlo en el garaje con la moto parada, metes primera y empujas la moto hacia adelante y hacia atrás, a que notas cómo mete golpetazo al parar en los engranajes de la transmisión?, a mi parecer es mucho todo lo que se mueve entre esos topes. Cuando los engranajes pasan de empujar a retener se produce ese golpe pq el motor retiene mucho y mete "hachazo", y pueden pasar dos cosas, o que el motor gire o que la retención sea tan fuerte, pq llevas esa poca inercia que te permite coger la holgura de la transmisión, que haga patinar a la rueda . (hablo sólo en el momento en el que quitas gas en conducción agresiva sin intentar mitigar el golpe).

No siempre es igual de acusado, depende el tipo de conducción, si voy suave intento como dicen que se acomplen suave y se note lo menos posible, pero yendo rapidito que no estás para soltar gas despacio sino que sueltas de repente, por lo general se produce ese golpe.

No se si me he explicado y se entiende

Sigue sin tener nada de lógica lo que explicas , eso no funciona como dices, no hay olgura alguna en el cardan , no creo que el ajuste de toda la transmisión tenga más de 2 mm de olgura en todo el paquete.

Cuando las muñequillas cogen olgura , se van , en pocos kms por que rompe, que es cuando te toca cambiar el cardan , luego esa olgura no se mantiene mucho tiempo.

Pero aún con dicha olgura no puede haber hachazo de ningún tipo . Al quitar gas , aflojas marcha y esfuerzo.

La única posibilidad posible es que tal hachazo sólo se produce si clavas freno trasero cuando cortas gas .

Revisa la pinza de freno trasera por si se queda frenada , y con el esfuerzo del motor no lo notas , y cuando cortas gas , se frena.
 
Con la moto en parado sobre el caballete. Metes una velocidad y al mover la rueda trasera adelante-atrás (con la mano), se ve la holgura que tienen los engranajes.
Si no recuerdo mal, la mía tiene algo menos de un cuarto de vuelta... RT del 2006

Luego, en reducciones fuertes, la moto culea porque no tiene embrague anti-rebote. Creo que a partir de la LC 2014, ya tienen embrague anti-rebote.

A los que no os lo hace es porque no hacéis reducciones de velocidad lo suficientemente fuertes. jeje..

2D2
 
Con la moto en parado sobre el caballete. Metes una velocidad y al mover la rueda trasera adelante-atrás (con la mano), se ve la holgura que tienen los engranajes.
Si no recuerdo mal, la mía tiene algo menos de un cuarto de vuelta... RT del 2006

Luego, en reducciones fuertes, la moto culea porque no tiene embrague anti-rebote. Creo que a partir de la LC 2014, ya tienen embrague anti-rebote.

A los que no os lo hace es porque no hacéis reducciones de velocidad lo suficientemente fuertes. jeje..

2D2

Ni de lejos el cardan tiene 1/4 de vuelta de rueda de olgura . Esa olgura es de la caja de cambios , depende de la marcha que tengas metida , más larga o más corta .

Hazlo con la primera metida y verás que ese 1/4 de giro se reduce.
 
Quizás influyan los amortiguadores y hagan que se magnifique más ese hachazo-golpe que os digo, un día comentándoles a novatech mis ajustes de sag me dijeron que iba muy precargado de muelle, quizás sea por eso 🤷‍♂️ .


Yo creo que tu antigua moto era una Japo
Te has comprado ahora una BMW y te has dado cuenta de que es un tractor 🤣🤣🤣


El boxer tiene su miga llevarlo muy importante los golpe de gas al reducir yo además nunca corto el gas a tope siempre dejo un pelín.
 
Sigue sin tener nada de lógica lo que explicas , eso no funciona como dices, no hay olgura alguna en el cardan , no creo que el ajuste de toda la transmisión tenga más de 2 mm de olgura en todo el paquete.

Cuando las muñequillas cogen olgura , se van , en pocos kms por que rompe, que es cuando te toca cambiar el cardan , luego esa olgura no se mantiene mucho tiempo.

Pero aún con dicha olgura no puede haber hachazo de ningún tipo . Al quitar gas , aflojas marcha y esfuerzo.

La única posibilidad posible es que tal hachazo sólo se produce si clavas freno trasero cuando cortas gas .

Revisa la pinza de freno trasera por si se queda frenada , y con el esfuerzo del motor no lo notas , y cuando cortas gas , se frena.

Un amigo llevaba la palanca de freno trasero muy alta y cuando se echaba hacia delante en la moto , la Iva pisando continuamente y no se daba cuenta.


Este y también hablaba de latigazos .

Hasta que un día en Pirineos gripo disco de freno trasero.

Cuando se enfrió el disco , le bajamos dos puntos la posición de la palanca de freno y se acabó el problema .
 
Todos los motores tienen holguras en el cambio y transmisión, es normal. Así como es normal notar tirones en el cambio de carga.

La diferencia es que el cardan es una transmisión rígida, mientras que la cadena es flexible, y los tirones se disipan.
Para paliarlo nuestras motos modernas llevan amortiguadores de par por todos lados. También sistemas de paralelogramos para evitar afectar a la suspensión. Y siempre he sospechado que la electrónica actúa de alguna manera para reducir aún más los tirones, porque ¿nunca os habéis preguntado porqué registra "adaptaciones" en la electrónica para cada marcha?

Coge una Guzzi de los '80 y verás lo que es un cardan de reacciones bruscas.
 
Todos los motores tienen holguras en el cambio y transmisión, es normal. Así como es normal notar tirones en el cambio de carga.

La diferencia es que el cardan es una transmisión rígida, mientras que la cadena es flexible, y los tirones se disipan.
Para paliarlo nuestras motos modernas llevan amortiguadores de par por todos lados. También sistemas de paralelogramos para evitar afectar a la suspensión. Y siempre he sospechado que la electrónica actúa de alguna manera para reducir aún más los tirones, porque ¿nunca os habéis preguntado porqué registra "adaptaciones" en la electrónica para cada marcha?

Coge una Guzzi de los '80 y verás lo que es un cardan de reacciones bruscas.

O una R de las abuelas , cortas gas y te amorras 🤣🤣🤣
 
Sigue sin tener nada de lógica lo que explicas , eso no funciona como dices, no hay olgura alguna en el cardan , no creo que el ajuste de toda la transmisión tenga más de 2 mm de olgura en todo el paquete.

Cuando las muñequillas cogen olgura , se van , en pocos kms por que rompe, que es cuando te toca cambiar el cardan , luego esa olgura no se mantiene mucho tiempo.

Pero aún con dicha olgura no puede haber hachazo de ningún tipo . Al quitar gas , aflojas marcha y esfuerzo.

La única posibilidad posible es que tal hachazo sólo se produce si clavas freno trasero cuando cortas gas .

Revisa la pinza de freno trasera por si se queda frenada , y con el esfuerzo del motor no lo notas , y cuando cortas gas , se frena.
Es la holgura total de la transmisión, no solo del grupo, la del grupo en sí es cero, el tema está en la caja de cambios. Mete una marcha y haz lo de empujar la moto y ese golpe que notas en parado, esa sensación de que golpea por un momento, es la que se nota en marcha.

Quiero dejar claro que no me refiero a la hora de reducir, que es lo que viene inmediatamente después, es justo en ese momento de cortar gas. Y tampoco hay ningún problema de frenos, si acaso de suspensión que no mitigue el golpe
 
Creo que estáis culpando del "hachazo" al cardan, cuando no deberia ser así.
Un motor de dos cilindros grandes, cuando de golpe se le deja de inyectar gasolina y deja de explotar por tanto, genera una resistencia tan grande a su movimiento, "retencion" de los cilindros, que lo transmite de forma seca al cambio y al cardan.
El que se lleva la peor parte de esta maniobra es la junta cardánica, que por un lado continua girando en un sentido y por el otro se quiere parar. El engranaje helicoidal de la rueda no acusa este efecto dada la poca holgura que tienen entre dientes.
Este efecto se ve disminuido en motores de cuatro cilindros, dada que la retencion por cilindro es mucho menor y aun teniendo cardan este no se estresa. Puede pasar que vengas de motores pluricilindricos y además con cadena por lo que lo acusaras más.

Yo creo que no es un fallo de diseño, es una forma de llevar un determinado vehículo y al uso al que se destina.

Yo el percheron lo uso para tirar de la carreta y el pura sangre para correr, no sé si me entendeis. El dia que al percheron le ponga correr lo mato en una semana por estrés.

Mis Bmw's en conduccion alegre nunca me han mostrado este desfallecimiento que comentáis, será que me hice a ellas hace ya 40 años. Je-je-je
La marca ha ido incorporando dispositivos o elementos para evitar estas cosas y dotar de mas suavidad estas transiciones.
Vaya por delante que nunca he tenido el placer de coger tu modelo y lo que comento puede perfectamente ser impreciso. Es solo una opinión más.

Rafa-ka
 
Es la suma de los dos efectos: uno, que el bi gordo retiene muchísimo y, al soltar gas, se nota como si tocaras el freno de golpe. Otro, que la holgura de engranajes, esa que permite una cuarta de giro a la rueda trasera con marcha engranada y puesta en el aire de tac a tac... hace que puedas notar un "toque" en la retención. Como tantas cosas lo más probable es que hagas la forma de conducir automáticamente a la moto sin darte cuenta y la forma de soltar gas, soltar embrague, etc acabe ocultando esos efectos.

La verdad es que es una moto "con carácter". Llena de clocks y clacks por todas partes, pero cuando abres gas y hay ese par disponible, cuando oyes ese brooooom, cuando te despistas y amenaza ponerte la pantalla en el pecho... sonrisa de felicidad.
 
Yo siempre he dicho... que hay que aprender a llevar éstas motos. Y ese punto....el de las reacciones del cardán en las "antiguas" es una lección difícil de aprender y sobre todo aceptar y asimilar...
Los modernas con el embrague antirrebote, anti de todo...pues...ya me dirás...pura mantequilla...!!!
( QUÉ ABURRIDO...!!! JAJAJA JAJAJA)
A disfrutarlas como son y no como nos gustaría que fuesen....😉😉😉
Yo venía de una Yamaha Exup...madre de Dios bendita.... jajaja jajaja
Saludos ....!!!
 
Yo tengo una r65 del 78 ( la que tengo en mi foto de perfil) y aun llevando un muelle el palier como se te ocurra cortar un poco el gas en una curva te quedas en la curva.....y mas que la tengo con los cilindros rectificados, culatas, con buena compresion...como dicen los compañeros estas motos hay entenderlas y saber llevarlas
 
Es la suma de los dos efectos: uno, que el bi gordo retiene muchísimo y, al soltar gas, se nota como si tocaras el freno de golpe. Otro, que la holgura de engranajes, esa que permite una cuarta de giro a la rueda trasera con marcha engranada y puesta en el aire de tac a tac... hace que puedas notar un "toque" en la retención. Como tantas cosas lo más probable es que hagas la forma de conducir automáticamente a la moto sin darte cuenta y la forma de soltar gas, soltar embrague, etc acabe ocultando esos efectos.

La verdad es que es una moto "con carácter". Llena de clocks y clacks por todas partes, pero cuando abres gas y hay ese par disponible, cuando oyes ese brooooom, cuando te despistas y amenaza ponerte la pantalla en el pecho... sonrisa de felicidad.
pozí 👈
 
Esque retienen tanto que quitas gas y te quedas clavado, la parte positiva es que muchas veces te evita tocar los frenos, casi ni los toco. A ver si se van a fastidiar los servos de no usarlos?¿ jejeje
 
Pies yo vengo de otra japonesa y ahora con la k27 del 2007, se perfectamente a que se refiere el compañero.
Pero voy a decir algo que quizas no os parezca muy ortodoxo.
Le consegui anular muuucho de ese amorramiento "intentando dejarla fina" con un vacuometro.
Ahora corto gas y la moto no retiene ni la mitad de lo que lo hacia antes.
 
Ni de lejos el cardan tiene 1/4 de vuelta de rueda de olgura . Esa olgura es de la caja de cambios , depende de la marcha que tengas metida , más larga o más corta .

Hazlo con la primera metida y verás que ese 1/4 de giro se reduce.
Cierto.. lo he comprobado de nuevo.

En primera velocidad, solo unos grados.

Who rides, lives.
 
Hola,

Pues tengo una historia de amor odio con mi moto, que es una r1200st. Resulta que a veces la quiero y otras me cago en toda la fama que tiene esta marca y en lo poco que veo que comente la gente para la gran incomodidad que es el abrir gas y cortar gas, y supongo que en todas las de su familia pq no he probado más.

Cuando cortas gas, la rueda trasera mete hachazo, yo creo que debido a la gran holgura que existe en la transmisión y a lo que retiene el motor, que retiene un montón. Pues para mi es un GRAN M, si vas rapidito y cortas gas al entrar en curva hace que se desestabilice toda la moto del jetazo que pega, muy incómodo y peligroso. En ciudad no comento nada que me enciendo más.

La gente me dice que tiene que ser así para que no casquen los engranajes, que si la llevo fina que si tal que si cual, PASCUAL

Nada más, hoy quería quejarme de esto.

Por lo demás estoy contento con ella

Un saludo a todos

Eso pasa cuando estás acostumbrado a los embragues antirebote en este tipo de motos. Estas motos se conducen dando un golpe de gas en el momento de recudir de marcha, con ello evitas que se te bloquee la rueda trasera. Se hace rápido, se tarda mucho más tiempo en explicarlo que en hacerlo. Cuanto más brusca sea la reducción que hagas, más gas has de dar. Te ha de salir con naturalidad, ni se piensa.
 
Eso pasa cuando estás acostumbrado a los embragues antirebote en este tipo de motos. Estas motos se conducen dando un golpe de gas en el momento de recudir de marcha, con ello evitas que se te bloquee la rueda trasera. Se hace rápido, se tarda mucho más tiempo en explicarlo que en hacerlo. Cuanto más brusca sea la reducción que hagas, más gas has de dar. Te ha de salir con naturalidad, ni se piensa.

No me refiero a eso ;)
 
Creo que no se entiende lo que el compañero Aiguan quiere decir...
Al circular en cualquier marcha si soltamos gas, la moto retiene, pero en la BMW es que da la sensación que se para en el sitio de lo fuerte que es esa retención, no es al reducir, es al cortar gas.
 
Creo que no se entiende lo que el compañero Aiguan quiere decir...
Al circular en cualquier marcha si soltamos gas, la moto retiene, pero en la BMW es que da la sensación que se para en el sitio de lo fuerte que es esa retención, no es al reducir, es al cortar gas.

Yo a eso es a lo que llamo "el perolazo" en mi comentario... y es eso: al soltar gas...y si se te cala poco falta para salir por orejas... pero no es el cardan, en es boxer.
 
Arriba