El remédio parece claro , pero , ¿ puede tener otro síntoma .?

AlbertoBMWr60/6

En rodaje
Buenas tardes a todos
El título parece algo enrevesado pero para despejar la duda os explico un poco de que trata .
Hace unos días notaba ciertos fallos circulando con la r60/6 , como si se tratara de pequeñas interrupciones eléctricas en el funcionamiento del motor . No seguían ningún patrón y tanto ocurría en frío como en caliente independientemente de la velocidad a la que se circulara y podía ocurrir várias veces en un día en muy pequeños instantes como ninguna vez en otro .
Anteayer volviendo de trabajar de repente tuvo un bajón importante en la velocidad y sé quedó solo funcionando con el cilindro derecho . Llegué a casa , me dispuse a revisarlo y a mi entender el problema parecía claro ya que el cilindro izquierdo estaba totalmente frío y el derecho caliente .
Como siempre debemos empezar por lo óbvio , revisé el estado de la bujías y salvo la del cilindro izquierdo que estaba empapada de gasolina , no parecían estar en mal estado .
A todo ésto decir que comprobé las conexiones tanto de los cables de alta como de los cables de alimentación + de las bobinas .
Después de una buena limpieza y comprobar que las dos bujías una vez extraídas de los cilindros y haciendo masa al dar al arranque se producía chispa en cada una descarté el fallo de bujía estropeada .
Al volver a poner las bujías enroscadas y probar si el fallo había desaparecido , persistía por lo que me da a pensar que podría ser la avería de la bobina de alta del cilindro izquierdo .
Pero , mi pregunta és , puede ocurrir que la bobina con la bujia montada no de chispa y sín embargo si está desenroscada del cilindro haciendo masa con el motor si ? .

Saludos

Última edición:
Hola:

Una bujía puede dar esos fallos.

Para no tener dudas, un juego de bujías no sale muy caro y ya tienes un fallo descartado.

Buenas tardes rce .
Efectivamente , como dices , no sale caro el cambio de bujías .
Hace un momento he subido del garaje y he montado un juego nuevo de bujias Bosch y sigue haciendo lo mismo .
Imagino que si , en el caso que fuera la bobina de alta , me recomendarías substituir las dos ó sólo la que da el problema ?
Saludos

Exacto. Comprueba que ambas chispas sean iguales, y de paso prueba a ir alternando componentes (los cables de alta puede que te lleguen fácilmente de un lado a otro solo con cruzarlos por encima del motor)

Muchas gracias bmwero , VíctorR100T y messermithz por vuestras respuestas . Intentaré ponerme manos al asunto este fin de semana si el trabajo lo permite . Es lo que tiene
la temporada estival en Mallorca , que no hay mucho tiempo libre , pero se sacará .
Gracias por vuestro tiempo
Saludos

Última edición:
Buenos días a todos
Después de vários meses sín poder hacer nada más a la r60 , tal como me aconsejásteis , me he agenciado con un juego de cables nuevos para las bujias y al ver que seguía pasando lo mismo , ( el cilindro izquierdo no funciona ) e optado por cambiar también la bobina de alta Bosch por una nueva y el resultado sigue siendo el mismo .
Como último recurso he desmontado por completo el carburador para hacerle una buen limpieza de todos sus componentes y no ha cambiado nada el resultado tampoco .
Ya me he quedado sin argumentos y no sé a que puede deberse ésta averia , ¿ Que pensais que podría ser ?
Muchas grácias
Saludos
Pd : cabe recordar que la averia se produjo en marcha de repente y me dió a pensar que el motivo éra el haberme quedado sin chispa en ése cilindro porque al conseguir llegar a mi casa el cilindro izquierdo estaba totalmente frio .

Buenos días bmwero , efectivamente , tiene chispa .
Es lo que me desconcierta , que sacando las dos bujias y haciendo masa con los cilindros le doy al arranque y veo chispa entre los electrodos de las bujias . Pero al montarlo todo en cada cilindro deja de funcionar el izquierdo .
Grácias por contestar
Saludos

Entonces entiendo,que el derecho se pone en marcha y en el izquierdo,con el derecho en marcha,hay chispa en la bujía izquierda?

Muchas grácias por tu tiempo bmwero
Ésta prueba que me comentas , sólo lo hice con las dos bujias fuera haciendo masa con el cilindro y dándole al arranque observando que había chispa en las dos bujias, pero no con la derecha puesta en el cilindro y la otra fuera .
Voy a hacer algunas pruebas más y enseguida lo cuento
Saludos

De todas formas,si quitadas tiene chispa,puesta seguro que también. Pues la falta de arranque solo puede ser corriente o gasolina.Si tienes corriente solo queda gasolina. Carburador....tiene gasolina la cuba?

Buenas
Acabo de subir del garaje y he hecho la prueba de desmontar la bujia del cilindro izquierdo y dejar montada la del derecho .
Al dar al arranque salta chispa entre los electrodos de la misma y viceversa , montada la izquierda y suelta la derecha también hay chispa .
Con el tema carburador también está probado y los dos tienen gasolina en las cubas . El izquierdo al no quemar la gasolina la bujia queda algo empapada y la derecha con su color normal de siempre .
Es como buscarle los tres pies al gato y no tiene más . Como bien dices si no es corriente es por gasolina el error , pero con las pruebas que he hecho no son ninguna de las dos cosas y ya no sé donde mirar .
Saludos

Última edición:
Hola alberto,ando con un problema similar en mi veterana,aun sin tener éxito en el diagnostico.Ojo ten en cuenta que las bobinas van conectadas en serie.El fallo de una arrastra al fallo de la otra.Saludos y suerte.sobre todo,informa de tus avances,que nos puede ser de utilidad a los demás.

Así lo haré Vent .
De momento sigo sin saber el motivo de ésta averia y con las pruebas que he hecho ya no sé por donde seguir .
A ver si los dos encontramos el error y lo podemos decir por aqui con el resultado final .
Saludos .
Pd : incluso sé que no deberia haberlo hecho , pero incluso intercambiando las conexiones por si me hubiera equivocado al conectar la bobina de alta nueva , el resultado és exactamente el mismo .

Justo era lo siguiente que iba a indicar.Si las válvulas no cierran,se escapa la compresión y no te va a arrancar.

Buenas Las chispa la puedes comprobar con esto, por nueve euretes en ebay.

AccuSpark Spark Plug Testers, HT lead and Ignition Spark Tester Tool | eBay
funciona así.
[video=youtube_share;tttCbxFxu4g]http://youtu.be/tttCbxFxu4g[/video]

En teoría tiene que saltar una distancia (¿era 10mm?) para asegurar que la chispa tiene la fuerza suficiente.
En algun sitio habia leido como hacer un comprobador con dos clavos en una madera asi
2012-06-25_013953_spark.jpg

Lo de la compresión me paso en la gse500. Tras desmontar el motor para cambiar juntas, no arrancaba.
Se me salto un diente el escape y a pesar de darle un par de vueltas al motor a mano no me di cuenta y doble una válvula. Ya loco porque no lo encontraba (y con un cilindro solo no arranca) acabe taladrando una bujía (broca de widia y percutor) y le puse una T con un medidor de presión por un lado y una entrada de aire con un grifo por el otro. Cuando vi que no comprimía le metí aire con el compresor y se iba todo por el escape. De volver ha hacerlo le quitaría toda la cerámica y le soldaría un tubo.
20140911_220822.jpg
20140911_220840.jpg

Eso si la gasolina que se iba sin quemar de tanto en tanto metía un peo por el escape que pa que.

Última edición:
Grácias a todos por vuestros consejos .
En ésta parte ahí ya no me quedará más remédio que llevarla al taller y que lo miren porque ántes de meterme en un fregado de ése típo y el cual desconozco , mejor que lo haga alguién que esté acostumbrado en esos menesteres .
Hablando del tema de la compresión , recuerdo que ese mismo día que me acurrió la avería hubo una considerable bajada de rendimiento en el motor . Circulaba por la autovía a unos 90 km/h y en pocos segundos quedé yendo a 30 , menos mal que pude salir a la vía de servicio y llegué a casa a duras penas .
Me decanté por fallo en la chispa al comprobar que un cilindro estaba frio y el otro caliente .
En cuanto pueda sacarla del garaje ( rampa muy pronunciada ) a ver si lo consigo y encuentren el fallo , os lo comunicaré .
Grácias a todos por vuestra ayuda y respuestas
Saludos

Última edición:
Buenos días a todos .
Para no marear más la perdíz con éste tema , ya os puedo decir el motivo por el cual os pregunte tanto en su momento y no sabía el porqué ocurría .
Se comprobó que no había nada de compresión en ése cilindro y al desmontar la culata encontraron un balancín roto , concretamente el brazo que lleva el tornillo de ajuste del taqué .
Grácias a todos por vuestra ayuda y comentários al respecto para su reparación .
Saludos

Atrás