El No-Marruecos (esta vez no tenía que ser)

Twiky

Curveando
LA DECISIÓN
Llevaba mucho tiempo que resonaba en mi cabeza ir a Marruecos. Llevo tiempo intentando engañar a los compañeros con los que voy viajando, y ninguno de ellos se ha enganchado jamás. Para viajar solo no tengo problema, pero Marruecos solo, eso me daba algo de grima.

La oportunidad.

Mi Santa, tenía que estar dos semanas en Granada. Yo tenía dos semanas de vacaciones pendientes que debía hacer o las perdía, con lo que empezó a rondar la cabeza, bajar a Granada entreteniéndome por Albarracín, Cuenca y Cazorla, hacer algo por las Alpujarras y Tabernas, y volver por Alicante y otra vez Albarracín y lo que se presentara.
Pero todo cambió cuando me comunica la Santa, que debe estar unos días en Granada de los que no tenía Máster, haciendo unos trabajos y tal.

Entre tanto, alguien (@NACho_H eres una mala persona) abrió el Hilo de Marruecos 2026

Blanco y en botella? Marruecos!!!

O sea, que el plan se transforma a bajar a Granada en dos días en vez de cuatro, estar un par de días en Granada y bajar 6-7 noches en Marruecos, para hacer la vuelta en tres o cuatro días más.

LA APROXIMACIÓN

IMG_2708.jpeg

Está parte debía componerse de dos etapas. La primera era un Sitges - Alcalá del Júcar, para llegar al día siguiente a Granada pasando por las Sierras del Segura y de Cazorla. Y como digo ese era el plan.

Arranco el lunes 19 de Enero con el Track previsto pero en Falset empezaron a cumplirse las previsiones meteorológicas. Primero niebla meona, que luego se fue alternando con lluvia y frio. Cuanto más me adentraba en Teruel, peor iba la cosa, y a medida que iba subiendo peor se poniendo. Al final opté por desviarme hacia la autopista y tirar directamente a Granada, lo que me daba puntos con la Santa para estar un día más de vacaciones con ella, y me evitaba un mal rato innecesario (ya haré eso más adelante).

Total 950km y 12 horas de moto.
Lo más interesante del día fué el desayuno de Falset; el resto fue agua y agua y agua:
IMG_2710.jpeg

Durante mis dos días en Granada, acabo de planificar el viaje, y muy amablemente, @D3MIO se ofrece para ayudarme con las rutas porque ve que repetidamente, me empecino en querer ver medio Marruecos en 8 días, y que muy fácilmente se me olvidada lo de no ir con el agua al cuello para llegar a destino.

Así pues, café mediante, me regala su tiempo y me ilumina con opciones para recortar el recorrido pero mantener esa esencia de “Descubrimiento Marroquí”.

El día anterior tuve que ir a urgencias a curarme una infección en un dedo que se estaba poniendo fea y tengo que comprobar como voy con los guantes puestos y el dedo con su correspondiente vendaje.
8DCB42A1-3641-4928-9DBE-96CC4134AAF3.jpeg

Pero esa noche a las 5:00 me despierto con una hinchazón y escozor general, ya que una alergia alimentaria me hincha como a un globo. Segunda visita a urgencias en dos días, con sus correspondiente corticoide y antiestamínico.

La previsión del tiempo en Marruecos es mala mala, y decido que después de ver tantas banderitas roja saltando alrededor, será mejor abortar el viaje y hacerlo en otra futura ventana de oportunidad.

Para compensar y pese al mal tiempo, el gran conocedor de la zona @D3MIO , me pasa unas rutas para rodar por la zona. El problema es que en Granada el tiempo está también complicado, con lo que tengo que ceñirme a ciertos días y franjas de horas, y sobretodo, a no superar ciertas alturas, que como luego se vio, hubiera sido un gran error con las nevadas que han caído.

O sea, que me visto haciendo un par de rutas estupendas. La primera por las provincias de Granada, Málaga, Córdoba el primer día que me la juego pese a la lluvia, y me llevo una estupenda ruta con un tiempo razonablemente bueno.
IMG_2723.jpeg
No lo puedo evitar, cuando veo nombres curiosos los tengo que fotografiar:unsure:

6AEF0F21-510D-40D1-854B-A0DE80730BEE.jpeg
Y ese flamenquín para comer!

880F515F-3995-4598-BFBD-02EC1E79D7FE.jpegIMG_2727.jpeg
Iznajar

Para el segundo día, una vuelta por las Alpujarras (bajas). Un lujo tener a la derecha el mar y a la izquierda la sierra con un grueso de nieve imponente.

IMG_2732.jpeg

Malcomer, como que no…
IMG_2735.jpeg

Y falta la vuelta, que con la meteo que estamos teniendo estas dos semanas, no parece muy prometedora.
El plan inicial era subir por la Sierra pasando por el Puerto de la Ragua, para luego ir al Velefique y hacer noche en Tabernas para al día siguiente hacer alguna pista facilona (nivel muñones).
Pero otra vez el tiempo me hace cambiar los planes (pese a que lo intenté inicialmente, pero antes de Órgiva, ya había nadado todo lo caído, y decido aborta el Plan A). Paso a la autovía a darlo todo, lloviendo lo que no está escrito, con vientos que solamente había visto en moto una vez en Narbonne, y olvidando Velefique también. Veo un poco de claridad en el horizonte y voy tirando para tratar de pasar la zona de agua y viento lo que logro media hora pasada Almería. Ahí se termina el diluvio pero queda el viento, lo cual, es ya una mejora de por si.

Ahora si, vuelvo al plan inicial y desde Carboneras paso a la N332 por la costa. El paisaje es espectacular a la vez que las ráfagas de viento. La zona en esta época del año es realmente bonita y la falta de guiris permite una circulación fluida en los pueblos.

IMG_2752.jpeg
Aguilas

Finalmente busco un hotel por la zona y me quedo a dormir en La Manga en Los Alcázares (ya pondré el hotel en el hilo correspondiente porque no se si por la deplorable pinta en el que llego al hotel, pero no me cobran el guardar la moto en el párquing).

Aquí es donde entra en acción otro forero con el que habíamos quedado vernos para que le contara como me había ido el Marruecos puesto que el, lo tiene previsto para Abril. En principio habíamos quedado para el jueves, pero la lluvia me hizo acortar dos etapas de vuelta en una sola. Pese a eso @NACho_H se adapta, cancela un arroz al forn que teníamos previsto para el jueves en Relleu, y cuando comprueba la previsión de la meteo del miércoles, con una gran dosis de sensatez, propone no subir por la sierra alicantina, puesto que corremos el riesgo de parecer los niños de las bicicletas de ET que salían volando tan ricamente.

Así pues, prepara una ruta alternativa por la costa (la sierra ya la hice hace unos meses) para terminar comiendo un arroz meloso en Altea, que el que esté interesado puede consultar en el hilo de Postureo Gatronómico.
IMG_2758.jpegIMG_2760.jpegbd896f66-a5ca-4597-b03d-12dc9788a4a2.jpegIMG_2762.jpegIMG_2776.jpegIMG_2778.jpeg

Con la panza llena y el viento soplando como si no hubiera un mañana, busco resguardo para la noche y mañana, ya se verá si puedo hacer algo del plan inicial que era tirar para Cofrentes, Cuenca y Albarracín.

Pero unos minutos antes de escribir este relato, le echo un vistazo al estado de las carreteras y me convenzo que el único plan viable, es volver a casa sin hacer más planes ya que como me ha dicho un sabio, la moto está para disfrutarla cuando se puede y no cuando se quiere, y cuando las condiciones son extraordinarias, simplemente hay que adaptarse a ellas y no pretender enfrentarlas.
PHOTO-2026-01-28-21-44-21.jpeg

Así pues para mañana, la previsión es tirar por A7 y listos, y si el tiempo da una tregua, hacer alguna carretera del Priorat, para finalizar dos semanas que no esperaba, que planifiqué sobre la marcha, y que he modificado varias veces cambiando destinos, para finalmente llevarme lo mejor que han sido las rutas que he hecho y las fantásticas personas que he conocido.

Y todo gracias a este magnífico foro, a toda la gente que colabora en el y sobretodo, al gran trabajo del @Administrador , que sin el, muchos no habríamos empezado a viajar solos y a poder sortear las situaciones que se prestan. Gracias Carlos por el grandioso foro que creaste y que sigues manteniendo. A menudo pienso que no te lo decimos suficientemente y quería aprovechar esta ocasión para hacerlo.

Lo dicho... ya encontrarás otra ventana para poder bajar, sin duda. (y)
Has hecho bien... cuando las cosas no se ven claras hay que adaptarse y acabar zampándose un buen arroz meloso.
Por cierto.... no te has quedado con el nombre de los dos sitios....🤣

El arroz al forn que íbamos a tomar y cancelé era en Venta de Benifato en el Valle de Guadalest después de que hubiésemos hecho los puertos de Tudons y Confrides, pero con la alerta naranja de viento no procedía, la verdad. Cambio de planes.

Y el meloso que al final nos hemos zampado con vistas al Montgó fue en Jávea. en La Perla.
Has podido conocer esta zona por primera vez y ya has visto que es la leche.

Última edición:
Atrás