Antes de nada, no quiero polimizar sobre este tema, como han dicho, para gustos... colores...
Pero por una parte, a los que no les gusta el ABS, o dicen que alarga la frenada... les pediría que pensaran en frenar de 80 (velocidad de lo más tranquila) a 0 en una curva, con sus matorrales en la mediana que no nos dejan ver lo que hay detrás de la curva, con dos carriles para cada sentido, y que de repente hay una retención bestial y estan todos los coches parados... a la salida de la curva... ahora que me digan que ellos tienen el tacto de Mamola o Rosi y de paso su sangre fría, producto de un entrenamiento de años y años haciéndolo y que van a detener la moto sin bloqear la rueda delantera, ni la trasera, y no vale frenar con el maletero del coche de adelante. ;D
Buen rollito, los habrá que prefieran no llevar el ABS, pero, sinceramente, yo prefiero llevarlo.
Tal vez haya veces que voy algo más rápido de lo que debería, o me confío, o no veo que el coche de mi derecha no me ha visto y se está metiendo en mi carril, pero el ABS me ha SALVADO la VIDA unas cuantas veces... cuando me saltó el ABS por quinta vez... decidí dejar de contarlas.
Recuerdo la primera vez... Un autobús de transporte público se metió en el arcén en un parada en la N-II sin mirar si venía alguien, para qué si tienen preferencia, debía pensar
Yo no ví su intermitente hasta que estuvo casi encima, total, dude sí adelantarlo o no, uno o dos segudnos, demasiado tiempo, y tuve que echarme al arcén, con bastante grava (pensarán que así se mantienen mejor, o algo) :-[
Frené en seco porque el autobús me estaba haciendo un sandwich con el quitamiedos, y no podía adelantarlo con el espacio que tenía, y además tenía a las personas de la parada que podían estar en el camino porque no las veía a todas.
Noté como entraba el ABS, cómo iba pisando con la rueda delantera cada granito de grava, y cómo la moto nunca perdió nada de tracción en ningún momento, gracias a lo cual pude volver a meterme en el carril tras ver que no venía nadie detrás y dar el intermitente.
Que la moto alargó la frenada? no creo, sinceramente... me puedo imaginar la moto con la rueda delantera bloqueada, girada a la izquierda para irme al quitamiedos, yo deslizcándome con la moto encima de mi, arrastrando toda la pierna izquierda y sin codo izquierdo, para terminar debajo del dichoso autobús verde...
Que me quitó visibilidad? Para nada, todo el peso se fue hacia delante, brazos bloqueados, mirada al frente
Sinceramente, hasta que no tengas un susto donde el ABS se mantenga frío y calculador... no entenderás que ese pequeño susto (susto, al fin y al cabo), es más que agradecido...
Anda que no ha entrado veces el ABS en ciudad... que si un taxi que frena de repente, que si al coche de al lado le da por cambiar de carril...
Mi recomendación sobre el ABS, ya la hizo Gali, creo recordar... te coges la moto, te vas por una carretera tranquila sin tráfico, o te metes un poco por tierra, con cuidado... y dejas que entre el ABS, para saber cómo actúa y que no lo experimentes a la vez que el susto, si sólo tienes que estar pendiente de evitar un accidente, mejor que si además tienes que estar pendiente de "qué coño me está haciendo la moto?, si parece que no frena!".
El único sitio en que veo razonable desconectar el ABS es en campo, donde efectivamente, no quieres que entre constantemente cada vez que pierdes adherencia con la tierra, gravilla, hierba...
Los frenos EVO de nuestras maquinas son muy buenos, pero el ABS es un elemento de seguridad activa, que nos puede salvar la vida.
Siento el ladrillo, espero haberos aclarado algo... yo recomiendo a todos el ABS, y el que no lo quiera usar, creo que hace una locura, pero es libre de hacerla
Yo no sé si alarga la frenada o no. Sé que da la sensación de que durante unos instantes no frena (todo lo que le estoy pidiento), pero sí te puedo decir que por cerca que me haya quedado del obstaculo de delante, nunca le he dado, y he terminado con la moto recta, y yo encima de ella.
Saludos,
PD: lo mejor es conseguir que no entre el ABS... eso quere decir que estás conduciendo bien... pero como no vas solo por las carreteras... y te entra... piensa en lo que hubiera podido pasar si no lo llevas...