El motor de arranque por dentro.

• Autor Autor CO1637P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

CO1637P

Invitado
El motor de arranque por dentro, aprovecha y cambia escobillas (conjunto - placa porta y escobillas-), si hace falta.

Trabajo sencillo, yo empiezo con una limpieza externa del motor de arranque. A continuación marco las tapas y abro, tuve que utilizar un destorgolpe.

Se identifican las piezas, se limpia el colector del inducido, se limpia el inductor que estará lleno de polvillo de las escobillas. Se engrasa los apoyos del inducido en su justa medida "cuidado con las arandelas que lleva, respetar el orden", se colocan escobillas nuevas([highlight]porta escobillas y escobillas[/highlight]) - haz clic -. Todo se vuelve a colocar en su sitio y andando que es gerundio.

sshot173.jpg

sshot174.jpg

sshot175.jpg

sshot176p.jpg

sshot177.jpg

sshot179r.jpg

sshot172.jpg

sshot181.jpg

sshot182rr.jpg

sshot259.jpg

sshot260.jpg

p6220008ea.jpg

Lo señalado con una cruz, tiene su posición en el estator (cuerpo donde van los imanes).

sshot183.jpg

sshot184.jpg

sshot185s.jpg

El motor de arranque debe moverse con la batería, no con la moto.
sshot178r.jpg

Lo dicho anteriormente.

No te olvides de limpiar por dentro el estator (inductor), el rodamiento del inducido (rotor), el casquillo de bronce (en la tapa) donde apoya un extremo del eje del inducido - colector de delgas -, éste lleva unas arandelas* y engrasar a continuación rodamiento y casquillo, en su justa medida .

Última edición por un moderador:
182F313B343B375A0 dijo:
Una cosa nueva que he aprendido.............gracias!

Éso es lo que pretendemos ¿verdad?  ;)

Con tus conocimientos y mi sabiduría, podemos hacer lo que queramos ;D ;D ;D ;D, naturalmente necesitaremos la ayuda, de los compañeros del foro.  ;) Felices fiestas y a mi Andalucía también. :)

miiiiiiiira lo ha destripaoooo ;D ;D ;D ;D ;D muy informativo gracias ;)

co1637p te tendrias que venir con migo a Bailo (Huesca) que tengo la moto medio destripada,a destriparla un poco mas.Muy bueno aunque no te lo creas.Saludos.

3F303F3E60510 dijo:
co1637p te tendrias que venir con migo a Bailo (Huesca) que tengo la moto medio destripada,a destriparla un poco mas.Muy bueno aunque no te lo creas.Saludos.

Ya me gustaría, pero la cosa se esta poniendo muy, pero que muy fea[ch8207].

Gracias por el brico,hace tiempo que que tengo el portaescobillas y solo a falta de recoger las juntas toricas la semana que viene,a ver si estas fiestas me pongo a la faena,muy bien detallado con las fotos,saludos

7871787E696F727C7172736E721D0 dijo:
Gracias por el brico,hace tiempo que que tengo el portaescobillas y solo a falta de recoger las juntas toricas la semana que viene,a ver si estas fiestas me pongo a la faena,muy bien detallado con las fotos,saludos

Cuando quites los dos tornillos cabeza allen, que fija el motor de arranque al bloque motor, no te asustes si tienes que darle sacudidas a izquierdas y derechas, hasta lograr sacarlo de su alojamiento. Hasta que logras despegar la tórica de su sitio, cuesta un poco.

Después para abrirlo, ya he comentado que tuve que utilizar un destorgolpe, para aflojar los tornillos del motor, igual a tí no te hace falta.

Saludos

P.D. En mi caso, no tuve que cambiar las tóricas.

Pregunta por k75 en Córdoba,

Hola que tal, por la matrícula de la motocicleta. ¿Te suena una k75 color granate matrícula CO-777?-Z en Córdoba capital???????

Qué monería de puesta en marcha se ha quedao. Si es que una buena limpieza hace milagros.
Gracias por las fotos, COP. ;)

co1637p Mi mas sincera enhorabuena  llevo 40 años de electromecanico reparando motores de arranque y alternadores etc etc ..  y nunca lo hubiera explicado  tan didactico y bien  saludos campeon    ;) ;)

5D47425847434F5C4D4F5C2E0 dijo:
co1637p Mi mas sincera enhorabuena  llevo 40 años de electromecanico reparando motores de arranque y alternadores etc etc ..  y nunca lo hubiera explicado  tan didactico y bien  saludos campeon    ;) ;)

Tú si que estás hecho un campeón, para llevar 40 años de electromecánico. Seguro que si te hubieras puesto, la explicación tuya sería más que didáctica. Y ahora que has aprendido, a poner fotos en el foro, todavía mejor.

Saludos artista

Amigo Javier, me quito el sombrero ante su sabiduría y queda usted invitado, para una estancia de un fin de semana en Galicia.
No se olvide las herramientas, por favor.

Un abrazo. Emilio Calixto.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"

0C007E797C781F4F0 dijo:
Cuando quites los dos tornillos cabeza allen, que fija el motor de arranque al bloque motor, no te asustes si tienes que darle sacudidas a izquierdas y derechas, hasta lograr sacarlo de su alojamiento. Hasta que logras despegar la tórica de su sitio, cuesta un poco.
Apunto he estado de darme por vencido. Me ha costado horrores sacarlo.

0C007E797C781F4F0 dijo:
Después para abrirlo, ya he comentado que tuve que utilizar un destorgolpe, para aflojar los tornillos del motor, igual a tí no te hace falta.

Yo no he sido capaz de sacar los tornillos. Las cabezas están perjudicadas, pero creo que no del todo. Si se pudiera aflojar algo conseguiría girarlas. Perdonad mi ignorancia, pero lo del "destorpe" ¿qué es?

creo que es la conecsion de la toma de corriente para gps,y demas que esta en la parte superior de la tapa de las bobinas que tienes sujeto con el pulgar en la imagen ('puede ser eso?)

Lo que sujeto con el dedo índice estaba desenchufado. Por la parte de atrás de la tapa de las bobinas se podía conectar.
Por la parte delantera, lo que sujeto con mi dedo pulgar, sí que parece una toma de corriente para algo como el gps. Pero... ¿tendría que enchufar lo que está suelto para el correcto funcionamiento de la moto o sólo para utilizar esa toma como corriente para un posible gps?

5C6C6E7D6E62607A6C676A0F0 dijo:
Lo que sujeto con el dedo índice estaba desenchufado. Por la parte de atrás de la tapa de las bobinas se podía conectar.
Por la parte delantera, lo que sujeto con mi dedo pulgar, sí que parece una toma de corriente para algo como el gps. Pero... ¿tendría que enchufar lo que está suelto para el correcto funcionamiento de la moto o sólo para utilizar esa toma como corriente para un posible gps?

Al funcionamiento de la moto no le afecta en nada que esa toma de corriente esté desconectada pero ya que está conéctala, te valdrá para conectar cualquier cosa (GPS, cargar móvil, etc ...) además te servirá para cargar la batería.

Saludos.

Una duda, depués de limpiar y cambiar las escobillas le he metido corriente con la batería de un coche pero por si acaso le intercalé un fusible de 15 amp. y lo ha fundido así que le quité el fusible y le metí directo. ¿no la habré cagado, verdad?

Hola,buenas noches,si al conectarle la bateria directa al motor de arranque ves que da vueltas, y no hace ruidos raros,puedes estar tranquilo, no se te habra estropeado.El fusible de 15 amperios te lo puede fundir por averia en el motor o porque consume mas de lo que aguanta ese fusible(que sera lo mas probable).De todas formas es una buena costumbre intercalar un fusible para probarlo.Saludos

Me gustaria puntualizar que para poner el colector en contacto conn las escobillas hay que meter estas en su alojamiento en contra de la oposición del muelle, poner el colector en su sitio y dejas que las escobillas se asienten en el, es mejor dar detalles, pues no sabemos el nivel del personal.
Muy buen post compañero.
Un saludo

Del fusible fundido, supongo que es normal, la corriente del motor de aranque cuando está instalado en la moto NO pasa por ningún fusible. Es normal que sea una corriente bastante alta (mayor de 15 A)

Última edición:
No comprendo bien lo que preguntas, si quieres saber donde está situado el motor de arranque, mira estas fotos y echa un vistazo por la parte izquierda de la moto.
Saludos

sshot22a.jpg

sshot27a.jpg

sshot28a.jpg

Alguien sabe las medidas de las juntas tóricas?

Es por no desmontar y tener que ir con el coche a por unas juntas.

Y respecto al colector, no se si limpiarlo con alcohol o una lija muy fina.

Ah! Es que voy a cambiar las escobillas que me fallaron hace una semana aunque desde entonces, nada.

Atrás