El precio de la gasolina

RODICIO

Curveando
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Para las motos , no se, pero para los automóviles, autocares, camiones etc. No te preocupes que ya hay alternativas, claro que ya las tienen monopolizadas las grandes empresas petroleras. Te lo digo, porque lo se de buena tinta .
Las motos........no son importantes (para ellos)
 
Hoy en día no hay un combustible para las motos que no sea la gasolina, y no hay un sustituto posible a corto plazo que no sea un derivado del petróleo.

Con esto os quiero dar mi visión del futuro del petróleo y comenzar un debate sobre el futuro del mundo de la moto.

Como se ha demostrado en los ultimos años, y más especialmente en los ultimos meses, el petróleo es un bien escaso, que ha subido mucho de precio y que todavía lo hará mucho más en los próximos años. A mi modesto entender el petróleo (y con el la gasolina)subirá de precio espectacularmente en los próximos años, principalmente debido a tres motivos:

- Se calcula que ya se han consumido más de un 40 % de las reservas mundiales de petróleo, y la demanda de este sigue creciendo a un ritmo de un 3 a un 5 % cada año.

- Las energías alternativas para los automóviles de uso particular están todavía en pañales, y no hay ninguna fuente de energía alternativa seria a día de hoy.

- La mayor parte de los recursos petrolíferos se encuentran en países musulmanes con gobiernos islamistas, y la situación internacional se aboca cada día más a una polarización y a un enfrentamiento Oriente - Occidente o Islam - Cristianismo. Hablando en plata, que como esto siga así, su forma de mantenernos cogidos por los huevos será el precio del petróleo. Viendo la actual escalada del barril de crudo, con una reducción de la oferta, por muy leve que fuese, nos pondrían la gasolina por las nubes.

Con esto no quiero entrar a polemizar ni discutir sobre política internacional, sino sobre el futuro de la moto. Si en unos años la gasolina se pone a un precio prohibitivo, ¿cual sería el futuro de nuestra afición? y ¿cuales las soluciones?

- ¿Se convertiría en un lujo el poder salir a hacer kilómetros en moto sin tener un destino, simplemente por el placer de montar en moto?

- ¿Se convertiría en un lujo el hacer un viaje cuatro personas en cuatro motos en vez de hacerlo las cuatro en un único vehículo?

- ¿Se plantearía la posibilidad de fabricar motos de turismo con motores diesel o eléctricos?

A día de hoy, nuestro gran problema son los seguros, los guardarraíles, etc. pero quien nos dice que en un futuro nuestro gran problema no sea este.

P.D.- Es solo por abrir un debate en el foro, que lleva un par de días muy parado.  ;D  ;) (y perdón por el ladrillo)
 
Tate tranquilo que ya esta todo inventado.

Cuando hice la carrera, rama de energias alternativas, vimos varias soluciones, la mayoria de origen vegetal, y con muchas se pueden reciclar los motores actuales.

De hecho hay algun licor, ilegal en nuestro pais por lo insalubres que se consideran, con el que funcionan algunos motores de gasolina.

Tambien ten en cuenta lo que se derrocha la energia hoy en dia, no solo en los coches. Solar, eolica, maritima,....

Date cuenta de la cantidad de agua caliente que tiras por el desagüe cada vez que te duchas o lavas los platos, eso es energia que derrochas, ... pues igual pasa en los coches y motos.

Lo que ocurre es que como dice rodicio esta todo politizado, y ahora interesa mas que se malgaste el petroleo, por burro que pueda sonar.

Quizas sea lo mejor que pueda pasar, el que se acabe el petroleo.

Como ya te dije estate tranquilo que las marcas de motos, coches y motores de explosion en general, tendran que seguir existiendo aun sin el petroleo, y sacaran los recursos de donde haga falta.
 
Que guay,... vamos a tener motos como las de Mad-max.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Que por las subidas del barril de petroleo, suban los combustibles es normal, pero lógico, lógico no lo es mucho.


No solo suben los combustibles por la subida del crudo, hay mucha "Mano negra" detrás de ello.

Por ejemplo:

En la 1ª guerra del golfo (enero de 1991), hace trece años, el barril llegó a ponerse a 41 dolares.
En ese momento costaba el litro de gas oil para mi Peugeut 205 a 54 ptas.
Como puede ser que 13 años después estando el barril a 37 dolares, cueste el litro de gas oil 128 pesetas....?

Que es lo que encarece los combustibles.............? La subida del crudo, no es tan determinante, como nos quieren hacer ver.

Como puede ser que las grandes petroleras y refinerias, cuanto más sube el petroleo, más ganan ellos, si no son productores del mismo, solo son intermediarios, es lógico que suban el precio de los combustibles, ya que a ellos también les cuesta más el adquirirlo, pero no mucho más.

Por ej:

Si me suben 3 ptas, subo 3 ptas al público, pero lo que realmente hacen es subir 3 x 3 de cada vez.


Como puede ser que las gasolineras de mi ciudad que está a 250 mtr de la Refinería de Repsol en La Coruña,
tengan el precio del combustible más caro de España, mientras que otras gasolineras que geograficamente están a más de 700 Km de distancia de las refinerias que hay en este Pais, tengan el precio del combustible, unas 10 ptas más barato por litro.......................?


En cuanto a la moto, le veo un muy triste y corto futuro como sigamos así.
Para mí la moto, es aficción, hobby, placer o un sentimiento, pero ante lo que nos viene encima, me parece que este que suscribe se vá a dar de baja de la misma, porque primero es el pan de cada día y luego la aficción.
 
Aivoy dijo:
Quizas sea lo mejor que pueda pasar, el que se acabe el petroleo.


Hala! ya sabeis, tó dios a hacer rutitas todos los findes que tenemos que contribuir a la mejora de nuestro planeta. Cuanto antes acabemos con el surtidor de la esquina antes echaremos mano de la energía alternativa. ;) ;) ;)
 
Caridix dijo:
En la 1ª guerra del golfo (enero de 1991), hace trece años, el barril llegó a ponerse a 41 dolares.
En ese momento costaba el litro de gas oil para mi Peugeut 205 a 54 ptas.
Como puede ser que 13 años después estando el barril a 37 dolares, cueste el litro de gas oil 128 pesetas....?

Es lo mismo que siempre he pensado yo, Caridix, el truco está en que cuando sube el crudo sube la gasolina, pero cuando baja el crudo la gasolina simplemente mantiene su precio.

Y este post iba por ahí... Yo se que seguramente no estaré vivo cuando se acabe el petroleo, a mi lo que me preocupa es el precio al que pueda estar la sulfa dentro de 10 o 15 años... :-/ ;)
 
Killo dijo:
Hala! ya sabeis, tó dios a hacer rutitas todos los findes que tenemos que contribuir a la mejora de nuestro planeta. Cuanto antes acabemos con el surtidor de la esquina antes echaremos mano de la energía alternativa.   ;) ;) ;)


Eso, eso, que ademas las energias alternativas contaminan menos,....

Yo ya colaboro ya,.....

Habeis oido hablar de un combustible a base de TOJO??

Y del licor de tojo??

Y .... no es lo mismo, no saben igual??

;D ;D ;D ;D ;D
 
Mientras las petroleras tengan el control casi absoluto de la explotación de hidrocarburos, no se investigarán con interés otras fuentes de energías alternativas porque esta situación aunque suba el precio del crudo, es muy rentable para ellas.Creo que el futuro del crudo será la Petroquímica y si el precio se desmadra excesivamente, ya verás como se busca alguna alternativa.
A mi me procupa más el tema del control de velocidad o el carnét por puntos, si los gabachos lo la implantado con buenos resultados al reducir los siniestros, no tardarán en aplicarlo en nuestras carnes ::)
 
Ya he visto por aqui mas de un ciclomotor eléctrico, no andan mal... :)

Pero nunca será lo mismo q el olorcito a Gasofa ;D
 
Hombre esto mismo me preguntaba yo hace unos dias: ¿qué será de las motos en el futuro?

A mi no me preocupan las pequeñas motos o scooters utilitarios; seguro que se adaptan perfectamente a motores con energías alternativas menos contaminantes... y menos potentes.

Pero, ¿qué será de los super-pepinos (con perdón)? Como la cosa no vaya por los motores de alcohol "verde" no se yo si se convertirán en un lujo tan exótico como los Ferraris.

En cualquier caso y como muestra, un botón.

http://www.motordeaire.com/

(Son latas, pero weno.)

salu2
 
Murcielago dijo:
Ya he visto por aqui mas de un ciclomotor eléctrico, no andan mal... :)

Pero nunca será lo mismo q el olorcito a Gasofa  ;D


Gracias a ti me voy a hacer de oro, acabo de patentar un ambientador para coches híbridos y motos eléctricas con olor a Gasolina super, 95, 98 y Diesel...

De esta me forroooooo!! ;D

Un saludo!!

Juan Pedro
 
Yo creo q la mejor alternativa a la gasolinam, al menos en vehículos de relación peso/potencia favorable es el Hidrógeno. Varias marcas tenían proyectos muy avanzados del mismo, entre ellas BMW. La cuestión es q le interese a las multinacionales sacarlo ya o no, como en tantos otros aspectos de la vida.
 
Pero mientras tanto , nos fundimos en sueldo pagando el precio que ponen a la gasofa >:(
 
No os quejeis tanto.......En Catalunya para colmo, han tenido la fabulosa idea de meter un recargo de 2'4 centimos por litro de gasofa para financiar el déficit de sanidad >:( >:(. Ni os cuento la leche que tienen los transportistas con el invento.

Sobre el tema de las alternativas, donde trabajo hay un par de prototipos de autobús Mercedes que funcionan con pila de hidrógeno. La verdad es que no sé mucho de ellos, han estado rodando en linea y por lo que cuentan, van bastante bien. Pero tienen el incoveniente de tener poca autonomía y parece ser que en las cuestas andan un poco flojos de potencia además de ser como 10 veces mas caros que uno normal.

En parado, no se diferencian de uno normal y en marcha viene a ser algo así como una vaporetta gigante (algún camionero que ha circulado detrás se queja de que le empaña totalmente el cristal hasta el punto de tener que parar, como contrapartida le dejan el camión niquelao de limpito).

Por otra parte, haber si alguien sabe cuanto cuesta el proceso para obtener hidrógeno (creo que muy caro). Como ya he dicho, apenas me lo he mirado.

PD. ¿Cuando empezamos a hablar de bicis y patinetes?
 
norte dijo:
No os quejeis tanto.......En Catalunya para colmo, han tenido la fabulosa idea de meter un recargo de 2'4 centimos por litro de gasofa para financiar el déficit de sanidad  >:( >:(. Ni os cuento la leche que tienen los transportistas con el invento.

Aquí en Galicia, como son más chulos, por lo mismo nos han metido 3 centimos desde el 1 de Enero. >:( >:(
 
aivoy decia:
De hecho hay algun licor, ilegal en nuestro pais por lo insalubres que se consideran, con el que funcionan algunos motores de gasolina.
y digo yo:
algun motor de esos ...¿ no será el de mi moto....?
digame usted de que licor me esta hablando..
que se lo hecho ya mismo.......
...por favor...
aunque el licor tambien está por las nubes...
salvo el anis del mono que no creo que sea...
je, je.
 
Pues el licor dichoso lo provè en un lugar peculiar como ninguno, que se llama " o fogar do santiso", cerca de santiago, pero ni idea de como se llega,....

Si sus animais hacemos una KDD pa ir a ponernos ciegos de chorizos, y probar si vale el licorcito,.... que por cierto es invitacion de la casa.... ;D ;D ;D ;D
 
Unos pocos comentarios, por lo poco que se del tema:

1. Aquí estamos pagando un impuesto altisimo en la gasolina, es una forma del gobierno de recaudar más. Sino vean los precios en America, donde el litro de gasolina sale a 20 centimos o para irnos más cerca, en las Canarias, donde no me acuerdo cuanto cuesta pero es mucho menos que en peninsula. Entonces la culpa de que la gasolina sea tan cara no es de las petroleras sino de nuestros gobiernos. Me acuerdo en USA llenando mi camioneta V8 de 5.7 litros con 20 euros, o mi moto con 6 euros...

2. El pais que tiene las mayores reservas de petroleo es... a que no adivinan... USA!! Claro, quieren guardarselas para un futuro, y por eso quieren usar las de todo el mundo antes...

3. Constantemente se descubren nuevos yacimientos de petroleo. Es más, hay un movimiento cada vez más grande de cientificos que están convencidos que el petroleo es más comun de lo que se creia antes, y que a mayores profundidades y bajo los oceanos hay muchisimo, muchisimo más de lo que se sospecha o necesitaremos por siglos. También se ha comprobado que el petroleo no necesariamente debe provenir de materiales organicos sino que también puede provenir de carbon bajo presión y calor como los diamantes. Si quieren busco en Google a ver que encuentro, pero lei un analisis extenso sobre esto en Economist, revista muy respetada y objetiva.

4. Los vehiculos de energia alternativa solucionan el problema de transporte cuando se acabe o suba de costo el petroleo PERO DE NINGUNA MANERA contribuyen a mejorar el problema de la contaminación. De donde viene la eletricidad para cargar las baterias, comprimir el aire o sintetizar (sea por hidrolisis o otros metodos) el hidrogeno? Etc etc. O viene de plantas nucleares, que los ecologistas (de forma imbecil, porque ecologicamente son las más convenientes) no quieren dejar construir, o de plantas inmensas que queman combustibles fosiles igual que los motores, sea cabon, petroleos o gases...

5. Los motores modernos cada vez son más limpios. Con catalizador, inyectores, turbos, etc, cada vez tenemos más potencia por menos gasolina y muchos, muchos menos contaminantes. Un vehiculo hibrido como el toyota prius consume muy poco combustible y hace muy poca contaminación. Información y prueba del Prius, que es INTERESANTISIMO:

http://www.km77.com/marcas/toyota/prius_04/0primera/texto.asp

(tiene motor de gasolina y electrico, utiliza el de gasolina solo cuando lo necesita, todo automáticamente)

6. Por lo que se, y solo es mi opinion, con el petroleo que hay en el mundo tenemos seguramente para este siglo, entonces por lo menos nosotros que estamos vivos ahora podremos seguir disfrutando del placer de viajar sin rumbo por el simple hecho de gozar la moto. No se nuestros nietos. El riesgo que yo veo es por los POLITICOS y los grupos ambientalistas, ecologistas, nueva era, etc, que quieren un mundo sin motor, sin ruido, sin tecnologia, vegetariano, etc, etc, cuando la teconologia es la solucion a todos nuestros problemas, la unica forma en que podemos soportar una población tan numerosa, alimentarnos y reducir la contaminación. El problema es ese, que nos suban los impuestos, que la gasolina en Europa es eso, un impuesto INDIRECTO, nada mas y nada menos... me acuerdo cuando viajaba en Venezuela antes de Chavez, casi no se cargaban impuestos a la gasolina. Un litro costaba como 10 centimos... ese es el costo REAL de la gasolina, contando con las ganancias de las 'codiciosas' petroleras. En realidad los CODICIOSOS son los gobiernos, pero es más fácil culpar a las petroleras que a los gobiernos que supuestamente nosotros hemos escogido y nos representan a nosotros...

Saludos a todos, lo que he puesto va solo como opinion y es mi aporte a la discusión. Mucha suerte,

Juan Miguel

pd. Ir en moto no es costoso - probad con un deportivo de 250 CV que hace 25 litros por 100kms para que sepais que es costoso!!! (no tengo uno pero si amigos que lo tienen... y joder si que cuesta una salidita)
 
Joder, Venturello, tu si que estas puesto en el tema. ;)
Lo que esta claro que, tanto si es verdad que se acaba el petróleo como si no, los políticos y las multinacionales, que son las que realmente controlan el mundo, van ha seguir tratando de engañarnos todo lo que puedan, para aumentar sus beneficios y su poder.
Y lo de las energías alternativas y "limpias" no se porqué, pero me suena a cuento chino, para tranquilizar a las masas, es decir, a nosotros.
Hace muchos años, recuerdo un reportaje sobre unos ingenieros jóvenes que habían conseguido un motor que iba con agua, pero no he vuelto a saber nada del tema.
Estoy de acuerdo con Venturello, en que la tecnología es la solución a los problemas medioambientales, junto con la educación y la concienciación de las personas a no gastar mas que lo necesário y reciclar los resíduos.
 
La alternativa esta bien, pero no lo suficiente, pues no tenemos bastante con motores de 30 ó 40 Caballos son ciclomotores.

Por que de lo contrario cualquier motor electrico o con Agua se venderia actualmente como churros.
 
Estoy totalmente de acuerdo con venturello.

Yo también soy de la opinión de que a día de hoy, la energía mas limpia es la nuclear. De hecho pienso que si no fuese por las centrales atómicas, sería imposible mantener el consumo actual de las sociedades industrializadas, matizando que estas siempre deberian ser organismos independientes gestionados por técnicos especialistas en la materia totalmente al margen de intereses políticos.

Todavía recuerdo el desastre del prestige, que fue gestionado por un ingeniero industrial ???, lo mismo que abogados dirigiendo hospitales ???.......

Creo que Enrico Fermi hizo un gran servicio a la humanidad desarrollando la pila atómica. Lo penoso fue el uso que se le dió al resultado de sus investigaciones.
 
Venturello dijo:
Unos pocos comentarios, por lo poco que se del tema:

1. Aquí estamos pagando un impuesto altisimo en la gasolina, es una forma del gobierno de recaudar más. Sino vean los precios en America, donde el litro de gasolina sale a 20 centimos o para irnos más cerca, en las Canarias, donde no me acuerdo cuanto cuesta pero es mucho menos que en peninsula. Entonces la culpa de que la gasolina sea tan cara no es de las petroleras sino de nuestros gobiernos. Me acuerdo en USA llenando mi camioneta V8 de 5.7 litros con 20 euros, o mi moto con 6 euros...


Bueno, no se que le habras echado al V8, pero este verano, en 10 dias me he metido algo asi como 2300 millas en los estados de Wisconsin e Illinois, y la gasola Regular salia a poco menos de la mitad que aqui.
Eso si, deba gusto pasar por los surtidores, ya que a ese precio casi me la traigo en botellitas metidas en el equipaje.
Tambien es curioso que los coches no gasten tanto como nos parece...ya que lo mas que puedes ir con normalidad son a 70 millas (y ya vas pasado, pues el limite, dependiendo, es de 55 o 65 millas, y Sheriffs con pistolitas de radar escondidos hasta en las medianas de las autopistas, entre los setos).
De todas maneras, tampoco es que aquellos coches sirvan para ir mas rapido (son una caca en comportamiento comparados con los europeos), pero esos V6 y V8 suenan a musica celestial.

En realidad, nos estan machacando a impuestos, y las petroleras lo unico que hacen es maximizar sus beneficios, ajustando sus curvas de oferta y demanda, que curiosamente tienen unos comportamientos no tan estandares como podriamos pensar. Incluso, aunque no os lo creais, una posicion monopolistica, como la que mantiene en la actualidad, no es la mejor forma de maximizar sus beneficios, algo que por otro lado esta perfectamente explicado en economia.

La pregunta del millon: si bajan los impuestos especiales a los hidrocarburos, ¿como se financia el estado?.
Otra historia: el centimo sanitario, que estan aplicando en algunas comunidades autonomas parta financiar la sanidad, aplicando subidas en los hidrocarburos. Esto no es ni etico, y menos para las personas en los que los gastos por combustible son unos inputs necesarios para ejercer su actividad economica: transportistas, etc.
Y aun con todas estas historias, la sanidad esta hecha unos zorros, y vivimos en el estado del bienestar, que ni tan bien esta ya que al parecer el deficit 0 no ha existido en años pasados, como algunos se dedicaron a cacarear. Mas bien una excusa para congelar salarios a funcionarios y gastar donde no se debia lo que no se tenia.
Y no digo que estos sean mejores. Pero impuestos vamos a pagar mas, y eso es de cajon.

Y todo esto por el precio de la gasolina....
 
Retomo este post que es de hace más de un año. (Pero leyendo uno similar en Otros Temas lo he recordado)

Como podeis comprobar en la fecha, esto es de mayo del año pasado y ya andabamos preocupados, pero ha pasado el tiempo y esto va a peor...

Datos:

Sin plomo de 95 octanos

Precio: 1,022 euros el litro de media en el conjunto de España, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria.

Aumento : se ha encarecido un 21% en lo que va de año. A comienzos de enero costaba 0,843 euros.

Sin plomo de 98 octanos

Precio: 1,138 euros el litro.

Aumento: ha subido 22 %. En enero se vendía a 0,93 euros.

Gasóleo de automoción

Precio medio: 0,938 euros.

Aumento: superior al 16%. En enero su precio era de 0,808 euros.


¿Quereis seguir debatiendo sobre el tema de la página principal un año después?

¿LLegará el día en que montar en moto por el puro placer de hacerlo sea un lujo inasequible para el común de los mortales? ??? :-/
 
Un articulo relacionado, de hace unos días:

POR TERCER DÍA CONSECUTIVO
El precio de la gasolina bate un nuevo récord en España
EFE. 11.08.2005 - 18:58h
La gasolina bate su precio máximo histórico

Los precios de las tres gasolinas que se comercializan en España marcaron este jueves nuevos máximos históricos a las puertas de la operación salida del Puente de Agosto que comienza hoy y en la que la Dirección General de Tráfico prevé 7 millones de desplazamientos por todas las carreteras.

Esta nueva subida se produce en un contexto de altos precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales causado por la continuada fortaleza de la demanda y el temor a un agravamiento de la situación en Irán, por la decisión del país persa de reactivar su programa nuclear.

Según señaló el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, el mercado se encuentra "superalcista" y, en estos momentos, las petroleras y los fondos de inversión se están situando en entornos de precios elevados difíciles de predecir, dado que los buenos datos macroeconómicos parecen indicar que las economías soportan los altos precios de la energía.

El litro de gasolina sin plomo 95 cuesta un 21,1% más caro que a principios de año

De acuerdo con los datos que las gasolineras proporcionan diariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el litro de gasolina sin plomo 95, la más consumida, cuesta hoy de media 1,019 euros, frente a 84,1 céntimos de comienzos de año, lo que representa un incremento del 21,1%.

La sin plomo 98 ha crecido el 22,1%, hasta alcanzar los 1,135 euros por litro, 20,6 céntimos más que el pasado 1 de enero, mientras que la super 97 aditivada se vende a 1,108 euros, 19,5 céntimos más, con lo que acumula una subida del 21,3%.

El litro de gasóleo A, el más consumido, tiene un precio medio de 93,2 céntimos de euro, ligeramente por debajo de los récords del pasado mes de julio (93,6 céntimos), pero un 15,3% más caro que los 80,8 céntimos que costaba a principios de año. Por su parte, el nuevo gasóleo A ha subido 13,3 céntimos, hasta alcanzar un precio de 93,7 céntimos, lo que supone un incremento del 15,9%.

Llenar un depósito de 40 litros de gasóleo A es hoy 4,9 euros más caro que a principios de año

Llenar un depósito de 40 litros de gasóleo A es hoy 4,9 euros más caro que a principios de año, subida que supera los 7 euros en el caso de gasolina sin plomo de 95 octanos.

Las subidas de los últimos días reflejan los incrementos de las cotizaciones internacionales de los productos destilados, que continúan en niveles históricamente altos.

Según los datos de Platts, facilitados por la AOP, la gasolina 95 en el mercado de Genova-Lavera, el más influyente para la determinación de los precios en España, cotizó ayer a 615 dólares por tonelada, 8,5 dólares más que en la sesión anterior, mientras que el gasóleo se situó en 609 dólares por tonelada, con un incremento de 5,5 dólares.

Desde el pasado 1 de agosto, la gasolina ha subido 34 dólares por tonelada o un 5,8 por ciento, mientras que el precio del gasóleo aumentó el 5,3 por ciento (31 dólares), incrementos que superan el 70 y el 30 por ciento, respectivamente, si se toma como referencia el inicio del año.

En EEUU los datos de reservas de gasolinas difundidos ayer, que disminuyeron el 3,7 por ciento respecto a 2004, muestran los problemas en varias refinerías del país que han motivado las subidas de precios de este producto ante un temor a un posible desabastecimiento del mercado, según señaló Alvaro Mazarrasa.

En cuanto a la evolución del precio del crudo Brent para entrega en septiembre, que a las 13 horas de hoy se cruzaba a 63,66 dólares por barril, muy cerca del máximo histórico de 63,99 dólares de ayer, el directivo de la AOP afirmó que el principal motivo de esta escalada de precios es el tirón de la demanda, aunque la delicada situación en Irán también ejerce cierta influencia.

Irán es el cuarto exportador de crudo del mundo y el segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y posee unas reservas probadas de más de 125.000 millones de barriles, por lo que la amenaza de unas posibles sanciones o un embargo por parte de las Naciones Unidas tendrían un impacto muy importante en la oferta mundial de crudo y en su precio, según explicó Mazarrasa.

Por otro lado, en el mercado estadounidense continúa la amenaza de que los huracanes impidan abastecer con normalidad las estaciones de recepción de Luisiana. El crudo de Texas, el de referencia en el mercado estadounidense, papor primera vez e se pagaba a las 1s de Bloomberg.
 
no se si viene al hilo lo que voy a opinar, pero hace algunos años 9-10, recuerdo que los viejos decian que el gasoil se pondria al mismo precio que la gasolina,(quizas muchos de vosotros lo escuchabais) y parece que no se estan equivocando,,, cuando ellos decian esto,  yo decía: pero eso como va a ser  :o :-/ , pues aqui lo tenemos, y ademas ,,, cuando compremos un coche, pues no lo tendremos tan claro si diesel o gasolina,
teniendo en cuenta los ultimos avances en los motores de gasolina, y la diferencia de precio en sí entre un coche gasoil o gasolina.
gracias por retomar el tema, castrovic :D
 
¿Os habes preguntado quien esta manejando el crudo en Irak (si no me equivoco es la 2 o 3 potencia exportadora) ?

respuesta correcta: Los USA.

Y a que no sabeis quien esta pagando los gastos de la guerra?

Exacto. Nosotros

¿Porque le interesa tanto a EEUU "democratizar" el oriente medio.? De esa forma controlaran un cacho del pastel cuando la cosa se ponga fea (que sera pronto segun dicen los expertos).......

Nosotros mientras tanto, nos dedicamos a comprar todoterrenos monstruosos que consumen 12 litors para andar por ciudades.....
 
Pa mí que la solución va a estar en hacer todas las carreteras cuesta abajo...

;D
 
Diego R1150R dijo:
¿Os habes preguntado quien esta manejando el crudo en Irak (si no me equivoco es la 2 o 3 potencia exportadora) ?

Pues Irak no está precisamente entre las primeras potencias exportadoras ni productoras de petróleo.

En una rápida busqueda por el Google he encontrado estas tres páginas:

http://www.expansion.com/especiales/petroleo/quien.html

http://www.alu.us.es/p/pabyangil/intfaqopep.htm

http://www.tecnociencia.es/especiales/petroleo/petroleo3.htm

y aunque los datos son de 2003 (atento, ANTES de la última Guerra de Irak, recordemos que precisamente al estar en guerra desciende la capacidad productora) resulta que las primeras potencias exportadoras y productoras de crudo son las siguientes:

Países Exportadores de Petróleo en 2003 (en millones de barriles/día):

1) Arabia Saudí 8,38
2) Rusia 5,81
3) Noruega 3,02
4) Irán 2,48
5) Emiratos Árabes Unidos 2,29
6) Venezuela 2,23
7) Kuwait 2,00
8) Nigeria 1,93
9) México 1,74
10) Argelia 1,64
11) Libia 1,25


Los seis mayores productores de petróleo en 2003 (en miles de barriles diarios):

1.-Arabia Saudí 9.817
2.-Estados Unidos 7.454
3.-Rusia 8.543
4.-México 3.789
5.-China 3.396
6.-Venezuela 2.987


Diego R1150R dijo:
¿Porque le interesa tanto a EEUU "democratizar" el oriente medio.? De esa forma controlaran un cacho del pastel cuando la cosa se ponga fea (que sera pronto segun dicen los expertos).......


En realidad no es sólo que le interese a los USA, es que nos interesa a TODO EL MUNDO que la zona que tiene mayores reservas del mundo y que domina la OPEP no tenga uno de sus países convertido constántemente en foco de conflictos que terminan teniendo una incidencia en el precio del crudo.

Eso sí, tb hay que reconocer que parte de la culpa la tienen los propios USA, primero por alimentar a Saddam para que equilibrara hace 20 años la situación del Irán de los ayatollahs cuando mandaron al exilio a Rezah Palevi y ascendió al poder Jomenini, y luego lo engordaron al no terminar de quitárselo de enmedio cuando la invasión de Kuwait.

Diego R1150R dijo:
Nosotros mientras tanto, nos dedicamos a comprar todoterrenos monstruosos que consumen 12 litors para andar por ciudades.....

Bueno, eso en realidad lo hacen los yankis, nosotros lo hacemos por imitación (como tantas otras cosas).

Pero claro, ellos tienen el galón de gasolina (casi 5 litros) a poco más de 2 dólares (les sale el litro a 55 centavos de dólar, unas 73 pesetas, mientras que ahora mismo nosotros lo estamos pagando a casi 170 pesetas...).
 
docemonos dijo:
Pues Irak no está precisamente entre las primeras potencias exportadoras ni productoras de petróleo.


Irak posee reservas probadas por el orden de los 112 mil millones de barriles y probables de 215 mil millones de barriles. Después de Arabia Saudita es el 2do país de la OPEP poseedor de reservas, con un rango entre 24° y 42° API. Kirkuk todavía representa el más importante campo petrolero, con reservas de más de 10.000 millones de barriles.

Como bien has apuntado la guerra del golfo y las sucesivas sanciones de la ONU han dejado su produccion maltrecha. Seguro que adivinas que paises estan invirtiendo para volver a la producion anterior.....


docemonos dijo:
Pero claro, ellos tienen el galón de gasolina (casi 5 litros) a poco más de 2 dólares (les sale el litro a 55 centavos de dólar, unas 73 pesetas, mientras que ahora mismo nosotros lo estamos pagando a casi 170 pesetas...).

O sea que ademas de copiones somos gilipoll**...De todas formas al decir nosotros queria decir la humanidad en general (evidentemente el mundo "civilizado", calro)
docemonos dijo:
En realidad no es sólo que le interese a los USA, es que nos interesa a TODO EL MUNDO que la zona que tiene mayores reservas del mundo y que domina la OPEP no tenga uno de sus países convertido constántemente en foco de conflictos que terminan teniendo una incidencia en el precio del crudo.
Claro, y por eso invaden un pais y ponen un desgobierno de pantomima y consiguen estabilizar la zona.....ya se ve ya.
No te olvides de que si ellos tienen el petroleo nosotros tenemos el dinero. Y su subsistencia tb depende de nosotros...es un juego pero los yankees como son tan lerdos aun no han aprendido las reglas......
 
Por cierto, y no va de mal rollo te pongo las consecuencias de eso que has dicho de "nos interesa a todos estabilizar la zona". (para ke podamos conducir nuestros coches y motos)

VII. Consecuencias de las sanciones de la ONU en IRAK:

- Casi 1.4 millones de iraquíes han muerto.

- Un promedio de 6.452 niños menores de 5 años mueren cada mes comparados con 539 cada mes antes de la Guerra del Golfo.

- La tasa de muerte fue de 92/1000 nacimientos en 1998 comparados con 24 en 1989.

- La muerte entre mayores de 5 años subió de 1.600 a 7.600 al mes en el mismo período.

- La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años aumentó16 veces.

- En julio 1998 murieron 6.495 niños comparados con 387 en julio de 1989.

- Para los mayores de 50 años, la mortalidad se quintuplicó durante el periodo de 1989-98.

Las muertes aumentaron de 430 en julio 1989 a 2.230 en julio de 1998.


Asi hacemos las cosas.
 
Diego R1150R dijo:
O sea que ademas de copiones somos gilipoll**...De todas formas al decir nosotros queria decir la humanidad en general (evidentemente el mundo "civilizado", calro)

Pues si, básicamente copiamos "lo mejorcico" del American way of life, como lo de los todoterrenos de 300 cv DE GASOLINA (si fueran de gasoil gastaría un poco menos) o el fast-food.
 
Parece ser que la solución está siendo ir andando a todas partes.

Os pongo un recorte de una noticia de La Voz de Galicia" en la que se cuenta :

El alza de los precios empieza a retraer el consumo de gasolinas
El Gobierno constata un descenso de las ventas de carburantes en el primer semestre
Hacienda ha ingresado un 2,9% menos de lo previsto por el impuesto de hidrocarburos


http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=4002699

Haber si se dan cuenta y se guardan las subiditas.
 
compostelalp dijo:
Parece ser que la solución está siendo ir andando a todas partes.

Yo no te digo más que estoy a punto de cambiarme a una casa que está más cerca del trabajo que la actual ;)
 
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