El Secreto de Öhlins

Lakeland

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Ante todo y lo primero, un gran saludo a la gente de Novatechsuspensiones. Es la primera vez que en un foro veo hablar de suspensiones con tanta solvencia y conocimiento; comparto al 100% sus opiniones.

Entro en materia:

Durante una larga temporada, he sido asiduo a tandas/libres y lo que más me gustaba (y creo que lo más importante) era lo referente a la dinámica de la moto o la parte ciclo. Resultaba una pesadilla, ya que entre amortiguadores, llantas, frenos, bieletas, aligeramiento, etc. me gastaba cifras que mejor sigo manteniendo en secreto. En lo que se refiere a potenciar el motor no invertía ni un euro, considero que con casi 200cv, tenía suficientes.
Siempre he usado horquillas, amortiguadores, y amortiguador de dirección Öhlins. En varias ocasiones estuve tentado de probar otras marcas, pero al final siempre me decantaba por lo que consideraba una apuesta segura y conocida.
Hecha esta breve introducción, quería exponer los que yo creo son los secretos de Öhlins, más allá de la indiscutible calidad de sus componentes:

1.- Utilizan un metal en sus equipos, que bien por sus características mecánicas o por algún tipo de tratamiento, se ve menos afectado por el calor que se produce al rodar, de manera que tienen muy controladas las dilataciones. Esto se suele apreciar más en los amortiguadores, que por otra parte acostumbran a estar muy cerca de los conductos del escape.
2.- Su fluido hidráulico desfallece menos con el uso intensivo, es más resistente a la formación de burbujitas o espumas.

¿Compartis mi parecer?

Por cierto: me encanta ver cómo fabricantes de equipos de suspensión que hace unos años no tenían presencia en España, ya están entre nosotros.

Saludos
 

Alex_Juárez

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Lakeland.....pues a mi me ha pasado algo parecido....siempre he montado Ohlins hasta que un año probé con un TFX y al desmontarlos y verlos con los dos en la mano....te das cuenta que no hay tanta diferencia que los aceros son aceros y el aluminio está mecanizado de la misma forma.....Siempre y cuando estemos con amortiguadores en igualdad de condiciones, es decir, para el mismo modelo.

Lo que es indudable es que la experiencia que hay detrás de Ohlins...sólo se consigue con tiempo y cualquiera de las marcas que hay a su alrededor pues se tienen que poner las pilas.

En breve con la moto que tengo actualmente voy a sustituir la suspensión y si bien es cierto que pensé en Ohlins porque están más que sobradamente probados en ella...al final van a caer unos Wilbers de Novatech, que estoy más que seguro que van a funcionar de maravilla.

SAludos

Álex
 

Roge

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Yo he tenido en la mano un amortiguador Nitron y OS aseguro que tiene muchísima calidad de materiales
 

Lakeland

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Evidentemente no me he explicado bien.
En frío todos los amortiguadores de un mínimo de calidad funcionan correctamente. El problema viene cuándo ruedas en circuito dónde suele haber temperaturas altas, exiges mucho a la moto, y el amortiguador se calienta. Lo que sucede entonces, es que el fluido hidráulico pierde viscosidad, se forman espumas (microburbujas) y el cuerpo exterior del amortiguador se dilata debido al aumento de temperatura, resultado: el amortiguador pierde la capacidad de freno hidráulico.

Un amortiguador puede ser una obra de orfebrería y estar hecho de los mejores materiales, pero cuando dilata pierde eficacia, y eso Öhlins es algo que controlaba mejor que otros: conseguía que el cuerpo de su amortiguadores dilatara menos que el de otros, y que sus aceites perdieran menos viscosidad y formara menos espuma.
 

Pingu

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Igual la diferencia la encontramos en los amortiguadores de gama muy alta. Los moteros de a pie, los que usamos la moto y no entramos en circuito a sacar tiempos, nos vale casi cualquier cosa. Y digo cualquier cosa porque la mayoría va con los amortiguadores de serie y jamás les hace un mantenimiento porque no lo dice el manual de mantenimiento. Ni siquiera lo adaptan a su uso, peso o carga habitual (maletas y la parienta para viajar, por ejemplo).

Muchos de los pilotos punteros de MotoGP llevan Ohlins y alguna diferencia debe haber a ese nivel inalcanzable para nosotros, pero ese rango de uso no es un rango de uso popular. Como quien dice, 4 gatos son los únicos que van a poder comprometer un amortiguador de gama alta en circuito. Y me da igual que esos 4 gatos sean 1000 personas por país, que no sé si habrá tantos. La mayoría de los que lo podrían hacer, están compitiendo o haciendo tandas regularmente. El resto, es decir, casi todos los demás, no entra en circuito habitualmente, -casi nunca o nunca- no conduce tan al límite en carretera y tampoco durante 45 minutos a cuchillo como ocurre en una carrera.

Y estoy seguro de ello porque veo las ruedas de los demás en los semáforos y veo unas chicken strips de 2 dedos; porque he salido de curvas muchas veces y no hay tanto "fumao" capaz de ir lo suficientemente rápido en carretera abierta; porque en un parking de circuito el día del Gran Premio no ves tantas motos preparadas ni los avisadores de las estriberas gastados, ni las deslizaderas siquiera tocadas en sus monos de cuero de marca italiana. Porque aún saliendo con gente que anda -y muy bien, por cierto- lo hacemos con las motos prácticamente de origen. Alguno monta un Ohlins, o un Wilbers, o un lo que sea, pero no por ello van a ir a buscar sus límites, sino a ampliar su seguridad. Ese es el grueso de los moteros, con lo que poner en apuros un Ohlins de gama alta en circuito son palabras mayores para la mayoría. Pero es que ni un amortiguador original de tu moto, sea europea o japonesa .

Y reconozco que los Ohlins van muy bien, que el aceite Ohlins también va estupendo -yo lo llevo ahora-, y que tiene una fama contrastada, pero no estoy tan seguro de que sea tan, tan superior al resto de productos similares del mercado. Quizás antes sí, pero ya no. De hecho, uno al lado del otro, mi Ohlins de 900€ no hace palidecer lo más mínimo a un Nitron, a un K-Tech o a un WP. A veces tenemos prejuicios, marquitis o inercias de compra porque Marquez, Rossi, Lorenzo o Pedrosa lo llevan; o que el pobre de Alvarito Bautista estuvo "castigado" a desarrollar los Showa, olvidándonos de que cualquier piloto de Moto3 nos fundiría en circuito por mucho que llevemos nuestras flamantes motos de más de 1000cc.

No sé si has rodado y te han cronometrado alguna vez en un circuito mundialista, pero compara tus tiempos con los de Moto3 para poner los pies en el suelo. A lo mejor te sorprendes y los tiempos de un piloto de la categoría pequeña que no haya ganado nada en su vida, te doblarían a final de una carrera. Ese es el punto al que voy. Al nivel HUMANO, nos sirve cualquier buen amortiguador. No nos hace falta tantísimo más si no pensamos competir, con lo que no nos va a compensar hilar tan fino ni gastarnos ese extra de supuesta calidad. Es como comprarte una moto que haga 300 y no la vayas a pasar de 200. El resto lo dejas para margen de seguridad. A nosotros no nos pagan 14 millones de euros por temporada, ni nos los van a seguir pagando igual si nos caemos. Más bien tendremos una pequeña tragedia familiar durante la baja, así que mejor si no damos el 110% en circuito para satisfacer nuestro ego.

Para nosotros es mejor llevar un amortiguador correcto, convenientemente adaptado a nosotros, a nuestro peso, nuestra moto, nuestro tipo de conducción y la carga que podamos llevar y revisarlo cada cierto tiempo (no cuando reviente). Yo lo acabo de hacer demasiado tarde y sé de lo que hablo ahora que vuelvo a tener la amortiguación bien.
 
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Alex_Juárez

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Cuando me refería a igualdad de condiciones en suspensión me refería a eso.

Para el uso que yo hago de la moto, el tipo de moto, etc.....la diferencia es mínima y con ellos en la mano, pocas diferencias hay, casi inapreciables. Eso si....mola un huevo llevar la moto con los Ohlins y una pegatina....pero me olvido que cada año debería desmontarlos y llevarlos a revisar..."claro, he pagado una pasta para llevar unos amortiguadores que hay que revisar cada año???. CAnsado de encontrar gente que presume de sus Ohlins y que llevan motnados más de 5 años en la moto y no los han tocado ni revisado nunca!!! y tampoco es el primero que encuentro totalmente insatisfecho con Ohlins por tener una moto o coche que no se adapta al uso que hacen ellos, eso si...quedaban chulísimos.


Coincido plenamente contigo que es preferible llevar un amortiguador normal, adaptado al tipo de conducción, conductor y moto, además de hacerle su correspondiente mantenimiento y sustituirlo cuando toca,a demás de comprender que con el uso va perdiendo facultades de forma progresiva y que nuestro culo se va adaptando a esa nueva situación, de ahí que no apreciemos que en lugar de llevar un amortiguador llevamos un tubo relleno de aceite degradado hasta que está fatal.

No pongo en duda que Ohlins es imparable en competición pero de la misma forma no pongo en duda que los de Ohlins saben que somos unos pijoteros de cuidado, marquistas, etc que vamos a querer en nuestra moto lo último y pagar lo que sea, aún no sacándole todo el partido al producto que podríamos sacar.

Saludos


Igual la diferencia la encontramos en los amortiguadores de gama muy alta. Los moteros de a pie, los que usamos la moto y no entramos en circuito a sacar tiempos, nos vale casi cualquier cosa. Y digo cualquier cosa porque la mayoría va con los amortiguadores de serie y jamás les hace un mantenimiento porque no lo dice el manual de mantenimiento. Ni siquiera lo adaptan a su uso, peso o carga habitual (maletas y la parienta para viajar, por ejemplo).

Muchos de los pilotos punteros de MotoGP llevan Ohlins y alguna diferencia debe haber a ese nivel inalcanzable para nosotros, pero ese rango de uso no es un rango de uso popular. Como quien dice, 4 gatos son los únicos que van a poder comprometer un amortiguador de gama alta en circuito. Y me da igual que esos 4 gatos sean 1000 personas por país, que no sé si habrá tantos. La mayoría de los que lo podrían hacer, están compitiendo o haciendo tandas regularmente. El resto, es decir, casi todos los demás, no entra en circuito habitualmente, -casi nunca o nunca- no conduce tan al límite en carretera y tampoco durante 45 minutos a cuchillo como ocurre en una carrera.

Y estoy seguro de ello porque veo las ruedas de los demás en los semáforos y veo unas chicken strips de 2 dedos; porque he salido de curvas muchas veces y no hay tanto "fumao" capaz de ir lo suficientemente rápido en carretera abierta; porque en un parking de circuito el día del Gran Premio no ves tantas motos preparadas ni los avisadores de las estriberas gastados, ni las deslizaderas siquiera tocadas en sus monos de cuero de marca italiana. Porque aún saliendo con gente que anda -y muy bien, por cierto- lo hacemos con las motos prácticamente de origen. Alguno monta un Ohlins, o un Wilbers, o un lo que sea, pero no por ello van a ir a buscar sus límites, sino a ampliar su seguridad. Ese es el grueso de los moteros, con lo que poner en apuros un Ohlins de gama alta en circuito son palabras mayores para la mayoría. Pero es que ni un amortiguador original de tu moto, sea europea o japonesa .

Y reconozco que los Ohlins van muy bien, que el aceite Ohlins también va estupendo -yo lo llevo ahora-, y que tiene una fama contrastada, pero no estoy tan seguro de que sea tan, tan superior al resto de productos similares del mercado. Quizás antes sí, pero ya no. De hecho, uno al lado del otro, mi Ohlins de 900€ no hace palidecer lo más mínimo a un Nitron, a un K-Tech o a un WP. A veces tenemos prejuicios, marquitis o inercias de compra porque Marquez, Rossi, Lorenzo o Pedrosa lo llevan; o que el pobre de Alvarito Bautista estuvo "castigado" a desarrollar los Showa, olvidándonos de que cualquier piloto de Moto3 nos fundiría en circuito por mucho que llevemos nuestras flamantes motos de más de 1000cc.

No sé si has rodado y te han cronometrado alguna vez en un circuito mundialista, pero compara tus tiempos con los de Moto3 para poner los pies en el suelo. A lo mejor te sorprendes y los tiempos de un piloto de la categoría pequeña que no haya ganado nada en su vida, te doblarían a final de una carrera. Ese es el punto al que voy. Al nivel HUMANO, nos sirve cualquier buen amortiguador. No nos hace falta tantísimo más si no pensamos competir, con lo que no nos va a compensar hilar tan fino ni gastarnos ese extra de supuesta calidad. Es como comprarte una moto que haga 300 y no la vayas a pasar de 200. El resto lo dejas para margen de seguridad. A nosotros no nos pagan 14 millones de euros por temporada, ni nos los van a seguir pagando igual si nos caemos. Más bien tendremos una pequeña tragedia familiar durante la baja, así que mejor si no damos el 110% en circuito para satisfacer nuestro ego.

Para nosotros es mejor llevar un amortiguador correcto, convenientemente adaptado a nosotros, a nuestro peso, nuestra moto, nuestro tipo de conducción y la carga que podamos llevar y revisarlo cada cierto tiempo (no cuando reviente). Yo lo acabo de hacer demasiado tarde y sé de lo que hablo ahora que vuelvo a tener la amortiguación bien.
 
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Lakeland

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Igual la diferencia la encontramos en los amortiguadores de gama muy alta. Los moteros de a pie, los que usamos la moto y no entramos en circuito a sacar tiempos, nos vale casi cualquier cosa. Y digo cualquier cosa porque la mayoría va con los amortiguadores de serie y jamás les hace un mantenimiento porque no lo dice el manual de mantenimiento. Ni siquiera lo adaptan a su uso, peso o carga habitual (maletas y la parienta para viajar, por ejemplo).

Muchos de los pilotos punteros de MotoGP llevan Ohlins y alguna diferencia debe haber a ese nivel inalcanzable para nosotros, pero ese rango de uso no es un rango de uso popular. Como quien dice, 4 gatos son los únicos que van a poder comprometer un amortiguador de gama alta en circuito. Y me da igual que esos 4 gatos sean 1000 personas por país, que no sé si habrá tantos. La mayoría de los que lo podrían hacer, están compitiendo o haciendo tandas regularmente. El resto, es decir, casi todos los demás, no entra en circuito habitualmente, -casi nunca o nunca- no conduce tan al límite en carretera y tampoco durante 45 minutos a cuchillo como ocurre en una carrera.

Y estoy seguro de ello porque veo las ruedas de los demás en los semáforos y veo unas chicken strips de 2 dedos; porque he salido de curvas muchas veces y no hay tanto "fumao" capaz de ir lo suficientemente rápido en carretera abierta; porque en un parking de circuito el día del Gran Premio no ves tantas motos preparadas ni los avisadores de las estriberas gastados, ni las deslizaderas siquiera tocadas en sus monos de cuero de marca italiana. Porque aún saliendo con gente que anda -y muy bien, por cierto- lo hacemos con las motos prácticamente de origen. Alguno monta un Ohlins, o un Wilbers, o un lo que sea, pero no por ello van a ir a buscar sus límites, sino a ampliar su seguridad. Ese es el grueso de los moteros, con lo que poner en apuros un Ohlins de gama alta en circuito son palabras mayores para la mayoría. Pero es que ni un amortiguador original de tu moto, sea europea o japonesa .

Y reconozco que los Ohlins van muy bien, que el aceite Ohlins también va estupendo -yo lo llevo ahora-, y que tiene una fama contrastada, pero no estoy tan seguro de que sea tan, tan superior al resto de productos similares del mercado. Quizás antes sí, pero ya no. De hecho, uno al lado del otro, mi Ohlins de 900€ no hace palidecer lo más mínimo a un Nitron, a un K-Tech o a un WP. A veces tenemos prejuicios, marquitis o inercias de compra porque Marquez, Rossi, Lorenzo o Pedrosa lo llevan; o que el pobre de Alvarito Bautista estuvo "castigado" a desarrollar los Showa, olvidándonos de que cualquier piloto de Moto3 nos fundiría en circuito por mucho que llevemos nuestras flamantes motos de más de 1000cc.

No sé si has rodado y te han cronometrado alguna vez en un circuito mundialista, pero compara tus tiempos con los de Moto3 para poner los pies en el suelo. A lo mejor te sorprendes y los tiempos de un piloto de la categoría pequeña que no haya ganado nada en su vida, te doblarían a final de una carrera. Ese es el punto al que voy. Al nivel HUMANO, nos sirve cualquier buen amortiguador. No nos hace falta tantísimo más si no pensamos competir, con lo que no nos va a compensar hilar tan fino ni gastarnos ese extra de supuesta calidad. Es como comprarte una moto que haga 300 y no la vayas a pasar de 200. El resto lo dejas para margen de seguridad. A nosotros no nos pagan 14 millones de euros por temporada, ni nos los van a seguir pagando igual si nos caemos. Más bien tendremos una pequeña tragedia familiar durante la baja, así que mejor si no damos el 110% en circuito para satisfacer nuestro ego.

Para nosotros es mejor llevar un amortiguador correcto, convenientemente adaptado a nosotros, a nuestro peso, nuestra moto, nuestro tipo de conducción y la carga que podamos llevar y revisarlo cada cierto tiempo (no cuando reviente). Yo lo acabo de hacer demasiado tarde y sé de lo que hablo ahora que vuelvo a tener la amortiguación bien.
Creo que nos estamos apartando del tema, aunque comparto muchas cosas de las que dices. No digo que Öhlins sea única, de hecho creo que a día de hoy hay otras marcas que cómo mínimo ofrecen lo mismo. Lo que he tratado de explicar es porque Öhlins durante unos años iba un paso por delante.

Contestando a la cuestión que planteas acerca de los tiempos que hacen en Moto3, te puedo decir yo he rodado en 2 circuitos mundialistas, y con los tiempos que hacen los de cabeza, ni me doblarían ni terminaría en última posición.

Para despejar posibles dudas, debo decir que no soy profesional y que me vienen a la cabeza varios amigos y conocidos (no profesionales) que pueden rodar en tiempos parecidos a los míos.
 
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Pingu

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Me parece fantástico que seas capaz de sacar esos tiempos. Supongo que sabes que superas de largo la media de lo que pilota la gente. Hay que ser muy asiduo a circuitos para poder aprovecharlos y sólo cuando los sabes aprovechar es cuando empiezas a sacar tiempos, así que seguro que tu tesón y técnica te han llevado a esas marcas.

Si bien es cierto que me he ido del tema, también es cierto que en este foro no es que haya muchos circuiteros. Debe haberlos aunque sólo sea por estadística porque somos muchos.

También pienso que Ohlins saca mucho partido a la buena fama que se ha ganado durante años. Hacer meterial de primera que consiga la confianza de tantos equipos no se logra de hoy para mañana, así que sí, han trabajado espectacularmente bien y durante años han sido la referencia o, al menos, la referencia a nivel "aficionado". Lo que se ve desde fuera es que si es amarillo es Ohlins y si es Ohlins es muy bueno. Ohlins también tiene gama asequible, pero cuando te pones unos Ohlins se te olvida decir de qué gama es. Es Ohlins ¿ qué más se tiene que decir?

Afortunadamente cada día sabemos más y la información está más a mano. Ohlins sigue siendo Ohlins, pero ya empieza a pasarle un poco como aquello de que Honda es Honda. Sí, es muy buena marca, pero hoy hay poca marca mala.
 

Lakeland

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Me parece fantástico que seas capaz de sacar esos tiempos. Supongo que sabes que superas de largo la media de lo que pilota la gente. Hay que ser muy asiduo a circuitos para poder aprovecharlos y sólo cuando los sabes aprovechar es cuando empiezas a sacar tiempos, así que seguro que tu tesón y técnica te han llevado a esas marcas.

Si bien es cierto que me he ido del tema, también es cierto que en este foro no es que haya muchos circuiteros. Debe haberlos aunque sólo sea por estadística porque somos muchos.

También pienso que Ohlins saca mucho partido a la buena fama que se ha ganado durante años. Hacer meterial de primera que consiga la confianza de tantos equipos no se logra de hoy para mañana, así que sí, han trabajado espectacularmente bien y durante años han sido la referencia o, al menos, la referencia a nivel "aficionado". Lo que se ve desde fuera es que si es amarillo es Ohlins y si es Ohlins es muy bueno. Ohlins también tiene gama asequible, pero cuando te pones unos Ohlins se te olvida decir de qué gama es. Es Ohlins ¿ qué más se tiene que decir?

Afortunadamente cada día sabemos más y la información está más a mano. Ohlins sigue siendo Ohlins, pero ya empieza a pasarle un poco como aquello de que Honda es Honda. Sí, es muy buena marca, pero hoy hay poca marca mala.
A grandes rasgos Öhlins tiene 4 gamas:

- Primer equipo con el que dotan algunas marcas a sus motos en origen, como por ejemplo Ducati: te cobran el dorado como si fuera oro de 24 kilates, pero la calidad es muy normalita.
- Lo que podríamos llamar gama de comercial: es la que normalmente podemos ver por la calle a cualquiera que haya cambiado el equipo original. El precio anda más o menos en linea con otras alternativas, son equipos de calidad y el mantenimiento no es disparatado. Hoy en día, hay alternativas que cómo mínimo son igual de buenas
- Equipos de alta gama: me refiero a horquillas presurizadas y elementos especiales. Si te empeñas y estás dispuesto a pagar por ellos los puedes adquirir, pero el precio es muy, pero que muy elevado y el mantenimiento que requiere es muy intensivo y profesional. (Creo recordar haber visto programas de mantenimiento que hablan de cientos de kilómetros. Repito que lo creo, me puede fallar la memoria)
- Equipos premium: no están ni a la venta ni al alcance de los mortales. Son los que usan en altísima competición.

La referencia que he hecho en mi primer post a los circuitos, era con la única intención de explicar cual ha sido mi "banco de pruebas" y de dónde he extraído mis conclusiones, erradas o acertadas.
 
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Pingu

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Las suspensiones van perdiendo "fuelle" a medida que se usan. Si recién instalados están al 100%, el otro día en Novatech Suspensiones me decían que habría que ir mirando y ajustando cada 50 horas de uso para tenerlas siempre lo más cerca posible de ese 100%. Caray, que nos tocaría revisar amortiguadores cada vez que cambiáramos neumáticos, aproximadamente. 2 veces por juego de neumáticos si usamos neumáticos turísiticos que nos duren del orden de 10.000kms. Creo que ni por asomo es un mantenimiento que se aproxime a lo que hace el 99% de la gente que tiene moto grande de calle.
 

Lakeland

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Las suspensiones van perdiendo "fuelle" a medida que se usan. Si recién instalados están al 100%, el otro día en Novatech Suspensiones me decían que habría que ir mirando y ajustando cada 50 horas de uso para tenerlas siempre lo más cerca posible de ese 100%. Caray, que nos tocaría revisar amortiguadores cada vez que cambiáramos neumáticos, aproximadamente. 2 veces por juego de neumáticos si usamos neumáticos turísiticos que nos duren del orden de 10.000kms. Creo que ni por asomo es un mantenimiento que se aproxime a lo que hace el 99% de la gente que tiene moto grande de calle.
Efectivamente así es, y aunque pueda parecer de locos yo ajusto siempre que lo creo necesario por: tipo de asfalto, trazado, temperatura, etc... y el cambio de aceite y revisión del conjunto lo suelo hacer 1 vez al año.
 

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enhorabuena. Eres de los pocos. Y la verdad, tienes razón de sobra en hacerlo, pero el cambio a peor es tan progresivo, que para cuando te das cuenta de que las suspensiones están hechas polvo, llevas la tira de meses conduciendo raro para compensar sus carencias. En mi caso clamaba al cielo desde que le compré -usada- y se echaban las manos a la cabeza -casi literalmente- de pensar que alguien pudiera conducir mi moto.
 

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Yo llevo Öhlins siempre en mis motos, es lo primero que monto, en la actual R1 SP (2006) los llevo de origen, y no montaron los normalitos, soy circuitera, bueno más bien lo era, ya apenas entro, antes lo hacía hasta unas 20 veces al año y he corrido algunas carreras de aficionados llegando ha hacer posiciones muy razonables, aunque como digo ya no tengo tantas ganas de circuito como antes, he realizado algunos cursos de suspensiones entre ellos el que hace Carlos Morante, y sí Öhlins creo que está por delante de los demás, claro que puedo estar equivocada, no he hecho ninguna prueba de ingeniería ni de desgaste de materiales, así que no puedo saber hasta que punto pagamos por lo mejor o solo es un bulo...
 

Pingu

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Yo acabo de ponerme Ohlins y me hubiera gustado no tener que pagar el extra de "marca", pero sólo Ohlins mantenía en catálogo mi referencia, una moto que se dejó de fabricar hace 13 años y de la que se vendieron muy pocas.
 

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enhorabuena. Eres de los pocos. Y la verdad, tienes razón de sobra en hacerlo, pero el cambio a peor es tan progresivo, que para cuando te das cuenta de que las suspensiones están hechas polvo, llevas la tira de meses conduciendo raro para compensar sus carencias. En mi caso clamaba al cielo desde que le compré -usada- y se echaban las manos a la cabeza -casi literalmente- de pensar que alguien pudiera conducir mi moto.
Cómo ya he comentado lo que más me gustan de las motos es la parte ciclo. Afortunadamente soy medianamente manitas como para poder montar/desmontar mi moto, y no me cuesta tanto desmontar amortiguador y horquilla una vez al año para llevarlos a poner a punto. Evidentemente el hecho de llevar sueltos los dos elementos, redunda en una importante reducción de costes.

De cualquier manera siempre me ha resultado muy gracioso el hecho de que te vendan "versiones especiales" de algunas motos que amén de titanio, fibra de carbono, etc, etc, uno de sus puntos fuertes es la supuesta superior dotación del sistema de suspensión, pero no importa si pesas 60 ó 120 kilos, el "K" del muelle que te venden es el mismo para ambos casos.
 

Pingu

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Ese sí es un problema. Creo que muchos de este foro no damos la talla del japonesito medio, y algunos ni del alemán medio, así que sobrepasamos el estándar de peso de piloto para el que se concebió el vehículo y, lo peor, en ningún lado dice cuál es ese peso para el que se tararon las suspensiones. Un tipo de metro noventa notará que todas las motos van tirando a blandas y uno de metro sesenta o menos, que todas van duras.
 

Lakeland

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Yo cuándo he estado tipo fideo andaba rozando los 90 kilos, ahora mejor no digo por dónde me muevo por si me expulsan del foro...
No sé lo que tendrá de cierto, pero en más de una ocasión he leído que el tarado medio de las motos deportivas se movía pensando en que el conductor pesa unos 75 Kg.
 

Lakeland

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Venga, pongo cartas boca arriba, ando por los 120kg.
Hace unos años conocí a Fernando Vizcaíno Casas, y decía algo que me hacía mucha gracia: "... un español de bien tienen que pesar más de 100 kilos, en caso contrario seguro que es rojo o maricón..."

PS/ Ruego no se saque a relucir cuestiones políticas, con independencia de sus ideas F.V.C. era posiblemente el mejor abogado laboralista que había en España junto a Sagardoy.
 

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75kg. Justo lo que peso yo. Ahora entiendo por qué siempre he ido cómodo con los ajustes de fábrica de las motos. Pensaba que era insensible o demasiado malo como para necesitar ajustes (que seguro que algo de cierto habrá.. Jeje)
 

Lakeland

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Pingu, solo pesas 94 kilos? Qué desilusión, estas anoréxico perdido.
 
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75kg. Justo lo que peso yo. Ahora entiendo por qué siempre he ido cómodo con los ajustes de fábrica de las motos. Pensaba que era insensible o demasiado malo como para necesitar ajustes (que seguro que algo de cierto habrá.. Jeje)
Lo que he comentado de los 75Kg. no sé si será cierto o no, pero lo he leído en diversas ocasiones y creo que tiene cierta lógica.
 

Lakeland

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Para mi ohlins está un paso por delante en carretera de las demás. y W.P. en campo, siendo ambas 2 marcas de altísimo nivel, por la capacidad de darte material que sólo ellos pueden, y que es requerido en el sector pro, eso es lo que distancia a una marca buena de una de élite. Luego hay otars que están en un segundo escalón con material muy bueno, incluso parejo, a lo más estandar de ohlins o W.P. Por eso si no se necesita lo máximo para una moto de calle, son muy recomendables otras opciones por precio, aunque cada vez los precios se acercan más a las vacas sagradas...
Soy del mismo parecer, pero ahora mismo yo no perdería de vista a Nitron.
 

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Evidentemente no me he explicado bien.
En frío todos los amortiguadores de un mínimo de calidad funcionan correctamente. El problema viene cuándo ruedas en circuito dónde suele haber temperaturas altas, exiges mucho a la moto, y el amortiguador se calienta. Lo que sucede entonces, es que el fluido hidráulico pierde viscosidad, se forman espumas (microburbujas) y el cuerpo exterior del amortiguador se dilata debido al aumento de temperatura, resultado: el amortiguador pierde la capacidad de freno hidráulico.

Un amortiguador puede ser una obra de orfebrería y estar hecho de los mejores materiales, pero cuando dilata pierde eficacia, y eso Öhlins es algo que controlaba mejor que otros: conseguía que el cuerpo de su amortiguadores dilatara menos que el de otros, y que sus aceites perdieran menos viscosidad y formara menos espuma.

Hola a todos,

Lakeland, tienes razón en muchos aspectos pero puedo decirte que en frío no todos los amortiguadores de un cierta supuesta calidad funcionan como debieran y por supuesto menos en caliente. Tienes razón en que muchos amortiguadores sufren de desfallecimiento cuando se ven sometidos a grandes y continuados esfuerzos y lo que hemos intentado desde Novatech Suspensiones es seleccionar y proveer al mercado español de esas marcas, con unas relaciones calidad-precio notables, cuya seriedad y rigurosidad en todas estas cuestiones esté fuera de toda duda. Nosotros llevamos desmontando, reparando y modificando todo tipo de componentes de suspensión hasta extremos insospechados desde hace más de 20 años y las hemos visto de todos los colores. Te aseguro que esta cuestión del fading, la cavitación, etc... ciertos fabricantes la tienen súper controlada y estudiada a través de sus departamentos de investigación y desarrollo. Efectivamente, no se trata de diseñar algo muy bonito y con muchas florituras por fuera y que después tenga una funcionalidad y rendimiento limitados, que de todo hay por esos mundos de Dios.

Marcas como K-TECH por ejemplo, se montan en más del 50% de las superbikes y resto de motocicletas que compiten en el TT de la Isla de Man además del BSB... ¿Creéis de verdad que estos pilotos que se están jugando la vida en cada curva con velocidades promedio superiores a los 200 Km/h y con las exigencias que sabéis tiene esta carrera con todas las piezas de la moto (sobre todo frenos y suspensiones) montarían estos componentes si en el momento se calentasen perdieran sus cualidades hidráulicas tan fácilmente?... Ian Hutchinson con K-TECH ha hecho un triplete o Hat Trick este año en Man.

NITRON, con uno de sus amortiguadores de la serie NTR RACE PRO, posee el actual récord mundial de vuelta rápida en el súper exigente y larguísimo circuito de Nürburgring de la mano de Andy Carlile. Además el vehículo Bloodhound SSC que va a intentar batir el récord mundial de velocidad a ras de suelo con un vehículo de mas de 135.000 caballos de potencia y a mas de 1.600 km/h va a ir equipado con suspensiones NITRON.

No sería adecuado decir que marcas como WILBERS y MATRIS con la seriedad que tienen, diseñan y fabrican y con todos los proyectos y carreras en las que participan, no están a la altura.

Algunos de estos fabricantes tienen horquillas por ejemplo que valen por si solas más que una moto completa. Estos fabricantes no están ni por debajo ni por encima de otros fabricantes. Poseen proyectos y patentes que se desconocen aquí en España pero eso no quiere decir que no estén ahí en la punta de lanza del desarrollo tecnológico en cuanto a sistemas de suspensión se refiere. Efectivamente nadie duda de la capacidad y tecnología de marcas como Öhlins y WP (de los cuales somos también distribuidores) ya que la historia es la historia y ahí están los escritos para corroborarlo.

Tened en cuenta también que hay muchos tipos de amortiguadores en el mercado con distintos tipos de construcción y cada uno de ellos, incluso dentro de las propias marcas, se comportan de manera distinta en distintos escenarios y bajo distintas condiciones y demandas pero hoy por hoy y en fabricantes serios y seleccionados estás cuestiones se han estudiado y tratado de evitar por todos los medios desde el primer boceto en una hoja en blanco.

Un cordial saludo.
 
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cangrill

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A mi parecer, Ohlins es lo mejor que un usuario particular puede obtener en un mercado abieto. Evidentemente existen, y gracias a dios que es así, proyectos especiales limitados inicialmente a aplicaciones específicas (Isla de Man, récords de velocidad, ....) que solo estan al alcance de la élite. Lo que me parece más interesante de esta situación es que, tarde o temprano, el conocimiento que estos proyectos superespeciales generan acaba repercutiendo en nuestro beneficio. Pero a mi criterio, si Tata se lo propusiera ganaba el Dakar (utilizo esto como ejemplo sin ánimo de molestar a nadie).

En cuanto a mi experiencia con Öhlins, los monto en mis 4x4 desde hace más de quince años. Les he hecho perrerias "de uso" difíciles de imaginar, y NUNCA he tenido el más mínimo problema. Eso sí, para mí el coste de montar Öhlins (o cualquier otro tipo de componente "pata negra") no es sólo la compra del componente sino TAMBIEN el de instalarlo por manos con un nivel de calidad similar al componente en cuestión. He visto a lo largo de mi vida verdaderas perrerías (por ejemplo las botellas de los Öhlins fijadas a cinco centímetros de la linea de escape del coche, "porque así se ven mejor que son unos Öhlins".

en fin, corto el tocho. Para mí, esta marca es sinónimo de fiabilidad. Saludos !!
 

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Esa, como dices, es tu opinión cangrill.

Sin embargo, a mi parecer no es acertada en ciertos aspectos. No estamos hablando de proyectos "limitados" a aplicaciones específicas como comentas. Por favor, no debéis hablar de lo que no conocéis (sin ánimo de ofenderte). Hablad bien de lo que os vaya bien y tengáis opinión subjetiva al respecto, pero no despreciéis otras posibilidades o vertáis opiniones equivocadas.

Un cordial saludo.
 
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cangrill

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Esa, como dices, es tu opinión cangrill.

Sin embargo, a mi parecer no es acertada en ciertos aspectos. No estamos hablando de proyectos "limitados" a aplicaciones específicas como comentas. Por favor, no debéis hablar de lo que no conocéis (sin ánimo de ofenderte). Hablad bien de lo que os vaya bien y tengáis opinión subjetiva al respecto, pero no despreciéis otras posibilidades o vertáis opiniones equivocadas.

Un cordial saludo.
claro Novatech, esa es mi opinión desde luego sujeta a mejor criterio de especialistas como entiendo que eres tú. Cuando hablo de proyectos limitados a aplicaciones específicas me refiero a que me parece obvio que el desarrollar una suspensión para batir récords de velocidad, por ejemplo, no me parece algo al alcance de todos los mortales.
Siendo mi ámbpito de competencia profesional otro distinto al que estamos tratando, manifiesto aquí únicamente mi opinión. Y con esto termino, aprendo más escuchando (en este caso, leyendo) que hablando (en este caso, escribiendo).
Saludos.
 

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claro Novatech, esa es mi opinión desde luego sujeta a mejor criterio de especialistas como entiendo que eres tú. Cuando hablo de proyectos limitados a aplicaciones específicas me refiero a que me parece obvio que el desarrollar una suspensión para batir récords de velocidad, por ejemplo, no me parece algo al alcance de todos los mortales.
Siendo mi ámbpito de competencia profesional otro distinto al que estamos tratando, manifiesto aquí únicamente mi opinión. Y con esto termino, aprendo más escuchando (en este caso, leyendo) que hablando (en este caso, escribiendo).
Saludos.
Todo claro caballero.

Simplemente como último comentario, yo puse todo aquello para que vieseis que hay muchas y diversas firmas de suspensiones extremadamente serias y comprometidas con su trabajo en el mercado; que no solo se dedican muy muy seriamente a diseñar, desarrollar y fabricar componentes de suspensión de alta tecnología y rendimiento para calle y circuito. Si alguna vez da la casualidad que puedes tocar con tus propias manos y luego probar en carretera o circuito un NITRON o un K-TECH sabrás a lo que me refiero.

Un fuerte abrazo.
 

Pingu

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Igual yo no soy el más autorizado a hablar, pero por haberlas cambiado recientemente, sí noto una burrada el cambio de comportamiento de mi moto. Y sí, puse Ohlins, pero porque otras marcas no mantienen en catálogo una moto como la mía que se vendió muy poco y durante muy pocos años. No me hubiera importado lo más mínimo montar otra marca. He tenido en la mano un Nitron y tiene una pinta excelente. De hecho puede que hasta mejor pinta que Ohlins, a pesar de que yo los monte. Y me parecen más versátiles que Ohlins en los modelos que he visto. En prestaciones normales y hasta deportivas de pilotos no profesionales, podríamos apostar a que pocos saben calcular cuántos cv saca una moto sólo con probarla. Podrán decir si más o menos que la suya, pero igual se cuelan de unas cuantas decenas de cv, que es una animalada. Sin embargo parece que sí van a notar si su amortiguador tiene pérdidas de rendimiento por usar unos materiales o unos aceites que no sean Ohlins? Pues me cuadra tirando a poco. De hecho simplemente con revalvular para tus necesidades la moto ya cambia del cielo a la tierra. Más que cambiando de marca.

Los amortiguadores, su mantenimiento, su ajuste y su personalización es algo que la mayoría de motoristas/moteros o como queráis llamaros, reconocemos no tener demasiada idea. Y hay mucha leyenda urbana al respecto que les da risa a los verdaderos profesionales. Seguro que todos hemos oído -y tal vez incluso dicho- que con aceite más denso, se endurece la suspensión. Los de Novatech, que me consta que nos leen, se tronchan de escuchar estas cosas. Normal.
 

Lakeland

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Cómo suele ser habitual, a medida que crece un post se va perdiendo el hilo del tema que lo origino. Supongo que a nadie le molestará que intente redirigirlo?

Pregunta a los señores de Novatech: Creéis que es cierto que el secreto de Öhlins ha sido (especialmente en el pasado) la capacidad de controlar la dilatación del cuerpo de sus amortiguadores y la resistencia de sus aceites a la cavitación?

Nunca he tenido a Öhlins cómo la verdad absoluta, pero durante unos años sí como los únicos que me podían dar un servicio postventa del nivel que yo demandaba. Por lo que veo hoy en día, afortunadamente las cosas han cambiado.

PS/ Si hoy me comprase equipo de suspensión, es casi seguro que no sería Öhlins, a pesar de que en mi haber tengo 3 ó 4 horquillas, 5 ó 6 amortiguadores, unos 2 amortiguadores de dirección, toneladas de muelles, válvulas, láminas, aceites...
 

Pingu

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con más de 88.000 usuarios es fácil que alguien use tu post como punto de inicio para un debate. En este caso yo mismo he iniciado un desvío del tema sin mala intención y estoy encantado de redirigir el post. Aunque suene un poco a "he venido a hablar de mi libro", cierto es que tú planteabas una cuestión que los no profesionales poco podemos resolver o aclarar. Quizás por eso nos es más fácil opinar de cosas más cercanas. A ver si nuestros amigos de Novatech nos pueden dar información más ajustada a tu consulta.
 

Lakeland

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Muy buena la referencia a Francisco Umbral, en su momento me hizo llorar de risa...
Pingu, no tienes por qué disculparte, más o menos todos solemos apartarnos del tema, pero si me gustaría que Novatech dijera que opina de lo que planteo.
 
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Lakeland

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Ahora miremos desde el punto de vista usuario habitual, digamos la mayoria y motos no circuiteras o R

cuantos ajustan la suspensión a su peso?
cuantos tocan una simple precarga porque se monta la parienta o maletas cargadas?
cuantos aprecian si la suspensión va mas dura o blanda?

Ohlins pata negra si claro, pero para quien pueda sacarles rendimiento por lo menos un minimo, como entiendo es tu caso Lakeland que exiges en circuito
Me parecen muy buenas las preguntas que haces, de manera que con tu permiso doy mi parecer:

- Prácticamente no conozco a nadie que ajuste las suspensión a su peso, en todo caso lo que se suele hacer es "retorcer" la precarga, lo cual es un error. La precarga es un ajuste fino para variar la geometría de la moto pero no varia la constante "K" del muelle. Una vez cometido el error de "retorcer" la regulación de la precarga, el siguiente error suele ser "retorcer" los pasos de los frenos hidráulicos a fin de compensar las limitaciones del pobre muelle, el cual queremos que haga un trabajo para el que no esta diseñado. Tampoco hay que olvidar que cada neumático trabaja de una manera, por lo que lo suyo sería comprobar al cambiar de tipo de neumático, que el conjunto que forman la suspensión con el neumático trabaja en armonía.

- Poquitos, excepto los que llevan ESA.

- Muy pocos, y de los pocos que lo aprecian muchos están equivocados ya que suelen confundir muelle con freno hidráulico. Además aquí se puede abrir el capítulo neumáticos, me explico: la gama race de Metzler (me da igual Pirelli, es lo mismo) es muy buena y amable con las malas puestas a punto de la parte ciclo, de manera que en circuito trabajan razonablemente bien aunque no lleves bien la moto de parte ciclo, pero cuándo entramos en Dunlop, las cosas cambian. Dunlop son las mejores ruedas de circuito (para ir rápido de verdad, sino en mi opinión es mejor Metzeler-Pirelli) pero Dunlop es un neumático muy complicado de elegir, hay infinidad de carcasas, compuestos, etc y si no llevas las suspensiones y geometrias correctamente, las ruedas lo digieren bastante mal.

Posiblemente me he metido en profundidades que muchos no están dispuestos ni a plantearse, pero lo que si me parece de obligado cumplimiento es:

- Poner un muelle adecuado al peso del conjunto moto/piloto/estilo de conducción. Una vez hecho esto, equivocarse en una vuelta de precarga o en 1 click creedme que no importa tanto.
- Revisar y cambiar el aceite de las suspensiones... aunque sea cada 2 años...
- Presión adecuada en el inflado de las ruedas. Los típicos 2,5 y 2,9 suelen ser muy altos para la mayoría de las motos y ocasiones, los fabricantes los recomiendan para aquellos que miran las presiones una vez al año y para evitar posibles disgustos en asfaltos rotos.

Finalmente y aunque ya lo he comentado, no quiero dejar de hacer una aclaración: "Öhlins pata negra" veréis muy poquitos o mejor dicho casi ninguno. Öhlins tiene 4 gamas:

- Equipos montados de serie por determinados fabricantes en algunas de sus versiones, cómo por ejemplo Ducati. No están a la venta, de manera que solo se pueden adquirir al comprar la moto o como recambio original del fabricante, su calidad en base a lo que te cobran y lo que te crees que te compras es ... mejor me callo ...

- Los equipos que podemos adquirir con normalidad y vemos por la calle o circuito (Amortiguadores TTX, horquillas FG, etc...) la calidad es muy buena, requieren un mantenimiento normal, cómo el que se debería tener con cualquier otra marca.

- Los equipos pata negra: Öhlins se los vende a cualquiera que los pague. Desde hace unos años estoy desconectado, pero en su momento una horquilla creo que andaba por los 10.000 euros. El mantenimiento es exquisito y exhaustivo, de manera que si no eres un "figura" que sabe muy bien de que habla y tiene un equipo técnico que te respalda lo mejor es olvidarlo. El mantenimiento no se hace por kilómetros, se hace por horas de uso o carreras.

- Equipos de alta competición: Se basan en los anteriores pero se ajustan y modifican en base a las exigencias de un equipo. No están a la venta.
 
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Pregunta a los señores de Novatech: Creéis que es cierto que el secreto de Öhlins ha sido (especialmente en el pasado) la capacidad de controlar la dilatación del cuerpo de sus amortiguadores y la resistencia de sus aceites a la cavitación?

Nunca he tenido a Öhlins cómo la verdad absoluta, pero durante unos años sí como los únicos que me podían dar un servicio postventa del nivel que yo demandaba. Por lo que veo hoy en día, afortunadamente las cosas han cambiado.

Buenas noches,

Yo creo que nadie vamos a descubrir ahora que ha supuesto y que supone Öhlins en el mundo de las suspensiones de motocicleta. Esta marca no solo ha tenido ese "secreto" sino muchos otros. Afortunadamente para nosotros, y ahora hablo como motero que soy también, hoy en día nuestra capacidad de elección de componentes de calidad similar, a veces superior y a veces inferior, es amplia. Sin ir más lejos, el martes pasado recibimos en nuestras instalaciones de Valencia una horquilla completa de la firma K-TECH para una moto súper deportiva de uso mixto carretera-circuito. A pesar de ser la horquilla "básica" de K-TECH esta cuesta alrededor de 5.000 €... la horquilla es brutal. Imaginaos lo que puede valer la presurizada. No os lo quiero ni decir por no herir la sensibilidad de nadie.

Nosotros intentamos ofrecer el mejor servicio post-venta posible a nuestros clientes y hoy por hoy firmas como NITRON, K-TECH, WILBERS, MATRIS y cia. de los cuales somos Servicio Técnico Oficial y Distribuidores, junto con ÖHLINS también, pues ofrecen productos con una relación calidad-precio fuera de toda duda.

Nuestra meta, razón de ser y objetivo primordial es ofrecer el mejor consejo y servicio al cliente en cada momento y para cada situación en particular, y afortunadamente para este, no nos casamos con nadie. Ese es nuestro objetivo final; que nuestro cliente disponga de lo que "realmente" necesita para si en cada situación y en función de sus particularidades. Y para eso estamos. A veces será ÖHLINS, a veces será NITRON, a veces será K-TECH o MATRIS o WILBERS o WP o SHOWA o KAYABA o RACE-TECH, etc...

Así de fácil y de complejo a la vez.

Un cordial saludo.
 

Lakeland

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Gracias por contestar Novatech!
Comparto 100% lo que comentáis. Öhlins es muy buen producto, pero durante años aparte de su calidad gozaban de una situación de casi exclusividad en cierta gama de productos (me refiero al mercado español). Yo siempre he usado Öhlins por aquello de "caballo ganador" y porque tampoco había muchas más opciones reales, pero lo que si tengo claro es que lo próximo que me compre dudo mucho que sea Öhlins, porque a igualdad de precio en este momento hay productos superiores. Por otras parte me toca las narices que al comprar un producto tuvieras que discutir con la gente de H_ _ (ya sabéis de quien hablo) para que te suministraran el muelle que les pedías. Yo de hecho llegó un momento en el que no discutía, cómo tenia muelles de amortiguador-horquilla y los utensilios necesarios, hacía yo mismo los cambios.
 

Pingu

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Como en casi todo, marcas de renombre se pueden permitir vender mas caro, gracias a la labor hecha mientras conseguían el renombre y sin menospreciar la calidad de sus productos. Por ese motivo puede que marcas no tan conocidas popularmente puedan tener productos de mas calidad en la gama de precio de las suspensiones básicas de las marcas consagradas. Y eso, para la mayoría de mortales, puede ser mas que suficiente. Para un uso mas deportivo es posible que tengas que ir si o si a la gama alta donde el haber sido punta de lanza ha permitido una facturación extra que ha permitido una investigación y desarrollo mas avanzado que otras marcas. Y ahí puede estar la diferencia de unas decimitas a final de cada vuelta. Ya somos nosotros los que debemos reconocer si esas decimitas que nos da la amortiguación somos capaces de aprovecharlas o se nos van segundos en otros puntos de la moto o el pilotaje.
 

rnieto

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Interesante post, sobre todo por q toca un tema q siempre ha sido casi "tabú" ...

Yo también me he planteado muchas veces lo de la "antigua" superioridad de Ohlins, más q nada por q las suspensiones , en realidad tienen el mecanismo de un botijo, vamos q casi cualquiera puede hacer un amortiguador.

Si esto es así, q "tenía" Ohlins para ser superior? La verdad es q es un misterio ... O no ...

Lakeland opina, q el control de las dilataciones, y de los fluidos es la base de su éxito, y bien puede ser así, pero no es más q eso verdad? No es más q una opinión ... A no ser q puedas demostrarlo con datos técnicos por q trabajes en Ohlins o ...

Yo voy a dar otras opiniones, q no son más q eso, por q no puedo demostrarlo, a ver q os parece. El diseño de las válvulas de amortiguación, y de las empaquetaduras.

Hay más razones posibles, a ver, vaya, ya no se me ocurren más , por q diferenciarse por los muelles, como q no, por los mecanizados, pues tampoco, por el sonido de los click, pues tampoco ... En fin, q un amortiguador es el mecanismo de un chupete, simple y sencillo ....

Ricardo, no me mandes al paredón , q pronto te pediré el Nitron y lo sabes, pero esa duda "técnica" q plantea Lakeland en el post, es algo q me llevo preguntando desde hace años, y aún no lo sé. Puedo suponerlo, opinarlo, presumir de tal o cual cosa, pero la verdad absoluta del "secreto" Ohlins pues ni flawers ...

Yo también circuiteaba en su día, incluso en el CAV, y preguntaba a los q me doblaban (a mí sí me doblaban) sobre los jolins esos tan caros. Más o menos todos decían lo mismo, hasta media carrera se podía tirar con unos de serie(bien tarados) pero a partir de ahí, el jolins se mantenía sin meneitos .... Yo nunca tuve problemas con los de serie, evidentemente a mi ritmo no los fatigaba, no así con la horquilla, q tuve q retodo ...

Saludinesssss ...
 

ratatwist

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este sin duda es uno de los temas mas oscuros y profundos dentro del comportamiento de la conducción de una moto y que muy pocos pueden llegar a controlar al 100% asi que me vais a permitir una pregunta aunque se desvíe un poco del tema
¿ creéis que el futuro de las suspensiones/amortiguaciones son los sistemas adaptativo e inteligentes como el de la s1000rr hp4??
 

Pingu

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Pues yo creo que el futuro de la gama alta debería ir por ahí. Suspensiones que se adaptaran lo más fielmente al terreno que pisan y actúen en consecuencia. Lo que me da miedo de tanto sistema inteligente (asistentes de frenada, entrega de potencia, controles de tracción, acelerador electrónico, antiwheelie y demás zarandajas) acabemos tontos perdíos y no sepamos conducir una moto básica. Me explico. Si mi moto gradúa y modula la frenada perfecta ¿para qué puñetas me he de esforzar en tener sensibilidad en la maneta o en el pedal del freno trasero? para nada. Si el control de tracción hace perfectamente su trabajo... ¿para qué puñetas voy a dejar de dar gas en una curva? el problema de la electrónica es que sustituya las decisiones humanas. Igual a ciertos niveles de conducción puede ser hasta recomendable, que hay cada patán en moto que da miedo, pero en niveles de pilotaje altos, la electrónica suele ser intrusiva. En mi caso me ocurre que muchas ayudas a la conducción evitan que pueda conducir como me gusta. Abro gas rápido y me entra el control de tracción. Freno tarde para colocar la moto y me entra el ABS. Ya si toco freno de atrás para cerrar trayectoria, ni te cuento el desbarate cuando me envía potencia de frenado delante en plena tumbada. Las ayudas electrónicas deben ser siempre desconectables y dosificables. KTM en este sentido tiene varios modos en los que las ayudas entran progresivamente. Lo ideal serían sistemas electrónicos que aprendieran de sus pilotos y comprendieran si están haciendo algo a propósito o simplemente se están equivocando y necesitan ayuda.

Imagina que das una curva y de repente te sale un tractor de un camino. Si frenas, te lo comes. Si aceleras, te vas al suelo antes de comértelo y acabas debajo. Si esquivas, te vas al barranco. Vale, ibas demasiado fuerte, pero hay formas de evitar el "mal mayor". Una frenada de atrás te cruzaría la moto y podrías evitar el impacto de cara. Podría valer, sabes hacerlo, lo haces pero el ABS te pone la moto recta y te dejas los piños irremediablemente.

¿qué hará una suspensión inteligente ante un cambio de firme si tiene demasiadas lecturas y toma demasiadas decisiones? imagina que pasas un reguero de agua. El asfalto es seco, firme, buena adherencia. Pasas un reguero de agua que cruza la carretera, los sensores de la horquilla leen agua, ponen la suspensión más blanda, haces un extraño y al volver a seco, haces otro. Las ruedas mojadas tienen un agarre distinto al que pueda leer la horquilla. ¿problemas? O pillas un escalón de reasfaltado y de repente interpreta que hay baches, pone la suspensión blanda y el asfalto a continuación es mejor y con más agarre y rebotas y de repente dejas de rebotar, porque supongo que también reaccionará al revés inmediatamente. Al menos lo espero.

Ahora mismo la gran batalla es la velocidad de las válvulas que físicamente modulan el comportamiento de las suspensiones. Los sensores y procesadores pueden hacer lecturas y tomar decisiones cientos de veces más rápido que la válvula... y que el piloto. Lo único que no hacen es ver, eso que hace el piloto mirando delante de la rueda, anticipándose a lo que viene unas cuantas decenas de metros y tomando una serie de precauciones y decisiones para paliar los meneítos. Tendremos que reaprender a reaccionar cuando nos ayuda un algo invisible que modifica el comportamiento de la moto mientras nosotros ya tomamos unas decisiones que se van a solapar. Si ese es el futuro, hay muchas cosas que atender y muchas variables que sopesar.

Siempre he dicho que las ayudas electrónicas ayudan más al que más lo necesita. Si frenas estupendamente bien, no debería entrarte el ABS o si tienes un exquisito control del gas, no debería entrarte jamás el control de tracción. Lo malo es cuando se calibran para que el ritmo sea completamente legal y acabes teniendo intrusiones electrónicas en el momento en que te sales del ritmo de Paseando a Miss Daisy.
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Buenas a todos,

Ahora no dispongo de demasiado tiempo pero os comento mi opinión por encima encima.

1. Hoy por hoy ya no existen los secretos en el mundillo de las suspensiones de motocicleta. Me refiero a las suspensiones convencionales. Todo está ya muy estudiado y los materiales empleados por las primeras marcas tipo K-TECH, NITRON, WILBERS, ÖHLINS, MATRIS, etc. son de primerísima calidad. Por ejemplo, K-TECH sacará en breve al mercado la que para mi es la mejor horquilla para moto jamás construida. La KTR-4. Una horquilla que podrá adaptar desde el montaje interno de unos simples cartuchos convencionales, pasando por los tremendos cartuchos presurizados o incluso sin ningún problema los rod-through que se utilizan en MotoGP.

2. Mirad, el secreto entre comillas de Öhlins fue en su momento utilizar componentes presurizados, con fluidos hidráulicos de última hornada y por ejemplo, amortiguadores tipo Doble Tubo con las características específicas de su circuitería interna que hacían que estos prácticamente no desfallecieran o mejor dicho, desfallecieran menos que otro tipo de configuraciones. Sin embargo, hoy en día eso ha cambiado, eso si, en las marcas de alta gama como las anteriormente comentadas (que de todo hay en la viña del Señor). Actualmente, los distintos componentes y fluidos internos de los amortiguadores y horquillas están tan bien desarrollados (además de siempre presurizados) y utilizan tan buenos materiales en cuerpos, bandas de fricción, pistones, fluidos hidráulicos, botellas de Nitrógeno a distancia en ciertos casos, etc, etc... que prácticamente tampoco desfallecen y su comportamiento es muy lineal con el paso de los kilómetros.

3. Hacia donde vamos en cuando al desarrollo de sistemas de suspensión para motocicleta?
Pues muy posiblemente hacia configuraciones internas de tipo electrónico y en un futuro más lejano hacia suspensiones completamente "activas" como describe Pingu. El problema es que estos sistemas actualmente tienen muchas lagunas todavía o lo que es lo mismo mucho camino por desarrollar para que lleguen a rendir lo mismo que un buen sistema hidráulico convencional que ya lleva muchísimos años de investigación y desarrollo a sus espaldas.. Pero el futuro es eso sin duda. Vamos a no ser que alguien nos sorprenda a todos con algo que no tiene nada que ver con esto técnicamente hablando.

Un saludo desde Novatech Suspensiones.
 

Pingu

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Yo también creo que la toma de decisiones todavía está muy en manos del piloto en cuanto a suspensiones. Que las actuales ayudan una barbaridad, está clarísimo. Que las hay mejores y peores, también. Lo que no veo que sea algo para ya es lo de que ellas modifiquen a sus anchas sin consultar al piloto si sería recomendable cambiar algo. No sé, igual una lucecita, como cuando entra el ASC o nos pasamos de vueltas podría valer, pero seguiría siendo dependiente del piloto. Al menos en moto creo que las cosas no van a ir tan rápido como en coche, que ya existen modelos que frenan solos en caso de impacto inminente sin contar contigo. Eso en moto supondría irnos al suelo casi con seguridad.

Como ejemplo de que no se pueden tomar decisiones con respecto al comportamiento de las suspensiones, hay una curva en Valencia donde han puesto un compuesto en el pavimento supuestamente de más agarre. Es saliendo de Valencia por la Pista de Ademuz, por la salida de Canal 9 dirección Paterna. En ese tramo, si entras rápido por el carril izquierdo, la moto de repente se levanta en ese parche de asfalto. Está en medio de una curva a izquierdas en bajada. Sólo el cambio de agarre a más agarre ya te pega un meneo importante con sensación de descontrol. En realidad la intención sería otra, pero de momento no pasas tranquilo por ahí. El caso contrario lo podemos encontrar en una rotonda que sale de Kinépolis a la pista de Ademuz dirección Valencia, algo así como 1km más adelante que el caso anterior. En el carril interior de la rotonda hay un parche que no agarra nada. Si vas medianamente fuerte, te vas irremediablemente al carril exterior con la moto. A mí me ha pasado y tuve suerte de irme con igual fuerza de ambas ruedas, con lo que me desplacé suavemente en paralelo para cambiarme de carril. Sólo de pensar que, además de esas variables, la suspensión se pusiera a hacer la guerra por su cuenta, me da miedo.
 

Lakeland

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Reconozco mi torpeza; he leído y releído tu post pero soy incapaz de comprender que quieres decir, por lo que si hago alguna interpretación errónea de antemano te pido disculpas.

Con la única intención de desbrozar las dudas que me han surgido, voy a ir por partes.

Has dicho:

“… más q nada por q las suspensiones , en realidad tienen el mecanismo de un botijo, vamos q casi cualquiera puede hacer un amortiguador.”

Efectivamente el principio de un amortiguador es muy sencillo, dicha simplicidad se puede extender a multitud de mecanismos, a fin de cuentas una central nuclear no es más que la producción de vapor de agua que anima una turbina conectada a un generador eléctrico.

“Si esto es así, q "tenía" Ohlins para ser superior? La verdad es q es un misterio ... O no ...”

Preguntas, afirmas, o es una conjetura?

“Lakeland opina, q el control de las dilataciones, y de los fluidos es la base de su éxito, y bien puede ser así, pero no es más q eso verdad? No es más q una opinión ... A no ser q puedas demostrarlo con datos técnicos por q trabajes en Ohlins o ...”

¿Y si trabajo en WP, Kayaba o Showa, no te vale? No estaría mal, pero no, no he trabajado para ninguna de las tres ni el señor kenth Öhlin me ha pagado nada. De todas formas sí te puedo decir que tienes un don, porque has andado muy, pero que muy cerca.

“Hay más razones posibles, a ver, vaya, ya no se me ocurren más , por q diferenciarse por los muelles, como q no, por los mecanizados, pues tampoco, por el sonido de los click, pues tampoco ... En fin, q un amortiguador es el mecanismo de un chupete, simple y sencillo ....”

Una nota de humor siempre viene bien. Me has recordado a aquella película de los Hermanos Marx, recuerdas: “La parte contratante de la primera parte…” qué bueno, cómo me río cada vez que lo recuerdo!


“Yo también circuiteaba en su día, incluso en el CAV, y preguntaba a los q me doblaban (a mí sí me doblaban

No conozco en CAV, pero si te doblan deberías plantearte cambiar de grupo o de competición, porque es peligroso para ti y para los demás.

“… sobre los jolins esos tan caros. Más o menos todos decían lo mismo, hasta media carrera se podía tirar con unos de serie(bien tarados) pero a partir de ahí, el jolins se mantenía sin meneitos .... Yo nunca tuve problemas con los de serie, evidentemente a mi ritmo no los fatigaba, no así con la horquilla, q tuve q retodo ...”

Qué interesante! Y por qué será… por qué será… por qué será…? Coño (perdón) ya lo tengo! ¿No será porque a mitad de carrera el calor provocaba que la amortiguación perdiera eficacia debida a la dilatación de las partes metálicas y a la cavitación de los fluidos, y Öhlins era de los que mejor controlaban esos aspectos?

Apreciado rnieto, si hubieras cuidado mínimamente tu redacción y signos de puntuación me habrías facilitado mucho las cosas. Y si hubieses leído el hilo por completo seguro que no me habrías atribuido o dado a entender que son mías afirmaciones que realmente no lo son.

Por cierto, no quiero que se olvide. Durante unos cinco años, recogí datos técnicos para corroborar lo que pienso del tema que nos ocupa, pero a pesar de ello lo que normalmente se expresa en un foro no dejan de ser opiniones personales, eso es todo.
 

rnieto

Curveando
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Lakeland, me resulta interesantísima la pregunta q planteas en el post, y siento q te haya sentado "regular" alguna expresión mía. No ha sido mi intención.

Lo q quiero decir a grandes rasgos, es que como es posible q en un mecanismo tan sencillo como un amortiguador, haya habido un único fabricante en años con un dominio tan absoluto. También me lo pregunto de la termomix ...

Hay temas q se convierten en personales, y yo no entro por ahí ... Venga , un saludo y perdona si te moleste en algo ...

Saludinesssss
 

Pingu

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el éxito de la thermomix son los libros de recetas que realmente funcionan. Sin esos libros con recetas megacomprobadas, no sería más que un robot de cocina más.

Volviendo a las suspensiones, un muelle dentro de un tubo con una cámara de aceite que cambia de un lado a otro por un agujerito no es tan misterio, cierto, pero las soluciones para mantener sus virtudes en el tiempo y en el esfuerzo, sí lo son. Ese creo que es el punto diferenciador, no sólo de Ohlins, sino de los buenos con respecto a los normalitos o los habituales de serie, que no dejan de ser una solución de compromiso sin grandes expectativas. Con algunas excepciones, suele ser la regla habitual. Y claro, luego sales a cambiar un amortiguador de serie reventado y la marca que te suena de lo que hay, es Ohlins. Las otras ya no sabes si se las has visto al macarra del barrio o es la copia del quiero y no puedo. Así las cosas, para no equivocarte, Ohlins, como los del Repsol-Honda, que no eres tonto. Justificada o no, es una tendencia, una decisión de "entendido", un amortiguador dorado que da mucho caché.
 

Lakeland

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Apreciado rnieto:

No nos conocemos, tan solo compartimos un espacio virtual con casi 90.000 miembros más, por ende no entiendo tu apreciación acerca de lo personal.
Yo no puedo adivinar lo que quieres decir, únicamente leo lo que escribes. Con profusión y de forma errónea usas comillas y puntos suspensivos sin ton ni son, amén de tu particular redacción. ¿Qué quieres que te diga?
Aunque lo hagas de manera displicente, no tienes que pedirme perdón, no hay motivo. Cómo diría Umbral, aquí hemos venido a hablar de motos, así que vamos a ello.
 
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Lakeland

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Que razón tienes Pingu cuándo dices que el dorado da mucho caché. Recuerdo que hace un tiempo vi en internet un sitio que ofrecían todo lo necesario para disfrazar cualquier horquilla con estética Öhlins: anodizaban las botellas, vendían las tapas superiores y las punteras de las horquillas.
 

Pingu

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de ahí a lijarte las deslizaderas con la radial y, ya que estás en faena, cortar la mitad de los avisadores para que vean que tumbas un huevo, va un paso. Es como un amigo que si conseguía escaparse dos curvas, paraba, sacaba un cigarrillo, lo rompía por la mitad, encendía esa mitad y se ponía muy apoyado en la moto como diciendo... llevo medio cigarro esperándoos, nenazas!

Anodizar barras???? Caray, si por camuflar unas barras casi le sale más a cuenta ponerse los muelles buenos! Porque, claro, como luego no vean lo que anda, vas apañao :D
 

Lakeland

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Pues no es broma lo que dices. A mi en una ocasión me ofrecieron cambiar mis deslizaderas usadas por unas nuevas, lógicamente acepte de buen grado y con una sonrisa.
 

Pingu

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A mí me regalaron unas deslizadres para tirar de Faubel y aún las tengo puestas en los pantalones del mono. No les he añadido ninguna rozadura de mi cosecha, pero imponen respeto. :D
 

Lakeland

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Entiendo perfectamente tu postura fetichista, unas deslizadas de H. Faubel imprimen personalidad y respeto.:D
Lo que no entiendo tan bien es lo que me contaba un amigo acerca de su hijo. Resulta que el chaval acude a un concierto y durante la actuación los integrantes del grupo se habían dedicado a escupir al publico (entre otras cerdadas). Lo curioso es que el chaval estaba encantado, conservaba sin lavar la camiseta que había llevado cómo si fuera un tesoro.
 
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