Dos cosas:
Primero, las custom. Las Indians, las Harleys, son un mundo diferente, y me explico. En EEUU, son lo que son, forman parte de su cultura, de su forma de entender la moto o la vida. En muchos estados, ni tan si quiera es obligatorio el uso del casco.
Y ahí, son muchos los que se fabrican sus propias motos o vehículos, o los fabrican para vender; esto es impensable en Europa, te arruinas si te fabricas una moto y quieres homologarla, amén de que casi sería una utopía. Es mas, si pretendes comprar una Harley de fábrica en los EEUU, y traerla aquí... mal camino, y si no pregúntaselo a mas de uno que tiene la moto en un garaje porque le es imposible matricularla. O bien la sigues manteniendo con matrícula americana, por lo que has de tenerla domiciliada allí.
Así, un sin fin de detalles. Es sencillamente otro mundo en los EEUU con lo que respecta al mundo del motor. Ello hace que allí se viva la moto de otra forma.
Segundo, aquí las cosas han cambiado, y mucho, no solo con respecto a las motos en sí, si no también a las normativas y modo de entender la vida. Yo tuve la suerte de tener con 20 años una VFR750, pasar luego por otra, luego por motos de enduro, etc.
En esa época, existían carreteras de curvas en las que podías correr, ya que entre otra cosas aquello de los radares casi ni existían, y si te pillaban, no pagar esa multa era muy fácil, pues ni existían los embargos, ni tampoco te quitaban los puntos, ni nada parecido. De ahí que en aquella época la demanda era mayor con respecto a un tipo de motos llamados "de carretera".
Yo reconozco que me pasaba corriendo de más en aquella época, y hacía cosas que no eran aconsejables. Pero hoy en día, a parte de que mi edad no es la misma, el tema de los puntos, y de que las cuantiosas multas de hoy en día las pagas sí o sí, y que hasta puedes llegar a parar en la cárcel... tú me dirás. Por eso, ya ni se me ocurre mirar una moto "de carretera", no porque no me gusten, si no porque bajo MI PUNTO DE VISTA PERSONAL, no veo comprarme una de "carretera" o mas concreto Sport.
Seré sincero, en aquella época pasada, yo veía una GS, y ni la miraba, ni me lo planteaba lo más mínimo. Y sin embargo, ahora soy poseedor de una GSA, y estoy enamorado de ella. Porque el mundo de la moto ha cambiado. Las trails, o maxi trails, son mas acordes; me gustaría buscar una Sport he irme a desfogar, pero hoy en día hay autovías por todos lados, y si te sales de ellas.. la gran mayoría de las carreteras están por lo que valen; a parte del tema antes mencionado de las infracciones.
Esto es como el mundo de los móviles, que nos han cambiado la vida. Con muchas ventajas, pero también con muchas desventajas, para mi horrorosas. Eso de sentarse a comer o tomar una cerveza con los compañeros de moto, los amigos, o la familia, y tú te quedas mudo, intentas pasar desapercibido, y observas como las conversaciones fluyen poco, ya que cada uno esta en su mundo con el puto móvil, y el que esta hablando o participando tiene medio ojo en la conversación y el otro medio ojo en el móvil. No siempre... yaaaaa... pero casi. Bueno, esto es otro tema que tiene para escribir páginas y páginas.
El caso, es que por unos motivos u otros, el mundo de la moto ha cambiado, y eso creo que ha hecho que las trails estén en su mas pleno auge, al igual que el compañero dice lo de los Suv. Por las circunstancias de la vida, hoy día busco una moto cómoda, viajera, que me proteja, que me permita llevar carga, y no solo me vaya bien en carreteras secundarias independentientemente de como este el asfalto, si no que me permita también me permita pisar lo marrón.
El mundo cambia en todos los sentidos, y eso nadie lo puede remediar. Seguro que antes o después, el mundo de la moto volverá a cambiar, y no sabemos hacia dónde. Recuerdo hace poco que la gran mayoría buscaba los diésel, e incluso había subvenciones o ventajas fiscales; hoy en día están condenados a desaparecer, y mucho antes de lo que la gente piensa. Ya hay ciudades que prohíben su circulación, marcas que los han descatalogado, etc.
Perdón por el tocho. Y saludos a tutti er mundi