El origen de las Scooters

luango

Arrancando
Los Scooters provienen de las Vespas; naciendo la primera VESPA en 1946 por su fundador Enrico Piaggio como una necesidad de transporte barato, fácil y ágil.

Parece una Avispa

El origen del nombre proviene de la expresión en Italiano" ¡Sembra una Vespa! (parece una Avispa) y a partir de ese momento nació lo que hoy en día conocemos cómo scooters. Un vehículo fácil de conducir, ligero e ideal para moverse por la ciudad.

Las grandes ideas, en ocasiones, nacen a partir de las necesidades. Y en aquella época; en la que Italia recién había salido de la guerra y se encontraba en plena crisis económica, Piaggio decidió cambiar la empuñadura a la izquierda y pasó el motor a la parte trasera e integró el chasis en la propia carrocería del vehículo.

En definitiva; Piaggio consiguió crear una máquina ligera, práctica y económica, que como no podía ser de otra manera, alcanzó un gran éxito.

VICTOR_R850R

Curveando
Tengo un amigo y vecino, bastante mayor que yo, Roberto se llama, que cuando me ve salir de paseo con la moto se queda sorprendido porque, habiendo él tenido una Vespa durante 14 años no entiende qué placer puedo yo obtener yendo en moto a ninguna parte.

Está claro que esa incomprensión se debe a que él viajaba en Vespa en aquellos tiempos por necesidad ya que la economía rural a pocos les alcanzaba para tener un coche. Iba a trabajar en moto, lloviese, hubiese heladas, ventisca e incluso con algo de nieve, iba a cazar a 140 km en moto y llevaba la escopeta en bandolera y el pequeño perro en una caja de madera, iba de noche a las fiestas de otros pueblos con la motillo. Dice que la Vespa le fue muy útil pero que cuando se compró su primer Seat 600 ya no quiso saber nunca más de motos.
Hay que reconocer que las Vespas y las Lambretas fueron el paso intermedio para muchos entre ir en bicicleta al trabajo cada día o poder ir en coche (en todas las zonas rurales donde el transporte público brillaba, y brilla aún, por su ausencia)

(Fotos: vlculleredo.blogspot.com y de Alamy Stock Photo)
b7dc99b1465e16814c33b86ccbed485c.jpg
114bcb0a87858a16c8cba71b3e3744db.jpg

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

erresiengese

Curveando
No estoy de acuerdo en que los scooters provengan de las Vespas ni que en ese momento naciera lo que conocemos como scooters. No discutiré que la Vespa popularizó el scooter en todo el mundo, y que a mucha gente por no decir a casi toda, le venga a la cabeza una Vespa cuando se habla de este tipo de vehículos (menos a mí, que soy un irredento Lambrettista... 😅. Bueno, incluso a mí... 🤦‍♂️). Pero lo cierto es que muchos años antes ya se habían inventado los scooters (scooter significa literalmente patinete en inglés). La marca ABC a finales de los años 10 y principios de los 20 del siglo pasado ya producía y vendía con un relativo éxito la Skootamota. Y me ha venido esta a la cabeza sin rebuscar mucho, quiero decir con esto que probablemente ya hubiera alguno anterior incluso. ABC-Skootamota-1.jpgSalut!!!

velezdando

Curveando
Yo tengo una Vespa 125L de 1962. Primera serie española, fabricada por motovespa Madrid.

La restauré yo entera.

Es impresionante lo bien que va la moto para los años que tiene, es una gozada conducirla. Eso sí el motor en un lateral y la suspensión delantera pueden jugar malas pasadas, jejeje

3c65ba7e5f901fb575ef4cf62a4bd148.jpg

Como bien decís hubo una época en la que era el vehículo de la familia que se usaba para absolutamente todo. Hoy día se hace duro de imaginar.

luango

Arrancando
No estoy de acuerdo en que los scooters provengan de las Vespas ni que en ese momento naciera lo que conocemos como scooters. No discutiré que la Vespa popularizó el scooter en todo el mundo, y que a mucha gente por no decir a casi toda, le venga a la cabeza una Vespa cuando se habla de este tipo de vehículos (menos a mí, que soy un irredento Lambrettista... 😅. Bueno, incluso a mí... 🤦‍♂️). Pero lo cierto es que muchos años antes ya se habían inventado los scooters (scooter significa literalmente patinete en inglés). La marca ABC a finales de los años 10 y principios de los 20 del siglo pasado ya producía y vendía con un relativo éxito la Skootamota. Y me ha venido esta a la cabeza sin rebuscar mucho, quiero decir con esto que probablemente ya hubiera alguno anterior incluso. Ver el archivo adjunto 245616Salut!!!
Sin duda hay muchas teorías al respecto. Lo que es una gran curiosidad es descubrir el origen de las cosas. Sea o no originario de la Vespa; es descubrir cómo, en tiempos de necesidad, la mente se agudiza y logra maravillas.
Supongamos que scooter proviene de la Vespa.no es increíble que su uso fuese por la demanda de un medio de transporte económico y ligero y ahora lo usen los adolescentes para quedar con amigos, ir a clase o salir de botellón???

luango

Arrancando
Yo tengo una Vespa 125L de 1962. Primera serie española, fabricada por motovespa Madrid.

La restauré yo entera.

Es impresionante lo bien que va la moto para los años que tiene, es una gozada conducirla. Eso sí el motor en un lateral y la suspensión delantera pueden jugar malas pasadas, jejeje

Como bien decís hubo una época en la que era el vehículo de la familia que se usaba para absolutamente todo. Hoy día se hace duro de imaginar.

josepmaria

Curveando

La restauré yo entera.

Tu Vespa y yo tenemos la misma edad :ROFLMAO:

ManuelZGZ

Curveando
Hay un biopic del Enrico Piaggio, en Netflix, donde explica muy claro que Piaggio decide fabricar el scooter como vehículo para pobres que pueda ser conducido con faldas... (reconoce Piaggio que se inspira en las motonetas de los paracaidistas aliados en la entonces reciente II Guerra Mundial).

Sería su amigo el ingeniero Ascanio el que con esos dos parámetros funcionales diseña el chasis y la distribución mecánica que haría eterna a la Vespa...

Manuel

enrico-piaggio-un-sogno-italiano.jpeg

luango

Arrancando
Hay un biopic del Enrico Piaggio, en Netflix, donde explica muy claro que Piaggio decide fabricar el scooter como vehículo para pobres que pueda ser conducido con faldas... (reconoce Piaggio que se inspira en las motonetas de los paracaidistas aliados en la entonces reciente II Guerra Mundial).

Sería su amigo el ingeniero Ascanio el que con esos dos parámetros funcionales diseña el chasis y la distribución mecánica que haría eterna a la Vespa...

Manuel

Ver el archivo adjunto 247165
Tienes el link a ese documental? me interesa

ManuelZGZ

Curveando
Por cierto, Piaggio era fabricante de aviones antes que de motos...

p108-crew.jpg

La segunda guerra mundial acabó con la fábrica de aviones, que se recuperaría en los años 70.

Actualmente su estrella es el Piaggio P-180 Avanti, bimotor polivalente civil / Militar.

b6d431c908f421634f0fbc5684b1b4cb.jpg

Bonito, eh?

Manuel