El susto ABS

raulgm

Allá vamos
Hola a todos.

Ayer circulando por Madrid, estaba llegando a un semaforo que se puso en ambar, pense en pasar, pero seguidamente decidi hacerlo bien y frenar, una frenada un poco fuerte pero nada fuera de lo normal. En ese momento pille una especie de saltito (una zanja cubierta) y salto el abs. La moto se embalo MUCHO en aproximadamente 2 metros, y aunque seguidamente todo volvio a la normalidad, el caso es que me asuste un poco, porque al no esperarmelo la cabeza se me fue hacia atras y perdi la visibilidad de la calzada unos instantes.

¿Os ha pasado alguna vez?

Saludos en V
Raul

a mi no me ha pasado

pero te has planteado cómo podría ser ese "saltito" sin el abs??? quizás aterriza la moto y se clava y es peor, no????

A mi si me paso, y mas con los frenos EVO de la Adventure, hasta llegue a pensar que estaban estropeadas, ...

Yo por ciudad ando con el ABS desconectado, y en esos tipicos vaches no tengo ningun problema, incluso voy mas seguro. Otra cosa es en carretera.

Pues yo siempre llevo el ABS desconectado, es mas, lo desmonto y lo dejo en casa, en la moto no me hace falta para nada, se lleva con el tacto de la mano y el del pie, dosificando siempre la frenada segun te pida el cerebro, por no acostumbrarme ni me gusta la frenada integral de Honda ni los ABS; sobre gustos no hay nada escrito.

;) ;)

Vaya, pues la mia el ABS se lo dejó en en concesionario ;D ;D

En 115.000 kms no lo he echado mucho en falta pero.... la próxima tendrá ABS. Sobre todo para circular en mojado, aunque en esas circunstancias voy extraordinariamente fino y tranquilo.

carloseuromotor dijo:
Pues yo siempre llevo el ABS desconectado, es mas, lo desmonto y lo dejo en casa, en la moto no me hace falta para nada, se lleva con el tacto de la mano y el del pie, dosificando siempre la frenada segun te pida el cerebro, por no acostumbrarme ni me gusta la frenada integral de Honda ni los ABS; sobre gustos no hay nada escrito.

;) ;)

Estoy seguro que cuando podemos frenar pensando (que es casi todas las veces, por suerte) con práctica y conocimientos, todos "frenamos muy bien". Pero en suelo mojado o en una retención imprevista de esas de autovía en fin de semana cuando vas pensando en el trabajo del lunes y lo bien que te lo has pasado... ABS sin lugar a dudas. Todas las motos deberían llevarlo como opción. Nadie, y lo repito una y mil veces, nadie, ante un imprevisto y "presa del susto" es capaz de frenar mejor que un ABS.

Lo que te ha pasado con el saltito es normal. Hubo un momento en que tu rueda delantera perdió algo de contacto con el suelo y el sistema interpreto baja adherencia por eso cuando volvió al suelo y con carga, dejó de actuar el ABS. Pasa con los coches también y, ciertamente, alarga algo la frenada.

Saludos

El ABS es un sistema electrónico que impide el bloqueo de las ruedas y, por consiguiente, que pierdas el control de la moto y te vayas al suelo.
En contrapartida, alarga el espacio de frenada, algo que se debe tener en cuenta, para evitar sustos innecesários.
Yo llevo mas de 20 años en moto y siempre lo llevo puesto, porque, como ha dicho Trotamundos, aunque sepas frenar muy bien, en caso de emergencia te puede salvar la vida. ;)
Lo que si hago es procurar acompañar la frenada reduciendo marchas, para que el freno motor me ayude y disminuya el espacio de frenada.
Lo que te ha pasado es normal, solo significa que tu sistema funciona.
Enel futuro, me compre la moto que me compre, un requisito indispensable será que lleva ABS, ya que soy consciente de que me puede salvar la vida. ;)

Yo tengo clarísimo que solo compraría moto con ABS, el siempre está atento a lo que hay que estar, no se despista ni con minifaldas, ni se va por los cerros de Ubeda pensando en lo que le dirías al jefe si te tocara la primitiva, que en determinadas ocasiones alarga la frenada, indudable, pero no va a bloquear las ruedas con lo cual voy a poder mantener la direccionabilidad de la "burra".

Hoy después de la salida dominical de 210 kilómetros desde Gijón al Puerto de Tarna, había pisado tanta boñiga de vaca que tuve que darle un lavado a presión a la moto y al salir del lavado vi una rejilla de desague y la aproveché para probar el ABS, luego un par de frenadas mas a saco y para casita, en "refinitiva", un invento genial.

Un saludo!

Juan Pedro

Si, el ABS es francamente bueno, pero lo cierto es que me ha mal acostumbrado, antes no lo veia necesario, me parecia una buena opcion pero nada mas, ahora me cuesta comprar una moto sin ABS (y alomejor no me queda mas remedio en la que estoy mirando >:( por falta de peseticas :P )

Paco_K dijo:
En contrapartida, alarga el espacio de frenada, algo que se debe tener en cuenta, para evitar sustos innecesários.

Esto no es exactamente correcto. Si se es tan buen frenador que se llevan los frenos al límite del deslizamiento (de la rueda, claro), es decir, si no se llega a blquear la rueda, pero casi, entonces si. Entonces se alarga ligeramente la frenada.

En todos los otros caso, y en especial si se llega al bloqueo de ruedas, es todo lo contrario. La distancia de frenada se acortará. Y esto es valido para la mayoria de nosotros.  ;)

Esto se basa en coeficientes de rozamientos dinámicos y estáticos y la comparación entre ellos. No creo que sea momento de divagar por este lado del asunto.

Resumen: ABS si, siempre. Sólo sobra cuando se quiera bloquear una rueda y derrapar (en campo, normalmente)

Mismo sitio,mismas circustancias;dos motos distintas.
Suelo mojado,pisando una señal horizontal...
BMW R100R,a ésta le vi pasar el culo por delante de mi,no me caí de puro milagro,acojóne cuando ves que la parte trasera adelanta a la cabeza.
BMW R1100RT,frenazo con tranquilidad y estabilidad,quedó parada sobre la mismisima flecha horizontal.
Resumen,me quedo co el ABS.

V'sssssssssssss

yo creo que ni las mejores manos igualan el ABS, es algo fuera de toda duda.

además, si tan bueno eres que no bloqueas nunca, pues el ABS no entra y tan tranquilo, no??

Hoy me ha pasado por primera vez , en la calle lopez de hoyos esquina con arturo soria , estaba frenando para girar a la izda cuando un autobus ha frenado de golpe , he apretado mas la maneta (horquilla comprimida) y justo en ese momento una alcantarilla bastante hundida me ha hecho tope de horquilla y a hecho saltar el abs , sin mas consecuencia que pequeño susto .

Vsssssssssss

(continuacion) lo cierto es que sin el abs , tampoco hubiera pasado nada (mis anteriores motos no tenian abs y cuando he bloqueado siempre he soltado y he vuelto a frenar sin problemas) , ahora bien quiero dejar claro que cuando ruedo en circuito (en coche o moto quito el abs) , pero cuando circulo en ciudad me encanta llevarlo , y la explicacion es sencilla seguro que todos sabemos frenar muy bien (a lo joe bar team) , pero el dia que se os cruze un niño , o un camion , os pille un charco a traicion , o cualquier percance importante , seguro que dareis a la maneta del freno con las dos manos y bendecireis a san A.B.S. (vayais en coche o en moto)

Vssssssssssssss

estoy deacuerdo con strstos_hf

los sustos gordos que he tenido (coche q se cruza, etc) no he acertado ni a encontrar el freno de atras ni cambiar de marchas, eso si la maneta casi la fundo ;D

asi que no lo cambio por nada del mundo, de todas formas no me ha pasado nada parecido.

Pues si, el ABS tiene esos pequeños sustos de los que habláis.
A mí me a pasado varias veces, alguno lo a explicado anteriormente, cuando la rueda delantera se queda en el aire, con gravilla o en esos suelos de los aparcamientos tan deslizantes, vamos que cuando la rueda se queda sin adherencia tienes un "segundo" que parece que te la endiñas.

Al final la moto se queda clavada y nosotros por regla general de pies, eso es ABS , seguridad.

¡Hola a todos!

Sin lugar a dudas con ABS.

Tengo una VFR Vtec con ABS y D-CBS (de funcionamiento tan fantástico como el del ABS de BMW), y la seguridad y estabilidad de frenada sobre superficies deslizantes es asombrosa.

Hay alguno que puede preferir la frenada convencional, pues él es capaz de modular la fuerza que aplica a cada freno. Eso está muy bien cuando la frenada se hace bajo control, es decir, sin que exista una superficie sorpresivamente deslizante o en una frenada de emergencia bajo pánico.

Curiosamente, como se reflejó en las pruebas de frenada que realizó la revista La Moto hace unos meses comparando la Ducati 999, la Ducati ST4 ABS, la Kawasaki ZXR 636, la R 1150 RT y la VFR ABS, se demostró que la ST4 ABS frenaba incluso en seco (en mojado ni hablamos) que la ZXR y sus frenos flotantes y bomba y pinza de freno radial. De hecho, la RT apenas necesitaba un metro más de espacio para frenar respecto a la Ducati 999, ¡y pesa 80 kg más! :o Y esto frenando en condiciones controladas y con frenadores expertos... imaginad un imprevisto o un frenador no profesional como nosotros... El resultado de la prueba fue obvio.

Y el que me diga que con pánico es capaz de modular la frenada y no darle un pisotón al pedal del coche o apretar la maneta como si fueras He-Man, está tardando en darle caña a Randy Mamola en una Boxer Cup. 8)

No es necesario frenar siempre a “machete” pensando que el ABS está ahí. No deja de ser un “colchón de seguridad” para cuando algo falla, como un imprevisto sobre suelo deslizante. De hecho, con un ABS como el de las VFR, PanEuropean o la última evolución de BMW, apenas te das cuenta de su entrada en acción, de imperceptible que es (saltos de rueda aparte, vaya).

Recientemente, rodando por ciudad (girando desde la Plaza de España a la calle Princesa), el coche que iba delante de mí avistó un aparcamiento y frenó totalmente en seco. Yo frené de golpe estando la VFR sobre la pintura de un paso de peatones. Ni bloqueos, ni extraños, ni nada: sólo paró evitándome el “toquecito” en la parte de atrás del coche, y que siempre suele acabar con una caída en parado que cuesta un montón en plásticos y retrovisores.

¿ABS? ¡SIEMPRE! :D

Un saludo.

Antes de nada, no quiero polimizar sobre este tema, como han dicho, para gustos... colores...

Pero por una parte, a los que no les gusta el ABS, o dicen que alarga la frenada... les pediría que pensaran en frenar de 80 (velocidad de lo más tranquila) a 0 en una curva, con sus matorrales en la mediana que no nos dejan ver lo que hay detrás de la curva, con dos carriles para cada sentido, y que de repente hay una retención bestial y estan todos los coches parados... a la salida de la curva... ahora que me digan que ellos tienen el tacto de Mamola o Rosi y de paso su sangre fría, producto de un entrenamiento de años y años haciéndolo y que van a detener la moto sin bloqear la rueda delantera, ni la trasera, y no vale frenar con el maletero del coche de adelante. ;D

Buen rollito, los habrá que prefieran no llevar el ABS, pero, sinceramente, yo prefiero llevarlo.

Tal vez haya veces que voy algo más rápido de lo que debería, o me confío, o no veo que el coche de mi derecha no me ha visto y se está metiendo en mi carril, pero el ABS me ha SALVADO la VIDA unas cuantas veces... cuando me saltó el ABS por quinta vez... decidí dejar de contarlas.

Recuerdo la primera vez... Un autobús de transporte público se metió en el arcén en un parada en la N-II sin mirar si venía alguien, para qué si tienen preferencia, debía pensar :P :P
Yo no ví su intermitente hasta que estuvo casi encima, total, dude sí adelantarlo o no, uno o dos segudnos, demasiado tiempo, y tuve que echarme al arcén, con bastante grava (pensarán que así se mantienen mejor, o algo) :-[

Frené en seco porque el autobús me estaba haciendo un sandwich con el quitamiedos, y no podía adelantarlo con el espacio que tenía, y además tenía a las personas de la parada que podían estar en el camino porque no las veía a todas.

Noté como entraba el ABS, cómo iba pisando con la rueda delantera cada granito de grava, y cómo la moto nunca perdió nada de tracción en ningún momento, gracias a lo cual pude volver a meterme en el carril tras ver que no venía nadie detrás y dar el intermitente.

Que la moto alargó la frenada? no creo, sinceramente... me puedo imaginar la moto con la rueda delantera bloqueada, girada a la izquierda para irme al quitamiedos, yo deslizcándome con la moto encima de mi, arrastrando toda la pierna izquierda y sin codo izquierdo, para terminar debajo del dichoso autobús verde...

Que me quitó visibilidad? Para nada, todo el peso se fue hacia delante, brazos bloqueados, mirada al frente

Sinceramente, hasta que no tengas un susto donde el ABS se mantenga frío y calculador... no entenderás que ese pequeño susto (susto, al fin y al cabo), es más que agradecido...

Anda que no ha entrado veces el ABS en ciudad... que si un taxi que frena de repente, que si al coche de al lado le da por cambiar de carril...

Mi recomendación sobre el ABS, ya la hizo Gali, creo recordar... te coges la moto, te vas por una carretera tranquila sin tráfico, o te metes un poco por tierra, con cuidado... y dejas que entre el ABS, para saber cómo actúa y que no lo experimentes a la vez que el susto, si sólo tienes que estar pendiente de evitar un accidente, mejor que si además tienes que estar pendiente de "qué coño me está haciendo la moto?, si parece que no frena!".

El único sitio en que veo razonable desconectar el ABS es en campo, donde efectivamente, no quieres que entre constantemente cada vez que pierdes adherencia con la tierra, gravilla, hierba...

Los frenos EVO de nuestras maquinas son muy buenos, pero el ABS es un elemento de seguridad activa, que nos puede salvar la vida.

Siento el ladrillo, espero haberos aclarado algo... yo recomiendo a todos el ABS, y el que no lo quiera usar, creo que hace una locura, pero es libre de hacerla ;)

Yo no sé si alarga la frenada o no. Sé que da la sensación de que durante unos instantes no frena (todo lo que le estoy pidiento), pero sí te puedo decir que por cerca que me haya quedado del obstaculo de delante, nunca le he dado, y he terminado con la moto recta, y yo encima de ella.

Saludos,

PD: lo mejor es conseguir que no entre el ABS... eso quere decir que estás conduciendo bien... pero como no vas solo por las carreteras... y te entra... piensa en lo que hubiera podido pasar si no lo llevas...

Oscar y Luisalberto, vaya par de ladrillos que os habéis marcado :D, pero todo muy claro y muy gráfico.

Totalmente de acuerdo con todo. Y esperemos que se quede en eso, en sustos. :P

Debió ser acojonante la experiencia del bus.

Atrás