El miercoles me sorprendió una curva y pisé fuera de mi carril...

mildoscientoST

Curveando
:-[ :'(

En una curva hacia la derecha en subida, en el tramo de Yunquera a El Burgo (creo recordar) en la Sierra de Grazalema.

Fue un día estupendo con buenos amigos, buena ruta y buen clima, gracias Margaman  :-*, gracias Paco y Gabi.

Durante todo el día Margaman fue haciendo de Road Leader y avisó de todo, amoldó el ritmo a su grupo (sobre todo a mi porque PacoK12S bufffff como anda!) y en la tarde en un tramo buenísimo avisó!; se trataba de una curva de 180º y doble radio el segundo menor, claro! yo no lo asimilé del todo porque iba relativamente cerca de él y hasta ahí todo iba sobre railes, bueno que me lío... Pues estaba en esta curva en el perimetro exterior (dentro de mi carril) y me sorprende que se cierra de golpe  :o (al entrar en el segundo radio) me esfuerzo en tumbarla más pero no me hace caso y ... no logro mantenerme en mi carril e invado el contrario  :-[ :-[ NO DIGO NÁ!!!! susto del 15! pero me aplico y y vulevo a mi carril y al ritmo y después casi me sobra inclinada aunque no vamos despacio en el resto del tramo. Al llegar a una gasolinera paramos y le pido a Margaman que demos la vuelta para ver que me ha pasado, no lo entendía bien...

Identifico la curva y ahora SÍ: en el segundo intento me doy cuenta que la trazada que recordaba hasta el punto fatídico era correcta, quizas la velocidad tambien pero ahora estoy esperando que llegue el punto en el que la he de inclinar aún más y lo hago y todo va OK

Despues de rumiarlo mucho he llegado a las siguientes conclusiones:

1. Iba confiado mirando la rueda de Margaman (voy muy tranquilo a su rueda) pero no debo dejar de mirar delante de él  para anticiparme o prepararme para eventuales cambios rápidos de trazada/inclinación... -> LA MIRADA LEJOS SIEMPRE

2. Me he dado cuenta que de haberlo esperado habría tumbado hasta la médula (no llegué a tocar con el avisador en esa curva, aunque ese día toqué en alguna ocasión  8-)), creo que para hacerlo más facilmente habría sido mejor llevar la postura aún más inclinada hacia adelante y aún más hacia el interior ... ¿MORDIENDO EL RETROVISOR? ¿VIENDO LAS PINZAS DE FRENO?

3. No iba concentrado en todo lo que debía, estaba demasiado pendiente de hacer los cambios de inclinación dejando a la moto moverse debajo de mi, en los codos abajo, en dar golpe de gas al reducir para que la rueda no bloqueé y disfrutando mucho de la carretera, de las curvas, las inclinaciones, ... y no preste la suficiente atención a Manuel que me avisó de algo y no miré lo suficientemente lejos para atacarla convenientemente...COMO DIRÍA EL MAESTRO: ¿PERDISTE CONCENTRACIÓN? AHÍ TE EQUIVOCASTE

Se admiten: tirones de orejas, críticas, consejos, etc...

Has hecho catarsis de lo que te pasó y, por tanto, has convertido en útil un error. ¡Ese es el camino! ¡Felicidades! ;)

Por como lo relatas veo que tienes experiencia, pero eso no te libra de que un despiste te de un susto.

Creo que en ese caso si fijas la mirada donde quieres llevar la moto, lo normal es que salgas sin mayor problema, en cambio si el susto te hace fijarte en el punto de la traza en la que te encuentras, no eres capaz de dominar la trazada.

Lo mejor del error, es que has aprendido de él y no te ha pasado nada.

Un saludo

Cuando vas solo miras todo el asfalto que tienes por delante para ganar anticipación. Es un error demasiado común al ir en grupo detrás de alguien el mirar su moto, su rueda y frenar cuando él frene. Dejas de mirar todo lo lejos que sueles mirar y pierdes unos preciosos metros de anticipación. No puedes gestionar la mirada como dicen en la CSS y acabas fallando los puntos por los que debes hilar tu trazada. Tus problemas empiezan ahí. El resto es la consecuencia de ese error. Con decisión se podría haber tomado la drástica decisión de bajar marcha si vas largo o excesivamente caído de vueltas para el nuevo radio de curva o tocar el freno trasero para meter más la moto si vas todavía a medio régimen, mientras te dedicas a buscar el espejo interior con la cara (como me enseñó Jasón en la prueba de la ruta de los Tres Ríos), todo ello sin soltar el gas para mantener la sartén por el mango, el control de la moto y su estabilidad.

Y lo de la concentración... no se puede ir rápido pensando en las musarañas. Es un peligro.

En mi opinión has valorado y acertado en las causas de tu error y son más comunes de lo que te imaginas, pero nada como darse cuenta para intentar que no vuelvan a suceder. Me alegro de que no tuviera mayores consecuencias. ;)

494D48404B57474D414A504B7770240 dijo:

me esfuerzo en tumbarla más pero no me hace caso y ... no logro mantenerme en mi carril e invado el contrario

Consejo: Cuando te pase eso, frena con el freno trasero para que la moto cierre más la trazada, con la precaución de soltarlo en seguida y dar gas una vez encarada la moto, para que no se cierre demasiado. Eso, ayudando a la moto a cerrarse metiendo el cuerpo hacia el interior y sujetando bien la moto con las rodillas. Nunca dejes que la moto vaya por donde quiera, eres tú el que mandas, hay que sujetarla bien y dominarla.

6A6E6B636874646E626973685453070 dijo:

En una curva hacia la derecha en subida, en el tramo de Yunquera a El Burgo (creo recordar) en la Sierra de Grazalema.

Fue un día estupendo con buenos amigos, buena ruta y buen clima, gracias Margaman  :-*, gracias Paco y Gabi.

Durante todo el día Margaman fue haciendo de Road Leader y avisó de todo, amoldó el ritmo a su grupo (sobre todo a mi porque PacoK12S bufffff como anda!) y en la tarde en un tramo buenísimo avisó!; se trataba de una curva de 180º y doble radio el segundo menor, claro! yo no lo asimilé del todo porque iba relativamente cerca de él y hasta ahí todo iba sobre railes, bueno que me lío... Pues estaba en esta curva en el perimetro exterior (dentro de mi carril) y me sorprende que se cierra de golpe  :o (al entrar en el segundo radio) me esfuerzo en tumbarla más pero no me hace caso y ... no logro mantenerme en mi carril e invado el contrario  :-[ :-[ NO DIGO NÁ!!!! susto del 15! pero me aplico y y vulevo a mi carril y al ritmo y después casi me sobra inclinada aunque no vamos despacio en el resto del tramo. Al llegar a una gasolinera paramos y le pido a Margaman que demos la vuelta para ver que me ha pasado, no lo entendía bien...

Identifico la curva y ahora SÍ: en el segundo intento me doy cuenta que la trazada que recordaba hasta el punto fatídico era correcta, quizas la velocidad tambien pero ahora estoy esperando que llegue el punto en el que la he de inclinar aún más y lo hago y todo va OK

Despues de rumiarlo mucho he llegado a las siguientes conclusiones:

1. Iba confiado mirando la rueda de Margaman (voy muy tranquilo a su rueda) pero no debo dejar de mirar delante de él  para anticiparme o prepararme para eventuales cambios rápidos de trazada/inclinación... -> LA MIRADA LEJOS SIEMPRE

2. Me he dado cuenta que de haberlo esperado habría tumbado hasta la médula (no llegué a tocar con el avisador en esa curva, aunque ese día toqué en alguna ocasión  8-)), creo que para hacerlo más facilmente habría sido mejor llevar la postura aún más inclinada hacia adelante y aún más hacia el interior ... ¿MORDIENDO EL RETROVISOR? ¿VIENDO LAS PINZAS DE FRENO?

3. No iba concentrado en todo lo que debía, estaba demasiado pendiente de hacer los cambios de inclinación dejando a la moto moverse debajo de mi, en los codos abajo, en dar golpe de gas al reducir para que la rueda no bloqueé y disfrutando mucho de la carretera, de las curvas, las inclinaciones, ... y no preste la suficiente atención a Manuel que me avisó de algo y no miré lo suficientemente lejos para atacarla convenientemente...COMO DIRÍA EL MAESTRO: ¿PERDISTE CONCENTRACIÓN? AHÍ TE EQUIVOCASTE

Me encanta leerte, así sí que se aprende, me alegro MUUUUUUUUUUCHO de que no viniera nadie por el carril contrario, conociendo lo prudente que eres debiste pasar un mal rato, por cierto esas curvitas me las conozco muy bien, voy algunos fines de semana para hacerlas y luego las de Alozaina, es en la Sierra de las Nieves, la de Grazalema queda al otro lado.

Gracias por vuestras observaciones y consejos.

Deduzco:

Motivo Principal: Falta de concentración

Motivo Secundario: Enfoco demasiado mi mirada en la moto del que me precede e insuficientemente en la carretera.

Como consecuencia de ambos me puede sorprender una curva que se cierra (sorprender=aparece tan de golpe que me impide analizar y ejecutar correctamente) y "no me sale" enfocarme dentro de la curva, reducir/frenar de atras y contramanillear lo necesario para seguir la trazada al apex.

PS: LA MIRADA... AYYYYYYYY LA MIRADA! QUE IMPORTANTE

El tramo era de El Burgo a Yunquera. Gran carretera de curvas y poquísimo tráfico pero con varias curvas muy técnicas y traicioneras; lo que técnicamente se llama curvas cabronas y/o hijaeputas ;D

Por cierto mildoscientoST, tienes un bonito estilo y gran ritmo (y muy seguro) por carreteras desconocidas para tí ;)

Vvssssssssss..... 8-)

Me alegro [highlight]mildoscientoST[/highlight] de que solo haya sido un susto.  [smiley=angel2.gif]
Como dicen los compañeros, y te recuerda [highlight]Doc[/highlight] en particular, ya sabes lo que ha pasado, por lo tanto lo único que tienes que hacer es sacar consecuencias para evitar errar de nuevo por lo mismo. No tienes ni mereces recomendación ni enmienda alguna, ya que tu sabes lo que hay perféctamente.
No se puede ir a un ritmo como el que llevan determinados "compañeros de rodada", mirando su rueda y trazando a su estela. Por supuesto, y como dices tampoco se puede perder la concentración ni un segundo.
Ya hemos hablado alguna vez de eso, y aunque normalmente, en las JTC, no he tenido el placer de rodar en el mismo grupo que tú en "rotura de pelotón",  8-) o cuando hay despistes y para reagruparnosque es cuando se rueda realmente ligero, los compañeros habrán observado que aunque voy a rueda, siempre dejo 50 o 100 m de distancia con el que me precede como mínimo, para precisamente poder a esos ritmos endiablados, (¡¡¡Pero a velocidades legales Ehhhh!!!),  ::) [smiley=azzangel.gif] poder tener una perspectiva de la carretera amplia, y en la medida de lo posible no perturbar mi trazada y la gestión de la mirada por el que me precede. (Que suele ir ligerico).  :P
[highlight]margaman...[/highlight]
Mira a ver, que con la amarilla esa tan bonita que te has comprado, nos llevas de p*to c*lo.  ;D

Aysss tocayo, menudo susto!!!

Bueno menos mal que no paso nada, es lo importante..  ;) ;)

696D68606B77676D616A706B5750040 dijo:

Durante todo el día Margaman fue haciendo de Road Leader y avisó de todo, amoldó el ritmo a su grupo (sobre todo a mi porque PacoK12S bufffff como anda!) y en la tarde en un tramo buenísimo avisó!;[highlight] se trataba de una curva de 180º y doble radio el segundo menor,[/highlight] claro! yo no lo asimilé del todo porque iba relativamente cerca de él y hasta ahí todo iba sobre railes, bueno que me lío... Pues estaba en esta curva en el perimetro exterior (dentro de mi carril) y me sorprende que se cierra de golpe  :o (al entrar en el segundo radio) me esfuerzo en tumbarla más pero no me hace caso y ... no logro mantenerme en mi carril e invado el contrario  :-[ :-[ NO DIGO NÁ!!!! susto del 15! pero me aplico y y vulevo a mi carril y al ritmo y después casi me sobra inclinada aunque no vamos despacio en el resto del tramo. Al llegar a una gasolinera paramos y le pido a Margaman que demos la vuelta para ver que me ha pasado, no lo entendía bien...

Imagino que será una curva como a que tenemos subiendo de ayna dirección Ab, la segunda jodida a derechas que fue donde rocé yo una vez las defensas de los cilindros.. :o :o por ir rápido de más y para no comermela e invadir el carril contrario tumbé a saco.. :-? :-?

En fin lo bueno de estas cosas sin consecuencias es el aprendizaje que debemos sacar..  ;) ;)

Saludos..

3E3A3F373C20303A363D273C0007530 dijo:
Gracias por vuestras observaciones y consejos.

Deduzco:

Motivo Secundario: Enfoco demasiado mi mirada en la moto del que me precede e insuficientemente en la carretera.

Como consecuencia de ambos me puede sorprender una curva que se cierra (sorprender=aparece tan de golpe que me impide analizar y ejecutar correctamente) y "no me sale" enfocarme dentro de la curva, reducir/frenar de atras y contramanillear lo necesario para seguir la trazada al apex.

Con tu permiso añadiria una cosa mas: "Dejate llevar por tus sensaciones". Ya lo comentamos en las XIII de Tecnicas, creo que te has leido, estudiado, seguido ruedas, acumulado la suficiente experiencia para que lo vayas dejando todo fluir. Elige una carretera conocida, un ritmo mas lento del habitual, no pienses y "siente".  ;)

57584253585A5443110 dijo:
[quote author=3E3A3F373C20303A363D273C0007530 link=1307731726/6#6 date=1307818873]Gracias por vuestras observaciones y consejos.

Deduzco:

Con tu permiso añadiria una cosa mas: "Dejate llevar por tus sensaciones". Ya lo comentamos en las XIII de Tecnicas, creo que te has leido, estudiado, seguido ruedas, acumulado la suficiente experiencia para que lo vayas dejando todo[highlight] fluir[/highlight]. Elige una carretera conocida, un ritmo mas lento del habitual, no pienses y "siente".  ;)[/quote]

Be water my friend :)

Gracias Fisbiker!

5551545C574B5B515D564C576B6C380 dijo:
[quote author=57584253585A5443110 link=1307731726/10#10 date=1307913666][quote author=3E3A3F373C20303A363D273C0007530 link=1307731726/6#6 date=1307818873]Gracias por vuestras observaciones y consejos.

Deduzco:

Con tu permiso añadiria una cosa mas: "Dejate llevar por tus sensaciones". Ya lo comentamos en las XIII de Tecnicas, creo que te has leido, estudiado, seguido ruedas, acumulado la suficiente experiencia para que lo vayas dejando todo[highlight] fluir[/highlight]. Elige una carretera conocida, un ritmo mas lento del habitual, no pienses y "siente".  ;)[/quote]

Be water my friend  :)

Gracias Fisbiker!
[/quote]

Be Fisbiker my friend ;)

445D7A7361140 dijo:
Cuando vas solo miras todo el asfalto que tienes por delante para ganar anticipación. Es un error demasiado común al ir en grupo detrás de alguien el mirar su moto, su rueda y frenar cuando él frene. Dejas de mirar todo lo lejos que sueles mirar y pierdes unos preciosos metros de anticipación. No puedes gestionar la mirada como dicen en la CSS y acabas fallando los puntos por los que debes hilar tu trazada. Tus problemas empiezan ahí. El resto es la consecuencia de ese error. Con decisión se podría haber tomado la drástica decisión de bajar marcha si vas largo o excesivamente caído de vueltas para el nuevo radio de curva o tocar el freno trasero para meter más la moto si vas todavía a medio régimen, [highlight]mientras te dedicas a buscar el espejo interior con la cara [/highlight](como me enseñó Jasón en la prueba de la ruta de los Tres Ríos), todo ello sin soltar el gas para mantener la sartén por el mango, el control de la moto y su estabilidad.

Y lo de la concentración... no se puede ir rápido pensando en las musarañas. Es un peligro.

En mi opinión has valorado y acertado en las causas de tu error y son más comunes de lo que te imaginas, pero nada como darse cuenta para intentar que no vuelvan a suceder. Me alegro de que no tuviera mayores consecuencias. ;)

¿ Es para conseguir mas inclinación rapidamente ?

0E011B0A01030D1A480 dijo:
[quote author=3E3A3F373C20303A363D273C0007530 link=1307731726/6#6 date=1307818873]Gracias por vuestras observaciones y consejos.

Deduzco:

Con tu permiso añadiria una cosa mas: "Dejate llevar por tus sensaciones". Y[highlight]a lo comentamos en las XIII de Tecnicas,[/highlight] creo que te has leido, estudiado, seguido ruedas, acumulado la suficiente experiencia para que lo vayas dejando todo fluir. Elige una carretera conocida, un ritmo mas lento del habitual, no pienses y "siente".  ;)[/quote]

Es que ya las habéis hecho sin contar conmigo??? >:( >:( >:(

4F414C475651220 dijo:
[quote author=445D7A7361140 link=1307731726/3#3 date=1307739089]Cuando vas solo miras todo el asfalto que tienes por delante para ganar anticipación. Es un error demasiado común al ir en grupo detrás de alguien el mirar su moto, su rueda y frenar cuando él frene. Dejas de mirar todo lo lejos que sueles mirar y pierdes unos preciosos metros de anticipación. No puedes gestionar la mirada como dicen en la CSS y acabas fallando los puntos por los que debes hilar tu trazada. Tus problemas empiezan ahí. El resto es la consecuencia de ese error. Con decisión se podría haber tomado la drástica decisión de bajar marcha si vas largo o excesivamente caído de vueltas para el nuevo radio de curva o tocar el freno trasero para meter más la moto si vas todavía a medio régimen, [highlight]mientras te dedicas a buscar el espejo interior con la cara [/highlight](como me enseñó Jasón en la prueba de la ruta de los Tres Ríos), todo ello sin soltar el gas para mantener la sartén por el mango, el control de la moto y su estabilidad.

¿ Es para conseguir mas inclinación rapidamente ?[/quote]

SI, y te sorprenderás como obedece la moto hacia el interior.

777E6252627B120 dijo:
[quote author=0E011B0A01030D1A480 link=1307731726/10#10 date=1307913666][quote author=3E3A3F373C20303A363D273C0007530 link=1307731726/6#6 date=1307818873]Gracias por vuestras observaciones y consejos.

Deduzco:

Con tu permiso añadiria una cosa mas: "Dejate llevar por tus sensaciones". [highlight]Ya lo comentamos en las XIII de Tecnicas,[/highlight] creo que te has leido, estudiado, seguido ruedas, acumulado la suficiente experiencia para que lo vayas dejando todo fluir. Elige una carretera conocida, un ritmo mas lento del habitual, no pienses y "siente".  ;)[/quote]

Es que ya las habéis hecho sin contar conmigo???  >:( >:( >:([/quote]

X --> V ;)

Atrás